Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Folleto del fabricante Chino de dispositivos Luneburg, mostrandolos en un J-20 de la PLAAF




 
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Finalmente confirmado oficialmente!!

Un J-20 equipado con el nuevo motor WS-15 ya realizó su vuelo inaugural. Aparentemente, el orador en ese video es un famoso académico de la Academia China de Ingeniería. Supuestamente está especializado en motores turbofan.

Tengo entendido que el tan mentado WS-15 es un turbofan de 4º generación.
Lo mas importante de este hito seria el fin de la dependencia de los motores extranjeros.
Es asi?
 
Este articulo me pareció mas que interesante
Aparentemente China ha logrado en pruebas una vida útil de 50.000hs en sus rodamientos "high end"
Lo que de por si es importantisimio para la industria de los motores de aviación

 
Pregúntales cuan libres son de circular y moverse para buscar trabajo en su país a ver qué te responden. Un forista que vive allá lo dejo bien claro una vez, sin una especie de pasaporte interno no te podés mover entre ciudades para buscar trabajo si no estás autorizado. Y si lo haces, trabajas en negro en condiciones cercanas a la esclavitud.
Respeto muchísimo su opinión pero estoy en absoluto desacuerdo. De nuevo me alegra que el Internet de China no haya fusionado con el Internet del mundo occidental. De lo contrario la democracia occidental hubiera devorado un país en vías de desarrollo (por la desinformación precisamente y por lo poderoso que es la maquinaria propagandística) y que ahora es segunda potencia Mundial (que aún está en vías de desarrollo)".

Recuerdo unas palabras de la profesora de historia que tuve en mi primer año de educación secundaria en España. Antes de abrir el libro, dijo que la Historia que se enseña en España se basa en el eurocentrismo, puro y duro.

Y precisamente este enfoque Europeo-occidental como modelo universal.es lo que está pasando con internet y las informaciones que circulan. Y esto por lo menos los élites chinos no se lo tragan, en parte me alegra porque estoy en desacuerdo con ellas.


El crecimiento hiperbólico del PIB chino ha contribuido un crecimiento importante en su industria armamentística, y que ha tenido una repercusión disuasoria para evitar una confrontación militar directa con los americanos y está dando tiempo a China para poder enfrontar de tu a tu al poderosísima USA en la área económica. Los chinos saben que el tiempo juega a favor de ellos. Precisamente ahora están metidos en la guerra de semiconductores. Y los americanos han aplastado a Huawei. China de momento no puede hacer nada.

Y aquí lo interesante del J20 en lo que se refiere la disuasión militar





Son tan iguales como diferentes.
 
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Tengo entendido que el tan mentado WS-15 es un turbofan de 4º generación.
Lo mas importante de este hito seria el fin de la dependencia de los motores extranjeros.
Es asi?

de 5°... de 4° son los WS-10


hago un inciso:

la quinta generación de Cazas (occidentales) para los chinos se refiere a su cuarta generación en cuanto el motor.

Hasta ahora, el anuncio de Liu Daxiang en el congreso de la industria de la aviación China 2022 celebrado en Nanchang ha confirmado todas las sospechas que el WS-15 ha finalizado su fase de banco de pruebas (testbed) y ha sido armado para pruebas de vuelo.

La importancia del anuncio y lo que ha convertido totalmente oficial reside en la persona que anuncia, Liu daxiang, el máximo exponente académico en cuanto se refiere a los motores de Aviación en China.

Por si alguien quiere saber un poco más de él:

Liu Daxiang (hlhl.org.cn)



en el grafico aparece 3 escalones:

el primer escalón indica la tercera generación, referiendose a la ws10,
relación empuje peso(turbofan): TWR (Thrust-to-weight ratio) 8
relación potencia peso(turboeje): Power-to-weight ratio 7

el segundo escalón indica la cuarta generación, refieriendo a la ws15
relación empuje peso: TWR (Thrust-to-weight ratio) 10
relación potencia peso: Power-to-weight ratio 9

y el tercer escalón indica la quinta generación que produce una mejora exponencial respecto las anteriores generaciones:

se refiere al desarrollo de la tecnología de Motor turbo-estatorreactor de ciclo combinado y en cuanto a motores turbofán y turboeje:

relación empuje peso(turbofan): TWR (Thrust-to-weight ratio)12-15
relación potencia peso(turfboeje): Power-to-weight ratio 11-12





Se sospecha que los vuelos con WS-15 se inició en enero de 2022(o posiblemente antes) cuando se filtró tal imagen en las redes sociales en las mismas fechas. Según Wikipedia el ws-15 es 10 cm más largo que ws-10 pero 10 cm más corto en cuanto a diámetro. Me atrevería a apostar que el ws15 estaría listo para el ejercito en 2025-2027,

 
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me262

Colaborador
Me atrevería a apostar que el ws15 estaría listo para el ejercito en 2025-2027
la quinta generación de Cazas (occidentales) para los chinos se refiere a su cuarta generación en cuanto el motor.
Estimado, China no tiene motores de 6ta generación, a duras penas tienen los WS-10/13 de 4ta generación con 500 horas de TBO.

