FAB trabaja durante 14 días en la Operación Ágata, desencadenada en la región occidental de Amazonas (AM)
La operación, que se llevó a cabo del 14 al 27 de octubre, contó con la presencia de soldados de la Fuerza Aérea Brasileña en el área de la reserva indígena Vale do Javari.
Publicado el: 28/10/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima
El Ministerio de Defensa (MD) solicitó que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) actúe en el área de la reserva indígena Vale do Javari -ubicada en los municipios de Atalaia do Norte y Guajará, en el oeste del estado de Amazonas. La acción se enmarcaba en la Operación Ágata y se desarrolló entre el 14 y el 27 de octubre.
El objetivo de la operación era mantener la integridad del espacio aéreo brasileño, trabajar junto a las fuerzas y organismos para combatir actos ilícitos, controlar la información e intensificar la presencia del Estado en las regiones fronterizas.
La operación se dividió en cuatro fases, siendo la primera para el despliegue de fuerzas de interés de la FAB en Eirunepé (AM); la fase dos se ocupó del levantamiento información sobre la logística de Organizaciones Criminales (ORCRIM) realizada vía aérea; la fase tres, Control Aeroespacial, actuó de manera coercitiva contra el tráfico aéreo ilícito en la región; y, por último, la fase cuatro, la retirada de participantes.
Fuerza Aérea Brasileña
Por parte de la FAB, durante los 14 días de operación se cumplieron casi 160 horas de vuelo y, con la participación de 46 soldados de siete Unidades Aéreas y de Infantería. La participación de la FAB tuvo como objetivo actuar en la realización de acciones en beneficio de las tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) y Control Aeroespacial (C Aepc).
Los aviones E-99 y A-29 monitorearon el espacio aéreo de la región para detectar tráfico desconocido. Solo la presencia de los vectores FAB ya inhibe la acción de las organizaciones criminales. Además, la aeronave P-95 Patrol realizó la toma de imágenes de los ríos. En el contexto de las acciones de IVR, se generaron y analizaron imágenes satelitales, de una manera sin precedentes, utilizando Inteligencia Artificial. La información obtenida será utilizada en futuras operaciones interinstitucionales.
El Quinto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (5°/1° GCC) - Escuadrón Zagal, brindó enlaces de comunicación en Eirunepé, ampliando la capacidad de Comando y Control de la FAB en la operación, permitiendo que los datos sean procesados de manera rápida y seguro. El Grupo de Seguridad y Defensa de Porto Velho (GSD-PV) proporcionó la seguridad del personal, las instalaciones y las aeronaves que operaron desplazados en la región.
Aviones C-105 movilizaron y desmovilizaron la Operación, transportando personal y material a Eirunepé y, al final, de regreso a la sede. La movilidad, que significa la capacidad del personal, las aeronaves, las armas, los equipos y los sistemas de la Fuerza Aérea para desplegarse inmediatamente de un aeródromo a otro, operando con igual o mayor eficacia, es una característica llamativa y expresiva de la FAB. Una aeronave H-60L Black Hawk cumplió con la alerta SAR en la región, en apoyo a la Operación.
Ellos eran parte de la Operación Ágata, soldados de la FAB que laboran en el Primer Escuadrón del IX Grupo de Aviación (1º/9º GAV) – Escuadrón Arara; Segundo Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (2º/3º GAV) - Escuadrón Grifo; Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV) - Escuadrón Guardián; Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2°/7° GAV) - Escuadrón Phoenix; Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3°/3° GAV) - Escuadrón Flecha; Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV) - Escuadrón Harpia; Quinto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (5º/1º GCC) - Escuadrón Zagal; Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); Grupo de Seguridad y Defensa de Porto Velho (GSD-PV); Instituto de Estudios Avanzados (IEAv); e Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
Fuerzas Armadas de la FAB en Operación
Para el Escuadrón Fénix, la operación es una oportunidad de aprendizaje, ya que operar en la región amazónica es bastante diferente a lo habitual, ya que la mayoría de las misiones que realiza el Escuadrón son en el medio marítimo. Durante el desplazamiento para llegar al sitio de la operación, se necesitaron aproximadamente 13 horas de vuelo, sobrevolando un total de 2.230 millas náuticas (4.130 kilómetros).
El teniente aviador Lucas dos Santos Ramalho, uno de los pilotos de la misión, comentó sobre laoperación. “Para nosotros del Escuadrón Fénix es una oportunidad única de participar en una operación como esta, ya que cruzamos todo Brasil para llegar al oeste de la Amazonía para cumplir nuestra misión, proteger nuestra Amazonía y mantener la soberanía nacional. Llegué al Escuadrón hace poco tiempo y es muy interesante participar en un operativo real como este, estoy seguro que recordaré esta experiencia y la sensación de logro!”, dijo.
Fotos: FAB