Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Altas chances de ver entre 36 y 48 M-346FA en la FAB...y que no te sorprenda una versión monoplaza brasilera...
HI: 66 Gripen E/F
LO: 36 - 48 M346FA...
 
Última edición:
Altas chances de ver entre 36 y 48 M-346FA en la FAB...y que no te sorprenda una versión monoplaza brasilera...
HI: 66 Gripen E/F
LO: 36 - 48 M346FA...
Como aclaró el Cmdte, actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano (en otras palabras: no hay platita por ahora), pero mas adelante, no dudo . . .

Es interesante porque algunos "mandamentos" que eran considerados poco probables de cambiar, ahora van entrando en discusión (confirmada por el Brigadier en viva voz), como tener un jet para transición a los cazas supersónicos. Todo se puede cambiar... La unica cosa segura en la vida es la certeza de la muerte... jejeje!

Slds.
 
Última edición:
Altas chances de ver entre 36 y 48 M-346FA en la FAB...y que no te sorprenda una versión monoplaza brasilera...
HI: 66 Gripen E/F
LO: 36 - 48 M346FA...

Posibilidades muy bajas (como dice claramente la nota) de que esto suceda, no hay tal decisión, pero es público y ampliamente conocido que no hay consenso en la FAB sobre tener o no un LIFT, además no hay presupuesto, se seguirá haciendo la transición del Super Tucano al F-5FM y AMX A-1BM (este último puede permanecer en servicio por 15 años más si es necesario), y si viene un LIFT trás un cambio de visión en ese sentido serían unas 12 unidades y no mucho más.

"HI-LO", otro concepto que dudo mucho que exista en la FAB en el corto plazo, será Gripen y Gripen, si hay un día, será después del segundo lote de Gripen, por lo que el "HI" será el próximo caza (5ª/6ª Gen y el " LO" será el propio Gripen.


Saludos.
 
Cambios significativos;

F-39 Gripen


Gripen F

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


Actualización de fechas de entrega

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.

Gripen E fabricados en Brasil

Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.

Cierre de los proyectos STOUT y UCAV para la FAB


Bautista Jr. reveló que Embraer ya fue informada que, en un plazo de 60 días, los dos memorandos de entendimiento serán “denunciados”, es decir, cancelados. “Llegamos a la conclusión de que no estarán en nuestras prioridades en el corto plazo y no queremos dar una falsa esperanza de que tenemos recursos para poner en el desarrollo de estos proyectos” , explicó el Brigadier, señalando que los estudios están siendo cerrados por la FAB.

Pero el Comandante también dijo que la FAB no se da por vencida por completo con los drones de combate.

¿Embraer continuará por su cuenta?


KC-390

También se presentó un nuevo cronograma de entregas del KC-390 entregas hasta 2034


KC-30 (Airbus A-330 200)

El primer A330 debería llegar a Brasil ya pintado con los colores de la FAB el 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão.

Un equipo de la FAB se encuentra en España para negociar la conversión de la aeronave al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport).

LIFT

El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.


Nuevos satélites

Los nuevos satélites del programa Lessonia serán operados por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la FAB, con sede en Brasilia y recientemente visitado por el comandante. Bautista Jr. dijo que el lanzamiento debería ser realizado por SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, pero no reveló la fecha de la operación.

Saludos cordiales. flz banderabrasil

"
Gripen F

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia."


Ayer escuché esa noticia en AeroMagazine (youtube).

Interesante es que hasta ahora. Brasil (La FAB) será el único utilizar, operar dicha versíon .

En fin .
 

Según O Globo, FAB reducirá aún más la compra de cargueros KC-390, de 22 a 15 unidades​




24 de mayo de 2022

Según el diario O Globo, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, en un encuentro con periodistas ayer en Brasilia-DF, informó que la Fuerza Aérea Brasileña decidió reducir aún más la compra de cargueros Embraer KC-390, de 22 a 15 unidades.
El contrato inicial preveía la compra de 28 unidades, pero a principios de este año la FAB decidió reducir la compra a 22 unidades. Embraer terminó aceptando el trato.


