Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Lo ofrecido por Alemania es el tipo 209-1400 similar a lo que se esta produciendo para la armada de Egipto.
El tipo 214 no fue ofrecido por distintas razones, principalmente por equipos norteamericanos e ingleses que no serían posibles ofrecer con el producto.
Lo ofrecido por Alemania es mas económico, mas conocido y con una experiencia previa ya incorporada, a diferencia del caso del Scorpene. Recordar que la ARA fue una de las primeras armadas en incorporar el tipo 209, después de Grecia.

¿Está confirmado esto?
 

Continuando la gira por Alemania, Taiana se reunió con su par de Defensa y recorrió astillero de submarinos​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió este viernes con su par de Alemania, Christine Lambrecht, con quien mantuvo un encuentro en Berlín para analizar los principales temas de la agenda bilateral. Previamente, el Ministro había visitado la ciudad de Hamburgo, donde fue recibido por el alcalde Peter Tschentsscher y recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp en la ciudad de Kiel.

En la reunión bilateral se abordaron distintos temas de cooperación en materia de Defensa. El proyecto de submarinos para la Armada Argentina fue uno de los puntos principales de la conversación. Se habló sobre el financiamiento del proyecto, el sistema de defensa y la transferencia de tecnología con la participación argentina a través del astillero Tandanor; “La adquisición de submarinos es fundamental para sostener nuestra polìtica de defensa y la proyección que tiene nuestro país en la Antártida y en todo el litoral marítimo”, señaló Taiana.

“Le pedimos a Alemania apoyo político y económico para poder financiar este proyecto, hay disposición y voluntad de trabajo conjunto acorde a las necesidades argentinas'', agregó el titular de la cartera.

En esa línea, el ministro destacó que tanto Francia como Alemania expresaron su voluntad de “colaborar en la Antártida para multiplicar la presencia científica en la zona y cooperar en otros ámbitos de intereses mutuos como lo son el ciberespacio y la ciberdefensa”.


Asimismo, el funcionario también explicó los alcances de “la Directiva Política de Defensa Nacional argentina que establece el planeamiento defensivo y por lo tanto disuasivo, cooperativo y autónomo” y en este sentido remarcó la relevancia del FONDEF para llevar adelante dichos objetivos de reequipamiento y modernizaciòn de las Fuerzas Armadas.

“Emprendimos esta gira con el objetivo de fortalecer el vínculo bilateral con Francia y Alemania y evaluar distintas opciones para recuperar la capacidad submarina que nuestro país necesita. Estudiaremos las ofertas y seleccionaremos la que mejor se adecúe a las necesidades de nuestro país, teniendo en cuenta sus intereses y características geográficas”, afirmó Taiana al concluir su gira por Europa.

En su paso por Alemania, la comitiva argentina encabezada por Taiana recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp situado en la ciudad de Kiel, donde observó la línea de producción de los submarinos y se interiorizó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas.
puro humo. Que caro nos salen estos ñoquis.
 
Hola...disulpen la demora, voy a tratar de explicar algunos conceptos. Ya el forista EFDV muy bien explico la generalidades de un submarino oceánico y costero.

Que les puedo aportar a la explicación?... bueno, vamos a darle algo de números, para graficar conceptos, y por que el Scorpene es un "submarino lagunero",

Ante todo, hay que aclarar, que casi todos los SSN son oceánicos, pero no todos los SSK lo van a ser, incluso solo algunos tratan de emular capacidades oceánicas, pero lejos de las prestaciones de los nucleares.

Primero vamos a los datos, siempre analizando SSK para darle marco, con datos de las principales plataformas de la región;
(Son datos para análisis, dado que en el caso de los U209 y Scorpene hay variantes distintas)

ScorpeneU209TR1700
MEP MW
3​
3,3​
6,4​
Baterías
360​
480​
960​
Generación MW
2,3​
1,6​
4,8​

Estos datos, son para analizar la plataforma de submarinos, y como juegan estas variables.

Esta claro que en Mar abierto, no tenes las protecciones lógicas que te da la costa. Y tus oponentes tanto sea una flota de mar enemiga, u otro submarino nuclear o SSK de largo aliento, están navegando en la inmensidad de un océano, jugando en esta inmensidad, con su mayor herramienta para defenderse.. QUE ES LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. Esto resulta clave para entender, que tu oponente se mueve en una gran superficie moviéndose a 40 nudos.
Como contrapartida, tu submarino SSK, es tiene limitantes importantes en cuanto a velocidad, y persistencia de esta en el tiempo. Es por ello que ya les había dicho, del juego de la liebre y la tortuga (Navíos de superficie / SSK).

