Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Día del Aviador 23 de octubre en la Base Aérea de Brasília


















 

El principio del fin de los cazas F-5 de la FAB


27 de octubre de 2022



Ir al Parque Material de São Paulo (PAMA-SP) siempre es una buena oportunidad para ver el estado de la flota de cazas F-5 de la FAB. Lugar tradicional donde se realizan grandes revisiones a estos aviones, siempre hay curiosidades por ver. Sin embargo, ahora es el momento de monitorear aquellos que ya han sido desactivados o aquellos que están en proceso de desactivación.
En el hangar H-003, llamado “Hangar Major Santos” (foto abajo), el más grande de los edificios del Parque, gran parte del mantenimiento pesado (nivel del parque) de los aviones de combate F-5 de la FAB se ha llevado a cabo durante varias décadas.



En este mes de octubre, los siguientes aviones F-5 se encontraban en distintas etapas de mantenimiento, los dos primeros aparentemente iniciando el proceso (con desmontaje de sus partes e inspección de las celdas, incluyendo un modelo F, biplaza) y el siguientes cuatro ya en fase de montaje de los distintos componentes:

  • F-5FM FAB 4808 (revisión 1200h)
  • F-5EM FAB 4861 (revisión 600h)
  • F-5EM FAB 4875
  • F-5EM FAB 4877
  • F-5EM FAB 4848
  • F-5EM FAB 4845


Además de las enumeradas anteriormente, también había otras tres celdas en el hangar:

– F-5EM (matrícula no identificada)
– F-5EM FAB 4836 (desactivado – foto abajo)
– F-5FM FAB 4806 (en proceso de enajenación)




En exhibición estática había dos F-5. El antiguo FAB 4871 conocido (comúnmente utilizado para este mismo propósito, en eventos anteriores) y el FAB 4850 parcialmente ensamblado (sin los motores, rieles de punta de ala, asiento eyector y otros).




En otro hangar (H-002), al menos un F-5EM (matrícula FAB 4849) acompañaba a varias aeronaves inutilizadas, como algunos UH-1H y Chipmunks.



Lejos de la audiencia había un par de fuselajes F-5 parcialmente desmantelados. Uno de ellos era del FAB 4870, el otro no pudo identificar el registro. Cerca también se encontraban células de jet de ataque A-1, también desactivadas, pero ese es un tema para otra historia.



En resumen, había al menos 14 células F-5, cuatro de las cuales no volverán a volar, otras en proceso de desactivación y algunas en mantenimiento. Estamos asistiendo al final de una era. El ciclo llega a su fin, o mejor dicho, al comienzo de su fin, ya que aún quedan algunos buenos años hasta que se desactive el último F-5. Que venga el nuevo F-39 Gripen y que los jets F-5 sean recordados por lo que han representado, todos estos años, como cazas tácticos y de defensa aérea.


 
Última edición:
Vea cómo participó la FAB en la guerra simulada del Ejercicio Salitre IV

En un escenario de conflicto ficticio, en la Base Aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, en el norte de Chile, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó del 10 al 21 de octubre en el Ejercicio Aéreo Combinado Multinacional Salitre IV, considerado uno de los mayores entrenamientos aéreos de Sudamerica.



 
Mira el video producido en honor al Día de la Ingeniería Aeronáutica

En este año 2022, la Ingeniería de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), celebra sus 80 años de creación. Vea el video producido en honor al Día de la Ingeniería Aeronáutica, celebrado este viernes (28/10).



 
Vídeo conmemorativo alusivo al 40 aniversario de la creación de CINDACTA II.

CINDACTA II es responsable del control del tráfico aéreo en una región con intenso tráfico aéreo, que representa más del 30% del tráfico aéreo nacional. Para llevar a cabo adecuadamente su misión, invierte continuamente en la actualización de sus sistemas operativos, en la calidad y excelencia de sus recursos tecnológicos y en la calificación de sus recursos humanos.
El Centro presta servicios de gestión del tráfico aéreo, defensa aérea, información aeronáutica, meteorología aeronáutica, telecomunicaciones aeronáuticas y búsqueda y salvamento.



 

Ejercicio ZEUS: se demuestra la transportabilidad aérea de vehículos blindados


28 de octubre de 2022



Los días 17 y 18 de octubre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con la colaboración del Ejército Brasileño (EB), realizó el “Ejercicio ZEUS”, una evaluación operativa del KC-390 Millennium para verificar el transporte de vehículos blindados.

