Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Se aprecia que ya bajaron tambien al Puerto Deseado, estara proximo a volver al servicio?
Que contraste con Río Santiago..................
 

Merchant Marine one

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Arribó el aviso ARA “Teniente Olivieri” a Puerto Belgrano​

La unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, regresó a su apostadero tras 181 días operando en el Área Naval Austral.

VIERNES 11, NOVIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Este mediodía, el aviso ARA “Teniente Olivieri”, al mando del Capitán de Corbeta Rubén Ignacio Di Marco, tomó amarras en su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, ante la presencia de autoridades y familiares.
El buque y su dotación fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.
El aviso arribó proveniente de Ushuaia, una vez finalizadas las operaciones en esa zona naval donde cumplió funciones como buque de estación. Una vez amarrado, el Contraalmirante Allievi abordó la unidad, dándole la bienvenida al Comandante, a la Plana Mayor y dotación.
El “Teniente Olivieri” permaneció 181 días fuera de su apostadero, en los que participó en aguas del Canal de Beagle del ejercicio combinado Viekaren XXII y del ejercicio anfibio Toba, entre otras actividades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El BIM5 Ec se adiestró en operaciones especiales de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria​

Las actividades buscan articular sus capacidades en apoyo a la población civil ante situaciones de emergencia.

VIERNES 11, NOVIEMBRE 2022

Río Grande – Durante la semana pasada, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela (BIM5 Ec) llevó a cabo una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas y tácticas en Operaciones Militares en Áreas Urbanas (OMAU) y de Operaciones Especiales de Ayuda Humanitaria (OAH).
Las actividades se iniciaron con un ejercicio de alistamiento y posterior recuperación de instalaciones militares en la Base Aeronaval Río Grande (BARD). Allí se evaluaron aspectos tales como la pertinencia de los planes en vigor, planeamiento a nivel táctico, desplazamientos y la ejecución de técnicas y procedimientos.
La campaña continuó con la operación de un Centro de Coordinación Cívico-Militar de Apoyo a la Comunidad en una situación de emergencia ante desastres naturales (terremoto) y crisis social. Frente a ella se practicó el establecimiento de puestos de control de tránsito y patrullado urbano. Asimismo, se destacaron patrullas de Búsqueda y Rescate (SAR) de sobrevivientes ante accidentes con aeronaves y embarcaciones, verificando los procedimientos en comunicaciones, primeros auxilios y evacuación médica (MEDEVAC).
El planteo del ejercicio también incluyó operaciones de escolta de convoy con alimentos y su posterior distribución. Finalmente, y con apoyo de dos guías caninos locales, se planteó un evento de búsqueda de sobrevivientes en estructuras colapsadas.
Estas actividades de apoyo a la comunidad/ ayuda humanitaria forman parte del adiestramiento anual y de los planes vigentes del batallón. El objetivo de las mismas es articular las capacidades de la unidad en apoyo a la población civil ante situaciones de emergencia con otras agencias municipales, nacionales y/o internacionales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
ZM: También mencionó tres proyectos, entre otros tantos, que Tandanor tiene hacia el futuro que sería la conversión de las corbetas MEKO 140 a patrulleros y la construcción de un buque polar. Al respecto, ¿en qué estado se encuentran dichos proyectos?


MT: “(el) buque polar entregamos ya el primer capítulo de proyecto de ingeniería básica. Ya nos la entregó AKER. Ya se la enviamos a la Armada Argentina y al Ministerio de Defensa. Son tres capítulos, tres tomos, y estamos empezando la parte nuestra del proyecto de ingeniería básica y en marzo va a estar listo el proyecto de buque polar. Probablemente, marzo, abril. En ese momento queremos empezar a estudiar la construcción, el financiamiento y la ingeniería de detalle. (…) Después en la MEKO 140 ya comenzamos el proyecto de modernización. Es lo que le hemos propuesto a la Armada. Que nos permita hacer un proyecto técnico integral para no tener idas y vueltas. (…) Queremos hacer una muy buena planificación para que el proyecto sea consistente, que dure cuatro años, y que el buque salga, un buque de guerra con todas sus aptitudes, y modernizado por su puesto.”

