Tradición! 22 de abril de 1945 – El día de la Valentía
22 de abril de 2022
Capitán Horacio, Teniente Lara y Teniente Lima Mendes. Hace exactamente 70 años, el 22 de abril de 1945, los tres realizaron un sacrificio aún recordado por la Fuerza Aérea Brasileña. En un solo día, cada uno llevó a cabo tres misiones de combate contra objetivos nazis en el norte de Italia.
Para tener una idea del inmenso esfuerzo, con cada misión realizada a bordo de los cazas P-47 Thunderbolt, los pilotos perdían hasta 2 kilos, debido al intenso calor y al agotamiento físico. También se enfrentaron a la muerte, que podría provenir del fuego de la implacable artillería antiaérea del enemigo.
Ese 22 de abril, Horácio, Lara y Lima Mendes despegaron a las 8:00 am, 11:40 am y 4:00 pm. Lanzaron bombas y ametrallaron objetivos enemigos, sobreviviendo a tres misiones consecutivas, separados por poco descanso en tierra. No fueron los únicos. Otros volaron en esa fecha, aún recordada por la Fuerza Aérea Brasileña como el Día de la Caza de la Aviación.
“Sólo quien ha estado en combate sabe lo que es volar más de una misión en el mismo día”, escribió el Mayor de Brigada Aérea Rui Moreira Lima, en su libro “Senta a Pua!”. Él mismo, en ese momento teniente, también formó parte de esa jornada histórica para la FAB:
un grupo de apenas 22 pilotos realizó 44 vuelos, con once escuadrones de cuatro aviones de combate P-47 hostigando objetivos entre las 8 am y las 5 pm. En todos los ataques, los brasileños lanzaron bombas en puntos estratégicos y comenzaron a buscar nuevos objetivos, como vehículos blindados y camiones, mientras regresaban a la base.
Sólo ocurrió una baja, y ya en la última misión. El teniente Coelho se lanzó sobre un objetivo y, cuando golpeó, tuvo que lanzarse en paracaídas. Internado en un hospital alemán, días después recibió la rendición de un oficial enemigo y la tarea de proteger la vida de los heridos hasta el final de la guerra.
Registro
Cualquiera que piense que el esfuerzo terminó allí se equivoca. Durante tres días más, después del 22 de abril, los pilotos brasileños volaron lo suficiente como para poner en el aire diez escuadrones diarios. En el mes de abril batieron el récord de misiones en la campaña de Italia: 135 misiones en tan solo 30 días, equivalente al 31% de los seis meses anteriores.
Entre el 6 y el 29 de abril de 1945, el Primer Grupo de Aviación de Caza de Brasil realizó el 5% de las misiones de ataque de los países aliados en la región de Italia, pero fue responsable del 15% de los vehículos enemigos destruidos, el 28% de los puentes golpeados, además al 36% de los depósitos de combustible y al 85% de los depósitos de municiones dañados.
Ese mes resultaron heridos dos de sus pilotos: el Capitán Pessoa Ramos y el Aspirante Diomar Menezes. Los tenientes Marcos Coelho de Magalhães, Armando Coelho y Goulart se lanzaron en paracaídas sobre territorio enemigo y solo regresaron al final del conflicto. El teniente Dornelles fue derribado y murió en su caza P-47 solo nueve días antes del final de la guerra. Conocido por su valentía, realizó 89 misiones de combate.
Esfuerzo
La historia de heroísmo comenzó con la negativa de los brasileños a abandonar el combate. Después de cuatro meses, el Primer Grupo de Aviación de Caza tuvo que desactivar uno de sus cuatro escuadrones, por falta de pilotos. La unidad ahora tenía la mitad del número de aviadores que habían aterrizado en Nápoles el año anterior. Las muertes y las bajas sanitarias exigían cada vez más esfuerzo y dedicación.
