Las declaraciones del gobierno ruso pueden sintetizarse en: “esta es una respuesta a los ataques terroristas ucranianos en Rusia”.
Es decir, este ataque es una escalada, pero también una invitación a una desescalada. Si Ucrania deja de realizar “ataques terroristas en Rusia” los ataques como los observados hoy se reducirían.
Por lo demás, coincido con lo expresado por un forista más temprano. Parecen haber concentrado en una sola gran oleada un conjunto de ataques que hasta ahora estaban más desperdigados en tiempo y espacio.
Una concentración de fuego en pleno día con objeto de conseguir el máximo impacto psicologico y político posible.
De ser esto correcto. Este ataque masivo no necesariamente se sostendrá en el tiempo ni se repetirá pronto. Sino que quedaran expectantes y supeditados a la respuesta ucraniana.
Si Ucrania repite lo que los rusos clasifican como “ataques terroristas en Rusia”, entonces cabe esperar que este tipo de respuestas masivas se repitan y acrecienten.
Si Ucrania se abstiene de sus “acciones terroristas dentro de Rusia”, entonces cabe esperar que este tipo de repuestas rusas no se repitan o decrezcan.
Esta acción bélica y su correlato con la declaraciones del gobierno ruso recuerdan mucho a la teoría de la desescalada de McNamara.
Porque, vale recordar, todo los debates sobre “escaladas” tan en boga en foros y la prensa tiene que ver con una popular teoría de relaciones internacionales vinculadas a las escaladas y las desescaladas en conflictos internacionales.
Siendo el escalón maximo el Armageddon, la teoría de las escaladas y sus desescaladas consiste en abordar los conflicto como un “lenguaje de comunicación“ entre las partes (comunicación mediante armas) que busca, justamente, desacelerar las escaladas e incentivar la desescalada con objeto, primeramente, de contener el conflicto y, con suerte, restaurar la paz y estabilidad. Aunque la idea general es avanzar en una desescalada, la misma puede incluir escaldadas.
También implica que el tipo de Paz y estabilidad que se aspira a alcanzar es una donde “incluso el perdedor cree que gano”.
Da toda la sensación de que Rusia está recurriendo a esa teoría.
La teoría de escaldas y desescaladas de conflictos internacionales de McNamara fue una consecuencia de la Crisis de los Misiles de Cuba y puesta especialmente en práctica en Vietnam. Donde fracaso.
Asi que, como muchas teorías sociales, no resistió la evidencia empírica. Pero eso no evite que se continúe recurriendo a ella una y otra vez.