Estimado, aquí es donde vi la noticia sobre los radares de los Kfir en 2017, por aquel entonces se habló de 9 unidades adquiridas y que parte de ellos estaban instaladas, ciertamente deben estar todos instalados a la fecha, pero creo que tal vez puedas citar una fuente más actual.
En otras palabras, la noticia hablaba de nueve equipos para los cazas y por deducción, pensé que 3 serían los biplazas pero supongo que hay otras noticias más actuales sobre el tema.
(...) La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha confirmado a x.com que ha equipado sus cazabombarderos IAI Kfir con radares AESA (Active Electronically Scanned Array) IAI Elta EL/M-2052. El radar tiene capacidades aire-aire, aire-superficie y BVR (Beyond Visual Range) y se incorporó a la flota IAI Kfir C.10 de la FAC.
Se adquirieron un total de nueve equipos de este tipo en dos lotes, y parte de ellos se instaló en jets Kfir, los cuales han sido probados intensamente en ejercicios FAC con excelentes resultados, dado el notable incremento de capacidades que brinda el sistema. (...)
A Força Aérea Colombiana (FAC) confirmou ao site x.com que equipou seus caças-bombardeiros IAI Kfir...
www.aereo.jor.br
Sin embargo, haciendo una búsqueda rápida veo que se informó este año que ya se pasaron 3 unidades a reserva, las unidades modernizadas disponibles para el combate sería las 19 unidades monoplazas (3 pasaron a reserva), entonces tenemos hoy 16 unidades y según usted nadie sabe si todas las unidades o la mitad fueron modernizadas, pueden ser 16 unidades modernizadas o la mitad que son 8 unidades ¿correcto?
(...) La decisión colombiana deja en claro por otro lado que la FAC deberá seguir volando su flota de IAI KFIR C10/C12/TC12, compuesta por 19 aviones monoplazas y tres biplazas (tres de esas aeronaves pasadas ya a reserva), por un tiempo indeterminado, (...)
En una declaración ante medios nacionales, el nuevo Ministro de Hacienda colombiano, José Manuel Restrepo, ha anunciado que el gobierno de este país,
www.google.com
(...) De acuerdo a los últimos reportes sobre disponibilidad operativa conocidos, del total de las 22 unidades (19 monoplazas y 3 biplazas) de esta aeronave, la FAC mantenía casi de manera constante 18 unidades en disponibilidad de vuelo, cumpliendo mensualmente diversas operaciones y misiones entre 14 y 15 de estos aviones, reportando la no disponibilidad de tres cazas. (...)
Colômbia retirou de serviço três IAI Kfir C10 da Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no final de […]
forcaaerea.com.br
Sin embargo, nada de esto cambia la idea o el pensamiento que yo estaba desarrollando de que "las mejores fuerzas aéreas de la región" están equipadas con cantidades mínimas de sistemas de armas en la primera línea de la aviación de combate.
Y la FAC es un caso clásico de esto, como todos los demás, quizás en numeros en una situación aún más crítica cuando consideramos los sistemas disponibles.
Es dicir, por tener solo 16 cazas operativos (por ejemplo), que sabemos que no están todos en la línea de vuelo listos para despegar al mismo tiempo, una condición crítica, ya sean 16 Kfir C12 con AESA, o 15 nuevas unidades de fábrica del F-16E Block 70 u Gripen E, y este número me parece bastante fiel si tenemos en cuenta que hasta hace poco, según se anunció, el número de cazas que se pretendía adquirir para la FAC era exactamente de 15 unidades.
Pronto, considerando una condición óptima de +/- 70% de disponibilidad, habría 10 cazas listos para despegar en cualquier momento, en esta condición ya no hay posibilidad de realizar misiones ofensivas contra territorio enemigo por el simple hecho de que si un grupo de 4 cazas en una misión de ataque se pierde (en combate aire-aire o por defensa antiaérea enemiga o por accidente), los 6 operativos restantes en ese momento serían un número insuficiente para mantener la protección del territorio, por lo tanto este número de sistemas, repito, ponen la fuerza en una condición operativa exclusivamente defensiva frente a cualquier oponente que tenga capacidades similares o superiores.
(...) La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) continúa su gestión para incrementar el porcentaje de aviones cazabombarderos Kfir en capacidad de volar. Problemas con los viejos motores se han ido solucionando paulatinamente y este año se espera recibir 4 completamente revisados y reparados en Israel por IAI, lo que aumentaría a 15 las aeronaves completamente operativas o en capacidad de estarlo (...)