No termina de quedarme claro si van por modelo patrulla, o modelo corbeta para la guerra...
 
ZM: También mencionó tres proyectos, entre otros tantos, que Tandanor tiene hacia el futuro que sería la conversión de las corbetas MEKO 140 a patrulleros y la construcción de un buque polar. Al respecto, ¿en qué estado se encuentran dichos proyectos?


MT: “(el) buque polar entregamos ya el primer capítulo de proyecto de ingeniería básica. Ya nos la entregó AKER. Ya se la enviamos a la Armada Argentina y al Ministerio de Defensa. Son tres capítulos, tres tomos, y estamos empezando la parte nuestra del proyecto de ingeniería básica y en marzo va a estar listo el proyecto de buque polar. Probablemente, marzo, abril. En ese momento queremos empezar a estudiar la construcción, el financiamiento y la ingeniería de detalle. (…) Después en la MEKO 140 ya comenzamos el proyecto de modernización. Es lo que le hemos propuesto a la Armada. Que nos permita hacer un proyecto técnico integral para no tener idas y vueltas. (…) Queremos hacer una muy buena planificación para que el proyecto sea consistente, que dure cuatro años, y que el buque salga, un buque de guerra con todas sus aptitudes, y modernizado por su puesto.”

No termina de quedarme claro si van por modelo patrulla, o modelo corbeta para la guerra...
Esteeeeeeeeeee cuando un misil, sale más que lo que cuesta la ¨modernización¨. Y la Armada se quedó sin misiles Anti-buques.

Como así también de buques para la guerra.
 

Se realizó la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”​

Fabricada por el astillero Tandanor, la unidad contribuirá a los relevamientos hidrográficos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en el Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino, se llevó a cabo la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”. Durante la ceremonia también se celebró el 143° aniversario del astillero estatal, fundado en 1879 por Nicolás Avellaneda.
Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; también estuvieron presentes la Ministra de Salud, Carla Vizzoti; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Secretario General de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Jonatan Pucheta; y asistieron autoridades ministeriales, militares, civiles, trabajadores del astillero e invitados especiales.

Para comenzar el acto, el tenor lírico y Veterano de la Guerra de Malvinas Darío Volonté entonó el Himno Nacional Argentino. A continuación, la madrina del buque, Mónica María Elisa Fiore, efectuó el bautismo de la embarcación rompiendo una botella sobre su casco, siguiendo la clásica tradición naval.

El Secretario del SITTAN fue el primero en hacer uso de la palabra: “Hoy no es un día más. Hoy generamos orgullo, generamos Patria y, sobre todo, soberanía nacional. Por eso es tan importante esta botadura”, resaltó.
Seguidamente, el Director del SIHN se dirigió a los presentes destacando el valor de la nueva unidad para la investigación científica marina, costera y fluvial.
“La botadura de la nueva ‘Petrel’, dotada de los más modernos sistemas hidrográficos y oceanográficos, nos llena de entusiasmo y esperanza, permitiéndonos avizorar un futuro pleno de actividad profesional para el cumplimiento de la misión asignada”, expresó.

