Notícias de la Armada de Brasil

Comisión “Pro Amazonia Azul I” identificó relieves submarinos en el litoral del Nordeste brasileño​

21/09/2022


La investigación oceanográfica beneficia a las industrias y al sector de exploración de recursos marinos
19/09/2022 - Por la Capitán-Teniente (RM2-T) Camila Marques de Almeida - Brasilia, DF

A pesar de que los océanos y mares cubren el 71% del planeta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que menos del 5% de esta masa de agua está efectivamente explorada y científicamente conocida. Con base en esta información, Brasil se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la implementación del programa Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que debe implementarse hasta 2030.
En ese contexto, la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (CIRM) realiza la acción "Pro Amazônia Azul", que realiza investigaciones oceanográficas con el objetivo de promover el conocimiento científico, la conservación y el uso sostenible de esta área oceánica, desde el perspectiva de la economía azul.

Agencia de noticias de la Marina

 

Lanzamiento de misil de la Fragata “Constituição” inicia nueva fase del Proyecto MANSUP


21/09/2022


El misil es el cuarto lanzamiento del proyecto y el primero en la fase de calificación.

21/09/2022 - Por el Segundo Teniente (RM2-T) Leonardo Ferreira Trindade, a bordo de la Fragata “Constituição” - Rio de Janeiro, RJ


Este martes (20), la Marina de Brasil (MB) lanzó con éxito, por cuarta vez, el Misil Antibuque de Superficie (MANSUP). La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las Fragatas “Constituição” y “Liberal”. El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción de MANSUP.

Para el Director de Sistemas de Armas de la Armada, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, la fase avanza según lo previsto. “En la etapa anterior se probaron las soluciones de ingeniería adoptadas, mediante el lanzamiento de tres prototipos, para que el misil cumpliera con los requisitos establecidos. En la etapa actual se están probando los subsistemas que ya han sido mejorados, lo que asegurará que el misil se fabrique con la mejor tecnología disponible, agregando mayor robustez y eficiencia al producto, y cumpliendo con todas las condiciones inicialmente impuestas”.
El almirante Trovão agregó que en el primer lanzamiento también se realizó una nueva evaluación del desempeño del motor cohete y del efecto de los ajustes en el software de control de misiles, con base en los resultados de lanzamientos anteriores. “En la ocasión también se probó el nuevo sistema de telemetría, ahora con mayor alcance, mayor ángulo de visión y más resistente a las condiciones climáticas”.


Según Robson Duarte, de la empresa Sistemas Integrados de Teor Teor Tecnológico (SIATT), quien es el Gerente del Programa MANSUP, otro gran avance con relación a los lanzamientos anteriores fue el uso de la nueva Consola de Lanzamiento de Misiles (CLM). “Cuando la Marina de Brasil decidió invertir en el desarrollo del MANSUP, se impuso como requisito que el misil fuera totalmente compatible con los lanzadores y consolas existentes en su stock. Hoy, además del misil, SIATT está nacionalizando toda la infraestructura de lanzamiento. De esta forma, se abre una nueva ventana de oportunidad, con la posibilidad de revitalizar naves viejas que tienen sus consolas inoperativas, así como la instalación de todo un sistema de lanzamiento nacional en naves nuevas”.

Otro requisito establecido por la MB fue el uso de componentes designados como “ITAR Free”, es decir, libres de embargos (limitación de compra y venta de ciertos componentes críticos para operaciones de defensa y aeroespaciales). Según Robson, esto fue posible “con el uso de tecnología nacional y componentes libres de ITAR. Con eso, la Armada y Brasil lograron un grado de autonomía conquistado por muy pocos países en el mundo”.
El Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, destacó la relevancia de desarrollar un proyecto como este, destacando “que todos los ingenieros y técnicos involucrados en el Proyecto MANSUP son brasileños, formados en los diversos centros académicos de Brasil. . La tecnología utilizada en el proyecto es desarrollada por brasileños y todos los recursos utilizados son invertidos en el país. El MANSUP permitirá a la Armada contar con un armamento efectivo en el plazo y en la cantidad que sea necesario, contribuyendo a la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía en la Amazonía Azul”.

