El futuro A-330 de Brasil recibirá un esquema de pintura gris y la revisión (Check C) será en Jordania
La decisión fue motivada por la falta de fechas en los MRO cercanos para realizar esta tarea dentro del plazo establecido por la Fuerza Aérea.
https://www.x.com/images/showid2/5322236?w=900&mh=700La Fuerza Aérea Brasileña contará con dos Airbus A-330 MRTT en los próximos años (Imagen: Roberto Caiafa)
Roberto Caiafa | Sábado, 28 de mayo de 2022
El comandante de la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el brigadier
Carlos de Almeida Baptista Jr, publicó en su cuenta de Twitter información sobre la recepción y el traslado del primer
Airbus A-330 de la FAB, antes
Azul Linhas Aéreas, para ser revisado (
Check C overhull ) en Jordania.
La elección de un lugar tan alejado de Brasil fue motivada por la falta de fechas en los MRO's cercanos para realizar esta tarea dentro del plazo establecido por la FAB.
También surgieron dudas sobre el esquema de pintura que se adoptaría en los dos aviones.
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Este será el aspecto definitivo de los A-330-200 de FAB (Arte: FAB )
x.com tuvo la confirmación de que el diseño que lucirán los dos Airbus A-330 es la misma que se mostró anteriormente en un arte publicado por el mando de la FAB.
Las dos aeronaves, cuando se envíen a Getafe (España), donde se convertirán a la versión
MRTT, estarán equipadas con vainas aerodinámicas para la sonda y el drogue de reabastecimiento en vuelo, una en cada punta del ala, capaces de extender mangueras flexibles preparadas para hacer fluir una gran cantidad de combustible en el menor tiempo posible, reduciendo al mínimo el peligroso tiempo de contacto entre la aeronave de reabastecimiento y los "clientes" a repostar.
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La cápsula de reabastecimiento en el extremo del ala derecha de un Airbus A-330 MRTT. Foto: R. Caiafa
Características
Otra duda recurrente en el tema del
A-330 brasileño es la lanza de reabastecimiento de combustible de la línea central del fuselaje, ya que la mayoría de la gente piensa erróneamente que esta lanza es sólo para receptores de contacto, pero en realidad también puede funcionar con la cesta flexible para sondas.
Fíjese en la foto de un avión de reabastecimiento francés
KC-135FR, tiene el boom, similar al del
A-330-MRTT, pero con una cesta (drogue), compatible con los aviones franceses. La pareja brasileña
A-330 MRTT tendrá exactamente esta misma disposición en el brazo central.
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El brazo del A-330 brasileño tendrá la misma disposición que el KC-135FR francés. Foto: Roberto Caiafa
Para las operaciones de repostaje se pueden atender hasta tres clientes simultáneamente, si se trata de cazas, y los aviones más grandes de uno en uno, utilizando preferentemente la posición central, que es más estable.
Otro cambio operativo importante, en el
Airbus A-330, el operador de reabastecimiento en vuelo realiza su misión en una moderna consola de sistemas en la cabina de vuelo, junto al resto de la tripulación, sentado ergonómicamente en una cómoda silla segura.
Las cámaras situadas en la parte trasera del avión muestran todo el procedimiento de repostaje, y el fuselaje inferior trasero del avión cuenta con un ingenioso sistema de señales luminosas de baja intensidad que sirven de referencia de alineación y distancia para los "clientes", especialmente en caso de turbulencias o mal tiempo de noche.
Una vez convertida y operativa, esta pareja de aviones será responsable de todos los movimientos estratégicos de la Fuerza Aérea, dentro y fuera del territorio brasileño, apoyando a la flota de cazas
Gripen o ejecutando misiones humanitarias.
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Montaje fotográfico: Roberto Caiafa