Por su parte, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa señaló que este proyecto de construcción articuló ejes fundamentales relacionados al conocimiento y a la industria nacional: “La herramienta para seguir realizando investigación hidrográfica, oceanográfica, ha venido de una empresa estatal que es Tandanor. Por eso quiero agradecer y poner en valor este trabajo. La soberanía es conocimiento y el conocimiento también es desarrollo para nuestra Argentina bicontinental”.
El Presidente de Tandanor, mientras tanto, agradeció a quienes acompañaron durante todo el proceso de construcción: “En cada punto de soldadura, en cada chapa cortada, en cada circuito electrónico hay mucho más que el esfuerzo de nuestra gente, están los sueños que vamos haciendo realidad”, afirmó Miguel Tudino.
Por último, el Ministro Taiana se dirigió a los presentes y realizó un breve recorrido por la historia y el presente de Tandanor. Además, se refirió a los valiosos aportes que la lancha ARA “Petrel” ofrecerá al Servicio de Hidrografía Naval.
“Esta botadura tiene una significación trascendente que es demostrar no solo de lo que somos capaces, sino de mostrar la voluntad para construir un país con desarrollo científico, bienestar, justicia social para todos, y capaz de orientar su destino en función de intereses propios”, concluyó.
Lancha hidrográfica ARA “Petrel” (Q-17)
Se trata de un buque hidrográfico SWATH (siglas que corresponden a las palabras inglesas Small Waterplane Area Twin Hull) construido por el astillero estatal ubicado en Costanera Sur de Buenos Aires, cumpliendo con los estándares de calidad proporcionados por la sociedad de clasificación de buques NKK (Nippon Kaiji Kyoki).
El Q-17, como buque de investigación hidrográfica será operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con personal de la Armada Argentina y por sus características de diseño y equipamiento podrá desempeñar actividades hidrográficas y oceanográficas en la cuenca del Río de la Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.
Entre las tareas que estará en capacidad de desarrollar se destacan el mapeo del fondo fluvial o marino con sonda multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral y obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.
Su tripulación se compondrá por 12 personas, entre las cuales 4 serán hidrógrafos y/o oceanógrafos que estarán a cargo de llevar adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.

La ARA “Petrel”, que sustituirá a la lancha ARA “Cormorán” que entró en servicio en 1964, lleva ese nombre en concordancia a las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las unidades de la Armada, y por tratarse de una lancha hidrográfica el suyo corresponde al de un ave de la fauna marítima argentina, que en este caso se trata de una que habita en los mares del hemisferio sur, desde las costas de la Antártida hasta el Trópico de Capricornio.
Es la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre «Petrel»; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965.
Su madrina es la licenciada en Oceanografía Mónica María Elisa Fiore, que pertenece y desempeña sus labores en la Sección Mareas del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.
Especificaciones técnicas
Desplazamiento: 205 toneladas.
Eslora: 30 metros.
Manga: 9,6 metros.
Calado: 2,1 metros.
Propulsión: 2 motores diesel Scania modelo DI 13-071M de 450 HP.
Motores generadores: 2 motores CETEC de 144 Kva.
Capacidades hidrográficas: gabinete húmedo de 4 mts², gabinete hidroacústico de 5 m³.
Velocidad crucero: 10 nudos.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Autonomía: 15 días de operación a 10 nudos.
Tripulación: 2 oficiales, 6 suboficiales y 4 técnicos.

Créditos : Gaceta Marinera Digital
Tandanor y el Astillero Rio Santiago en los 70 y 80 del siglo pasado, ensamblaban submarinos y corbetas, amen de las Tipo 42 y barcos de desembarco, hoy hacen un acto "monumental" por una lancha de 200 toneladas, casi un pesquero que fabrican en Mar del plata, sin duda todo un simbolo de la decadencia de nuestra querida patria.
 
Tandanor y el Astillero Rio Santiago en los 70 y 80 del siglo pasado, ensamblaban submarinos y corbetas, amen de las Tipo 42 y barcos de desembarco, hoy hacen un acto "monumental" por una lancha de 200 toneladas, casi un pesquero que fabrican en Mar del plata, sin duda todo un simbolo de la decadencia de nuestra querida patria.
Tandanor al menos mostró números azules, dá mantenimiento a navios de privados, no dependiendo de las arcas del Estado. Gran diferencia con ARS.

Y lo que se perdió, fijate. Toda la industria naval Argentina, fue arrasada.
 

Nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio Argentino


14/11/2022




Por Luciano Veneu

Las continuas crisis económicas que vivió Argentina culminaron en la precariedad de sus Fuerzas Armadas. A pesar de la fragilidad de la situación, los gobiernos del siglo XXI buscan remediar esta situación creando proyectos de revitalización de los medios militares, entendiendo el tema como una política de Estado. Así, en septiembre de 2022, la Armada Argentina eligió el nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio (NDA) a construirse en el país. Entonces, ¿qué impacto se puede observar en la industria de Defensa y en el área argentina de ciencia, tecnología e innovación (CT&I)?
El futuro NDA de la Armada Argentina será del modelo LST-100, de la empresa estatal holandesa Damen, y tendrá su construcción a cargo del astillero Río Santiago, en la ciudad de Ensenada, empresa estatal y una de las más grandes. astilleros del país.