El brigadier Baptista Junior dijo a los periodistas “que el problema es la imprevisibilidad del presupuesto. No podemos permitírnoslo a corto plazo”.
Según el diario, Embraer no se pronunció sobre este intento de reducción del contrato, mencionando solo lo que aún está vigente. “En cuanto a la cuestión contractual con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en relación con el avión multimisión KC-390, Embraer informa que tiene un contrato con la FAB para el suministro de 22 unidades”, dijo en un comunicado.


NOTA DEL EDITOR : Esta noticia fue publicada por el diario O Globo. A continuación se muestra una nota publicada por Infomoney sobre el mismo tema:


Embraer (EMBR3)

Embraer (EMBR3) informó que tomó conocimiento de la intención del Gobierno Federal de reducir unilateralmente de 22 a 15 el número total de aeronaves en los contratos 002/DCTA-COPAC/2014 y 10/DCTA-COPAC/2014, suscritos en 2014 entre el Gobierno Federal, Embraer y una de sus subsidiarias. No existe ninguna disposición contractual para reducción adicional.




Una novela interminable :rolleyes: qqq


Saludos.
 
Última edición:

“Un avión de combate sin armas es solo para el desfile del 7 de septiembre”, dice comandante de la FAB


24 de mayo de 2022

El Teniente Brigadier Baptista Júnior, Comandante de la Fuerza Aérea, durante la celebración del Día de la Aviación de Combate

El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, defendió la importancia de, además de adquirir aviones de combate, equiparlos adecuadamente para cumplir la misión. “Un avión de combate sin armas solo se usa para el desfile del 7 de septiembre”, dijo el lunes (23), durante un encuentro con los principales medios de comunicación. Revista Asas estuvo en el evento.

En su presentación, el Comandante destacó tres armas ya adquiridas por la Fuerza Aérea Brasileña: el Iris-T, el Meteor y el Harpoon. Los dos primeros fueron adquiridos para los cazas Gripen, mientras que el último está en servicio con aviones de patrulla P-3AM Orion. “Estos son misiles que marcan la diferencia. Eso te da miedo. De nada sirve tener un misil que no hace ninguna diferencia”, argumentó el Teniente Brigadier Baptista Júnior. La presentación no incluyó el Piranha o el A-Darter, pero también mostró el MICLA-BR, un misil de crucero en una etapa temprana de desarrollo.


Caza F-39 de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Johnson Barros

En cuanto a Meteor, se informó que el primer lote ya está en Brasil. En la práctica, esto significa que tan pronto como el 1º Grupo de Defensa Aérea alcance la capacidad operativa para misiones aire-aire, los cazas F-39 brasileños serán los más poderosos de América Latina para misiones de superioridad aérea. “Es el misil de largo alcance más moderno del mundo”, destacó el Teniente de Brigada Carlos de Almeida Baptista Júnior.


 

“Un avión de combate sin armas es solo para el desfile del 7 de septiembre”, dice comandante de la FAB


24 de mayo de 2022

El Teniente Brigadier Baptista Júnior, Comandante de la Fuerza Aérea, durante la celebración del Día de la Aviación de Combate

El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, defendió la importancia de, además de adquirir aviones de combate, equiparlos adecuadamente para cumplir la misión. “Un avión de combate sin armas solo se usa para el desfile del 7 de septiembre”, dijo el lunes (23), durante un encuentro con los principales medios de comunicación. Revista Asas estuvo en el evento.

En su presentación, el Comandante destacó tres armas ya adquiridas por la Fuerza Aérea Brasileña: el Iris-T, el Meteor y el Harpoon. Los dos primeros fueron adquiridos para los cazas Gripen, mientras que el último está en servicio con aviones de patrulla P-3AM Orion. “Estos son misiles que marcan la diferencia. Eso te da miedo. De nada sirve tener un misil que no hace ninguna diferencia”, argumentó el Teniente Brigadier Baptista Júnior. La presentación no incluyó el Piranha o el A-Darter, pero también mostró el MICLA-BR, un misil de crucero en una etapa temprana de desarrollo.


Caza F-39 de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Johnson Barros

En cuanto a Meteor, se informó que el primer lote ya está en Brasil. En la práctica, esto significa que tan pronto como el 1º Grupo de Defensa Aérea alcance la capacidad operativa para misiones aire-aire, los cazas F-39 brasileños serán los más poderosos de América Latina para misiones de superioridad aérea. “Es el misil de largo alcance más moderno del mundo”, destacó el Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior.




