Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Estimado @Facundo Rovira, estaba repasando toda la saga del actual Programa KC-X3 cuando publiqué la noticia de la cancelación del proceso de licitación del Boeing 767 300ER que sería una solución temporal a una demanda operativa, no siendo la decisión final para el entoces Proyecto CX-2.
Pero lo más interesante fue su percepción estimado sobre la parte de la nota que hablaba en "aviones más adecuados"...


Actualmente está en marcha el KC-X3, con la adquisición de los dos A-330 200 destinados a ser transformados en repostadores KC-30 (con alguna variación o similar según requerimientos FAB a los A-300 MRTT) para cumplir con la decisión estratégica de la FAB de ampliar las capacidades estratégicas a través del REVO y del Transporte Estratégico (pero con énfasis en el reabastecimiento estratégico) que multiplicará no solo la aviación de combate sino toda aviación de transporte táctico de la FAB ya que todos los 22 aviónes KC-390 cuentarán con sonda para ser reabastecidos en vuelo.

También multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los 3 aviones SC-105 (Airbus C-295 SAR) además de los mismos KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y Reconocimiento.

Hay numerosas posibilidades, por ejemplo:



Un A330 MRTT puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station", es dicer desde la base aérea de Santa Maria-RS en el sur de Brasil hasta Santiago de Chile son 888nm (1650km).

Puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000 km (4500 nm) en un vuelo intercontinental





También puede reabastecer a un par de KC 390 en una misión de infiltración de fuerzas especiales de larga distancia o en una misión para transportar una sección (2uni) de lanzadores Astros MK-6.
O simplemente reabastecer a mitad de la misión un par de KC-390 que están en apoyo directo de los aviones de combate F-39E/F Gripen o AMX A-1M en missiones de ataque.







Puede soportar 4 cazas F-39 Gripen (en una misión de ataque estratégico), en un vuelo de 2800nm (+5000km) con una carga útil de 20tons.






Puede extender directamente la permanencia de las aeronaves en misiones de búsqueda y rescate o reconocimiento SAR y C-SAR como el SC-105 (AIrbus SC-295) y sistemas como el KC-390 que podría más tarde, en la misma misión, apoyar otros sistemas de armas como el H-36 REVO (H-225M).


Y es que esta capacidad de transporte estratégico y sobre todo la de reabastecimiento estratégico de largo alcance en una fuerza como la FAB, que ya cuenta con amplias capacidades, ya sea por la cantidad de sistemas o por contar con sistemas especializados, multiplica exponencialmente las misiones de la caza, transporte, reconocimiento, SAR/C-SAR, asalto aéreo entre otras.


Saludos cordiales.

Espectacular respuesta, muchas gracias.................... hay mucho para analizar pero tremendo el poder de la fuerza aerea de Brasil y en 10 años va a estar mas poderosa y mas moderna...........

Que pod usa el KC-390?

Saludos
 
La felicidad del cmdt de la FAB Brigadier Batista en el mando de un C-95 hoy....



En cualquier momento," pilotar, es sinónimo de mucha felicidad". Esta mañana, al mando de un C-99, en la ruta Brasilia - Santa Cruz, acompañado por el Teniente Coronel Davidson (Cmt 1/2 GT) y el General (USAF) Cornish.

BZ

slds y buenas noches
 
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Los F-5Br (modernizados) de la FAB



El total modernizado de F-5 Tiger II por Embraer son 49 celdas: (43 F-EM y 6 F-5FM):

F-5EM:
4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877

F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810, 4811, 4812

De estos F-5, dos aviones biplazas (F-5FM) han tenido accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 (sin embargo, esta celda se ha recuperado y puede volver al servicio), y el 4811 el 24 de mayo de 2018, además de un monoplaza (F5EM) en 31 de maio de 2021.

Por lo que la FAB cuenta actualmente con 47 unidades, la disponibilidad de esta flota ronda las 38 a 40 unidades disponibles históricamente (es decir, no están en mantenimiento a nivel de parque).

Los F-5M fueron operados por 4 Escuadrones de cazas, 2 de los cuales siempre tuvieron personal reducido y solo 6/8 cazas, en el 1º GDA (Escuadrón Jaguar) en Anápolis-GO (BAAN) y en el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN).
El 1°/1°- (2°/1°) GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y el 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO) operaron siempre con 12/14 aviones, incluso teniendo preferencia para los F-5FM en detrimento de los escuadrones "reducidos".


A finales de 2021 se decidió desactivar el 1º/4º GAV (Esgradrão Pacau) en Manaus-AM (BAMN), siendo anunciado que sus F-5EM serian compartidos entre los otros escuadrones operativos específicamente entre los dos más grandes 1°/1° GAV Primer Grupo de Aviación de Caza en el Rio de Janeiro-RJ (BASC) y 1°/14° GAV Escuadrón Pampa Canoas-RS (BACO), ya que la entrada del F-39E Gripen en 2022 culminaría el retiro de los F-5EM con el mismo destino.


Sin embargo, a principios de abril de 2022, las noticias dieron a conocer que 7 unidades de F-5M que se encuentran en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (unidad responsable del mantenimiento en el más alto escalón de la flota de F-5), estarían sin planes de volver a las unidades operativas.

"Siete cazas F-5 de la FAB están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas, además de un F-5E ex-jordaniano, cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la eyccion de los pilotos el 5 de julio de 2016".



Por tanto, el escenario actual proyecta una flota de 40 cazas F-5M en la FAB, de los cuales 4 serían F-5FM y 36 F-5EM divididos y operados por dos escuadrones (1°/1° GAV y 1°/14° GAV ), con 16/18 unidades distribuidas en cada uno ya considerando las unidades que rotan para el mantenimiento a nivel parque.
Suponiendo una tasa de disponibilidad del 50/70%, cada escuadrón podría tener entre 8/12 cazas en condiciones operativas.

Sobre la vida restante de estos cazas;

El primero F-5 modernizado fue entregado el 21 de septiembre de 2005 matricula 4856 irónicamente, este también fue el primer F-5E fabricado en el mundo con el primer vuelo en 11 de agosto de 1972. El modelo sigue en operación en Escuadrón Pampa hasta el día de hoy y cumplirá 50 años este 2022.
El último F-5 modernizado fue entregado el 15 de octubre de 2020, un modelo biplaza (F-5FM), matrícula FAB 4810, finalizando el programa y por tanto considerando la vida operacional tras la modernización del primer F-5 entregado (17 años), que es el más antiguo del mundo, el último entregado podría estar en servicio aproximadamente otros 15/17 años más después de la modernización, es decir, hasta 2035/2037.

Saludos cordiales.
 
Noticias en primera mano!!! flz


El comandante de la FAB acaba de anunciar la ampliación del contrato con SAAB y la adquisicion de 4 cazas F-39 Gripen extras ademas de los 36 actuales (a fin de posibilitar equipar otra Base Aérea más) y la apertura de estudios para la adquisición de otras unidades en un segundo lote!


Saludos cordiales! banderabrasil
 
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