Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

REVO expandiéndose por la FAB


28 de agosto de 2022





Actualmente con tres aviones de búsqueda y rescate SC-105 “Amazonas” SC-105, el 2º/10º GAV (Escuadrón Pelicano) es una de las unidades de la FAB con capacidad de reabastecimiento en vuelo (REVO). De hecho, esta capacidad se ha expandido en la fuerza. Originalmente restringida a los escuadrones F-5, esta capacidad se ha expandido no solo a las unidades de combate (escuadrones de A-1, en el antiguo Mirage 2000 y ahora F-39), sino también a algunas unidades de transporte y alas giratorias en los últimos tiempos.



El Domingo Aéreo realizado en la Academia de la Fuerza Aérea el pasado domingo (21/8) el público pudo ver el SC-105 “Amazonas”, matrícula FAB 6551 desde los ojos de la población civil.

El FAB 6551 trajo una novidad al Escuadrón Pelican. Una sonda para reabastecimiento en vuelo (REVO). Aunque la FAB ya había incorporado otro SC-105 en 2017 (FAB 6550), el avión más antiguo no tenía esta capacidad. Posteriormente se modificó para recibir la sonda. Más recientemente, la FAB recibió el FAB 6552, que también venía con la sonda instalada de fábrica.



Además de la sonda, los SC-105 se diferencian de los antiguos C-105 porque cuentan con un sistema electro-óptico de búsqueda de imágenes a través del espectro infrarrojo, que permite detectar desde un avión estrellado por la noche hasta un naufragio en mar. Este sensor está instalado en una torreta justo debajo de la nariz de la aeronave (en la foto de abajo).



Otro detalle curioso es la protección de la cúpula de la antena del radar Elta EL-M-2022A, cuya distancia libre al suelo es muy pequeña (apenas unas decenas de centímetros). Este radar es común a los tres SC-105 y también equipa los P-3AM.




 
Última edición:

Quien sabe un día…


29 de agosto de 2022



Prácticamente todos los brasileños que gustan de la aviación saben que el equipo actual del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), conocido popularmente como “Esquadrilha da Fumaça”, vuela el Embraer EMB-314 (A-29) Super Tucano. Y en un pasado no muy lejano, la unidad voló con el EMB-312 Tucano (en la foto de abajo).



También es de conocimiento común que el T-6 Texan fue empleado por la “Fumaça” durante muchos años hasta que fueron retirados definitivamente en 1976.



Menos conocido por el público en general fue el paso del CM-170 Fouga Magister (en la foto de abajo) a través de “Fumaça”. Estos jets de entrenamiento franceses fueron adquiridos por el Ministerio de Aeronáutica en 1968. A pesar de sus cualidades acrobáticas, el “Magister” tenía una gran limitación de alcance (alto consumo de los motores) y requería de pistas asfaltadas para operar. Los CM-170 tuvieron una corta vida en la FAB y fueron desactivados en 1972. La “Fumaça” regresó nuevamente con el T-6 hasta 1976 cuando la unidad fue desactivada.



Otro hecho también poco conocido fue el uso del T-25 Universal en la reactivación de “Fumaça” en 1982, luego de un paréntesis de aproximadamente siete años. El Universal fue un avión de transición y readaptación de los pilotos al vuelo acrobático en formación, mientras que la EDA no recibió su verdadero y definitivo avión, el T-27 Tucano.



Brasil tiene todos estos aviones que ha volado “Fumaça”, tres de los cuales (Universal, Tucano y Super Tucano) siguen volando regularmente y un cuarto (el T-6) es operado por entidades civiles en vuelos de demostración. También está el Magister, pero no aparece en vuelo.

El Domingo Aéreo realizado en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) el 21/8, el público que asistió al evento quedó gratamente sorprendido. Una formación de aviones EDA A-29 Super Tucano, al mando de un T-6 de uso civil y con la librea “Smoke”, sobrevoló la AFA.



Quizás algún día el público también pueda ver no solo la A-29 junto a la T-6, sino también en formación con la T-27, la T-25 y la Magister.