Inicialmente, el plazo estimado para la entrega del buque por parte del astillero es de cinco años. Por tanto, el objetivo del proyecto es, además de actualizar los activos navales de la Armada, la formación de una empresa estatal para construir un NDA, adquiriendo experiencia y know-how para que, en un futuro, se desarrollen otros modelos. y producido.

Se espera que se proporcione el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina, además del incremento del área de CT&I en el sector naval y áreas afines.
El modelo LST-100 tiene una capacidad de 18 tripulantes, la mayoría de sus sistemas están automatizados, cuenta con hangar para helicópteros, puede albergar 25 toneladas de equipos, suministros y personal, además de dos lanchas rápidas para desembarco anfibio.

De esta forma, el LST-100 sumará a la Armada Argentina la capacidad de operación eficiente en teatros costeros e insulares, aumentando la proyección de la potencia argentina. Cabe señalar que este proyecto forma parte del conjunto de acciones de Estado para adecuar los recursos navales a un conflicto moderno de tecnologías avanzadas, y que no es un fin en sí mismo, sino que permite ampliar posibilidades futuras para la Industria de Defensa y la Armada. sus capacidades operativas y de combate. Además, al ser construido en el país, no está afectado por el embargo británico sobre equipos y suministros para fines militares, remanente de la Guerra de las Malvinas (1982).
Por lo tanto, es clara la importancia de construir la NDA en un astillero nacional, ya que la actividad suma experiencia y conocimiento técnico para el futuro desarrollo de los modelos nacionales,
fortaleciendo así la Base Industrial de Defensa.
Además, cubre la necesidad actual de capacidad para soportar desembarcos anfibios, ya sea con suministros, equipos o cazas.

FUENTE: Boletín GeoCorrente


 

Nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio Argentino


14/11/2022




Por Luciano Veneu

Las continuas crisis económicas que vivió Argentina culminaron en la precariedad de sus Fuerzas Armadas. A pesar de la fragilidad de la situación, los gobiernos del siglo XXI buscan remediar esta situación creando proyectos de revitalización de los medios militares, entendiendo el tema como una política de Estado. Así, en septiembre de 2022, la Armada Argentina eligió el nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio (NDA) a construirse en el país. Entonces, ¿qué impacto se puede observar en la industria de Defensa y en el área argentina de ciencia, tecnología e innovación (CT&I)?
El futuro NDA de la Armada Argentina será del modelo LST-100, de la empresa estatal holandesa Damen, y tendrá su construcción a cargo del astillero Río Santiago, en la ciudad de Ensenada, empresa estatal y una de las más grandes. astilleros del país.




Inicialmente, el plazo estimado para la entrega del buque por parte del astillero es de cinco años. Por tanto, el objetivo del proyecto es, además de actualizar los activos navales de la Armada, la formación de una empresa estatal para construir un NDA, adquiriendo experiencia y know-how para que, en un futuro, se desarrollen otros modelos. y producido.

Se espera que se proporcione el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina, además del incremento del área de CT&I en el sector naval y áreas afines.
El modelo LST-100 tiene una capacidad de 18 tripulantes, la mayoría de sus sistemas están automatizados, cuenta con hangar para helicópteros, puede albergar 25 toneladas de equipos, suministros y personal, además de dos lanchas rápidas para desembarco anfibio.

