Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Fuerza Aérea Brasileña incluirá 4 cazas Gripen más en el primer lote


22 de abril de 2022



El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, en declaraciones durante la ceremonia del Día de la Aviación de Combate en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro, dijo que el presidente Jair Bolsonaro autorizó la modificación del contrato de adquisición de aviones Gripen cazas, por la inclusión de cuatro aviones más.
Según el Comandante de la Fuerza Aérea, esto permitirá el inicio de los estudios para el despliegue de la aeronave en otra base aérea más.

El brigadier Baptista Junior también dijo que, paralelamente, se iniciarán los estudios preliminares para la adquisición de un segundo lote de cazas Gripen, a fin de que la capacidad operativa no se reduzca con la desactivación de aviones de combate más antiguos.

F-39E Gripen





 

La Aviación de Combate de la FAB celebra 77 años de historia

La fecha cobra un nuevo significado con la llegada, en 2022, de los dos primeros aviones F-39 Gripen, un hito para la defensa aérea nacional.

Publicado el: 22/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Marayane



A lo largo de 77 años de historia, concluidos el 22 de abril, la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) trae en su trayectoria un extenso recorrido que gana otro capítulo con la llegada, en 2022, del primer avión F-39 Gripen. País. Con la combinación de uno de los aviones de combate más modernos del mundo con los misiles inteligentes IRIS-T y Meteor, la FAB ahora tiene un "game changer" nunca antes visto, es decir, cambia las reglas del juego, ya que aumentará la potencia. de disuasión y ofrecer una superioridad aérea incuestionable a los pilotos en la defensa del territorio nacional.



Para el uso del F-39 Gripen, la FAB realizará capacitaciones en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), durante el cual los militares se familiarizarán con las actividades en tierra, para que estén listos para operar el Gripen una vez que se complete la certificación militar. Esta fase permitirá que la Fuerza Aérea comience la evaluación operativa, un paso importante para los vuelos reales de los cazas. La expectativa es que, cuando las aeronaves estén en Anápolis, se complete la capacidad operativa inicial. “Muchos fueron los que con trabajo y esfuerzo creyeron en el Programa Gripen, un contrato que comenzó en 2014, luego de un proceso de desarrollo de siete años, y pronto estarán llegando estas aeronaves a nuestro país”, destacó el Comandante del Aire. Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior.
El avión, desarrollado por Saab, empresa sueca de defensa y seguridad, fue encargado para la renovación de la flota de combate brasileña. Dispone de armas para todo tipo de acciones, como misiles aire-aire de largo alcance.

Nuevos misiles: Iris-T y Meteor



El misil Iris-T tiene una gran maniobrabilidad, gracias a su empuje vectorial, así como un sistema de búsqueda por infrarrojos, resistencia a las contramedidas electrónicas y la capacidad de seguir al objetivo con integración en la mira del casco del piloto. Además, tiene una autonomía de aproximadamente 25 kilómetros y una velocidad de Mach 3 (más de 3.000 km/h). Se caracteriza además por zonas de fuego significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de impacto. Estas características brindan un compromiso exitoso con el objetivo durante las operaciones de combate en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas.



Otro misil adquirido, y con el primer lote también entregado a la FAB, es el Meteor, cuya principal característica es la acción más allá del alcance visual (BVR, siglas en inglés de Beyond-Visual-Range) y que puede destruir objetivos como cazas, drones, otros aviones e incluso misiles de crucero. Una de las características que tienen en común los dos misiles es que ya están integrados en el avión de combate F-39 Gripen.

Aviación de Combate


El entrenamiento del piloto de combate de la Fuerza Aérea Brasileña comienza en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), donde el cadete recibe varias instrucciones durante cuatro años, incluido el pilotaje de los aviones de entrenamiento T-25 Universal y T-27. Tucano.



Después de completar el curso en la AFA, el cadete se convierte en Aspirante a Oficial y va a Parnamirim, región metropolitana de Natal (RN), donde permanece recibiendo instrucción durante un año. Durante dos meses, el piloto realiza el Curso de Preparación de Oficiales de Escuadrón (CPROE), realizado en el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE), donde aprende los principios teóricos para actuar en combate y recibe orientaciones que lo preparan para asumir las responsabilidades como un oficial de la FAB.



