FAB: el nuevo lote de cazas Gripen debería tener 26 aviones, dice el comandante
23 de mayo de 2022
Se espera que el segundo lote de cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esté compuesto por 26 aviones, dijo el comandante de la institución, el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., durante un evento en el Comando de la Fuerza Aérea en la mañana este lunes (23) en Brasilia.
Durante el Desayuno con el Comandante, los periodistas pudieron conversar personalmente con el Comandante de la FAB, quien presentó los avances de varios proyectos.
Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.
Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.
Imagen: Ministerio de Defensa/Divulgación.
En cuanto al segundo lote, cuyos estudios de adquisición fueron anunciados por el Comandante durante el evento del Día de la Aviación de Combate,
el oficial general reveló que debería estar integrado por 26 aviones, elevando el número de aviones adquiridos a 66 (ya son cuatro aviones adicionales al primero lote).
El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.
El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos. Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
La nueva ubicación aún será definida por el Comando de la Fuerza Aérea a través de estudios que se encuentran en su fase inicial.
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.
En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.
El plan original dictaba que los 36 aviones contratados serían entregados hasta 2024.
Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.
Cierre de los proyectos STOUT y UCAV y cronograma KC-390
En los últimos años, la FAB y Embraer anunciaron memorandos de entendimiento (MoU) para dos estudios de diseño de aviones: el STOUT, un carguero híbrido para reemplazar al C-95 Bandeirante y al C-97 Brasilia, y un avión de combate no tripulado (UCAV).
Imagen: Embraer/Ministerio de Defensa/Divulgación.
Bautista Jr. reveló que Embraer ya fue informada que, en un plazo de 60 días, los dos memorandos de entendimiento serán “denunciados”, es decir, cancelados. “Llegamos a la conclusión de que no estarán en nuestras prioridades en el corto plazo y no queremos dar una falsa esperanza de que tenemos recursos para poner en el desarrollo de estos proyectos” , explicó el Brigadier, señalando que los estudios están siendo cerrados por la FAB.
Posteriormente, el Comandante también
dijo que la FAB no se da por vencida por completo con los drones de combate, solo que la prioridad de la institución en este momento es el segundo lote de Gripens, y que no hay suficientes recursos para ayudar a Embraer con los estudios de UCAV.
Señaló que la conclusión de los estudios tampoco tiene relación con la reciente modificación contractual del carguero táctico KC-390 Millennium, incluso afirmó que Embraer está utilizando un avión de la FAB para presentar y promocionar el KC-390 brasileño en Medio Oriente.
Según información obtenida por Portal Aeroflap, se trata de un
KC-390 de Esquadrão Gordo , la última unidad de la FAB en ser equipada con este jet. También se presentó un nuevo cronograma de entregas del KC-390, revisa la imagen a continuación.
Llegada del primer A330 y lanzamiento de satélites por parte de SpaceX
Uno de los destaques de la conversación de esta mañana fueron los dos Airbus A330, recientemente adquiridos por la FAB. Bautista Jr. informó de primera mano que
el primer avión debería llegar a Brasil ya pintado con los colores de la FAB el 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão.
La aeronave
partió la semana pasada hacia Jordania , donde se realizará la revisión antes de la entrega a la FAB.
Al mismo tiempo, un equipo de la FAB se encuentra en España para negociar la conversión de la aeronave al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Los pilotos, mecánicos y asistentes de vuelo de la FAB ya están recibiendo capacitación para trabajar en la aeronave. Designados como KC-30, los nuevos aviones serán operados por el Corsair Squadron (2nd/1st GT).
El Comandante Bautista Jr. También se habló mucho de satélites y se reveló que SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, fue contratada para lanzar dos satélites adquiridos por la FAB para teledetección.
Sin embargo, este hecho no tiene nada que ver con la reciente visita de Musk a Brasil, donde conversó con el Comandante de la FAB
sobre el uso del Centro de Lanzamiento de Alcântara e incluso fue decorado.
El contrato se firmó en 2019 con el fabricante de satélites, la empresa finlandesa IceEye, como parte del Proyecto Lessonia. Los pequeños satélites utilizan la tecnología SAR (Synthetic Aperture Radar) para obtener imágenes con una resolución de hasta dos metros.
Imagen: Iceye/Divulgación.
Imagen: Iceye/Divulgación.
Según el Comandante, las imágenes que utiliza actualmente el Comando de la Fuerza Aérea tienen una resolución de 40 metros. Destacó que esto
“traerá un impacto positivo” en la lucha contra delitos como la minería ilegal en la Amazonía, por ejemplo.
Los nuevos satélites del programa Lessonia serán operados por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la FAB, con sede en Brasilia y recientemente visitado por el comandante. Bautista Jr. dijo que el lanzamiento debería ser realizado por SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, pero no reveló la fecha de la operación.
Entrenamiento en Italia
Uno de los temas comentados por el Teniente General de Brigada fue su reciente visita a Italia,
donde voló el jet de entrenamiento avanzado M346 Master. El funcionario dijo que no era la primera vez que volaba la aeronave y que esta vez era para conocer el nuevo concepto de formación de pilotos de combate que se lleva a cabo en ese país.
Fue invitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Italiana a visitar
la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Internacional de Leonardo , que se basa en el propio M346. Baptista Jr
relató que realizó un vuelo de combate 2×2 e incluso bromeó con que a la coronel Frederica, piloto de Eurofighter con la que volaba, “le gustaba tirar de G” , es decir, realizar maniobras de alta intensidad.
Foto: reproducción
El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños.
“Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente
la FAB no puede comprar el modelo italiano.
Sin embargo, reveló que el Comando de la Fuerza Aérea debe enviar un instructor de pilotos de combate y un aviador para hacer el curso de 10 meses en Italia. Los costos aún se están estudiando, así como la posibilidad de enviar más pilotos brasileños para entrenarse en Italia en el futuro.