Noticias de la Fuerza Aérea India

Roland55

Colaborador
estamos a 2022 (2023 prácticamente) en 2 años se cumplen esos años de "servicio ampliado" y se van los que quedan.
los Tejas sólo van a alcanzar para cubrir lo que se está yendo ahora.. pero con la diferencia que los Mk-1A se terminan de recibir en 2030..
los Jaguar dudo que duren tanto... pero bueno... veremos!

que tiene de raro???
decime cuantos países EN EL MUNDO tienen actualmente 4 programas distintos de cazas en desarrollo??
si USA , que es por escándalo la potencia militar/económica/tecnológica sólo tiene UN caza en desarrollo pensar que India que esta AÑOS LUZ de lo que puede hacer USA puede con 4.... .bueno... es por lo menos arriegado!!!

veremos a donde llega.... esta muy en duda este programa.

los Darin se modernizaron en electrónica en 2016... pero el motor es el mismo... y no durará por siempre.
las células y las alas tampoco.
no sé... puede que sigan hasta 2030... pero dudo que TODOS los Jaguar se mantengan en servicio hasta esa fecha... lo que implica seguir perdiendo células en vuelo.

y los anuncios sobre los M2000 si... todos los vimos! falta que concreten lo que dicen...


bueno... justamente!... una nueva línea implica mayores costos en el programa....
pero visto lo visto y el hecho de que los escuadrones son cada vez menos (en vez de mas) no sería loco pensar en aumentar la producción (tanto en número como en ratio) de los Tejas con otra línea de montaje.

suena descabellado 3 líneas de montaje para un total de aviones de menos de 100... pero bueno...
quizá si el pedido se incrementa en 40 o 50 aviones mas si se justifique (llevando el total a 130 aviones)

el MK-2 está muuuuuuy verde todavía... y a este ritmo.. los M2000 se van antes de que vuele siquiera el primer avión de serie.

Roland... los escuadrones de vuelo se están reduciendo cada vez mas.... o compran aviones nuevos afuera y llegan rápido... o se ponen a fabricar lo que ya están fabricando... ergo..
o piden mas MKI que es lo que YA tienen con capacidad instalada para entregar rápido... o abren otra línea de montaje de Tejas (lo que tampoco es inmediato... les llevará al menos 1 o 2 años) y los sacan como churros...

todo los demás son proyectos en los cuales ni siquiera aún hay un prototipo en ensayos en tierra...
y la flota envejece cada día mas y hay que reemplazarla...

saludos
Sue, yo no niego el hecho de que los números se van a achicar, pero no se puede asumir simplemente de por que compren 12 Mki, están considerando rellenar los que se van con el avión mas caro de su fuerza aérea, del que tienen mas de 200 en servicio.

Lo de los modelos y sus eventuales reemplazos lo hablamos mil veces, los Bison se van en 2025, los primeros jaguar en tiempos mas cercanos y los Darin van a dar hasta 2030+, los Mirages...tal vez un poco mas.
A mi realmente no me gusta especular con estos temas, por que como ya paso con el vuelo de la configuración Mk.1A... nos equivocamos...
El estado de la producción de Mk.1A es desconocido, yo ya el año pasado mostré fotos de la LCA-División en Bangalore con todos los utillajes configurados para Mk.1A. Ellos dirán 2023/2024 para las primeras entregas, pero realmente no tomaría nada como 100% cierto. (Lo que si...ellos quieren tener al menos 16 aviones por año)
Mk.2 y AMCA ya tienen sus prototipos en construcción, el primero esta mas avanzado, y no esta muy lejos del rollout.

Asiento con vos sobre pedir mas Tejas, pero agrego que tal vez alargarle la vida a los otros SdAs con mas números (Mirage y Mig-29) no deja de ser una opción valida.
 
Última edición:
Sue, yo no niego el hecho de que los números se van a achicar, pero no se puede asumir simplemente de por que compren 12 Mki, están considerando rellenar los que se van con el avión mas caro de su fuerza aérea, del que tienen mas de 200 en servicio.

Lo de los modelos y sus eventuales reemplazos lo hablamos mil veces, los Bison se van en 2025, los primeros jaguar en tiempos mas cercanos y los Darin van a dar hasta 2030+, los Mirages...tal vez un poco mas.
A mi realmente no me gusta especular con estos temas, por que como ya paso con el vuelo de la configuración Mk.1A... nos equivocamos...
El estado de la producción de Mk.1A es desconocido, yo ya el año pasado mostré fotos de la LCA-División en Bangalore con todos los utillajes configurados para Mk.1A. Ellos dirán 2023/2024 para las primeras entregas, pero realmente no tomaría nada como 100% cierto. (Lo que si...ellos quieren tener al menos 16 aviones por año)
Mk.2 y AMCA ya tienen sus prototipos en construcción, el primero esta mas avanzado, y no esta muy lejos del rollout.