Ladies and Gentlemen...






“Un avión de combate sin armas solo se usa para desfiles..."

“Estos son misiles que marcan la diferencia. Eso te da miedo. De nada sirve tener un misil que no hace ninguna diferencia”

“Es el misil de largo alcance más moderno del mundo”


Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior.
23/05/2022

"No asusta pero inspira respeto"

Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Juniti Saito.
19/12/2013

La percepción de ambos comandantes tras la elección del entonces prototipo Gripen NG y tras la llegada del primer Gripen E, separados por más de 8 años...


Saludos cordiales. flz banderabrasil
 
KC-30 (Airbus A330 MRTT) Multi-Role Transporter and Tanker





Primer tema expuesto por el comandante de la Fuerza Aérea, la compra de aeronaves KC-30 o Airbus A330 MRTT está en etapa de entrega de la 1ª aeronave, dentro del plazo de 90 días establecido con la empresa que ganó la licitación, Azul Linhas Aéreas Brasileiras.
De hecho, es necesario corregir información previa, el avión será sometido a un extenso Check-C (overhaul completo) en Jordania, y no necesariamente o únicamente será pintado en ese país, elegido por la aerolínea precisamente porque cumple con el tiempo exigido en el contrato. La pintura del avión se puede incluso hacer en otro país.

La previsión es que este avión regrese a Brasil en julio, cuando será recibido en la Base Aérea de Galeão y presentado oficialmente.
Mientras se lleva a cabo este plan, el Ejército del Aire ya tiene un equipo en España, en Getafe, discutiendo los valores y términos del contrato con Airbus Defence and Space.

En la segunda mitad de 2022, comienza el proceso de conversión en Getafe, España, donde el 1er FAB KC-30 recibirá todo el equipo de reabastecimiento en vuelo, sistemas asociados y modificaciones que lo elevarán a Multi-Role Transporter and Tanker ( MRTT).
Una vez finalizados estos trabajos, el avión regresará a Brasil a mediados de 2024,
cuando los pilotos, la tripulación, los mecánicos, los técnicos y el personal de tierra completen el entrenamiento y la calificación en la aeronave.

El contrato con Airbus incluye un Contrato de Apoyo Logístico (CLS) de dos años, renovable por 5 años más, lo que garantiza una puesta en servicio segura con alta disponibilidad operativa. La compra y conversión de los dos KC-30, la capacitación y el apoyo del personal implicó un recurso presupuestario valorado en R$ 500 millones.




Saludos cordiales.
 

Brasil fija en 26 aviones el segundo lote de cazas Gripen y paraliza el desarrollo del misil A-Darter


La Fuerza Aérea Brasileña fija como prioridad la construcción de una amplia flota de aviones de combate.

https://www.x.com/images/showid2/5328189?w=900&mh=700Carlos de Almeida Baptista Jr, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Roberto Caiafa

Roberto Caiafa | Miércoles, 25 de mayo de 2022



x.com se trasladó hasta Brasilia para asistir, por invitación del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a un evento en el que el jefe de la institución, teniente brigadier Carlos Almeida Baptista Jr., dio una visión detallada de la fuerza e informó que el segundo lote de aviones Gripen que encargará Brasil a Saab será por 26 unidades, lo que ascenderá la flota del país este tipo de cazas a un total de 66 aeronaves. Concretar este segundo lote, sostuvo Baptista Jr., es la prioridad número uno de su mandato.

