Por eso Mario, aca nadie se acordo de eso cuando Chile y Brasil lanzan concursos
paralelos para comprar aviones, recuerda que F-X es contemporaneo a NAC.
Esa es la razon por la que postie "Nadie se acuerda del Contrato del Siglo" (en realidad
debio ser "Nadie se ACORDO del Contrato del Siglo"). Imagina que despues de mil vueltas
Brasil termino decidiendose por Scorpenes, varios años despues que la ACh, misma cosa
con la modernizacion de los F-5... te fijas el factor comun en todo eso?, si alguna vez
alguien se quisiera poner de acuerdo, tendria que ser en una fase embrionaria de proyectos,
pero la realidad sudamericana siempre choca por escasos recursos y tiempos demasiado
largos de espera que para otras fuerzas son insostenibles. Te pongo otro ejemplo, los
PZM de la Armada ya tiene a uno corriendo y a otro a punto de ser botado, mientras que
el resto de las naciones que se interesaron ni siquiera cortan planchas. Para los que
esperan integridad regional o acciones en bloque, estos son los baldasos de agua fria.
En Brasil saben que el tope son 60M por pajaro y es dificil que un camello pase por el
ojo de una aguja, el Rafale por mas cosas que le pongan en Brasil, no bajara de los 60M.
Por eso deben salir a buscar socios, eso obviamente le resulta atractivo a los otros
consorcios que postulan en el F-X2. Pero en vez de hacer las cosas bien, por ejemplo,
plantearle seriamente a la FACh adelantar su desicion por un reemplazo del Tigre y
sumarlo derechamente con 12 aviones mas a su programa, se hacen cosas apuradas y
en desorden, el mismo que tiene a Brasil con un concurso que se ha extendido por 10 años.
Esa es mi principal preocupacion cuando se tocan temas de integracion (a estas alturas,
se deberia llamar improvisacion, y la unica improvisacion buena, es en el jazz).