De esta forma, el LST-100 sumará a la Armada Argentina la capacidad de operación eficiente en teatros costeros e insulares, aumentando la proyección de la potencia argentina. Cabe señalar que este proyecto forma parte del conjunto de acciones de Estado para adecuar los recursos navales a un conflicto moderno de tecnologías avanzadas, y que no es un fin en sí mismo, sino que permite ampliar posibilidades futuras para la Industria de Defensa y la Armada. sus capacidades operativas y de combate. Además, al ser construido en el país, no está afectado por el embargo británico sobre equipos y suministros para fines militares, remanente de la Guerra de las Malvinas (1982).
Por lo tanto, es clara la importancia de construir la NDA en un astillero nacional, ya que la actividad suma experiencia y conocimiento técnico para el futuro desarrollo de los modelos nacionales,
fortaleciendo así la Base Industrial de Defensa.
Además, cubre la necesidad actual de capacidad para soportar desembarcos anfibios, ya sea con suministros, equipos o cazas.

FUENTE: Boletín GeoCorrente


ojala se concrete, pero viendo el pasado y el presente, espero que no sea un punto mas en el eterno relato que nos tienen acostumbrados.
 

Merchant Marine one

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Pero por favor.
No pueden terminar un par de lanchitas de instrucción para cadetes , tienen a la IMARA con cascos PASGT vencidos hace rato, ni han completado la estandarización de camo al Multicam, hay infinidad de fotos de infantes con fundas woodland en sus viejos PASGT , apenas hay munición 5,56 para los M16 A2 y las Minimi.....y vienen a hablar de un Buque de Desembarco...????
Esos proyectos solamente dan risa.

Perdón por el OT.

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Entrega de medallas y diplomas a suboficiales que pasaron a retiro​

Fueron homenajeados al finalizar su carrera naval.

LUNES 14, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – En el Comando del Área Naval Atlántica se realizó la ceremonia de entrega de medallas y diplomas suboficiales que finalizaron su carrera naval pasando a situación de retiro.
El acto tuvo lugar el viernes por la mañana en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe» de la Base Naval Mar del Plata y fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández.
Al inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el capellán del Área Naval Atlántica, presbítero Luis María Berthoud, realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y medallas que minutos más tarde se entregarían a los suboficiales.
En sus palabras alusivas, el Contraalmirante Fernández los invitó a reflexionar sobre el estilo de vida elegido al convertirse en marinos. «Son múltiples los desafíos que desde jóvenes abrazamos y defendemos» dijo, y agregó que «en la vida de todo marino hay momentos que son cruciales, críticos, uno de eso es cuando dejamos atrás nuestra familia que nos vio nacer y solo aquellos con verdadera vocación de marinos son capaces de no claudicar ante las tormentas y las tempestades».
Destacó la importante labor de las familias que sufren las ausencias y la incertidumbre de los destinos. «El estilo de vida que hemos elegido se experimenta día a día intensamente, por eso valoramos el significado de un abrazo y un beso de un ser querido», completó.
Dirigiéndose a los suboficiales sostuvo que «vuestra huella queda marcada en esta noble institución que hoy les dice gracias por su esfuerzo, por su dedicación, por su enseñanza y por su sacrificio; en nombre de aquellos que continuamos de guardia les decimos hasta pronto, que Nuestra Señora Stella Maris los bendiga a ustedes y a sus familias».
Tras las palabras alusivas se realizó la entrega de medallas y diplomas, momento cargado de emotividad que fue acompañado por los familiares de los suboficiales. La ceremonia concluyó con la Marcha de Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Alumnos del Curso Básico Conjunto de Piloto de Helicópteros visitaron la Base Naval Mar del Plata​

El contingente estuvo conformado por personal de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea.