Tampoco es necesario apostar.
Son 30 años exactos desde el primer vuelo del F119 de 5ta generación, los números son contundentes.

30 años.
El WS-15 hoy solo es un motor prototipo.
De banco a producción en serie no menos de 10 años para un líder global como GE, para un fabricante improvisado o de segundo nivel, lleva más tiempo.

Después tienen que hacer más de un millón de horas, y lograr una duración en ciclos de 8 mil horas, para tener alguna reputación de sus colegas.

Mientras tanto, el motor de 6ta generación GE XA100 con +200 KN consigue los fondos para el 2023, y en el 2027 volar con el F-35...

Según Wikipedia
Hay información seria, volcada en el foro sobre los motores chinos, de Instituciones prestigiosas...

Liu daxiang, el máximo exponente académico en cuanto se refiere a los motores de Aviación en China.

Los máximos exponentes académicos de motores de aviación a nivel global, están en Cincinnati, y son la referencia del resto del mundo.

Y con sus servidores bien protegidos...


Para finalizar, los motores militares provienen de los motores comerciales.
Parte del financiamiento de las tecnologías de estos es del sector comercial, como los CMC (compuestos de matriz cerámica).

China no tiene ningún motor comercial confiable, al punto que los motores del Comac son CFM LEAP-1C, con tecnología de GE que duran arriba de 18 mil horas.

Todo lo demás son buenas intenciones, lindos folletos y tecnologías obsoletas...

Saludos.
 
China no tiene ningún motor comercial confiable, al punto que los motores del Comac son CFM LEAP-1C, con tecnología de GE que duran arriba de 18 mil horas.
El motor aeronáutico CJ1000A fabricado en China es de vital importancia para el C-919, Representa una parte crucial para la industria de la aviación de China tanto en el presente como el futuro: la no dependencia y a merced de los motores Boeing & CFM.

En cuanto si es subestimativo o sobrestimativo. El tiempo lo dirá....
 

me262

Colaborador
El motor aeronáutico CJ1000A fabricado en China es de vital importancia para el C-919, Representa una parte crucial para la industria de la aviación de China tanto en el presente como el futuro: la no dependencia y a merced de los motores Boeing & CFM.

En cuanto si es subestimativo o sobrestimativo. El tiempo lo dirá....
Estimado, el CJ-1000A está en etapa de investigación y desarrollo.

Todavía tiene que producirse en serie y empezar a consumir millones de litros de JP-1 para que FAA y EASA lo certifiquen y pueda entrar a algún aeropuerto importante, y muchos años más para que puedan alcanzar un estándar digamos digno para tener una mínima rentabilidad.

La rentabilidad de una línea aérea es directamente proporcional a la durabilidad/consumo de sus motores.

Un motor LEAP dura 18 mil horas sobre el ala.
El mismo avión con un motor chino durando el 50% (como gran logro técnico inalcanzable hoy) perdería millones de dólares al año.

Lo podrán usar las líneas regionales chinas subvencionadas por el Estado, pero no van a poder competir nunca con las globales que usan motores state of the art de altísimo rendimiento.

GE, P&W, RR, CFM y Safran tienen el 99% de la torta mundial, dudo que vayan a ceder 1 punto en los próximos 20 años ya que mientras China sigue avanzando a su ritmo, las globales invierten miles de millones en mejoras.
Un GEnx dura 25 mil horas, tecnológicamente inalcanzable en décadas...

Saludos.
 
Estimado, China no tiene motores de 6ta generación, a duras penas tienen los WS-10/13 de 4ta generación con 500 horas de TBO.

Tampoco es necesario apostar.
Son 30 años exactos desde el primer vuelo del F119 de 5ta generación, los números son contundentes.

30 años.
El WS-15 hoy solo es un motor prototipo.
De banco a producción en serie no menos de 10 años para un líder global como GE, para un fabricante improvisado o de segundo nivel, lleva más tiempo.

Después tienen que hacer más de un millón de horas, y lograr una duración en ciclos de 8 mil horas, para tener alguna reputación de sus colegas.

Mientras tanto, el motor de 6ta generación GE XA100 con +200 KN consigue los fondos para el 2023, y en el 2027 volar con el F-35...

El pensar que debería pasar todo ese tiempo es no reconocer que China lleva fabricando motores a reacción desde los 60s.