Asiento con vos sobre pedir mas Tejas, pero agrego que tal vez alargarle la vida a los otros SdAs con mas números (Mirage y Mig-29) no deja de ser una opción valida.
yo lo del MK-2 y principalmente el AMCA lo veo muuuuuy verde... y dudo que tengan aviones operativos al menos hasta dentro de 15 años con muchísimo viento a favor...
el MK-2 todavía no voló el prototipo!... me decís que en 4/5 años ya van a tener aviones operativos ?? la veo muy difícil!!

el MK-1A ya prácticamente está.... lo más lógico sería que le metan pata a lo que YA tienen !!... y en el mientras tanto??... será otra modernización de los Mig-29..
ahora con los M2000?? de donde se supone que van a sacar soporte para todo?? principalmente el motor!...

no es que hoy decidís ponerte a fabricar las piezas faltantes y mañana las tenés... es un proceso largo y complicado! ... pero bueno.. quizá ya lo tienen encaminado.

es difícil hablar y vaticinar algo sobre al IAF!!
 

Roland55

Colaborador
yo lo del MK-2 y principalmente el AMCA lo veo muuuuuy verde... y dudo que tengan aviones operativos al menos hasta dentro de 15 años con muchísimo viento a favor...
el MK-2 todavía no voló el prototipo!... me decís que en 4/5 años ya van a tener aviones operativos ?? la veo muy difícil!!
Ellos plantean fines de la década, de acá a que se de... aun así, vienen relativamente bien, considerando que le están construyendo instalaciones a ambos aviones por separado (no le van a comer lugar al Tejas Mk.1 u otro SdA)
el MK-1A ya prácticamente está.... lo más lógico sería que le metan pata a lo que YA tienen !!... y en el mientras tanto??... será otra modernización de los Mig-29..
Mas que los UPG?
ahora con los M2000?? de donde se supone que van a sacar soporte para todo?? principalmente el motor!...

no es que hoy decidís ponerte a fabricar las piezas faltantes y mañana las tenés... es un proceso largo y complicado! ... pero bueno.. quizá ya lo tienen encaminado.
No hace mucho compraron 24 para volar y para spares...entre comprar ejemplares viejos y fabricar alguna que otra cosa le van a mantener la logística hasta un poco mas de 2030.
es difícil hablar y vaticinar algo sobre al IAF!!
En algunas cosas si.. lo único que te puedo decir es que se vienen tiempos complejos, de tener 700 aviones de combate a 400/500 y subir otra vez cuando los programas estos empiecen a producir aviones.
 

Roland55

Colaborador
Por que no compran mas Rafales y suspenden el AMCA ?, por agora.:rolleyes:homepen-:(-
Por que irían a suspender el AMCA por mas rafales? son cosas totalmente distintas...
Ademas de confuso, todo lento en India. :confused: -:(-.
No es taan confuso, y los tiempos por lo general rondan los normales, con algún delay por ahi...gov que no quiere liberar los recursos por allá.
 
Ellos plantean fines de la década, de acá a que se de... aun así, vienen relativamente bien, considerando que le están construyendo instalaciones a ambos aviones por separado (no le van a comer lugar al Tejas Mk.1 u otro SdA)
si... por eso decía que una línea mas de montaje para el Tejas implica mas costo en instalaciones...
y que les estén construyendo instalaciones separadas me parece muy correcto y ordenado.. pero el presupuesto de donde salen los recursos para todo siempre es uno solo...
veremos como lo manejan!
Mas que los UPG?
quizá al nivel Mig-35... sería lo máximo a lo que podrían aspirar en cuanto a modernización de los Mig-29
No hace mucho compraron 24 para volar y para spares...entre comprar ejemplares viejos y fabricar alguna que otra cosa le van a mantener la logística hasta un poco mas de 2030.
el sistema lo van a mantener operativo, sin dudas... el problema es cuantos!!
el talón de aquiles de los M2000 es su motor .. no hay tantos disponibles y no hay logística...
la única que veo es que vayan por una remotorización ... pero... se justifica?? a que costo?
En algunas cosas si.. lo único que te puedo decir es que se vienen tiempos complejos, de tener 700 aviones de combate a 400/500 y subir otra vez cuando los programas estos empiecen a producir aviones.
si... aunque yo no le pongo tanto fe a tantos programas.... para mi mordieron mucho mas de lo que pueden masticar...

pero bueno.. .veremos !!
 