Además de la Fragata “Constituição”, que fue el buque de lanzamiento, participaron en la operación: la Fragata “Liberal”, como buque ayudante; la aeronave UH-12 “Águia” 87, responsable de la telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y desempeño del misil); y las aeronaves UH-12 “Águia” 82 y P-3, para la limpieza del área.

Características de MANSUP







 
Última edición:
Lanzamiento del misil antibuque de superficie


La Marina lanzó, por cuarta vez, el misil de superficie antibuque. La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las fragatas "Constituição" y "Liberal". El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción de MANSUP.





Saludos cordiales. thumbb banderabrasil
 

Las armadas de Namibia y Camerún cruzaron el Océano Atlántico por primera vez para UNITAS LXIII​


22/09/2022


La operación llega a su fin hoy (22) marcada por la interoperabilidad de los países

22/09/2022 - Por el Segundo Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira Francisco - Rio de Janeiro, RJ

Después de casi dos semanas de operaciones en el mar, UNITAS LXIII llegó a su fin hoy (22). La edición con sede en Brasil especialmente para componer las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y de la Flota Brasileña estuvo marcada por la interoperabilidad de los 19 países involucrados. La presencia de armadas y representantes de los continentes europeo, asiático y africano proporcionó más diversidad, representatividad y la posibilidad de nuevas interacciones durante el ejercicio.


 
Finaliza operación UNITAS LXIII marcada por la interoperabilidad de los países


Después de casi dos semanas de operaciones en el mar, UNITAS LXIII llegó a su fin hoy (22). La edición con sede en Brasil especialmente para componer las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y de la Flota Brasileña estuvo marcada por la interoperabilidad de los 19 países involucrados.


 

DAerM realiza evaluación de SARP V-Bat 128 en BAeNSPA​


22/09/2022



La Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), con el apoyo del Comando de la Fuerza Aeronaval (ComForAerNav) y organismos militares subordinados, llevó a cabo, los días 21 y 22 de septiembre, la evaluación del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP) V-Bat 128, de la empresa Shield AI/Martin UAV, en la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia, con el objetivo de verificar las capacidades y características del SARP.

El V-Bat 128 es un ARP de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, con la capacidad de realizar operaciones tanto terrestres como aéreas. Tiene una longitud de 2,74 my una envergadura de 2,95 m, con 10 horas de autonomía y un peso máximo al despegue de 56,6 kg. ARP se puede configurar con varias cargas útiles, como cámaras electroópticas (EO) y MWIR (infrarrojo de longitud de onda media), AIS (sistema de identificación automática) y radar de apertura sintética (SAR).



El montaje de la aeronave se puede realizar de forma expedita y el sistema puede ser transportado por un vehículo táctico ligero o un helicóptero del tamaño del UH-15 (H225M).
La realización de pruebas de vuelo por parte de DAerM contribuye al desarrollo y establecimiento de requisitos para futuras adquisiciones del Programa de Obtención de SARP-E, previsto en la Cartera Estratégica de la Marina.


 

Preparándose para el lanzamiento de MANSUP “P1”


23/09/2022




El cuarto lanzamiento del Misil Antibuque de Superficie (MANSUP), realizado el 20/09 por la Fragata Constitución (F 42), marcó el lanzamiento del primer misil del lote piloto, que fue designado MANSUP “P1”.



En este cuarto lanzamiento realizado por la Marina de Brasil, se probaron:
  • Autonomía máxima del motor,
  • Operación del cabezal de telemetría y
  • estación receptora de telemetría
Además, también se comprobaron mejoras con los ajustes en el algoritmo de control, en base a los resultados de los lanzamientos de los tres prototipos.