Quien sabe un día…


 
Ministro de Defensa y delegación visitan entrenamiento Tápio 2022

Este lunes (29) se realizó la visita del Ministro de Defensa, General de Ejército Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, acompañado del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, al Ejercicio Conjunto Tápio 2022 /08), en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS). La comitiva, compuesta también por Oficiales Generales de la Armada Brasileña, del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea, además de Comandantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), conoció la estructura del Ejercicio, que es considerado uno de los las mayores jornadas de formación realizadas por la FAB.


 

¿Dónde está el caza F-5 Tiger más antiguo del mundo?


30 de agosto de 2022

Primer F-5E FAB FAB 4856 más antiguo

El primer F-5E Tiger II voló hace más de 50 años y todavía está en operación con la Fuerza Aérea Brasileña.

Hace poco más de 50 años, el caza F-5E Tiger II voló por primera vez. Reconocido por su maniobrabilidad y enorme popularidad (el F-5E/F se exportó a 26 países), este avión fue el primero de casi 1400 producidos por Northrop Corporation. Pero a pesar de tener esa edad, este F-5 sigue operando.
El F-5 más antiguo del mundo está en Brasil, más concretamente en Río de Janeiro. Pero antes de entrar en estos detalles, vamos a contarte cómo llegó hasta aquí y cómo sigue aquí.

Luchador por la Libertad y Tigre II


El diseño del F-5 no comienza en 1972, sino en la década de 1950, cuando Northrop hizo el diseño del N-156.
Inicialmente llamado Tally-Ho (expresión utilizada por los pilotos militares para indicar la visión de un objetivo), el N-156 dio lugar a un caza ligero supersónico (F-5A Freedom Fighter) y a una versión biplaza para entrenamiento (T -38 Talon), y solo este último llamó la atención de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).

T-38 Talon USAF Entrenamiento de la USAF
Talon T-38. Foto: USAF.

Posteriormente, el N-156F/F-5A generó interés en el Pentágono para el Programa de Asistencia Militar, donde se proporcionarían aviones supersónicos más simples a los países aliados. El F-5A Freedom Fighter voló por primera vez el 30/7/1959.
En 1968, el gobierno de los EE.UU. presentó el proyecto de avión de combate internacional mejorado, donde el avión elegido se vendería a naciones amigas. Northrop presentó su proyecto F-5-21A, donde la principal diferencia estaba en los nuevos motores General Electric J85-GE-21, más potentes que los J85-GE-13 utilizados en los F-5A/B.
Dos años más tarde, Northrop fue elegido ganador del proyecto. Del Freedom Fighter vino el F-5 F-5E/F Tiger II, acompañado de una serie de refinamientos de diseño y actualizaciones de aviónica y armamento.

Foto: Northrop.

Northrop no construyó un prototipo formal para el F-5E, sino un avión de preproducción. Con matrícula 71-1417 y al mando de un piloto de la propia compañía, voló por primera vez el primer F-5E del mundo. Nadie podría haber imaginado que menos de 20 años después, este avión respiraría aire sudamericano.

El 2º lote de FAB

La historia del F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña comienza en 1973, cuando el Comando de la Fuerza Aérea seleccionó el (entonces) nuevo F-5E Tiger II para reemplazar al viejo F-80 Shooting Star y al T-33 Thunderbird y continuar su amplia gama de actividades modernización.
En 1974 se adquirió un primer lote de 36 F-5E y seis F-5B. En marzo de 1975 llegó a Río de Janeiro el primer escuadrón de cuatro aviones.