El responsable del ejercicio fue el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), de la FAB, con el apoyo de técnicos de Embraer y especialistas en vehículos blindados del Centro de Instrucción Blindada (CI Bld), con la participación del KC- 390, FAB 2853, perteneciente al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT), el “Esquadrão Gordo”, de Rio de Janeiro (RJ); dos vehículos blindados de transporte de personal (VBTP), M113BR, del 7º Batallón de Infantería Blindada (7º BIB), de Santa Cruz do Sul (RS); y un VBTP 6X6 Guarani, del 6º Escuadrón de Caballería Mecanizada (6º Izq C Mec), de Santa Maria (RS). En total participaron 22 militares de la FAB y 17 del EB.





El día 17 se realizó el abordaje y vuelo de prueba del KC-390 con el VBTP 6X6 Guarani a bordo (el primero realizado), despegando la aeronave de la Base Aérea de Santa María (BASM) a las 17:55 (hora local). ), realizando un vuelo en el sector este de la base, con una duración de 38 minutos, y el día 18 se realizaron las pruebas de fondeo con los dos VBTP M113BR al mismo tiempo.





La planificación inicial de esta misión comenzó en junio de 2022, con dos reuniones preparatorias (en septiembre y octubre) y un briefing de situación el 17 de octubre, antes del inicio de los trabajos, así como un reconocimiento de itinerario para el acceso blindado a la pista de aterrizaje de la base aérea.
Esta evaluación tuvo como objetivos verificar las dimensiones de los vehículos en relación al área de abordaje de la aeronave, verificar la seguridad de los puntos de anclaje y su posibilidad de transporte, concluyendo su factibilidad.






Este ejercicio fue un hito importante no solo para el Programa KC-390, sino también para la Fuerza Terrestre, ya que contará con los medios para trasladar rápidamente sus tropas mecanizadas y blindadas a cualquier punto del territorio nacional.

A pesar de ser el primer vuelo en un KC-390, el Guarani ya había realizado un ejercicio de abordaje en un avión Hércules C-130 de la FAB, en 2019 (Foto: EB)

Nota del editor: Tecnologia & Defesa agradece al Mayor Ribeiro Filho, de Agência Verde Oliva, y a la Capitán Viviane, de Comunicación Social del Comando Militar Sur (CMS), por las aclaraciones y disponibilidad de las informaciones e imágenes que permitieron la elaboración de este trabajo


 

FAB trabaja durante 14 días en la Operación Ágata, desencadenada en la región occidental de Amazonas (AM)

La operación, que se llevó a cabo del 14 al 27 de octubre, contó con la presencia de soldados de la Fuerza Aérea Brasileña en el área de la reserva indígena Vale do Javari.

Publicado el: 28/10/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Ministerio de Defensa (MD) solicitó que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) actúe en el área de la reserva indígena Vale do Javari -ubicada en los municipios de Atalaia do Norte y Guajará, en el oeste del estado de Amazonas. La acción se enmarcaba en la Operación Ágata y se desarrolló entre el 14 y el 27 de octubre.

El objetivo de la operación era mantener la integridad del espacio aéreo brasileño, trabajar junto a las fuerzas y organismos para combatir actos ilícitos, controlar la información e intensificar la presencia del Estado en las regiones fronterizas.





La operación se dividió en cuatro fases, siendo la primera para el despliegue de fuerzas de interés de la FAB en Eirunepé (AM); la fase dos se ocupó del levantamiento información sobre la logística de Organizaciones Criminales (ORCRIM) realizada vía aérea; la fase tres, Control Aeroespacial, actuó de manera coercitiva contra el tráfico aéreo ilícito en la región; y, por último, la fase cuatro, la retirada de participantes.

Fuerza Aérea Brasileña

Por parte de la FAB, durante los 14 días de operación se cumplieron casi 160 horas de vuelo y, con la participación de 46 soldados de siete Unidades Aéreas y de Infantería. La participación de la FAB tuvo como objetivo actuar en la realización de acciones en beneficio de las tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) y Control Aeroespacial (C Aepc).



Los aviones E-99 y A-29 monitorearon el espacio aéreo de la región para detectar tráfico desconocido. Solo la presencia de los vectores FAB ya inhibe la acción de las organizaciones criminales. Además, la aeronave P-95 Patrol realizó la toma de imágenes de los ríos. En el contexto de las acciones de IVR, se generaron y analizaron imágenes satelitales, de una manera sin precedentes, utilizando Inteligencia Artificial. La información obtenida será utilizada en futuras operaciones interinstitucionales.
El Quinto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (5°/1° GCC) - Escuadrón Zagal, brindó enlaces de comunicación en Eirunepé, ampliando la capacidad de Comando y Control de la FAB en la operación, permitiendo que los datos sean procesados de manera rápida y seguro. El Grupo de Seguridad y Defensa de Porto Velho (GSD-PV) proporcionó la seguridad del personal, las instalaciones y las aeronaves que operaron desplazados en la región.