Por que irían a suspender el AMCA por mas rafales? son cosas totalmente distintas...

No es taan confuso, y los tiempos por lo general rondan los normales, con algún delay por ahi...gov que no quiere liberar los recursos por allá.
Quise decir el MMRCA(que lo suspendan), y que compren mas Rafales y Su-30 y fabriquen mas rapido el Tejas(como dijo SUE, es lo mas a mano que tienen).
 
Por que irían a suspender el AMCA por mas rafales? son cosas totalmente distintas...
por el AMCA no... pero el embarcado es prácticamente un Rafale .. pero Indio! 20 años después!
realmente a ese avión yo no le encuentro sentido... mas por el número a fabricar!
y ... si me apurás... el Mk-2 podría ser sustituído por Rafale tambien si cerraran un buen trato con Dassault al estilo Su-30MKI...
No es taan confuso, y los tiempos por lo general rondan los normales, con algún delay por ahi...gov que no quiere liberar los recursos por allá.
el delay del Tejas excede largamente los tiempos normales Roland!... está bien que los Indios tampoco se ponían de acuerdo en un momento con los requerimientos... pero también en parte por que el avión se iba quedando viejo a medida que lo desarrollaban!...

yo realmente no creo que la Industria de aviación India esté tan desarrollada para encarar semejante cantidad de proyectos todos juntos y con un calendario de "grandes ligas"...
pero... quizá me tapen la boca!... veremos!
 

Roland55

Colaborador
si... por eso decía que una línea mas de montaje para el Tejas implica mas costo en instalaciones...
y que les estén construyendo instalaciones separadas me parece muy correcto y ordenado.. pero el presupuesto de donde salen los recursos para todo siempre es uno solo...
veremos como lo manejan!
Realmente, debería haber una tercera linea?

Personalmente por lo que veo y entiendo, es un poco al dope, Tenes las dos líneas (de las cuales la segunda recién se inauguro en 2021) avocadas totalmente a la orden de los 83 aviones y con capacidad para un poco mas...como ya dije, quieren al menos 16 aviones por año (1 escuadron). Realmente invertir en una mas, cosa que si bien se considera, lo veo como un despropósito...primero que aseguren los 16 anuales y despues si necestian mas se vera.

Hoy por hoy, esa infraestructura le viene mejor a los otros programas.
quizá al nivel Mig-35... sería lo máximo a lo que podrían aspirar en cuanto a modernización de los Mig-29
Mira, lo tengo que buscar, pero habia una propuesta para integrar sistemas indios, entre ellos misiles Astra, el radar UTTAM, pero no se si eso era para la IAF o para la IN.
el sistema lo van a mantener operativo, sin dudas... el problema es cuantos!!
el talón de aquiles de los M2000 es su motor .. no hay tantos disponibles y no hay logística...
la única que veo es que vayan por una remotorización ... pero... se justifica?? a que costo?
Y Como hacen todos los usuarios que todavia lo tienen??
si... aunque yo no le pongo tanto fe a tantos programas.... para mi mordieron mucho mas de lo que pueden masticar...

pero bueno.. .veremos !!
No se si es cuestión de fe el tema...
 

Roland55

Colaborador
por el AMCA no... pero el embarcado es prácticamente un Rafale .. pero Indio! 20 años después!
realmente a ese avión yo no le encuentro sentido... mas por el número a fabricar!
Realmente no se que queres que te diga con respecto al TEDBEF, es del que menos se habla y menos se sabe, nunca me senté a chusmearlo realmente.
y ... si me apurás... el Mk-2 podría ser sustituído por Rafale tambien si cerraran un buen trato con Dassault al estilo Su-30MKI...
Una completa locura, un monomotor por el Rafale? y si tomamos en cuenta que Dassault no puede abastecer de estos aviones hasta fines de la década...parece que el Mk.2 no deja de ser una opción mas amigable para lo que buscan..
el delay del Tejas excede largamente los tiempos normales Roland!... está bien que los Indios tampoco se ponían de acuerdo en un momento con los requerimientos... pero también en parte por que el avión se iba quedando viejo a medida que lo desarrollaban!...
En serio? no se por que te horrorizas con un avión que tarda 14 años en entrar en servicio, cuando literalmente todos los SdA modernos tuvieron una franja así desde que volaron por primera vez. Y este con embargo de por medio... realmente los únicos delay que vi...son de fondos, no de problemas técnicos o tecnología vieja.
yo realmente no creo que la Industria de aviación India esté tan desarrollada para encarar semejante cantidad de proyectos todos juntos y con un calendario de "grandes ligas"...
pero... quizá me tapen la boca!... veremos!
Dieron un salto enorme con el Tejas, realmente no los subestimaría.
 