Pero no fue en esta compra que el 71-1417 llegó a Brasil. De hecho, esto solo sucedió en 1988, cuando la FAB firmó la compra de un segundo lote de F-5, esta vez compuesto por 26 aviones usados (22 F-5E y cuatro F-5F biplaza). Este lote se denomina comúnmente agresor, ya que estaba formado por aeronaves utilizadas en los escuadrones agresores de la USAF, cuya función era representar al enemigo en vuelos de entrenamiento de combate aéreo.
En este segundo lote, no solo estaban el primero, sino también el segundo y cuarto F-5E de producción, registros 71-1418 y 1420. Ahora con registros brasileños FAB 4856, 57 y 58, los tres F-5 más antiguos y el otros 23 aviones tenían como destino el sur de Brasil, más específicamente la Base Aérea de Canoas (RS), sede de la 1ª Escuadrilla del 14º Grupo de Aviación, la Escuadrilla Pampa, donde permaneció por un largo tiempo.

f-5e
El segundo F-5E, 71-01418, actual FAB 4857.

Modernización


A fines de la década de 1990, el Comando de la Fuerza Aérea decidió comprar nuevos cazas y modernizar su flota de F-5E y F-5F Tiger II. Si bien la adquisición de nuevos vectores solo tuvo lugar en 2014 con la firma del contrato para la compra de 36 Saab Gripen, la actualización de los veteranos F-5 comenzó después.
Liderada por Embraer junto a Aeroeletrônica (actualmente AEL Sistemas), subsidiaria de la israelí Elbit Systems, la modernización convirtió al F-5 en casi un caza de cuarta generación, con moderno radar doppler, misiles all-aspect BVR y WVR, pantallas multifuncionales a color e incluso casco con pantalla integrada. Esta se considera la modernización más extensa jamás realizada en un caza F-5 en el servicio militar.

f-5em fabuloso 4856
El 4856, el primer F-5 modernizado de FAB. Foto: FAB.

El 21 de septiembre de 2005, la Fuerza Aérea recibió oficialmente, en Canoas, su primer caza modernizado: el F-5EM Tiger II FAB 4856. Sí, el primer F-5 del mundo fue también el primer F-5 actualizado que recibió. el Comando de la Fuerza Aérea, 33 años después de su primer vuelo y 17 años después de su adquisición por la FAB.

Donde está

Con 50 años de operación, el FAB 4856 pasó por al menos cuatro escuadrones de la FAB: el Pampa, en Canoas, el (ahora desactivado) escuadrón Pacau (1°/14° GAv) de Manaus, el escuadrón Jaguar (1° GDA) de Anápolis y el 1º Grupo de Aviación de Caza (1º GAvCa), con sede en la Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro.

FAB 4856 F-5EM 71-01417
FAB 4856 exhibido en el Zeppelin Hangar, en la Base Aérea de Santa Cruz. Foto: Leandro Dantas.

Y es en esta unidad que el '56' continúa operando. Después de usar las estrellas del Pampa, el Jaguar estilizado y los palos de las cartas de Pacau, el caza ahora luce el 'Blue Ribbon' en la parte superior de la cola, una marca registrada del escuadrón carioca famoso por haber combatido en la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que otros seis F-5 modernizados que ya se han retirado, el 4856 también tomará su tan esperado descanso pronto, cuando llegue y entre en servicio el nuevo F-39 Gripen.

Foto: Leandro Dantas.

f-5 4856 fabuloso
Foto: Leandro Dantas.


 
Lanzamiento de bomba guiada por láser se realiza por primera vez en EXCON Tápio

Entre las acciones operativas que militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizaron durante el Ejercicio Conjunto Tápio 2022, en esta edición, de manera inédita, se realizó el Lanzamiento de la Bomba Lizard II, en el Centro de Instrucción Betione, del Brasileño Ejército (EB), tuvo lugar distante unos 180 kilómetros de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS). La nueva actividad tuvo como objetivo probar el designador Ratler GX, que forma parte de la serie de designadores láser terrestres para bombas guiadas.


 

Lanzamiento de bomba guiada por láser se realiza por primera vez en EXCON Tápio

La Lizard II proporciona precisión a través de la designación láser aérea o terrestre

Publicado: 31/08/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Entre las acciones operativas que militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizaron durante el Ejercicio Conjunto Tápio 2022, en esta edición está el Lanzamiento de la Bomba Lizard II, en el Centro de Instrucción Betione, del Ejército Brasileño (EB), a unos 180 kilómetros de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS). La actividad, que se desarrolló de forma inédita en el Ejercicio, tuvo como objetivo probar el Ratler GX Designator, que forma parte de la serie de designadores láser terrestres para bombas guiadas.

