Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

nico22

Colaborador

El Ejército Argentino consolida los procesos productivos para la fabricación de los futuros TAM 2C-A2​

Por
Juan José Roldán
-
28 julio, 2022

 

Daniel1962

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Moderador
28 carros
¿28 de estos:?



TANQUES, a los SK 105 se los llama TANQUES acá en Argentina. O más estrictamente VC SK105 (Vehiculos de Combate SK105)

-Brigada de Caballería Blindada, Brigada Blindada, póngale el nombre que quiera
No, no es el nombre "que quiera", es el nombre que tiene, para inventar e improvisar tenernos otros hilos.

Tenemos Brigadas de Caballería Acorazadas? primera vez que lo veo.
Asi es, la creatividad es una característica nacional argentina, junto con el dulce de leche y el colectivo.... :D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Fijate en las fotos y toda la óptica es la del original. No llego a ver si tiene la APU o la cesta de la torre. O sea ni es lo que van a hacer ni lo que está.
Esteeeeeee.....si, es así.
Pero queda lindo y estéticamente está mucho más logrado que el 2C.....

Y agradece que no mandaron un Gaucho o un Patagón, o un Lipan XXVII (o el nombre que tenga ahora).
 

g lock

Colaborador
Fijate en las fotos y toda la óptica es la del original. No llego a ver si tiene la APU o la cesta de la torre. O sea ni es lo que van a hacer ni lo que está.
Es un Prototipo, y tiene encima el desarrollo de blindaje que se hizo "a medida" para él... Que "hoy" no sea, no significa que "mañana" tampoco...
El Laser Warning Sistem nuevo del TAM 2C-A2 tiene, a diferencia del anterior", la posibilidad de enlazarlo a un Sistema de Protección activo, por ejemplo... ¿Quién dice que en el futuro no lo tenga? ¿Se jugaría usted su sueldo a que no...? Yo no, por las dudas...
 
Es un Prototipo, y tiene encima el desarrollo de blindaje que se hizo "a medida" para él... Que "hoy" no sea, no significa que "mañana" tampoco...
El Laser Warning Sistem nuevo del TAM 2C-A2 tiene, a diferencia del anterior", la posibilidad de enlazarlo a un Sistema de Protección activo, por ejemplo... ¿Quién dice que en el futuro no lo tenga? ¿Se jugaría usted su sueldo a que no...? Yo no, por las dudas...
Conociendo el ritmo de compra y el porcentaje de presupuesto nacional que se dedica a defensa en Argentina creo que apuesto tranquilo.
Bah ... mejor no. Me sentiría tan culpable como si le robase un dulce a un niño.
 
Si bien no es del TAM, es parte de la familia...
(Sepan disculpar la desprolijidad y algunas contradicciones, fruto de los nervios y la improvisación...)
Muy bueno.
Los alemanes en sus Marder 1a3 en adelante eliminaron la ametralladora posterior, junto con las troneras para los infantes, y tampoco la han mantenido en sus siguientes VCI. En alguna parte leí que habían tenido problemas, pero perdí la fuente y prefiero no afirmar sino que dejar planteada la duda del motivo del retiro del arma.
 
Muy bueno.
Los alemanes en sus Marder 1a3 en adelante eliminaron la ametralladora posterior, junto con las troneras para los infantes, y tampoco la han mantenido en sus siguientes VCI. En alguna parte leí que habían tenido problemas, pero perdí la fuente y prefiero no afirmar sino que dejar planteada la duda del motivo del retiro del arma.
En todos lados paso lo mismo. Las cosas no funcionan como se espera, por un lado, y cambio la doctrina, por otro lado.
Sobre lo que no funciono como se esperaba, la ametralladora de popa aparentemente no era fácil de apuntar ni precisa, sin perder de vista que le impedía a la torreta principal cubrir los 360º. También habría aparejado un sistema de funcionamiento y alimentación relativamente complejo de mantener.
Las troneras laterales de la infantería merece su análisis específico porque en ningún IFV del mundo satisfizo las expectativas. La idea es que los infantes combatieran desde el interior pero, al final, eran poco efectivos. Si se presta atención, todos los países tarde o temprano terminaron anulando las troneras de sus IFV porque prefieren que sus infantes combatan desde las puertas del techo o, directamente, reserven sus energias para el momento de desembarcar. A la vez que se priorizo recuperar el espacio para almacenar más petrechos y/o mejorar la protección.

Lo que pasa es que los VCTP nunca se actualizaron, así que quedaron como de origen. Apostaría que si algún día se realiza un update, terminarían observándose cosas parecidas a otros IFV contemporáneos que si disfrutaron de modernizaciones.
 
Última edición:
Un Poquito off topic pero vi este nuevo concepto del carro ligero 2S25M Sprut SDM1 y me pareció muy interesante como para el TAM

Mas que nada porque uno de los puntos "débiles" del TAM se suele decir que es el blindaje. Pero también en actual conflicto Rusia/Ucrania, quedo claro que con la actual disponibilidad de los sistemas AT, los tanques deben repensarse tanto en su doctrina de uso como en su configuración defensiva.


Las pruebas se han completado en el primer semestre de 2022 y se avanza hacia su producción en serie.




Esta vista, permite observar como su zaga es plana en sus costados y los módulos del sistema de aire acondicionado fijados a la torre.  (Octavio Díez Cámara)

Esta vista, permite observar como su zaga es plana en sus costados y los módulos del sistema de aire acondicionado fijados a la torre. (Octavio Díez Cámara)

El Sprut ha evolucionado hasta situarse en lo que sería un carro de combate ligero que contaría con blindaje lateral más evolucionado y eficaz.  (Octavio Díez Cámara)


El Sprut ha evolucionado hasta situarse en lo que sería un carro de combate ligero que contaría con blindaje lateral más evolucionado y eficaz. (Octavio Díez Cámara)


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