El cuarto lanzamiento estaba planeado para realizarse sin un objetivo y los resultados mostraron el rendimiento previsto en el Plan de Lanzamiento.
El Misil Antibuque de Superficie (MANSUP) será un arma para uso contra objetivos en la superficie del mar (barcos o similares), para ser utilizado en las mismas instalaciones de lanzamiento ya existentes en los barcos de la Armada de Brasil. El principal objetivo de este proyecto es dotar a la Armada de misiles antibuque totalmente diseñados y producidos en el país.




Haga clic y vea los tres lanzamientos anteriores de MANSUP a continuación:

21/12/2018: Corveta Barroso (V 34) lanza el primer prototipo

20/03/2019: La fragata Independencia (F 44) lanza el segundo prototipo

07/10/2019: La fragata Independência (F 44) lanza el tercer prototipo





 
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Submarino “Tikuna” de la Marina de Brasil atraca en Natal


23/09/2022


Foto: Teniente Maria Clara/Marina de Brasil

Este jueves (22), en Natal, el submarino “Tikuna”, de la Marina de Brasil (MB). Según el Comando del 3er Distrito Naval, la embarcación regresa de una misión internacional, luego de participar en ejercicios conjuntos con las armadas de EE.UU., Italia y Colombia, con motivo de la Comisión “Despliegue-Sub/2022”, durante los meses de mayo a agosto en América del Norte. Desde Natal, el submarino se dirige a Río de Janeiro.

“Esta misión representó otra oportunidad para intensificar la interoperabilidad entre la Armada de Brasil y las Armadas Amigas, proporcionando al “Espadarte”, como se conoce al Submarino “Tikuna”, la capacidad de operar en un grupo de batalla compuesto por activos de superficie, aeronaves, convencionales y submarinos nucleares”, explicó el Comando del 3er Distrito Naval.

Por Editora Ponta Negra Noticias


 
Mas info sobre el MANSUP


Decalraciones del Diretor de Sistemas de Armas da Marinha, Vice-Almirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira: “En la etapa anterior se probaron las soluciones de ingeniería adoptadas, mediante el lanzamiento de tres prototipos, para que el misil cumpliera con los requisitos establecidos. En la etapa actual se están probando los subsistemas que ya han sido mejorados, lo que asegurará que el misil se fabrique con la mejor tecnología disponible, agregando mayor robustez y eficiencia al producto, y cumpliendo con todas las condiciones inicialmente impuestas”.

Oliveira agrego que el primer lanzamiento también se realizó una nueva evaluación del desempeño del motor cohete y del efecto de los ajustes en el software de control de misiles, con base en los resultados de lanzamientos anteriores. “En la ocasión también se probó el nuevo sistema de telemetría, ahora con mayor alcance, mayor ángulo de visión y más resistente a las condiciones climáticas”.

La empresa brasilera SIATT, a cargo del Programa MANSUP, informo que se uso de la nueva Consola de Lanzamiento de Misiles (CLM) desarrollada con tecnología nacional. Esto permitirá poner en funcionamiento esta arma en naves que tienen sus consolas fuera de servicio y en naves de nueva fabricación. El sistema de todos modos es compatible con las consolas ya en uso en navíos brasileros.

Otro requisito establecido por la MB fue el uso de componentes designados como “ITAR Free”, es decir, libres de embargos

El Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, destacó la relevancia de desarrollar un proyecto como este, destacando “que todos los ingenieros y técnicos involucrados en el Proyecto MANSUP son brasileños, formados en los diversos centros académicos de Brasil. . La tecnología utilizada en el proyecto es desarrollada por brasileños y todos los recursos utilizados son invertidos en el país. El MANSUP permitirá a la Armada contar con un armamento efectivo en el plazo y en la cantidad que sea necesario, contribuyendo a la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía en la Amazonía Azul”.

 
Sería interesante conocer los datos de las pruebas de la Armada :rolleyes:

este proyecto y la empresa provienen del MIT, por lo que la tecnología .... biuhhhh

slds
Ni es por la origen, hasta porque comprar de EEUU no es novidad... Es que me parece que es un UAV que se puede tener equivalente nacional.

Slds.
 