El kit de guía Lizard II brinda precisión al lanzar bombas, lo que reduce el riesgo de fratricidio/daños colaterales. Sin embargo, debe ser el objetivo de los designadores láser.

El sistema ya ha sido probado en combate y, en EXCON Tápio, demostró ser un conjunto eficaz, cuando se combinó con las bombas aéreas de propósito general de la FAB y fue designado por el Ratler GX. Ambos equipos son fabricados por la empresa Elbit Systems y vendidos por la empresa brasileña AEL Sistemas. La bomba fue utilizada por el 3º Escuadrón del 10º Grupo de Aviación (3°/10° GAv) - Escuadrón Centauro, a bordo de la aeronave AMX A-1. A bordo del H-36 Caracal, del 3º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (3°/8° GAv) - Escuadrón Puma, se encontraba el Mayor de Infantería Igor Duarte Fernandes, uno de los integrantes de la Dirección del Ejercicio, y un equipo multidisciplinario - tanto en términos de medición del desempeño como de ejecución.




Según el mayor Igor, la prueba realizada durante el ejercicio demostró la competencia de los militares para lanzar bombas láser con designación terrestre. “Aquí hicimos, por primera vez, el lanzamiento de bombas guiadas por láser, siendo designadas por tierra. Fue un gran logro para la FAB establecer tal hito con la presencia de Guías Aéreos Avanzados de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, ya que la capacidad de designar una bomba desde el suelo y que dé en el blanco con precisión, con menor exposición de la aeronave, es un avance significativo”, comenta el Oficial.


Fotos y video: Sargento Ronan/CECOMSAER
 
FAB Salud: asistencia médica a la participación militar en EXCON Tápio

Para la ejecución completa de un ejercicio operacional, como el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2022, que se realiza en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), es fundamental la presencia del Hospital de Campaña (HCAMP). La estructura se instala en el escenario de formación, para que los profesionales -médicos, enfermeros y técnicos- den apoyo y, al mismo tiempo, puedan participar de las misiones previstas.



 

Encuentran F-5E estrellado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años

5 de septiembre de 2022

F-5E localizado accidentado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años.  Imagen del FAB 4831 del 1°/14° GAV, perdido en accidente en Lagoa dos Patos (RS), el 28 de junio de 1982 (Foto: Vito Cedrini).
F-5E localizado accidentado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años. Imagen del FAB 4831 del 1°/14° GAV, perdido en accidente en Lagoa dos Patos (RS), el 28 de junio de 1982 (Foto: Vito Cedrini).

Localizado F-5E estrellado en Lagoa dos Patos (RS) hace más de 40 años. Pocos días después de cumplir 40 años de su desaparición, fueron encontrados en el fondo de la Lagoa do Patos (RS) los restos del F-5E Tiger II, FAB 4831, del 1°/14° GAV “Esquadrão Pampa”. El lugar exacto del accidente del caza fue encontrado el 11 de agosto por Cristian Yanzer, piloto de línea aérea y marinero.


 
C-390 Millennium certificación Modular Airborne Fire Fighting System (MAFFS II)

Embraer completó con éxito las pruebas de vuelo de la campaña de certificación Modular Airborne Fire Fighting System (MAFFS II), que proporciona al C-390 Millennium la funcionalidad que necesita para llevar a cabo su misión de extinción de incendios forestales (CIF). Las pruebas, realizadas en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del Estado de São Paulo, representan un importante avance en la campaña de certificación de esa capacidad con el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI). Después de la certificación, la capacidad de extinción de incendios estará disponible para los operadores de aeronaves.