Luego, son dirigidos al Escuadrón Joker (2°/5° GAV), también en Parnamirim (RN), para recibir instrucciones en el Curso de Entrenamiento y Especialización Operacional en Aviación de Combate (CEO-CA). Es en esta etapa que aprenden a operar el A-29 Super Tucano. Con la conclusión del CEO-CA, los Oficiales se convierten en pilotos de combate y pasan a los escuadrones ubicados en Boa Vista (RR), Porto Velho (RO) y Campo Grande (MS). Durante este período, además de defender el espacio aéreo brasileño y las fronteras del país, reciben importantes instrucciones de Elemento, Escuadrón y Jefatura de Escuadrón, y luego pueden ser transferidos a Escuadrones de primera línea, ubicados en Anápolis (GO), Santa Cruz (RJ), Santa María (RS) y Canoas (RS), donde operarán los F-5M, A-1M y, en el futuro, el F-39 Gripen.

Actualmente, estos soldados actúan en los Escuadrones Joker (2º/5º GAV), ubicados en Parnamirim (RN); Jaguar (1° GDA), en Anápolis (GO); Jambock y Pif-Paf (1° GAVCA), en Rio de Janeiro (RJ); Poker (1°/10° GAV) y Centauro (3°/10° GAV), en Santa Maria (RS); Pampa (1°/14° GAV), en Canoas (RS); Scorpio (1°/3° GAV), en Boa Vista (RR); Grifo (2º/3º GAV), en PortoViejo (RO); y Flecha (3º/3º GAV), en Campo Grande (MS).



Histórico

El Día de la Aviación de Cazas recuerda el esfuerzo y la audacia de los militares del Primer Grupo de Aviación de Cazas (1º GAVCA) - Escuadrón Jambock, quienes, en plena Segunda Guerra Mundial, a bordo de los cazas P-47 Thunderbolt, llevaron a cabo misiones de combate contra objetivos en el norte de Italia.
 
Última edición:

“Ahora son 40” – FAB recibirá 4 cazas F-39E Gripen más





Río de Janeiro, 22 de abril de 2022 – Durante las celebraciones del Día de la Aviación de Combate en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior, informó que el presidente Jair Bolsonaro autorizó la inclusión de 4 aviones de combate F-39E Gripen más, dentro del contrato inicial. Por ley, la FAB puede aumentar su valor hasta en un 25%, lo cual se hace y se anuncia en su comunicado.


Al mismo tiempo, se estudia la adquisición de un 2º lote (¿36 o 40?) de cazas F-39E Gripen, para el despliegue de cazas en más de una base aérea. La medida llega en un momento en que la Fuerza Aérea Brasileña comenzó a desactivar los cazas F-5M/F, reduciendo así el impacto en la capacidad operativa de la FAB.

Tras el tradicional desfile de las águilas viejas y con pasos a ras de elementos de A-29 Super Tucano y F-5M/F, llegó el momento de las estrellas del día. Los dos cazas F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102 hicieron un pase bajo sobre la pista antes de aterrizar por primera vez en BASC.





“El pasado mirando al futuro”




 
Nuestra herencia portuguesa, la inconfundible Cruz de la Orden de Cristo en el escudo de la BASC, también escarapela de la fuerza aérea lusa.

sds
Por cuenta de la história de la Base que está situada en los terrenos de la antigua Hacienda de Santa Cruz, donde el Rey de Portugal, Brasil y Algarves D. João VI, y el Emperador D. Pedro I, vivieron la mayor parte de sus vidas.

Slds.
 
Por cuenta de la história de la Base que está situada en los terrenos de la antigua Hacienda de Santa Cruz, donde el Rey de Portugal, Brasil y Algarves D. João VI, y el Emperador D. Pedro I, vivieron la mayor parte de sus vidas.

Slds.

Track Track.....

No se pasa el tiempo
Al menos para mí ya tome pastillas
Y sigo sin dormir
Miro a los costados y nada que amarrar,
Ya no existen lazos
Alguien hizo trac, trac, trac

:p
 
Mira cómo fue la celebración del Día de la Aviación de Combate

El Día de la Aviación de Caza fue celebrado este viernes (22/04), en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro (RJ) con una ceremonia militar. La celebración contó con la participación de varias autoridades y demostraciones operativas realizadas por los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de la incorporación del F-39 Gripen a la FAB y el anuncio de la adquisición de cuatro más de estas aeronaves.