Armada fortalece Sistema de Gestión de la Amazonía Azul​


En entrevista, el Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul destaca la importancia y consolidación del sistema

26/09/2022 - Por el Capitán-Teniente (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho - Brasilia, DF

Con la reaparición de residuos de petróleo en algunas playas del noreste este septiembre, se han adoptado medidas para analizar estos fragmentos, así como ampliar la lucha contra la contaminación del agua en la costa de Brasil. En ese sentido, el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), desarrollado por la Marina de Brasil (MB), es una de las principales herramientas para monitorear y proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB).

En entrevista con la Agencia de Noticias Marinas, el Comandante de COMPAAZ - Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contralmirante Gustavo Calero Garriga Pires, habla sobre las capacidades del sistema y la integración con otros programas de monitoreo. Con sede en Río de Janeiro (RJ), la organización militar es el órgano central de esta inspección y también puede clasificarse como una organización interinstitucional, con la colaboración de diferentes órganos como la Policía Federal, la Receita Federal, el Ibama y el ICMBio.

¿Cómo funciona SisGAAz?

Almirante Garriga:
SisGAAz integra equipos y sistemas compuestos por radares ubicados en tierra, aeronaves y embarcaciones, además de cámaras de alta resolución y capacidades como la fusión de información recibida de sistemas colaborativos. Entre estas integraciones se destacan el Sistema de Seguimiento Marítimo de Apoyo a las Actividades Petroleras, SIMMAP, el Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques de Larga Distancia (LRIT) y el Programa Nacional de Seguimiento Satelital de Buques Pesqueros (PREPS). Todos estos sistemas se basan en el seguimiento de la posición de los satélites. Los datos capturados del GPS se transmiten por comunicación satelital a los centros de rastreo y, en el futuro, se incorporarán sensores acústicos en los sitios de monitoreo.
SisGAAz facilita la planificación de operaciones y reduce costos, especialmente en las áreas a inspeccionar y patrullar, donde se involucra el desplazamiento de personal. La capacidad obtenida con su implementación permite mitigar infracciones ambientales, como la contaminación que azotó la costa noreste, por ejemplo, mediante acciones de pronta respuesta, inteligencia y disuasión.

¿Qué medidas ha venido adoptando la Marina en relación a la contaminación del agua?

Almirante Garriga:
La Armada ha invertido en el SisGAAz, el programa estratégico de la Fuerza, que también es fundamental para prevenir y reprimir la contaminación del agua. En materia petrolera, en 2020 se creó una Comisión Técnico-Científica para el Asesoramiento y Apoyo a las Actividades de Monitoreo y Neutralización de Impactos Derivados de la Contaminación Marina por Petróleo y Otros Contaminantes en la Amazonía Azul - ComTecPolÓleo.
Fruto del trabajo de la comisión se estableció un sistema multiusuario para la detección, prevención y seguimiento de hidrocarburos en el mar, fruto de la integración de proyectos e iniciativas impulsadas por la Armada y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La alianza permitió ampliar el área de formación de personal, a través de la concesión de becas y otros gastos que facilitan la movilización del personal involucrado en el futuro sistema.

La Armada también participa en el Grupo de Seguimiento y Evaluación (GAA), que se convirtió en un órgano colegiado permanente, integrado también por representantes del IBAMA y de la Agencia Nacional del Petróleo, en el contexto del Plan Nacional de Contingencia. Además, se han llevado a cabo diversas actuaciones, a través de sus Agrupaciones, Capitanías de Puerto, Comisarías y Organismos, entre las que destacan las Inspecciones Navales y las Patrullas Navales. COMPAAz y los Centros Regionales y Locales de Seguridad Marítima o Fluvial realizan análisis de información de tráfico marítimo mediante el monitoreo de naves que han transitado por nuestras Aguas Jurisdiccionales.

¿Cuál es la responsabilidad de la Armada en el combate a los derrames de petróleo?