Los aviones, que originalmente iban a producirse en parte en Suecia y en parte en Brasil, se fabricarán ahora en Linkoping, lo que reducirá los riesgos de desarrollo y producción de estos aviones. Este cambio industrial no debe interferir en el proceso de transferencia de tecnología y, se cree, en la producción de aeroestructuras y componentes de Saab Aeroestruturas e Montagens, fábrica instalada en São Bernardo do Campo (SP).


https://www.x.com/images/showid2/5328202?w=1200&zc=4Planificación sobre el Gripen de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

Misil A-Darter

Otra confirmación es que el misil A-Darter no pasará a la fase final de industrialización debido a la crisis económica de Sudáfrica, que ha afectado gravemente a las empresas de defensa sudafricanas, incluida Denel, la empresa contratada para desarrollar este sofisticado misil aire-aire de quinta generación en colaboración con empresas brasileñas.
Sin la inversión del socio sudafricano, la Fuerza Aérea Brasileña se quedó sin recursos y sin tiempo para llevar a cabo la industrialización por sí misma.

https://www.x.com/images/showid2/5328203?w=1200&zc=4

La brasileña Mectron, una de las empresas responsables de la parte brasileña del desarrollo, quebró hace unos años, lo que no hizo sino complicar la situación. Esto permitió al proveedor alemán Diehl Defence entregar su misil de 5º generación Iris-T, con tecnología de matriz activa y capacidad de vectorización de empuje, en los plazos establecidos por la FAB. Tanto el Meteor como el Iris-T ya son misiles integrados en el Gripen.

Todos los datos generados en el desarrollo del A-Darter, y todo lo necesario para su industrialización en términos de documentación, fue entregado formalmente a la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 por Sudáfrica.
Baptista Jr. también confirmó que Brasil tiene misiles BVR MBDA Meteor en stock y listos para ser utilizados en las aeronaves ya entregadas, así como equipos para la formación y el apoyo al ciclo de vida de este material militar de alta tecnología.

KC-30 / Airbus A330 MRTT

Primer tema expuesto por el Comandante de la Fuerza Aérea, la compra del avión KC-30, designación local del Airbus A330 MRTT, está en la etapa de entrega de la primera aeronave, dentro del plazo de 90 días establecido con la empresa que ganó la licitación, Azul Linhas Aéreas Brasileiras.

https://www.x.com/images/showid2/5328207?w=1200&zc=4El primer A-330 viajará a Getafe en 2022, donde se convertirá en MRTT. Foto: Roberto Caiafa

El avión será sometido a un extenso Check-C (revisión completa) en Jordania y no será necesariamente o sólo pintado en ese país, elegido por la aerolínea precisamente para cumplir con el tiempo requerido en el contrato. La pintura del avión puede incluso realizarse en otro país.
Se espera que la aeronave regrese a Brasil en julio, cuando será recibida en la Base Aérea de Galeão y presentada oficialmente.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo esta planificación, la FAB ya tiene un equipo en España, en Getafe, discutiendo los valores y términos del contrato con Airbus Defense and Space.
En el segundo semestre de 2022 se iniciará el proceso de conversión en Getafe, en España, donde el KC-30 de la FAB recibirá todo el equipo de reabastecimiento en vuelo, los sistemas asociados y las modificaciones que lo llevarán a la versión Multi-Role Transporter and Tanker (MRTT).


https://www.x.com/images/showid2/5328208?w=1200&zc=4Foto: Roberto Caiafa

Tras la finalización de estos trabajos, la aeronave regresará a Brasil a mediados de 2024, momento en el que los pilotos, la tripulación, los mecánicos, los técnicos y el personal de tierra completarán su formación y cualificación en la aeronave.
El contrato con Airbus incluye un Apoyo Logístico Contratado (CLS) de dos años, renovable por otros cinco, que garantiza una introducción segura en el servicio con una alta disponibilidad operativa. La compra y conversión de los dos KC-30, la formación del personal y el apoyo supusieron un presupuesto de 500 millones de reales (103,7 millones de dólares).



 

Nuevo corte de pedido de KC-390 por parte de la FAB no tiene previsión contractual, dice Embraer​




SAO PAULO (Reuters) - El fabricante de aviones Embraer dijo el martes que no hay previsión contractual para una mayor reducción en el pedido de aviones de carga KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), según un comunicado del mercado.
El fabricante dijo que tuvo conocimiento de la intención de la Unión de reducir unilateralmente de 22 a 15 el número total de aviones previsto en dos contratos firmados en 2014.
La nueva disminución de pedidos fue reportada la víspera por el diario O Globo, que citó una declaración del comandante de la FAB, brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Al ser contactada el lunes, Embraer solo había dicho que “tiene contrato con la FAB para el suministro de 22 unidades”, sin mayores detalles.