Roland55

Colaborador
Quise decir el MMRCA(que lo suspendan), y que compren mas Rafales y Su-30 y fabriquen mas rapido el Tejas(como dijo SUE, es lo mas a mano que tienen).
Tengo entendido que Dassault no puede suministrar ejemplares nuevos hasta fines de la decada, por ende no hay muchas opciones mas que Tejas y por ahí comprar ejemplares usados de los modelos que tienen para reponer los que se van de baja.
 
Tengo entendido que Dassault no puede suministrar ejemplares nuevos hasta fines de la decada, por ende no hay muchas opciones mas que Tejas y por ahí comprar ejemplares usados de los modelos que tienen para reponer los que se van de baja.
todo depende estimado!
no pueden suministrar aviones nuevos iguales a los que compró India? si.. es correcto.
pero podrían suministrar aviones de sus propios escuadrones en servicio y luego modernizarlos (algo similar a lo que se hizo con Grecia o Croacia ya) eso les daría disponibilidad inmediata de aviones y un calendario mas holgado...
y no tendrían que salir por el mundo comprando rezagos de los M2000 o meterse en programas de modernización costosos y que de cualquier manera tampoco serán de implementación inmediata!
 

Roland55

Colaborador
todo depende estimado!
no pueden suministrar aviones nuevos iguales a los que compró India? si.. es correcto.
pero podrían suministrar aviones de sus propios escuadrones en servicio y luego modernizarlos (algo similar a lo que se hizo con Grecia o Croacia ya) eso les daría disponibilidad inmediata de aviones y un calendario mas holgado...
y no tendrían que salir por el mundo comprando rezagos de los M2000 o meterse en programas de modernización costosos y que de cualquier manera tampoco serán de implementación inmediata!
Ud cree que Francia estaría dispuesta a cederle 40 aviones (pongamls ese numero que son 2 escuadrones) siendo eso casi la mitad de su flota de la que disponen? (100 aviones)

No lo veo muy probable que digamos, a menos que puedan reponer esos 40 (o más) relativamente rápido..
 
Ud cree que Francia estaría dispuesta a cederle 40 aviones (pongamls ese numero que son 2 escuadrones) siendo eso casi la mitad de su flota de la que disponen? (100 aviones)

No lo veo muy probable que digamos, a menos que puedan reponer esos 40 (o más) relativamente rápido..
todo depende... no necesariamente tienen que ser 40... pueden ser la mitad para armar un escuadrón inmediatamente y el resto se van recibiendo en lotes...

la opción de aviones "calientes" en sin dudas la mejor a la hora de pensar en la inmediatez...

de que otra forma India se puede hacer rápido de .. no digamos 40.. sino 20 cazas en un plazo tan corto??
cuanto le costaría en tiempo hacer o 40 cazas nuevos? o comprar 40 cazas 0km? estamos en la misma.
 

Roland55

Colaborador
todo depende... no necesariamente tienen que ser 40... pueden ser la mitad para armar un escuadrón inmediatamente y el resto se van recibiendo en lotes...

la opción de aviones "calientes" en sin dudas la mejor a la hora de pensar en la inmediatez...

de que otra forma India se puede hacer rápido de .. no digamos 40.. sino 20 cazas en un plazo tan corto??
cuanto le costaría en tiempo hacer o 40 cazas nuevos? o comprar 40 cazas 0km? estamos en la misma.
Es completamente posible, pero no es algo que ellos expresen querer hacer, de hecho, no se ven muy desesperados por incorporar más números :rolleyes:
 
Es completamente posible, pero no es algo que ellos expresen querer hacer, de hecho, no se ven muy desesperados por incorporar más números :rolleyes:
me parece que si Roland... justamente las afirmaciones de la preocupación por la pérdida de escuadrones vino del jefe de la IAF..
el punto quizá pase por el "make in India" impuesto desde arriba y que choca con la idea de incorporar cazas extranjeros inmediatamente ..
 

Roland55

Colaborador
me parece que si Roland... justamente las afirmaciones de la preocupación por la pérdida de escuadrones vino del jefe de la IAF..
el punto quizá pase por el "make in India" impuesto desde arriba y que choca con la idea de incorporar cazas extranjeros inmediatamente ..
Quise poner *números de cazas extranjeros* así que si, deben estar poniendo todos los huevos en esa canasta..
 
Arriba