 

Embraer concluye pruebas de vuelo para la capacidad de extinción de incendios para el C-390 Millennium​


05/09/2022



Gavião Peixoto, Brasil – 5 de septiembre de 2022 – Embraer completó con éxito la prueba de combate de la campaña de certificación del Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II), que proporciona al C-390 Millennium la capacidad necesaria para realizar misiones de extinción de incendios. Las pruebas, realizadas en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, en Brasil, representan un importante avance en la campaña de certificación de esta capacidad por parte de la Autoridad de Certificación Militar Brasileña (IFI). Después de la certificación, la capacidad de extinción de incendios estará disponible para los operadores de aeronaves. El MAFFS II es un sistema contra incendios capaz de desplegar hasta 3.000 galones de agua (aproximadamente 11.300 litros), tanto con retardante de fuego como sin él, según los criterios estándar de nivel de cobertura del suelo y en diversos tipos de terreno.


Diseñado para interactuar con el sistema de manejo de carga (CHS) de la aeronave, el MAFFS II se instala rápidamente en el compartimiento de carga de la aeronave, usando solo su propio remolque. El sistema requiere solo la potencia de la aeronave para funcionar.
La conclusión de estas pruebas, que incluyeron varios lanzamientos de agua en vuelo, demostraron la capacidad del sistema para integrarse con la aeronave y demostraron excelentes aspectos de calidad de vuelo y maniobrabilidad, extremadamente necesarios para este tipo de operaciones a bajas velocidades. El C-390 Millennium y su configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire, el KC-390, son la nueva generación de aviones de transporte militar multimisión que ofrecen movilidad y capacidad de carga inigualables, reconfiguración rápida, alta disponibilidad, comodidad mejorada, así como así como la gestión óptima de costos operativos reducidos a lo largo de su ciclo de vida, todo en una sola plataforma.


 

TÁPIO 2022 realiza misiones inéditas en esta quinta edición del Ejercicio


Personal militar participa en simulacros como Reabastecimiento en Vuelo, Escolta de Convoyes, FARP y RAFE/LAFE

Publicado el: 05/09/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Para esta quinta edición del Ejercicio Conjunto Tápio 2022, que tuvo lugar en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS), la Dirección del Ejercicio (DIREX) trajo una serie de novedades, como el Reabastecimiento en Vuelo del El avión KC-130 Hercules y los helicópteros H-36 Caracal, la Escolta de Convoyes con apoyo del Ejército Brasileño (EB), el Punto de Armado y Reabastecimiento de Adelante (FARP) y la recuperación de una persona a través de una Red de Apoyo de Escape y Evasión/Escape y Línea de Apoyo a la Evasión (RAFE/LAFE).

El Co-Director de EXCON Tápio 2022, Teniente Coronel Aviador Ulysses Nepomuceno Guimarães, destaca el aumento de simulaciones en el Ejercicio, ampliando las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). “Con el objetivo de evolucionar siempre durante las ediciones del Ejercicio y brindar entrenamientos más complejos y dinámicos a nuestras tripulaciones, en la edición 2022 de EXCON Tápio, buscamos insertar cuatro misiones más en el escenario”, comenta el Oficial.


REVO: entre KC-130 y H-36



La primera misión única en Tápio fue el reabastecimiento en vuelo de aeronaves de ala rotatoria. “Esta técnica fue entrenada por nuestros pilotos al inicio de la segunda mitad de 2022, en un Ejercicio Técnico específico donde entrenaron la técnica de Reabastecimiento en Vuelo involucrando un KC-130, del Esquadrão Gordo, con el H-36 Caracal , de Falcão y Puma. Ahora, en EXCON Tápio, el gran desafío fue insertar esta técnica en el contexto operacional, lo que requiere una gran coordinación de nuestras tripulaciones para que una Fuerza de Tarea de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR) pueda planificar y hacer uso de la capacidad de reabastecimiento en vuelo para aumentar el alcance y la autonomía de las aeronaves de ala rotatoria”, explica.




La segunda misión fue la escolta del convoy. COMPREP realizó un estudio doctrinal, desarrollando las Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs), que posibilitaron la realización de la misión durante la EXCON Tápio 2022. “La escolta de convoy es la realización del Apoyo Aéreo Cercano en beneficio de un convoy de vehículos, que estarían transportando materiales o incluso personal militar de un punto a otro de un área de operaciones. Aquí contamos con el apoyo del Ejército Brasileño, componiendo un convoy de seis vehículos del tipo Marruá y aviones A-29, A-1M y R-99, brindando toda la cobertura y apoyo de fuego”, dice el Oficial.

