Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

una cosa no es excluyente de la otra...
la precisión la necesitas y es deseable cuando tenés un objetivo bien identificado y , sobre todo, podes tener en campo la capacidad de "marcarlo" de alguna forma (posición GPS o laser) ..

esta condición no siempre se da... y la mayoría de las acciones serán sobre posiciones en las que se presupone que hay enemigos... en una zona determinada no puntual..

por lo que la munición convencional es igual de necesaria (y siempre en mucho mayor cantidad) que la de precisión.

Con la mutiplicación de medios para detectar movimientos enemigos, identificar posiciones, obtener inmediatamente una coordenada, o iluminar el objetivo desde un dron creo que cada vez se hace más necesaria la utilización de municiones guiadas (cohetes o artillería).
Siempre se va a necesitar artillería de saturación en muchísimas situaciones, pero las antiguas (y largas) batallas entre baterías y contrabaterías ahora podrían llegar a ser cortitas y muy sangrientas cuando un bando tenga la capacidad de detectar, marcar y dirigir fuego guiado contrabatería.
Creo que todo apunta a ese camino... a un exponencial aumento de munición guiada. Como contra, el costo de c/u de las municiones y quizá la cadencia de producción. Como a favor, la mucha menor cantidad de municiones necesarias, logística simplificada, y hasta quizá el costo/eficiencia.

saludos
 

América: el Papa Francisco se niega a viajar a Kyiv sin visitar Moscú​

 

Roland55

Colaborador
los t64 estan del lado ucraniano.
debes referirte a los t62 que no hay evidencias que esten siendo usados por los rusos en si.
Los rusos no usaban bandas blancas?

De hace 2/3 meses

No te olvides que los movilizados también los están usando..
 

Roland55

Colaborador
para mi...en la forma que estan vestidos...refiere al desplazamiento desde retaguardia al frente..no es ropa de tanquista y estan usando la misma como taxi
No hay muchos videos o imágenes con tripulación, pero por los que vi, nunca apareció uno con tripulación que use bandas rojas.

Igual ya con los movilizados del ejército ruso usándolos...digamos que no se puede decir mucho más.

Dato de color, ya apareció un video de los ucranianos usando uno! (Si lo encuentro lo paso)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No hay muchos videos o imágenes con tripulación, pero por los que vi, nunca apareció uno con tripulación que use bandas rojas.

Igual ya con los movilizados del ejército ruso usándolos...digamos que no se puede decir mucho más.

Dato de color, ya apareció un video de los ucranianos usando uno! (Si lo encuentro lo paso)
de igual forma...que los usen los rusos o no...no me desvela.
aunque viejito sigue siendo un buen tanque con un buen cañon....y si fue modernizado...sigue siendo una amenaza para cualquier tanque a enfrentar (quizas...el t90ms safaria....pero no apostaria).
 

Roland55

Colaborador
de igual forma...que los usen los rusos o no...no me desvela.
aunque viejito sigue siendo un buen tanque con un buen cañon....y si fue modernizado...sigue siendo una amenaza para cualquier tanque a enfrentar (quizas...el t90ms safaria....pero no apostaria).
Hasta ahora no se vio ningún ejemplar modernizado mas allá de los M/MV de los 80, e incluso a esos los mandaron en un pésimo estado, con faltantes sumamente importantes...como el telémetro laser, que hace falta aclarar sin el no pueden disparar APFSDS correctamente... o parece que sin repuestos, por que es alarmante la cantidad de estos tanques que se perdieron por abandono. Amenaza tal vez, pero para sus propias tripulaciones...mas que para los ucranianos..

^usado por los ucranianos
 
de igual forma...que los usen los rusos o no...no me desvela.
aunque viejito sigue siendo un buen tanque con un buen cañon....y si fue modernizado...sigue siendo una amenaza para cualquier tanque a enfrentar (quizas...el t90ms safaria....pero no apostaria).
es curioso que se marque a los T-62M como obsoletos.. .cuando los Turcos usaron M-60 en Siria como tanque de primera línea.
y no recuerdo que nadie se quejara ni indicara que los M-60 eran "obsoletos"!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hasta ahora no se vio ningún ejemplar modernizado mas allá de los M/MV de los 80, e incluso a esos los mandaron en un pésimo estado, con faltantes sumamente importantes...como el telémetro laser, que hace falta aclarar sin el no pueden disparar APFSDS correctamente... o parece que sin repuestos, por que es alarmante la cantidad de estos tanques que se perdieron por abandono. Amenaza tal vez, pero para sus propias tripulaciones...mas que para los ucranianos..