Es por ello que les traigo hoy, el concepto de

LLOA limiting lines of approach

Este concepto, esta dado, por la defensa ASW de las flotas de superficie, que como dije anteriormente, su defensa ante submarinos, ES LA VELOCIDAD. Si te estas moviendo a 40 nudos, y sabes que tu oponente es un pequeño SSK con poca velocidad, y con un banco de baterías pequeño, podes calcular la zona frente a tu flota que tenes que controlar con medios ASW, para protegerte. Si tenes gran velocidad, la posibilidad de que un submarino enemigo te de alcance es menor, y si el SSK es de poca capacidad lo mismo. La inversa se da con lo contrario obviamente. Es por este motivo que se calcula estas líneas, y su posible ángulo, que te va a determinar la zona a cubrir.



un submarino convencional, no podrá alcanzar una posición de lanzamiento si su punto de partida es por nuestros traveses o por la popa, ya que su velocidad es inferior. Por tanto, solo mantener una velocidad elevada es ya, en sí mismo, una potente táctica ASW (contra submarinos convencionales), ya que estrecha las LLOA. Las limiting lines of approach son las líneas que delimitan las direcciones desde las que se puede aproximar un submarino convencional a nuestro HVU para lanzarle un torpedo exitosamente. Suelen abarcar las amuras de la formación, es decir, desde nuestra dirección de avance, unas decenas de grados a una banda y otra. Cuánto más rápido vayamos y más lento sea el submarino, más fino será ese cono. El cono no tiene punta, sino que su parte más estrecha es un óvalo equivalente al alcance de sus torpedos.

En la película Das Boot , en una parte que llevan días sin poder dar contra un convoy enemigo, les llega el mensaje de objetivos en una determinada posición, rumbo, y velocidad de esta...pero haciendo cálculos, se dan cuenta que no van a llegar a dar con este..por eso se enfurecen.

Luego de unos días, les llega otro mensaje, de un grupo de objetivos, QUE SI PUEDEN ALCANZARLOS..POR ESO LA EMOCIÓN Y VELOCIDAD QUE LE IMPRIMEN PARA ALCANZARLO


Hoy en día, un ssk no puede navegar en velocidad en superficie sin ser detectados..es por ello que se complica mucho más, dado que todo es a base de poder cargar rápidamente tus baterias sin dar tiempo a que te detecten (bajando tasa de indiscreción), teniendo capacidad de almacenaje para hacer la arremetida (número de baterias), y sobre todo, capacidad en tu MEP, para dar potencia y tener velocidad.

Si hasta el momento logré que me pudieran entender este concepto LLOA que es básico y se enseña en todas las academias navales, van a entender que no todos los submarinos son iguales.

Hace tiempo les puse la analogía de un submarino que juegue en cancha de 11 (mar abierto), y que no es lo mismo que jugar en cancha de 5 (mares estrechos y costeros).
Pretender jugar en cancha de 11, cuando estas gordo, no tenes velocidad ni resistencia, solo vas a ser un espectador, dado que para jugar en ese ambiente, necesitas si o si tener capacidad de movimiento.

Si tenes poca capacidad, te conviene jugar en cancha de 5, por que el ambiente es chico, y si no llegas a una jugada, tenes oportunidad de esperar la vuelta y participar.

En un combate naval, pasa algo similar, ..si tenes como pueden haberse dado cuenta, un Scorpene con solo 360 baterías, y un MEP pobre, tu LLOA es muy angosto, y en mar abierto no vas a poder dar contra tu enemigo. Es por ello que les habia mencionado que el Scorpene es una mina naval inteligente, que solo se puede acercar si pasas por la zona.

Bueno,... no se si les puede explicar y graficar aportando esto...., y no se de viajes cuánticos.. pero lo cierto es QUE EL SSK CLASE SCORPENE, NO ES UN SUBMARINO OCEANICO ..POR MAS QUE TENGAS GAS OIL, PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO ...PODES IR LEJOS, PERO NUNCA VAS A DAR CON UNA FUERZA DE TAREAS NAVALES ENEMIGA EN EL MEDIO DEL OCEANO
 
Hay que ser alemanes para tocar el himno como corresponde. No se improvisa, se ensaya. Gracias Alemania. Viva la patria.
Es raro que exista registro audiovisual de este tipo de preparaciones.
Por su pertinencia, me pareció bueno compartirlo.

Pero en realidad no muestra nada especialmente excepcional.
Es lo típico del protocolo de cualquier organización militar de cualquier país del mundo.
Argentina también.

