Desmenucemos eso:
Javelin: Para mi fue un fracaso. Ni en el principio, cuando los rusos estaban regalados, se vieron muchos videos del mismo. Y sabemos que los ucranianos publican todo lo que hacen... Otros sistema como el Stugna resultó enormemente fiable. Para mi fue un fracaso de márketing también... si alguno quería comprar javelins y estaba esperando verlos en combate, no se si los compra. Para mi, resultaron poco efectivos, o difíciles de usar por personal con baja preparación, o insuficientes en cantidad....
coincido ...
aunque para ser justos los Javelin no pueden grabar los ataques como sí lo hace el Stugma...
hoy para mi el Javelin demostró que es un bicho caro.... y que un ATGM clásico de filoguía puede hacer lo mismo...
no se realmente cuan efectivos habrán sido.. .pero seguro que se esperaba mucho mas de lo que hicieron
NLAW: Creo que sirvieron perfectamente para lo que fueron hechos, y dejaron suficiente prueba gráfica de su utilidad. Junto con otras armas, obligaron a Rusia a cambiar los planes: abandonaron las incursiones en profundidad dentro de Ucrania gracias a la gran cantidad de armas antitanques simples, de corto alcance, ideales para emboscadas.
no creo que haya sido el NLAW.. .en realidad el arma AT de corto alcance en general es el que generó las perdidas que tuvieron...
fué la doctrina y no el arma... el NLAW , el PZ-3 , AT-4 o cualquier otro seguramente tuvieron resultados similares... y hay que ver en cuanto a efectividad cuantos lanzamientos fueron fallidos y cuantos tuvieron resultado positivo...
incluso mostraban como "victorias" impactos que claramente no habían resultado en daños importantes... o incapacitantes...
M777: Por que tenía que cambiar el curso de la guerra? es un sistema de artillería moderno, que vino a reemplazar en parte a la artillería de origen soviética que ya se le estaba acabando a Ucrania. Sin artillería 155mm, los ucranianos se iban a quedar sin artillería en el corto plazo. Pero no es un sistema disruptivo: Rusia tiene sistemas equivalentes, salvo por municiones guiadas por GPS; pero aún con estas municiones, el cañón tiene que estar al alcance de otros cañones para disparar, lo que no lo hace algo disruptivo.
por que, supuestamente, era una artillería moderna , mas precisa, mas compacta y con capacidad de lanzar munición guiada... o eso es lo que "vendió" la propaganda....
el aporte real fue el darles un medio artillero adicional a sus propios medios cuando ya , seguramente, la munición escaseaba ...
nada cambió en realidad...
Stinger: Los MANPADS en general obligaron a los rusos a dejar de volar sobre las líneas ucranianas. En un par de semanas, los rusos habían perdido cerca de 10 Su-34. Luego de eso, dejaron de volar tan bajo y sobre los ucranianos. Los aviones y helos disparan cohetes a distancia, los helos aún así están lanzando FLARES todo el tiempo. En general, los MANPADS pusieron un límite a las incursiones rusas. Los rusos están volando mucho menos sobre las líneas ucranianas, y están empleando armas de mayor alcance y guiadas.
no amigo... lo que pasó es que dispararon una FENOMENAL cantidad de MANPADS en muy corto tiempo!!
literalmente.. .agotaron los stocks de misiles...
y los Rusos ante semejante panorama.. .tomaron mas medidas de recaudo en tanto y en cuanto aún quedaban pululando sistemas SAM de mayor porte y (para ellos) mas peligrosos...
se agotaron los stocks.... se terminaron los derribos... así de simple!
tampoco dieron vuelta nada...
En síntesis, algunas de las armas mencionadas obligaron a los rusos a cambiar las tácticas. Yo creo que los HIMARS también (retrasar los almacenes, algo no menor). Lo que vengo a charlar es como impactará en las tácticas rusas, y que pueden hacer para combatirlos (si es que los quieren combatir).
saludos
entiendo y comparto.... es posible que se tomen algunas contramedidas (como lo de retrasar unos kms los almacenes de munición... mayor defensa AAA/SAM en los lugares entre éstos y el frente, mayor reconocimiento en las áreas de donde pueden surgir ataques,etc) pero por sí solos no van a cambiar el curso de la guerra....
el golpe es mediático... hay mucha necesidad de "mostrar" victorias .y bueno... el "endiosar" un sistema es una victoria... mínima ... pero victoria al fin... y va a durar hasta que empiecen a aparecer alguno de estos bichos destruidos...