De acuerdo con el Teniente Coronel Guimarães, el cumplimiento de la misión fue considerado fundamental por la DIREX, ya que requirió una estrecha coordinación entre el líder de las formaciones de los aviones de combate y el comandante del convoy, asistidos por el sensado de los aviones de reconocimiento, proporcionando gran conciencia situacional y seguridad para el tren.


FARP



La tercera novedad de esta edición fue la implementación del Punto de Armado y Reabastecimiento Adelante (FARP). “En el ejercicio, lo hicimos de dos formas: la primera utilizando el Aeródromo de Bonito (MS), realizando el reabastecimiento con aviones C-105 o SC-105 Amazonas reabasteciendo aeronaves de ala rotatoria, los H-36 y H-60, donde repostamos directamente desde los depósitos de los aviones de ala fija a los helicópteros. La otra forma era usando vehículos del Ejército Brasileño, donde los camiones repostaban a los helicópteros en puntos remotos en tierra planificados previamente”, dice.

RAFE/LAFE




La última misión inédita, y cumplida en Tápio, fue la denominada Red de Apoyo a la Evasión y Evasión/Línea de Apoyo a la Evasión y Evasión (RAFE/LAFE). “En un escenario simulado, tuvimos un piloto que se expulsó a un área hostil más allá de la línea límite de rescate de la Fuerza de Tarea CSAR. Ese piloto se insertaba en esa Red de Apoyo a la Evasión y al Escape y, con el apoyo de las Fuerzas Especiales del Ejército Brasileño, llegaría a una región donde ese soldado sería devuelto a las líneas amigas”, detalla el Codirector de Tápio 2022.


Fotos: Sargento Bianca Viol y Sargento Viegas/CECOM
 
TÁPIO 2022 realiza misiones inéditas en esta quinta edición del Ejercicio

Para esta quinta edición del Ejercicio Conjunto Tápio 2022, que se realiza en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS), la Dirección del Ejercicio (DIREX) trajo una serie de novedades, como el Reabastecimiento en Vuelo del El avión Hércules KC-130 y los helicópteros Caracal H-36, la Escolta de Convoyes con apoyo del Ejército Brasileño (EB), el Punto de Armado y Reabastecimiento de Adelante (FARP) y la Red de Apoyo a la Evasión y Escape/Línea de Apoyo a la Evasión y Evasión (RAFE /LAFE) misión.


 

El gobierno federal aumenta el presupuesto para comprar más aviones de combate Gripen en 2023​


5 de septiembre de 2022


Gripen KC-390 Anápolis FAB Los dos aviones más nuevos de la FAB, F-39E Gripen y KC-390 Millennium, en el patio de la Base Aérea de Anápolis. Foto: Suboficial Johnson/FAB.

El Gobierno de Brasil ya envió al Congreso Nacional una propuesta de presupuesto federal para 2023, que próximamente será votada por Diputados y Senadores.
En la propuesta de inversiones en la parte militar, el Gobierno Federal ya demuestra los nuevos planes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), descritos hace unos meses. En esto vemos una mayor inversión para la renovación de la flota de combate y defensa aérea, con el retiro de inversiones para nuevos aviones de transporte.

F-39E Gripen. Foto: Saab/Divulgación.

En el proyecto de presupuesto, el Gobierno destinó casi R$ 1,4 mil millones para la compra de aviones de combate Gripen E , totalizando cinco nuevas unidades que serán entregadas en 2023. En 2022, el presupuesto del Programa FX-2 es de R$ 1,21 mil millones.

Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene tres unidades Gripen E en Brasil, con dos más que se entregarán en 2022, junto con otras dos unidades que estarán operativas a fines de este año.
Por otro lado, la limitación presupuestaria para las Fuerzas Armadas supondrá un cambio de preferencias, con una disminución en el número de unidades del KC-390 entregadas, y se procederá con el proyecto KC-30, así como con la adquisición del Gripen E.