^usado por los ucranianos
vos lo estas llevando a la posicion de "los rusos estan usando t-62 porque se les acabo los tanques"...
el uso de un medio, no necesarimente refiere a su utilidad basica.
ejemplo simple...el t-62 en chechenia....utilizado principalmente como artilleria.
los tanques mas basicos vistos, tranquilamente (ponele) pudieron haberlo utilizados como tal ejemplos.
vamos a lo logico....ningun ejercito emplearia un medio viejo en una tarea que no sirva...y aunque el ejercito asi lo disponga, la tripulacion de vehiculo tiene los suficientes 2 dedos de frente para no emplear el mismo.
si el dia de mañana, vemos que rusia emplea mig23, el mismo no sera para usarse como supremacia aerea...sino como apoyo a tierra, reconocimiento o lo que sea.
no seamos tan pasionales.
un abrazo
pd; el telemetro laser no impide el uso correcto del apfsds...ya que el alcance efectivo del mismo es de 2000 mts (la municion)...en cambio si es efectivo para cuando se emplea municion heat, donde se requiere mas tiempo de vuelo y mayor alcance eficaz.
para mi...es un ejemplo palpable de su empleo como artilleria o para ser usado como fuego de apoyo (por ejemplo dentro de una localidad).
abrazo x 2
 

Roland55

Colaborador
es curioso que se marque a los T-62M como obsoletos.. .cuando los Turcos usaron M-60 en Siria como tanque de primera línea.
y no recuerdo que nadie se quejara ni indicara que los M-60 eran "obsoletos"!
Perdón por el OT, pero sue, hay un universo de diferencia entre los M-60 Turcos y los T-62M rusos, los SABRA (que estuvieron en siria) estan mas que bien equipados, incluso están a la altura de los T-80/90,

^en Siria
Si queres agarrar los peores que tienen, que si no me equivoco son los A3TTS, esos ya de por si tienen visores térmicos, y tengo entendido que los vinieron modernizando desde hace rato.
 
el leo 2 usado por turquia es contemporaneo al t-62m.

Y explotaron lindo..., igual que tanques más modernos como los T-80/90/90M rusos en Ucrania por más blindajes compuestos y agregados como el Kontakt-5 , Relik y soft, hoy los misiles no tienen problema en penetrarlos. Habrá que ver si el Armata con defensa activa cambia la cosa.
Por eso al T-62M lo veo válido todavía pero como arma de apoyo en segunda línea.
 

Roland55

Colaborador
vos lo estas llevando a la posicion de "los rusos estan usando t-62 porque se les acabo los tanques"...
el uso de un medio, no necesarimente refiere a su utilidad basica.
ejemplo simple...el t-62 en chechenia....utilizado principalmente como artilleria.
los tanques mas basicos vistos, tranquilamente (ponele) pudieron haberlo utilizados como tal ejemplos.
vamos a lo logico....ningun ejercito emplearia un medio viejo en una tarea que no sirva...y aunque el ejercito asi lo disponga, la tripulacion de vehiculo tiene los suficientes 2 dedos de frente para no emplear el mismo.
si el dia de mañana, vemos que rusia emplea mig23, el mismo no sera para usarse como supremacia aerea...sino como apoyo a tierra, reconocimiento o lo que sea.
no seamos tan pasionales.
un abrazo
Pero hay una diferencia bastante notable tano, para cuando el T-62 se uso en Chechenia, había regimientos del ejercito ruso que lo seguían usando, no es el caso de ahora, no digo que se queden sin tanques...pero no seria raro que por algún que otro tema para abastecer los mas modernos, manden estos.

No se trata de ser pasional, yo lo veo como un derroche de personal y recursos, principalmente por que estos blindados claramente no estan en condiciones de ir a primera linea (no me digas que no es así, por que estaban en el frente de jerson, incluso fotos y videos de estos bichos en el frente, destruidos o capturados)
pd; el telemetro laser no impide el uso correcto del apfsds...ya que el alcance efectivo del mismo es de 2000 mts (la municion)...en cambio si es efectivo para cuando se emplea municion heat, donde se requiere mas tiempo de vuelo y mayor alcance eficaz.
para mi...es un ejemplo palpable de su empleo como artilleria o para ser usado como fuego de apoyo (por ejemplo dentro de una localidad).
abrazo x 2
La razón de existir del KDT-1 (telémetro laser de los T-55/62) era que no podían hacer puntería mas alla de los 1000m con cualquier municion (lo tuve que ir a mirar al libro de los T-62 de Zaloga). Y ya vimos varios T-62s que no los tenían..
 
Arriba