Embraer anunció en febrero que había cerrado una enmienda contractual con la FAB para recortar los contratos de KC-390, de 28 a 22 unidades. El acuerdo se produjo después de un "complejo proceso de negociación", dijo Embraer, ya que la FAB había mostrado, en noviembre del año pasado, su intención de reducir los pedidos a 15.


 

En directo: sigue el lanzamiento de los nuevos satélites FAB Carcará de SpaceX​


25 de mayo de 2022

Falcon 9 SpaceX Satélite Elon Musk

El cohete Falcon 9 de SpaceX llevará los satélites FAB al espacio este miércoles. Foto: SpaceX.
Dos nuevos satélites de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) serán llevados al espacio este miércoles por la tarde (25) por el cohete Falcon 9 de SpaceX. Denominados Carcará I y II, los satélites forman parte del Proyecto Lessonia-1.

El lanzamiento está previsto para las 15:25 horas y tiene lugar desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). Siga la operación a través del reproductor a continuación

Transporter-5 Mission​




Saludos.
 
FAB lanza los primeros satélites del Proyecto Lessônia - 1

Hoy (25), el Ministro de Defensa, Paulo Sérgio, y el Comandante de
La Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Jr, acompañó virtualmente el lanzamiento de los primeros satélites del Proyecto Lessonia, de la FAB.

¡El equipo, lanzado por el cohete Falcon 9 de SpaceX, apoyará el control ambiental y el monitoreo de las fronteras de Brasil!

¡El desarrollo continuo de la actividad aeroespacial es fundamental para proteger la soberanía y los intereses del país!



 
FAB celebra Día de la Aviación de Patrullas y aniversario de la Base Aérea de Florianópolis

Celebrado el 22 de mayo, el Día de la Aviación de Patrulla fue celebrado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) este martes (24/05). El XXXVI Encuentro de Aviación de Patrullas, conocido como RAP, marcó el 80 aniversario de la creación de la aviación. La ceremonia militar tuvo lugar en la Base Aérea de Florianópolis (BAFL), que también celebró su 81° aniversario. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior.



 
Última edición:
FAB lanza los primeros satélites del Proyecto Lessonia - 1

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este miércoles (25/05), el lanzamiento de los primeros satélites del Proyecto Lessonia - 1. Los dos satélites de Radar de Detección Remota (SRR), denominados Carcará I y Carcará II, fueron lanzado utilizando el cohete Falcon 9 de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos (EE. UU.). En Brasil, la operación estuvo acompañada por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), en Brasilia (DF), con una transmisión en vivo en el canal oficial de YouTube de SpaceX.



 
KC-390 MILLENIUM: La verdad sobre la reducción del avión ordenado por la FAB: ¿22, 21 O 15?


Video con toda la charla del Comandante de la FAB con la explicación del estado actual del programa KC-390, especialmente el controversial tema de la reducción de la cantidad de pedidos, que en realidad es un "ajuste de lote".



 

Brasil solicita a Embraer retomar negociaciones e insiste en reducir a 15 su pedido de aviones KC-390​


Desde la Fuerza Aérea sostienen que de lo contrario recortarán, de manera unilateral, a 21 unidades su encargo del avión de transporte brasileño.

https://www.x.com/images/showid2/5330451?w=900&mh=700El jefe de la Fuerza Aérea, Baptista Jr. Foto: FAB
Roberto Caiafa | Jueves, 26 de mayo de 2022

Durante el encuentro del jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr, con distintos medios, entre los que se encontraba x.com, uno de los temas principales fue el avión de transporte Embraer KC-390 y la controversia sobre el número de aviones que se adquirirán finalmente.
"Lo que está contratado actualmente son 22 aviones, pero ya llamamos a Embraer para que reinicie el proceso para reducirlo a 15, lo que solo se hará si es consensuado", dijo al respecto Baptista Jr. a x.com. Y añadió: "Si no aceptan la reducción a 15, vamos a reducir otro 5% del valor del contrato, lo que debe significar reducir una aeronave más".
El jefe de la FAB se refiere al 5% que aún tiene a su favor Brasil para modificar de forma unilateral el acuerdo con Embraer: la ley brasileña solo permite cambios contractuales sin consenso entre las partes de hasta un 25% y la reducción de 28 a 22 aviones -con la consecuentete disminución del ritmo de producción a un mínimo anual- ya supuso utilizar el 20% de ese margen.