LUNES 14, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – En la mañana del jueves pasado los cursantes del Curso Básico Conjunto de Piloto de Helicópteros, que dicta la Escuela de Aviación del Ejército, visitaron la Base Naval Mar del Plata.
En primera instancia recibieron una charla sobre las funciones del Área Naval Atlántica (ANAT), las unidades y destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata y las actividades que se realizan. En el marco de esta visita, el Comandante del patrullero oceánico ARA «Bouchard», Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, inició la exposición con un acercamiento a las misiones y funciones del ANAT, para luego hacer hincapié en las unidades de superficie, las acciones de control de los espacios marítimos con medios navales y aeronavales, y las funciones de responsabilidad SAR, que llevan a cabo.
El Director de la Escuela de Aviación, Coronel Luis Fernando Guillot, destacó al finalizar la exposición, la importancia de ilustrar a los alumnos, sobre todo a los más jóvenes, acerca de las tareas que lleva adelante el Comando del Área Naval Atlántica. «Permite conocer el esfuerzo de trabajo que hay detrás de esto para que todo funcione», dijo.
Tras la presentación, los alumnos recorrieron el ARA «Bouchard» donde conocieron la moderna unidad de superficie. Más tarde hicieron lo propio en la Escuela de Buceo, donde el personal les explicó las instancias de formación de los buzos tácticos y los buzos de salvamento de la Armada, entre otras capacidades de la escuela.
La visita se enmarca en una navegación final de los cursantes que incluye personal de las tres Fuerzas Armadas. Con ocho aeronaves provenientes de Campo de Mayo, donde tiene asiento la Escuela, el itinerario también incluyó la Base Aérea de Tandil y ejercicios en la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército.
El Coronel Guillot especificó que «el motivo de la visita a la Base Naval Mar del Plata es brindar a los alumnos del Curso Conjunto, particularmente del Ejército y de la Fuerza Aérea, la posibilidad de que conozcan los medios y las capacidades que tiene la Armada, juntamente con los proyectos que se están desarrollando». Sobre las particularidades de la visita remarcó que «fue muy positiva dado que nos permitió conocer personalmente la adquisición de nuevo material y la proyección que tienen a futuro», en referencia a la incorporación a la Armada de los patrulleros oceánicos.
El Curso Básico Conjunto de Piloto de Helicópteros inició en febrero y concluirá el próximo mes. Durante la formación, cada alumno tiene una exigencia de vuelo en helicóptero con una etapa básica de horas iniciales donde aprenden a volar, a llevar a cabo procedimientos de emergencia y de control básico de las maniobras de vuelo. En la etapa avanzada, los alumnos se forman en vuelo táctico, navegación y vuelo nocturno, entre otras capacidades. A lo largo del curso, además, cuenta con una formación en materias académicas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” en Mar del Plata​

Al cumplirse cinco años del naufragio del submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina llevó a cabo oficios religiosos en memoria de los 44 tripulantes en las distintas áreas navales.

MARTES 15, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – Esta tarde en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), ante la presencia de cientos de familiares, del Ministro de Defensa Jorge Taiana y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, se realizó la misa central en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.
Participaron, además, del oficio religioso amigos de los tripulantes, autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas.
Tras destacar que “hoy se cumple el quinto aniversario en que nuestros camaradas navegan en patrulla eterna por el Mar Argentino” los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata.
“Estamos aquí reunidos, en el lugar que los vio formarse en su carrera como submarinistas”, tras lo cual se nombró a cada uno de los 44 tripulantes a bordo del ARA “San Juan” cuando el 15 de noviembre de 2017 naufragó en aguas del Atlántico Sur.
Seguidamente, se colocó una ofrenda floral en el cenotafio del submarino ARA “San Juan”, donde se encuentran los nombres de los 44 marinos y el reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en patrulla eterna.
Luego de que la Banda de Música ejecutara un toque de silencio, el Obispo Castrense realizó un oficio religioso. Durante su homilía Monseñor Olivera expresó: “Hoy celebramos la misa por estos 44 hermanos nuestros, pero celebramos dando también gracias por sus vidas. Sabemos que nunca será igual la vida para las familias directas desde aquel 15 de noviembre de 2017 que no se tuvo noticias del ARA ‘San Juan’. Nunca será igual la vida para aquellos que hemos perdido un ser querido y que ha muerto también una parte nuestra con ellos: los recuerdos, los afectos, los diálogos, tantas cosas compartidas”.
“Dales Señor a nuestros hermanos y hermana el descanso eterno y brille para ellos la luz que no tiene fin”, manifestó el Obispo Castrense en referencia a los 44 tripulantes y agregó: “Para sus familias, la familia naval argentina, para la Patria, el consuelo de saber que estas vidas han sido fecundas”.