Además en esta época , en donde existen herramientas de simulación y cálculo, se pueden quemar algunas etapas. . . . Más con la habilidad de los chinos para hacer ingeniería inversa ( de ahí las reticencias rusas de vender el Su-35 a los chinos)
Hay información seria, volcada en el foro sobre los motores chinos, de Instituciones prestigiosas...



Los máximos exponentes académicos de motores de aviación a nivel global, están en Cincinnati, y son la referencia del resto del mundo.

Estarán en EEUU los especialistas que ud aprecia, pero ellos no tuvieron la oportunidad de examinar a los motores chinos actuales, menos ponerlos a prueba, por lo que sus opiniones se limitan a ser extrapolaciones e inferencias, nomás.

La posta de lo que pasa con los motores chinos la tienen, justamente . . . . los chinos.

Por ahora los chinos llevan en camino su plan de remotorizar "sus" aviones con "sus" motores.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Estarán en EEUU los especialistas que ud aprecia, pero ellos no tuvieron la oportunidad de examinar a los motores chinos actuales, menos ponerlos a prueba, por lo que sus opiniones se limitan a ser extrapolaciones e inferencias, nomás.
Estimado los especialistas que "aprecio", saben muy bien lo que hace China.

Esos especialistas ganaron "la guerra de los motores".
Además no se es líder mundial por desconocer lo que hace un competidor de tercer nivel.

Para que vea que no infiero, y que se conoce PERFECTAMENTE el CJ1000 sus especificaciones y su estado de avance, MTU trabajó en el motor, y el eje de turbina de baja presión lo hacen los noruegos de GKN...

La posta de lo que pasa con los motores chinos la tienen, justamente . . . . los chinos.
FYI:

Se sabe todo en el sector aeronáutico, sobre todo los problemas...

Más con la habilidad de los chinos para hacer ingeniería inversa ( de ahí las reticencias rusas de vender el Su-35 a los chinos
Los rusos ya aprendieron sobre el robo de IP de los chinos.

El núcleo del motor del Su-35 vendido a China es blindado...

Saludos.
 
La rentabilidad de una línea aérea es directamente proporcional a la durabilidad/consumo de sus motores.
Interesante!

Aunque cada vez que se mencione China, usted siempre me presenta EEUU ;) , debo decir que razón no le falta. Es más, como bien sabe usted, si miramos los componentes del c919 se ve que es más americano que Chino.




Sin embargo, no hay que olvidar que el Xian Y20 es 100% Fabricación China.





Obviamente, entre ellos hay diferencias sustanciales entre lo militar/civil, tanto a nivel de demandas, nivel de fiabilidad: entra factores de durabilidad/consumo/rentabilidad hasta incluso certificación de ciertas partes del avión en cuanto la venta internacional. Además a día de hoy, la industria de la aviación China no ha habido prácticamente demanda comercial para la fabricación de componente de aviación civil, por lo que se puede decir que tienen 0 experiencia en cuanto I&D en la fabricación de estos componentes en un avión; carecen de economicidad y fiabilidad.

Nadie está comparando China con USA, por lo menos a mi parecer, China tiene un largo recorrido para consolidar y madurar su industria de aviación civil.

Lo que no se puede negar es el potencial que tiene, como digo tiene una población impresionante, y tiene una necesidad de consumo interna brutal. Al principio del siglo XXI, los trenes chinos estaban obsoletos, 20 años más tarde, China puede competir de tu a tú con países como Alemania o japón en cuanto los trenes de Alta velocidad.

Ojalá en el 2050 tuviéramos un competidor serio para el Boeing y Airbus.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eventualmente, se vio un nuevo prototipo de J-20 o al menos uno amarillo extraño e incluso si esta imagen borrosa no revela ningún detalle claro, parece presentar al menos una cúpula diferente más plana(?) ?!
Algunos sugieren que usa WS-15. (Imagen vía @我是痞子好吧 de Bilibili)
Uno de mis contactos estuvo de acuerdo en que la sección trasera detrás de la cabina recibió algunos refinamientos similares a la zona dorsal diferente del J-35 y señaló que este avión en particular es el prototipo número "2051" ... pero ¿qué es entonces 2041 desde el gemelo? asiento es 2031/2032?


Aquí está efectivamente el número 2051 …. ¡Y ahora muéstranos la parte trasera!


Las mismas optimizaciones con J-35:
Revisar la transición entre la parte delantera del cuerpo y la cúpula para reducir el ángulo de la onda de choque, reduce la resistencia de la onda en el vuelo transónico
Apropiadamente más alta la sección detrás de la cabina, reduce la intensidad de la onda de expansión, reduce la presión de arrastre
(Fu JW, et al. 2021)
 
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