Tengo familiares que han estado en las fuerzas armadas y todas las semanas tenían cuanto menos un ensayo de desfiles, marchas y demás protocolos.
Ante la inminencia de un evento, la práctica era mayor.
Las bandas de música militar están todo el tiempo ensayando. En más de una oportunidad he sido testigo involuntario de los ensayos diarios de la banda militar de la brigada con asiento en Neuquen.
Los cuerpos tradicionales, como Patricios y Granaderos, seguramente tienen mayor exigencia en la materia dado a que habitualmente participan de este tipo de protocolos diplomáticos.
 

nico22

Colaborador
El tema es el armamento.... que torpedos les vas a meter?, que sistemas de contra-medidas?, que sistemas de comunicaciones, que sistemas............

misiles?

Como explicó de manera excelente (el que se acuerde el nick porfa me ayuda, especialista en temas navales). Mostró las limitaciones de un sub, de ese tipo a medida que un navio comienza a aumentar la velocidad. la posibilidad de interceptarlo o entrar en el cono de disparo es muy muy limitada.

Ya voy a recordar y subo.
Lo encontré.
@gobakic
Si algún día se decide comprar Submarinos van a venir completos, no tiene sentido que vengan degradados y no creo que la Armada Argentina los acepte así tampoco.
 
Ahora que no podemos comprar submarinos rusos yo averiguaría por los chinos, si no me equivoco los últimos modelos hasta tienen misiles crucero, y sus sistemas deben ser menos conocidos por occidente (Lease UK)
 
El tema es el armamento.... que torpedos les vas a meter?, que sistemas de contra-medidas?, que sistemas de comunicaciones, que sistemas............

misiles?


Como explicó de manera excelente (el que se acuerde el nick porfa me ayuda, especialista en temas navales). Mostró las limitaciones de un sub, de ese tipo a medida que un navio comienza a aumentar la velocidad. la posibilidad de interceptarlo o entrar en el cono de disparo es muy muy limitada.

Ya voy a recordar y subo.
Lo encontré.
@gobakic

Eso tendrá que ver la propia ARA, que pueden pedir de acuerdo a la plata que haya para comprar, y que ofrece el vendedor...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Pero en realidad no muestra nada especialmente excepcional.
Lo interpretaron MUY bien. Pocas veces he visto interpretaciones de ese nivel, que recuerdan que el Himno Argentino es mas una Sinfonía que una marcha.
Hay pequeños detalles que hacen pensar que tienen educación musical desde chicos, no solo ensayos semanales.
El Himno Argentino es exquisito. Y muy sensible al oído musical.

Muchas Gracias Alemania!
 
Bien podrían ir a Corea del Sur a preguntar por estos en su versión de exportación, casi la totalidad de los Sistemas son autóctonos y los Misiles, Torpedos y demás cosas son de origen Surcoreano. Ya lo están ofreciendo en 2 versiones al Mercado de Exportación. DSME-2000/DSME-3000



Info: https://www.elsnorkel.com/2021/09/C...spara-por-primera-vez-un-misil-balistico.html

Info: https://www.elsnorkel.com/2021/10/Corea-del-Sur-bota-el-ultimo-submarino-KSS-III-Batch-1.html

Info: https://en.wikipedia.org/wiki/KSS-III_submarine
Hay que ver hasta donde no hay mano Pirata en los sistemas. No sea cosa que pase lo mismo que con los aviones.
 
Nunca nos van a permitir tener sistemas de armas estartegicos occidentales, creo que Don Biguá lo expresó, somos a pesar de nuestras miserias como sociedad el último bastión que se niega a ser colonizado, la situación del economica del país y la lacra de políticos que tenemos nos condenan, tampoco se ve un dirigente o fuerza política que vaya a cambiar la situación, o sea patear el tablero lo veo difícil, es mi humilde opinión.
 
Cuando en la nota al ministro le preguntaron sobre la posibilidad de avanzar sobre el Gemelo del San Juan, o sea el Santa Cruz. Señaló de ninguna manera.

Personalmente, me hubiera gustado más allá del desenlace del ARA San Juan, que explique las razones por las cuales no se tiene en cuenta esa posibilidad.

Es un diseño malo, que presentó otras fallas?. Tenía un historial de navegación peligroso durante éstos 30 años. No saben que fue lo que realmente falló, y lo de la válvula E17 es solo una especulación.......