Encuentro de los familiares con el Ministro de Defensa​

Previo a la misa, familiares de los tripulantes, que viajaron desde distintos lugares del país, fueron recibidos por el titular de la cartera de Defensa, el cual mantuvo un encuentro con ellos en el salón “Almirante Brown” de la BNMP.
“Los 44 compatriotas del ARA ‘San Juan’ estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana, y aseguró que honrar a su tripulación “es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”.

Durante la reunión con los familiares, el Ministro anunció la puesta en marcha de un plan de becas de estudio destinado a los hijos de los tripulantes fallecidos que será financiado con aportes del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), y que tiene como objetivo acompañar en el proceso educativo a los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio.
Asimismo, adelantó que se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un Decreto presidencial, una Unidad Especial de Apoyo a la Investigación del Hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
Al finalizar el encuentro se vivió uno de los momentos más emotivos cuando los familiares y amigos de los submarinistas y las autoridades presentes, colocaron rosas rojas en el cenotafio que los recuerda en la BNMP, cuna de los submarinistas argentinos y amarradero natural del ARA “San Juan”.

Buenos Aires: misa en la Catedral Stella Maris


Ceremonia religiosa en Puerto Belgrano


Actos en Ushuaia


El recuerdo en el Área Naval Fluvial


El homenaje de la Escuela de Suboficiales de la Armada



Acto en el Arsenal Naval Azopardo


Córdoba: misa en el barrio militar



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Finalizó el Ejercicio Conjunto Combinado “Solidaridad 2022”​

Participaron Fuerzas Armadas de Argentina y Chile. Involucró a medios y personal de la Infantería de Marina.

MIÉRCOLES 16, NOVIEMBRE 2022

Mendoza – Del 7 y al 10 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el ejercicio de protección civil conjunto combinado “Solidaridad 2022”, con la participación de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.
Se desarrolló en el marco de una simulación de emergencia ocasionada por un sismo, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y contribuir al apoyo de operaciones de protección civil ante situaciones de catástrofe.
La Armada Argentina participó con efectivos de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, pertenecientes al Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), al Batallón de Comunicaciones N°1 Ec (BIC1) y a la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC).
En el contexto del ejercicio se simularon distintos escenarios donde se instaló y operó un Centro de Evacuados y una zona de aterrizaje de helicópteros en apoyo al hospital modular móvil reubicable.
Las primeras jornadas se realizaron los ensayos y coordinaciones con las distintas agencias interdisciplinarias que conformaron la organización del Centro de Evacuados que operó desde el Parque Libertador General Don José de San Martín.
Al día siguiente, el Ministro de Defensa Jorge Taiana recorrió junto al Subsecretario de Defensa de Chile los distintos escenarios de emergencia, acompañados por las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.
El Comandante del Batallón Comando y Apoyo Logístico, Capitán de Fragata IM Horacio Sánchez, tuvo a su cargo la jefatura del Centro de Evacuados, y expuso ante las autoridades la organización del mismo, además de brindar detalles sobre el funcionamiento y trabajo integrado que se realizó junto al personal de Protección Civil de la Provincia de Mendoza, de la Cruz Roja, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de la Dirección de Salud Mental y Adiciones del Gobierno de Mendoza, del Hospital Militar Regional Mendoza, de la policía provincial de Mendoza, de la Gendarmería y una agrupación de scouts.
En forma simultánea, integrantes del Grupo de Heliguiado del BICA operó la Zona de Aterrizaje de Helicópteros desde donde se realizaron operaciones aéreas con aeronaves SA 315B Lama y Bell UH1H de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino y MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile.
En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Capitán de Fragata IM Diego Flores, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y el Capitán de Corbeta IM Ángel Genissans, Comandante del BIC1, asistieron en la operación del centro incrementando experiencia en la Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta la complejidad de coordinaciones ante un desastre natural.
En el COE se utilizó una plataforma denominada Tablero General, donde se llevó el control y evolución de los eventos que permitió compartir la información en tiempo real entre las agencias participantes.
Cabe destacar la importancia de las comunicaciones para contribuir al logro de los objetivos impuestos, procurando una adecuada integración entre los organismos del COE, en un entorno de trabajo interagencial y coordinado para hacer un empleo eficiente de los recursos disponibles.
Finalizando el ejercicio se realizó una jornada de puertas abiertas, donde se mostró al público visitante las capacidades militares desplegadas por los distintos participantes que formaron parte de la respuesta a la emergencia simulada.