A330 F-5EM FAB KC-30
El primer FAB Airbus KC-30 es escoltado por los primeros aviones de combate GAvCA F-5EM Tiger II. Foto: FAB.

Continuando con el Proyecto KC-30 KC-X , en las últimas semanas la FAB presentó su primera unidad, que ya está en la Base Aérea de Galeão (RJ), y anunció que la segunda unidad está completa y será entregada próximamente.
La conversión de los aviones a la configuración MRTT, para recarga de combustible, se realizará en 2023, y por eso el Gobierno Federal destinó R$ 178 millones del presupuesto para el servicio. Aun así, el monto destinado al KC-X será menor que en 2022, cuando el gobierno aprobó una inyección de BRL 320 millones en el programa (y BRL 400 millones en 2021), lo que significa la compra de los dos aviones A330-200 y gastos extras.

A pesar de mantener el presupuesto para el KC-X en 2023, la FAB no incluyó el programa para convertir los dos aviones A330-200 en MRTT en la propuesta de Presupuesto de la Unión para 2023. Sin embargo, esto no impide que la FAB utilizando este monto para cubrir los costos de la licitación, ya que menciona en el PLOA que el proyecto KC-X estará terminado en 2023.

Embraer

KC-390 repostando otro KC-390. Foto: Claudio Capucho/Embraer

Já o investimento em aquisição de novos Embraer KC-390 diminuirá, de R$ 480 milhões (aproximadamente) em 2022 para R$ 321 milhões em 2023. A FAB prevê receber somente um avião deste modelo, fabricado em Gavião Peixoto (SP), no próximo año.
En total, la FAB tiene cinco aviones KC-390 en operación y se esperaba que reemplazara todos los C-130 Hércules con el avión brasileño para 2024.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció en mayo de 2022 su intención de reducir nuevamente el pedido de los cargueros tácticos KC-390 fabricados por Ebraer. ***Si fuera posible el nuevo recorte, la FAB eventualmente recibiría 15 aviones, siete menos de los 22 recién negociados tras un primer recorte, realizado en 2021.
El pedido original, firmado con Embraer en 2014 en dos contratos, estipulaba la entrega de 28 aviones. En mayo del año pasado, la FAB anunció que procedería a la reducción unilateral de pedidos, y Embraer reaccionó rápidamente a la noticia.
Paralelamente al corte del KC-390, el Brigadier reforzó el pedido de más cuatro aviones de combate Saab F-39E Gripen y las negociaciones para un segundo lote de 26 aviones.




***Corrección en el texto sobre la reducción de pedidos del KC-390 de 28 a las 21 unidades actuales y no 15 como se informa erróneamente en el texto.


Saludos cordiales.
 
Finaliza en Campo Grande (MS) mayor entrenamiento de guerra promovido por la FAB

Durante casi 20 días – del 16 de agosto al 3 de septiembre – más de 800 militares del Ejército Brasileño, la Armada Brasileña y la Fuerza Aérea Brasileña, además de aproximadamente 30 Aeronaves, Unidades Aéreas y de Infantería, participaron en el Ejercicio Conjunto ( EXCON) Tápio 2022. El escenario de actividades fue la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul (MS), punto de partida para la realización de misiones como Attack, NVG (Night Vision Goggles), Reconnaissance Aerospace, Air Infiltración, Búsqueda y Rescate en Combate, Reabastecimiento en Vuelo, Apoyo Aéreo Cercano, Lanzamiento de Carga y Paracaídas, Lanzamiento de Bomba Guiado por Láser, Evacuación Aeromédica, entre otros.

 
El Escuadrón de Humo cumple 70 años

Uno de los momentos más esperados de la fiesta es el vuelo del Escuadrón de Humo. Experimentado, el grupo brasileño recorre el país y el mundo encantando multitudes. La presentación de este año, que marca los 200 años de la independencia, también es histórica para la escuadra, que celebra su 70 aniversario.


 
Arriba