La situación preocupó al mando de las fuerzas aliadas. Se sugirió desactivar la unidad, el único caza de la FAB en combate. Su personal se distribuiría entre grupos en otros países. Los brasileños se negaron.
En la práctica, la respuesta brasileña significó volar más, más seguido, arriesgando la propia vida en un esfuerzo físico cada vez mayor.
Esta historia de heroísmo tuvo lugar en el contexto de la gran ofensiva aliada ya cercana a la rendición de los nazis, ocurrida el 8 de mayo. A toda costa, los aliados tenían que dominar la región del valle del Po para evitar que el ejército nazi en retirada formara una nueva línea de resistencia. Ya experimentados, los pilotos tenían la noción exacta de las consecuencias de la decisión de volar más.
La mayoría de los brasileños llegarían al final de la guerra con más de 50 misiones. Para que te hagas una idea, un piloto americano regresaba a Estados Unidos después de 35 misiones, permaneciendo fuera de combate durante seis meses, o volaba hasta completar un máximo de cien misiones, momento en el que finalizaba su participación en la guerra. Entre los brasileños, el teniente Alberto Martins Torres alcanzó la marca de 100 misiones de combate en Italia.
Reconocimiento
En 1986, el Primer Grupo de Aviación de Cazas, una unidad FAB todavía activa con sede en Río de Janeiro (RJ) y equipada con aviones de combate F-5, se convirtió en la tercera unidad de las Fuerzas Armadas no estadounidenses en recibir la Mención de Unidad Presidencial, elogio de el gobierno de los Estados Unidos
La recomendación vino del coronel Ariel Nielsen, comandante del 350th Fighter Group, unidad a la que los brasileños estuvieron subordinados durante la campaña en Italia. Escribió en su recomendación:
“Las pérdidas que sufrieron en esta ocasión, así como en muchos ataques anteriores, redujeron su número de pilotos a la mitad del número de unidades de la Fuerza Aérea de EE. UU. Pero un número igual de salidas, operando incansablemente y más allá de lo normal en el cumplimiento del deber. El mantenimiento de sus aviones fue muy eficiente, a pesar de los daños sufridos por la antiaérea y el desgaste gastado en la recuperación de los aviones. Este grupo entró en combate en un momento en que la oposición antiaérea a los aviones de combate estaba en su apogeo. Sus pérdidas han sido constantes y cuantiosas y no han recibido la cantidad mínima de recargas pilotos establecidas. A medida que disminuía el número de pilotos, cada uno de ellos tenía que volar más de una misión al día, exponiéndose con mayor frecuencia en muchas ocasiones.
Despegues de las misiones del 22 de abril de 1945:
8:00 – Capitán Horácio, Teniente Lara, Teniente Lima Mendes y Teniente Canário
8:05 – Capitán Pessoa Ramos, Teniente Rocha, Teniente Perdigão y Teniente Paulo Costa
8:40 – Teniente Dornelles, Teniente Eustórgio, Guardiamarina Poucinha y Guardiamarina Pereyron
9:45 am – Teniente Coronel Nero Moura, Capitán Buyers, Teniente Neiva y Teniente Goulart
10:55 – Teniente Rui, Teniente Meira, Teniente Coelho y Aspirante Tormin
11:40 – Capitán Horácio, Teniente Lara, Teniente Lima Mendes y Teniente Canário
12:40 – Teniente Dornelles, Teniente Eustórgio, Teniente Torres y Aspirante Poucinha
13:45 – Capitán Pessoa Ramos, Teniente Rocha, Teniente Perdigão y Teniente Paulo Costa
14:45 – Teniente Coronel Nero Moura, Teniente Neiva, Teniente Goulart y Aspirante Pereyron
16:00 – Capitán Horácio, Capitán Compradores, Teniente Lara y Teniente Lima Mendes
15:45 – Teniente Meira, Teniente Keller, Teniente Coelho y Guardiamarina Tormin
A data até hoje lembrada pela Força Aérea Brasileira como o Dia da Aviação de Caça
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