Guerra de Malvinas: Brasil espió a Argentina y convirtió misiles británicos en el conflicto
Documentos de la Colección Nacional y libro muestran red en Buenos Aires y la ayuda rusa, cubana y libia en los 40 años de conflicto
El gobierno militar brasileño instaló en 1982 en Argentina, durante la Guerra de las Malvinas, una “Red de Búsqueda de Información” sobre el enfrentamiento entre el país vecino y el Reino Unido, según documentos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas conservados en el Archivo Nacional. (AN).
El país también aprovechó el aterrizaje del bombardero británico Vulcan en Río para tomar posesión de un misil antirradar Westinghouse AGM-45 Shrike, desmantelarlo y examinarlo antes de devolverlo a los británicos.
...[Brasil] habría descifrado el código de las comunicaciones cifradas de la cancillería del país vecino. Entre las principales preocupaciones estaba obtener información sobre la ayuda de la URSS, Cuba y la Libia de Muammar Gaddafi a la Argentina.
[Y fue, a su vez, espionado] ... Londres envió un mensaje a su embajador en Brasil, George William Harding. “Debe estar al tanto de los informes de que pueden estar manipulando el misil”. [AGM-45] Se enviaron copias a Washington, al Ministerio de Defensa británico ya la Inteligencia de la Fuerza Aérea Real. Es decir, el servicio secreto británico estaba siendo informado sobre la acción de los brasileños, revelada por el periodista Roberto Godoy a través de fuentes de la FAB.