Ejercicio Solidaridad​

El ejercicio conjunto combinado “Solidaridad” se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.
Se busca fortalecer la cooperación internacional en ayuda humanitaria y concertar el trabajo conjunto perteneciente al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto.
La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio Argentino


14/11/2022




Por Luciano Veneu

Las continuas crisis económicas que vivió Argentina culminaron en la precariedad de sus Fuerzas Armadas. A pesar de la fragilidad de la situación, los gobiernos del siglo XXI buscan remediar esta situación creando proyectos de revitalización de los medios militares, entendiendo el tema como una política de Estado. Así, en septiembre de 2022, la Armada Argentina eligió el nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio (NDA) a construirse en el país. Entonces, ¿qué impacto se puede observar en la industria de Defensa y en el área argentina de ciencia, tecnología e innovación (CT&I)?
El futuro NDA de la Armada Argentina será del modelo LST-100, de la empresa estatal holandesa Damen, y tendrá su construcción a cargo del astillero Río Santiago, en la ciudad de Ensenada, empresa estatal y una de las más grandes. astilleros del país.




Inicialmente, el plazo estimado para la entrega del buque por parte del astillero es de cinco años. Por tanto, el objetivo del proyecto es, además de actualizar los activos navales de la Armada, la formación de una empresa estatal para construir un NDA, adquiriendo experiencia y know-how para que, en un futuro, se desarrollen otros modelos. y producido.

Se espera que se proporcione el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina, además del incremento del área de CT&I en el sector naval y áreas afines.
El modelo LST-100 tiene una capacidad de 18 tripulantes, la mayoría de sus sistemas están automatizados, cuenta con hangar para helicópteros, puede albergar 25 toneladas de equipos, suministros y personal, además de dos lanchas rápidas para desembarco anfibio.

De esta forma, el LST-100 sumará a la Armada Argentina la capacidad de operación eficiente en teatros costeros e insulares, aumentando la proyección de la potencia argentina. Cabe señalar que este proyecto forma parte del conjunto de acciones de Estado para adecuar los recursos navales a un conflicto moderno de tecnologías avanzadas, y que no es un fin en sí mismo, sino que permite ampliar posibilidades futuras para la Industria de Defensa y la Armada. sus capacidades operativas y de combate. Además, al ser construido en el país, no está afectado por el embargo británico sobre equipos y suministros para fines militares, remanente de la Guerra de las Malvinas (1982).
Por lo tanto, es clara la importancia de construir la NDA en un astillero nacional, ya que la actividad suma experiencia y conocimiento técnico para el futuro desarrollo de los modelos nacionales,
fortaleciendo así la Base Industrial de Defensa.
Además, cubre la necesidad actual de capacidad para soportar desembarcos anfibios, ya sea con suministros, equipos o cazas.

FUENTE: Boletín GeoCorrente


En todo caso es un proyecto de Río Santiago que se lo quiere enchufar a la Armada. La Armada se acuerda de las Licas, otro proyecto... y se le pasa.
 
Pero por favor.
No pueden terminar un par de lanchitas de instrucción para cadetes , tienen a la IMARA con cascos PASGT vencidos hace rato, ni han completado la estandarización de camo al Multicam, hay infinidad de fotos de infantes con fundas woodland en sus viejos PASGT , apenas hay munición 5,56 para los M16 A2 y las Minimi.....y vienen a hablar de un Buque de Desembarco...????
Esos proyectos solamente dan risa.

Perdón por el OT.

Abrazos,

Merchant
Don Merchant, no es un OT.

Hagase una pregunta, en que gradas lo piensan hacer?. La que tienen está ocupada por el Juana, desde hace una década.
 
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