 
Última edición:

Tradición! 22 de abril de 1945 – El día de la Valentía


22 de abril de 2022



Capitán Horacio, Teniente Lara y Teniente Lima Mendes. Hace exactamente 70 años, el 22 de abril de 1945, los tres realizaron un sacrificio aún recordado por la Fuerza Aérea Brasileña. En un solo día, cada uno llevó a cabo tres misiones de combate contra objetivos nazis en el norte de Italia.
Para tener una idea del inmenso esfuerzo, con cada misión realizada a bordo de los cazas P-47 Thunderbolt, los pilotos perdían hasta 2 kilos, debido al intenso calor y al agotamiento físico. También se enfrentaron a la muerte, que podría provenir del fuego de la implacable artillería antiaérea del enemigo.
Ese 22 de abril, Horácio, Lara y Lima Mendes despegaron a las 8:00 am, 11:40 am y 4:00 pm. Lanzaron bombas y ametrallaron objetivos enemigos, sobreviviendo a tres misiones consecutivas, separados por poco descanso en tierra. No fueron los únicos. Otros volaron en esa fecha, aún recordada por la Fuerza Aérea Brasileña como el Día de la Caza de la Aviación.

“Sólo quien ha estado en combate sabe lo que es volar más de una misión en el mismo día”, escribió el Mayor de Brigada Aérea Rui Moreira Lima, en su libro “Senta a Pua!”. Él mismo, en ese momento teniente, también formó parte de esa jornada histórica para la FAB: un grupo de apenas 22 pilotos realizó 44 vuelos, con once escuadrones de cuatro aviones de combate P-47 hostigando objetivos entre las 8 am y las 5 pm. En todos los ataques, los brasileños lanzaron bombas en puntos estratégicos y comenzaron a buscar nuevos objetivos, como vehículos blindados y camiones, mientras regresaban a la base.
Sólo ocurrió una baja, y ya en la última misión. El teniente Coelho se lanzó sobre un objetivo y, cuando golpeó, tuvo que lanzarse en paracaídas. Internado en un hospital alemán, días después recibió la rendición de un oficial enemigo y la tarea de proteger la vida de los heridos hasta el final de la guerra.


Registro

Cualquiera que piense que el esfuerzo terminó allí se equivoca. Durante tres días más, después del 22 de abril, los pilotos brasileños volaron lo suficiente como para poner en el aire diez escuadrones diarios. En el mes de abril batieron el récord de misiones en la campaña de Italia: 135 misiones en tan solo 30 días, equivalente al 31% de los seis meses anteriores.
Entre el 6 y el 29 de abril de 1945, el Primer Grupo de Aviación de Caza de Brasil realizó el 5% de las misiones de ataque de los países aliados en la región de Italia, pero fue responsable del 15% de los vehículos enemigos destruidos, el 28% de los puentes golpeados, además al 36% de los depósitos de combustible y al 85% de los depósitos de municiones dañados.

Ese mes resultaron heridos dos de sus pilotos: el Capitán Pessoa Ramos y el Aspirante Diomar Menezes. Los tenientes Marcos Coelho de Magalhães, Armando Coelho y Goulart se lanzaron en paracaídas sobre territorio enemigo y solo regresaron al final del conflicto. El teniente Dornelles fue derribado y murió en su caza P-47 solo nueve días antes del final de la guerra. Conocido por su valentía, realizó 89 misiones de combate.


Esfuerzo

La historia de heroísmo comenzó con la negativa de los brasileños a abandonar el combate. Después de cuatro meses, el Primer Grupo de Aviación de Caza tuvo que desactivar uno de sus cuatro escuadrones, por falta de pilotos. La unidad ahora tenía la mitad del número de aviadores que habían aterrizado en Nápoles el año anterior. Las muertes y las bajas sanitarias exigían cada vez más esfuerzo y dedicación.
La situación preocupó al mando de las fuerzas aliadas. Se sugirió desactivar la unidad, el único caza de la FAB en combate. Su personal se distribuiría entre grupos en otros países. Los brasileños se negaron. En la práctica, la respuesta brasileña significó volar más, más seguido, arriesgando la propia vida en un esfuerzo físico cada vez mayor.