Y de ser así, que pasos piensan seguir respecto a los Submarinos a medio construir en Tandanor..... porque el lugar ocupado, tiene su costo. Al igual, cual será el destino final, del San Luis, el Salta y el Santa Cruz?
La clase politica y tambien esta administracion no tiene lo que hay que tener, para recuperar el Santa Cruz, despues de lo del San Juan la clase tr1700 fue historia.O acaso quien se animaría a poner un gancho en la puesta a punto del ARA San CRuz,y despues tiene algun problema????...
Ademas debemos recordar que el proceso de recuperacion de media vida, las baterias y su historia, los años durmiendo en Tandanor cuando se podría haber hecho en meses, todo es atribuible a estos señores y señoras con el "famoso ahora al agua pato".
 
A esto agrego el diseno tr1700 es de hace casi 50 años, El Santa Cruz ya casi cumple 40 años, vale la pena recuperar al unico tr1700 en el mundo con estas características y con el pasado de su gemelo que lo condena?
Y es lo único a mano del ARA por los próximos 15 años. Vayan preparándose a que por 15 años el ARA carecerá de Submarinos y lo que es peor de tripulaciones entrenadas.

Y les aviso, ya van hacer 5 años del San Juan. 20 Años va afrontar la República Argentina, sin fuerza de submarinos. Con riesgo a no volver a tenerla nunca más.

Si el TR era una porquería, menos mal que no se terminaron los otros 4..........
 
Yo tengo algunas dudas respecto de Francia, mas allá de que estén dispuestos o no a proveer equipamiento, y con la última experiencia que tuvimos, yo no lo calificaría como un proveedor confiable... al menos por parte de la FAA pareciera que le cerraron la ventana para siempre, y si bien la ARA no es la FAA, me llama la atención que el MD lo considere como proveedor con tales antecedentes.
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Podemos discutir hasta el hartazgo que fue lo que sucedió y el por qué!... podemos incluso justificarlo con la teoría de los dos demonios...

Pero hay un hecho facticamente comprobado, es un proveedor que entregó información tuya al enemigo ... cuan confiable puede ser a futuro frente a algún incidente.
...y para ellos nosotros somos un comprador confiable?, y no porque no paguemos, sino x que facticamente por muchas décadas compramos armamento a países de la OTAN, y los terminamos utilizándo contra el principal integrante europeo de esa organización... aunque no nos guste, aunque creamos en que es una injusticia, no se, no se quien con una visión inteligente en esos años podía esperar otra cosa,
 
A esto agrego el diseno tr1700 es de hace casi 50 años, El Santa Cruz ya casi cumple 40 años, vale la pena recuperar al unico tr1700 en el mundo con estas características y con el pasado de su gemelo que lo condena?

Entiendo lo que decís, hoy un Submarino medianamente capaz esta entre los 600-800 Millones de Dolares. 600/800 Millones para empezar porque estimo que mucho del material que tenemos acá tiene que se renovado, no solo armas y equipos sino Infraestructura Civil y Militar entre otras cosas.

¿Cuanto saldría modernizar nuestros Type 209?.

¿Cuanto saldría estudiar la posibilidad de terminar todos los TR-1700 con Sistemas Modernos?.

Las tragedias pasan porque muchos proyectos de Modernización son llevados acabo con presupuestos exiguos, buscando siempre los materiales y procesos mas baratos sin considerar la seguridad o la calidad de los mismos. Quizás la culpa no sea de los diseños sino de los Procesos y de las personas que están a cargo de dichos Procesos.

Ahora me llama la atención que vayan a Alemania y que no pregunte por la Clase Dolphin II que el dueño del Diseño es Thyssenkrupp, se hace en Alemania y gran parte de los Subsistemas son Israelíes.


Si es que realmente quieren incorporar Submarinos, creo que el Scorpene va a ser tan buen negocio como las OPV-90, "guiño, guiño". (Para los Franceses, no para nosotros).
 
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...y para ellos nosotros somos un comprador confiable?, y no porque no paguemos, sino x que facticamente por muchas décadas compramos armamento a países de la OTAN, y los terminamos utilizándo contra el principal integrante europeo de esa organización... aunque no nos guste, aunque creamos en que es una injusticia, no se, no se quien con una visión inteligente en esos años podía esperar otra cosa,
Tiene razón, peeeero en todo caso es problema o preocupación de ellos!... ellos crearon el monstruo y le vendieron armas... hoy nosotros no somos aquel monstruo, de la misma manera que Alemania no es el monstruo que supo ser, y en definitiva, sigue siendo un proveedor que transfirió información al enemigo, por qué confiar ahora que no lo volvería a hacer?... y si el día de mañana tenemos un nuevo conflicto con RU, como se comportará?
 
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