Almirante Garriga:
Corresponde a la Armada, como Autoridad Marítima de Brasil, ser responsable de la seguridad de la navegación fluvial, de la salvaguardia de la vida humana y de la prevención de la contaminación ambiental, así como de implementar y vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos, en el mar y en las aguas interiores. La Fuerza actúa en coordinación con otras dependencias del Poder Ejecutivo, federal o estatal, cuando sea necesario, por sus competencias específicas.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas del derrame de petróleo en 2019?

Almirante Garriga: Hay
varios aprendizajes, como la importancia de desarrollar el monitoreo dentro del SISGAAz. Sin embargo, me gustaría resaltar otra lección de este episodio: la relevancia de la participación de la comunidad científica para guiar las acciones de respuesta a incidentes. Observamos que, luego de atender el derrame de petróleo en 2019, la inversión en investigación oceánica contribuyó significativamente al desempeño de la Autoridad Marítima y las agencias ambientales federales. En ese sentido, ComTecPolÓleo busca llenar este vacío, a través de una articulación incluyente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, institutos de investigación, universidades y organismos ambientales.

El derrame de petróleo de 2019 demostró que la sociedad brasileña debe comprender y abordar mejor estas amenazas. Esta evolución se ejemplifica con las acciones desarrolladas por las autoridades estatales y municipales de Ceará, con el apoyo de la Marina y de los órganos ambientales del ámbito federal. También se planteó la necesidad de dotar al país de una legislación nacional que contribuya al monitoreo de la Amazonía Azul. En ese sentido, se modificaron las Normas de la Autoridad Marítima para exigir que las naves nacionales y extranjeras, en tránsito, operación y permanencia en la Amazonía Azul y en el Área de Búsqueda y Salvamento Marítimo, área SAR de Brasil, operen permanentemente con equipos de identificación automática.

La revisión del Plan Nacional de Contingencia, contemplada por el Decreto N° 10.950/2022, contribuye a incrementar la capacidad de respuesta y contempla la participación de diversos organismos del Poder Ejecutivo Federal a través de la red de acción integral. Para proteger mejor la Amazonía Azul, es necesario adquirir nuevos medios, a fin de reemplazar los que han sido retirados del servicio y los que han excedido su vida útil.
Lo que sí puedo decir es que la Armada ha estado trabajando permanentemente a través de la estructura de la Autoridad Marítima para ampliar, junto con la Comunidad Científica, la participación de la Academia, con el fin de orientar, asesorar y ampliar las acciones de respuesta ante un eventual incidente.



Imagen: TV Brasil


 
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En tres años la Marina de Brasil recibirá su nuevo Buque Antártico​

Javier Bonilla, 27 de septiembre de 2022




Se estableció el 12 de septiembre como fecha de inicio para la ejecución del contrato de un buque antártico para la Marina de Brasil. Con ello, el plazo de entrega del buque -de 36 meses- se fija ahora en septiembre de 2025. El navío sustituirá y desarrollará las mismas misiones que el actual Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel", aunque con capacidades mejoradas para dar soporte al nuevo desarrollo de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

El contrato para la adquisición del NApAnt, con su construcción en el país, fue firmado con el consorcio POLAR 1 Construção Naval SPE Ltda. el 13 de junio de este año. El proyecto de este nuevo navío busca dotar a la Marina de Brasil de un medio moderno y adecuado para la realización de misiones en el Continente Antártico, en particular, de apoyo logístico a la citada EACF. La construcción del NApAnt se realizará en el Astillero Jurong-Aracruz, ubicado en Aracruz (Espirito Santo), en asociación con SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) PTE. Ltd.

Basado en el barco australiano “RV Investigator”, el Napant tendrá unas dimensiones de 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga), un calado de seis metros y una autonomía de 70 días. Con propulsión diésel-eléctrica, podrá albergar una tripulación de 92 personas, incluidos 25 investigadores.
El contrato ratificado, prevé la construcción, en territorio nacional, de este buque, capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegar en lugares de formación de hielo más reciente. Para ello, el barco necesita un casco con una forma específica y un cinturón reforzado con acero especial justo debajo de su línea de flotación.


 
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