Esta historia de heroísmo tuvo lugar en el contexto de la gran ofensiva aliada ya cercana a la rendición de los nazis, ocurrida el 8 de mayo. A toda costa, los aliados tenían que dominar la región del valle del Po para evitar que el ejército nazi en retirada formara una nueva línea de resistencia. Ya experimentados, los pilotos tenían la noción exacta de las consecuencias de la decisión de volar más.
La mayoría de los brasileños llegarían al final de la guerra con más de 50 misiones. Para que te hagas una idea, un piloto americano regresaba a Estados Unidos después de 35 misiones, permaneciendo fuera de combate durante seis meses, o volaba hasta completar un máximo de cien misiones, momento en el que finalizaba su participación en la guerra. Entre los brasileños, el teniente Alberto Martins Torres alcanzó la marca de 100 misiones de combate en Italia.


Reconocimiento

En 1986, el Primer Grupo de Aviación de Cazas, una unidad FAB todavía activa con sede en Río de Janeiro (RJ) y equipada con aviones de combate F-5, se convirtió en la tercera unidad de las Fuerzas Armadas no estadounidenses en recibir la Mención de Unidad Presidencial, elogio de el gobierno de los Estados Unidos

La recomendación vino del coronel Ariel Nielsen, comandante del 350th Fighter Group, unidad a la que los brasileños estuvieron subordinados durante la campaña en Italia. Escribió en su recomendación:

“Las pérdidas que sufrieron en esta ocasión, así como en muchos ataques anteriores, redujeron su número de pilotos a la mitad del número de unidades de la Fuerza Aérea de EE. UU. Pero un número igual de salidas, operando incansablemente y más allá de lo normal en el cumplimiento del deber. El mantenimiento de sus aviones fue muy eficiente, a pesar de los daños sufridos por la antiaérea y el desgaste gastado en la recuperación de los aviones. Este grupo entró en combate en un momento en que la oposición antiaérea a los aviones de combate estaba en su apogeo. Sus pérdidas han sido constantes y cuantiosas y no han recibido la cantidad mínima de recargas pilotos establecidas. A medida que disminuía el número de pilotos, cada uno de ellos tenía que volar más de una misión al día, exponiéndose con mayor frecuencia en muchas ocasiones.


Despegues de las misiones del 22 de abril de 1945:

8:00 – Capitán Horácio, Teniente Lara, Teniente Lima Mendes y Teniente Canário
8:05 – Capitán Pessoa Ramos, Teniente Rocha, Teniente Perdigão y Teniente Paulo Costa
8:40 – Teniente Dornelles, Teniente Eustórgio, Guardiamarina Poucinha y Guardiamarina Pereyron
9:45 am – Teniente Coronel Nero Moura, Capitán Buyers, Teniente Neiva y Teniente Goulart
10:55 – Teniente Rui, Teniente Meira, Teniente Coelho y Aspirante Tormin
11:40 – Capitán Horácio, Teniente Lara, Teniente Lima Mendes y Teniente Canário
12:40 – Teniente Dornelles, Teniente Eustórgio, Teniente Torres y Aspirante Poucinha
13:45 – Capitán Pessoa Ramos, Teniente Rocha, Teniente Perdigão y Teniente Paulo Costa
14:45 – Teniente Coronel Nero Moura, Teniente Neiva, Teniente Goulart y Aspirante Pereyron
16:00 – Capitán Horácio, Capitán Compradores, Teniente Lara y Teniente Lima Mendes
15:45 – Teniente Meira, Teniente Keller, Teniente Coelho y Guardiamarina Tormin


 

77 años de Aviación de Combate: Imágenes del Desfile Aéreo y Presentación Operacional


23/04/2022



El 77º aniversario de la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue celebrado en tierra y aire, ayer, en la ceremonia militar en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro.
Destacado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, el evento, una de las fechas más importantes para la FAB, volvió a contar con la presencia de un Presidente de la República después de 32 años.



Además de las noticias sobre la incorporación de cuatro cazas Gripen E a la primera hornada y el anuncio de los estudios para la adquisición de una segunda hornada, se realizó un desfile aéreo de cazas de la FAB, integrado por los A-29 Super Tucano, F-5EM/ FM y A-1M, más los dos nuevos F-39E Gripen.

Desfile aéreo

A-29 Súper Tucano




F-5EM/FM



F-39E Gripen



Presentación Operativa

En el polígono de tiro de la Base Aérea de Santa Cruz, aviones de combate de la FAB realizaron una Presentación Operacional, empleando diferentes tipos de armas. los aviones realizaron lanzamientos de bombas, cohetes, ametralladoras y bengalas.

F-5EM






A-29 Súper Tucano




A-1M





 
Última edición:
Arriba