Aviones C-105 movilizaron y desmovilizaron la Operación, transportando personal y material a Eirunepé y, al final, de regreso a la sede. La movilidad, que significa la capacidad del personal, las aeronaves, las armas, los equipos y los sistemas de la Fuerza Aérea para desplegarse inmediatamente de un aeródromo a otro, operando con igual o mayor eficacia, es una característica llamativa y expresiva de la FAB. Una aeronave H-60L Black Hawk cumplió con la alerta SAR en la región, en apoyo a la Operación.





Ellos eran parte de la Operación Ágata, soldados de la FAB que laboran en el Primer Escuadrón del IX Grupo de Aviación (1º/9º GAV) – Escuadrón Arara; Segundo Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (2º/3º GAV) - Escuadrón Grifo; Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV) - Escuadrón Guardián; Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2°/7° GAV) - Escuadrón Phoenix; Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3°/3° GAV) - Escuadrón Flecha; Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV) - Escuadrón Harpia; Quinto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (5º/1º GCC) - Escuadrón Zagal; Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); Grupo de Seguridad y Defensa de Porto Velho (GSD-PV); Instituto de Estudios Avanzados (IEAv); e Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).



Fuerzas Armadas de la FAB en Operación


Para el Escuadrón Fénix, la operación es una oportunidad de aprendizaje, ya que operar en la región amazónica es bastante diferente a lo habitual, ya que la mayoría de las misiones que realiza el Escuadrón son en el medio marítimo. Durante el desplazamiento para llegar al sitio de la operación, se necesitaron aproximadamente 13 horas de vuelo, sobrevolando un total de 2.230 millas náuticas (4.130 kilómetros).






El teniente aviador Lucas dos Santos Ramalho, uno de los pilotos de la misión, comentó sobre laoperación. “Para nosotros del Escuadrón Fénix es una oportunidad única de participar en una operación como esta, ya que cruzamos todo Brasil para llegar al oeste de la Amazonía para cumplir nuestra misión, proteger nuestra Amazonía y mantener la soberanía nacional. Llegué al Escuadrón hace poco tiempo y es muy interesante participar en un operativo real como este, estoy seguro que recordaré esta experiencia y la sensación de logro!”, dijo.


Fotos: FAB
 

Despega por primera vez desde que llegó a Brasil el nuevo avión Airbus A330 de la Fuerza Aérea


29 DE OCTUBRE DE 2022

El A330 despegando, en la escena del video que se muestra a continuación – Imagen: canal Golf Oscar Romeo

Este sábado por la mañana, el nuevo Airbus A330-200 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó por primera vez desde que llegó a Brasil, el segundo y último ejemplar del avión más grande en la historia de la FAB.
Quienes vieron la cámara en vivo del canal Golf Oscar Romeo en YouTube, como se muestra en el video a continuación en este artículo, pudieron seguir el jet de registro FAB2902 siendo remolcado desde el patio de Azul Linhas Aéreas hasta el punto de espera en la pista 33, donde se activó, preparó y partió para un vuelo de mantenimiento de unos 25 minutos.

Imagen: FlightRadar24

La preparación y el despegue se realizaron a las 11:50 horas, ya partir de las 12:20 horas se pudo seguir la aproximación y el aterrizaje de regreso en Viracopos. La siguiente grabación muestra la cámara en vivo, que se puede rebobinar a los momentos descritos anteriormente (tenga en cuenta el tiempo en la esquina superior derecha del reproductor):
Este segundo ejemplar de los dos A330-200, que en la FAB están designados como KC-30, llegó a Brasil el pasado martes 25 de octubre, también como parte de la licitación ganada por Azul Linhas Aéreas para suministrarlos.

Este avión tiene el número de serie 1508 y solo tiene ocho años. Fue fabricado en 2014 e inicialmente entregado a Avianca Colombia como N508AV. Luego fue transferido a Avianca Brasil (OceanAir), donde voló como PR-OCK hasta marzo de 2019, cuando la empresa brasileña suspendió operaciones y el avión terminó almacenado en Lourdes-Tarbes, Francia, hasta que pasó a formar parte del proceso actual. .
Una vez que el FAB2902 esté listo, deberá ser trasladado a la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, como fue el caso del FAB2901, donde será entregado oficialmente al Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), el corsario del Escuadrón.



 

E3 Airbus KC-30 de 3a FAB sale a rescatar a venezolanos que huyeron de su país​



1 DE NOVIEMBRE DE 2022

Fuerza Aérea Brasileña KC-30 – Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) brindó apoyo, especialmente para el transporte de venezolanos a otras capitales brasileñas, a través de sus aviones más nuevos. A través de la Operación Acolhida, creada en 2018, los refugiados reciben ayuda humanitaria en suelo brasileño y aspiran a mejores condiciones de vida.
El miércoles pasado (26), el KC-30, una nueva aeronave recibida por la FAB y considerada la aeronave más grande en la historia de la Institución para formar parte de la flota, realizó su primera misión de apoyo a la Operación Acolhida.
La aeronave, que tiene capacidad para transportar 238 pasajeros, despegó del Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes de Manaus y aterrizó en la Base Aérea de Brasilia (BABR), donde desembarcaron 35 pasajeros en la capital federal. Los otros, 175, desembarcaron en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina.