Análisis de la situación en las Fuerzas Aéreas latinoamericanas
www.defensa.com
¿Entiendes el punto? esto no es una crítica a la FAC, es un análisis de la precaria situación de toda la defensa en nuestra región.
Y continuando, en los puntos que mencionaste, de operar tecnologías modernas (
la FAC opera el AESA, Emerald, Python V, I-Derby, GBU 12 Paveway II, Cascos TARGO, link 16, etc.), es sin duda un diferencial en la región pero solamente si hablamos de América Latina, particularmente me enfoco más en el contexto Sudamericano pero entiendo que Centroamérica y el Caribe son áreas geoestratégicas de interés y actuación de Colombia.
En el caso de la FAC estas capacidades sirven, principalmente para suplir la brecha tecnológica de la plataforma Kfir, un caza de tercera generación constantemente modernizado, que tiene las mismas capacidades estructurales y caracteristicas conceptuales inherentes a un avión de su tiempo, un interceptor poco maniobrable con un RCS grande e inadecuado para la guerra moderna, con bajo alcance y pequeña carga útil si comparamos los vectores que serían su principal hipótesis de combate en la región los Su-30MKII.
En otras palabras, los excelentes sistemas como el radar AESA del Kafir, para la FAC en la práctica son un paliativo, ya que si consideramos los factores clave y decisivos que tendrán aplicación práctica en un combate real como, rango operacional, la relación RCS/alcance Radar, rango de los misiles, bien como la cantidad por avión, el sistema Kfir todavía no tiene ventaja práctica en comparación con un Su-30 MK2 venezolano (solo por dar un ejemplo), un caza de cuarta generación, con un radar suficientemente capaz de detectar un Kfir a la distancia operativa máxima predicha para un objetivo correspondiente a su tamaño aunque no tenga un radar AESA, ya que según los estándares actuales, un Kfir no es un caza con una baja firma radar y infrarroja y, con el diferencial de disponer de misiles BVR como el míssil R-77 AA-12 Adder (+/-110km), no hay ventaja de Ios I-Derby (+/-100km).
Los F-16 C/D de la FACh tienen radares efectivos y que no son AESA pero al estar en una plataforma superior a del Kfir representan un sistema mucho más equilibrado en su totalidad y en consecuencia en su afectividad, todo el arsenal de armas de ataque de estos cazas de la FACh son equivalente a de los Kfir de la FAC y los misiles BVR AIM-120 AMRAAM C7 (+/-120km) son incluso ligeramente superiores.
En el caso del radar Elta 2032 (que ya existe incluso en Brasil con los cazas A-4 de la Armada Brasileña desde hace mucho tiempo), no hay una superioridad sobre los radares de los F-16 C/D Block 50 de la FACh ni de los Su-30MKII de la FAV, es dicer estan lejos de tener una capacidad disruptiva, aunque sin duda está al mismo nivel que los mejores de la región.
Los cascos tipo
HMD – Helmet Mounted Display, como el
Targo, son otra tecnología presente en la región com FACh y la FAB (
incluso producidos en Brasil y exportados a la fuerza aérea sueca), el Enlace de Datos (Data Link) es otra tecnología presente en FACh y que en Brasil se desarrolla localmente (Link BR I/II) lo que garantiza total seguridad e independencia operativa lo que no se puede conseguir de otra forma.
Ahora, tener la última tecnología solo de manera puntual (como el avanzado radar AESA, por ejemplo) sin estar dentro de un paquete de capacidades de un caza moderno, opinión personal claro, representa una medida paleativa lejos de ser la ideal, por algo la FAC busca persistentemente convencer al poder político de la necesidad denuevos cazas no?
Sería diferente si todos estos sistemas fueran parte de una plataforma actual, pero aun así con esta única ventaja tecnológica por así decirlo, que de momento, es el único operador de radares AESA en la región, y esto por poco tiempo, está en línea con el razonamiento de que"la primera línea de la aviación de combate" de las fuerzas aéreas sudamericanas son extremadamente precarias en cantidad de sistemas relativamente modernos y mínimamente actuales.
Os voos foram realizados durante a execução da Operação Íris, como foi denominada a segunda fase de ensaios de desenvolvimento do projeto.
www.fab.mil.br
Saludos cordiales.