Es muy posible... tal vez especulan que con esas afirmaciones occidente dejará de brindarle armas a Ucrania, y permitir la consolidación de las fronteras que hoy existen, o incluso avanzar sobre nuevos territorios... en cuyo caso, sea verdad, o sea mentira, es una estrategia interesante. Creo que el único escenario donde no lo es, es si Rusia está planeando con anexionarse toda Ucrania.
Si la lectura es esa seria la misma lectura errada del principio de la guerra cuando Rusia creyó que con tal de no perder el gas ruso occidente se quedaría en el molde. La cosa esta lanzada, no creo que por una nueva amenaza nuclear occidente salga a comerse los mocos con Rusia. La UE esta haciendo hoy programas de entrenamiento de soldados ucranianos a 24 meses!!!
Si Rusia aun no uso armas nucleares en Ucrania creo que es justamente porque se ve venir que las reacciones no serán la de mirar para otro lado y la escalada es una posibilidad real.
Esperemos que China termine con la elección de un periodo mas de Xi y veremos como se planta luego que el partido resuelva situaciones estratégicas a corto y mediano plazo. Así como Putin pidió luz verde a China para iniciar la guerra, Rusia tiene que pedir luz verde a China para tirar una nuke en esta guerra.