A finales de 2021, cuando se conoció la intención de la Fuerza Aérea de reducir a casi la mitad su encargo original del modelo KC-390, desde Embraer no escondieron su enfado e incluso amenazaron con acciones legales, a pesar de que en una entrevista con este medio, el presidente de Embraer Defensa y Seguridad negó una disputa con la FAB.
Así las cosas, mucho tendría que haber cambiado en los últimos siete meses para que ahora la empresa acepte la modificación solicitada en un primer momento por la Fuerza Aérea. Ante este panorama, a día de hoy, lo más probable es que Brasil termine adquiriendo 21 aeronaves.

https://www.x.com/images/showid2/5330452?w=1200&zc=4En el actual cronograma con 22 aviones los plazos de entrega se prolongarían hasta 2034. Foto: R. Caiafa
Primer lote de 15 aviones
Según el comandante de la FAB, el consenso del Alto Mando es que el número de 15 aeronaves representa la capacidad financiera que la institución tendría en este momento para recibir los aviones y aún ayudar a Embraer a mantener la línea de producción abierta.

De hecho, según las declaraciones de Baptista Jr., la Fuerza Aérea ve esta renegociación del programa KC-390 como un nuevo plan de adquisiciones en lotes, como se está negociando actualmente en el caso del Saab F-39 Gripen. "La Fuerza Aérea quiere adquirir el KC-390 por lotes, el primero de 15 aviones", afirmó.
Esto no ocurre sin obstáculos, el más conocido de los cuales es el aumento del coste unitario, debido a la escasa cantidad de motores, aviónica y otros sistemas que hay que adquirir a los proveedores en ventanas de tiempo para las entregas que, una vez incumplidas, complican enormemente la producción.

https://www.x.com/images/showid2/5330454?w=1200&zc=4El Embraer KC-390 Millennium. Foto: Roberto Caiafa



 

Brasil desiste de desarrollar una aeronave de combate no tripulada y un avión de transporte híbrido


La Fuerza Aérea Brasileña ha informado que no dará prioridad a los programas UCAV-BR y Stout.

https://www.x.com/images/showid2/5332729?w=900&mh=700Diseño del avión de transporte híbrido Stout. Foto: Archivo
Roberto Caiafa | Viernes, 27 de mayo de 2022


El jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos Almeida Baptista Jr., ha inforamado que bajo su mando no se dará prioridad a los proyectos UCAV-BR, que implica el desarrollo de una aeronave de combate no tripulado, ni al Stout, que supone el diseño de un avión de transporte híbrido de propulsión eléctrica y convencional. De esta manera, la Fuerza Aérea renuncia a los memorandos de entendimiento firmados, en abril de 2021, con Embraer Defensa y Seguridad.

Baptista Jr. explicó que esta decisión responde a que los recursos presupuestarios y de personal en el desarrollo de la capacidad tecnológica de la Fuerza Aérea Brasileña se centrarán en el trio compuesto el caza Gripen, el avión estratégico KC-390 y la aeronave de vigilancia Echo-99 Guardian.

532818
Dos conceptos de innegable atractivo tecnológico, Stout y UCAV-BR fueron cancelados. Foto: Roberto Caiafa

Para el comandante de la FAB ha llegado el momento de centrarse en su actividad principal: el combate y la defensa del espacio aéreo brasileño. Baptista Jr. recordó que, en el pasado reciente, la Fuerza Aérea dio prioridad a la industria aeronáutica brasileña por encima de sus capacidades operativas, invirtiendo en programas que generaron crecimiento tecnológico, como el caza de ataque ligero italo-brasileño AMX.

El jefe de la FAB aseguró que en el actual escenario mundial, y considerando el tamaño de Brasil como nación soberana, es fundamental "aumentar el valor de la prima de seguro pagada" y garantizar una Fuerza Aérea tecnológicamente actualizada en hardware, software, personal, armas y sistemas.


 
Arriba