 

Los cazas FAB F-5M necesitarán reparación del sistema de oxígeno para los pilotos


2 de noviembre de 2022



El jet supersónico no recibe soporte para mantener el concentrador de oxígeno del sistema desde 2020. Aeronáutica busca una nueva compañía para no dejar que la flota no esté disponible en el futuro


https://www.x.com/multimedia/images/tiger_armado_caiafa.jpg

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enfrenta una situación algo complicada para mantener activos los cazas F-5M Tiger II . La aeronave producida por Northrop (ahora asociada a Grumman) fue modificada hace algún tiempo para recibir nuevos equipos y sistemas, entre ellos el OBOGS (On-Board Oxygen Generating System) , que genera el oxígeno necesario para sustentar la vida del piloto en vuelo.
Sin embargo, según un documento de la Fuerza Aérea, una parte del sistema, que involucra el concentrador de oxígeno , necesita reparaciones para que la flota de cazas no quede sin disponibilidad en el futuro.

El problema es que el proveedor de equipos, la empresa Cobham Mission Systems Davenport, que empezó a hacer su mantenimiento en 2016, ya no responde a las llamadas de la FAB desde principios de 2020.
La situación, según describe la Fuerza Aérea, es bastante preocupante ya que el F-5M brasileño cuenta con un sistema único de generación de oxígeno a bordo de la cabina.




El sistema OBOGS sirve para suministrar oxígeno al piloto y también para operar el sistema Anti-G (Air Liquide).

Otros aviones militares de otras fuerzas aéreas del mundo tienen un sistema similar al que se usa en el avión F5-M de la FAB, pero no son los mismos que se usan en él ”, explica un texto que sirve de base para la buscar un nuevo proveedor.
La FAB tiene la intención de contratar otra empresa capaz de realizar la reparación y sustitución de piezas de equipos. Para eso, deberá pagar R$ 1,42 millón para recuperar 10 concentradores de oxígeno.


El sistema utilizado en el F-5M es único en el mundo (FAB)

Sistema crítico para la aeronave


El plazo para que se complete el servicio es de 450 días, unos 15 meses. La FAB también señala que los trabajos deberán realizarse de inmediato, ya que la “ instalación puede resultar en la indisponibilidad de la flota de aeronaves F5-M, por la falta de un elemento crítico para esta aeronave, que es el sistema de oxigeno para el piloto ".
De la descripción de la oferta, no hay mucha referencia para realizar el servicio. Los valores sugeridos se obtuvieron del presupuesto proporcionado por Embraer.

También según el Ejército del Aire, la ejecución del servicio completará otro ciclo operativo anual de la flota de aviones F5-M de la FAB, asegurando la disponibilidad de la flota”.
AIRWAY ha
enviado consultas para FAB sobre la urgencia de recuperar el equipo de soporte vital del piloto y actualizará esta nota si recibe respuesta.



 

Después de casi 3 horas de idas y venidas sobre el mar, el nuevo FAB KC-30 llega a Río de Janeiro


3 DE NOVIEMBRE DE 2022


El último avión KC-30 (Airbus A330-200) llegó a la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, en la tarde de este jueves 3 de noviembre y se integrará a la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El segundo de los dos ejemplares del mayor modelo de avión jamás operado por la FAB despegó a las 10:05 horas del Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas (SP), donde estaba siendo mantenido por Azul Linhas Aéreas, y voló durante casi tres horas sobre el mar cerca de la costa de São Paulo antes de seguir a Río de Janeiro.
Durante el vuelo, los pilotos dieron varios giros y variaron la altitud del KC-30 de 12.000 pies a 41.000 pies, en lo que parece ser una revisión final de las condiciones de operación del equipo, y luego lo llevaron al aterrizaje.


Récord de vuelo de la aeronave este jueves – Imagen: RadarBox

KC-30 FAB2902 – Imagen: Canal de YouTube de Golf Oscar Romeo

O A330-200 de matrícula FAB 2902 agora está em "casa", na Base Aérea do Galeão, onde fica baseado o Segundo Esquadrão do Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), o Esquadrão Corsário, responsável pela operação dos dois equipamentos de gran porte.
En un futuro próximo, ambos aviones se someterán al proceso de modificación que los transformará en el A330MRTT, la versión militar multimisión del modelo.


 
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