Todo sobre el Airbus C-295

Irlanda cerca de recibir el primer C295MPA Persuader


27 de abril de 2022

Irlanda cerca de recibir el primer Persuader C295MPA (Fotos: IAC).
Irlanda cerca de recibir el primer Persuader C295MPA (Fotos: IAC).

Irlanda cerca de recibir el primer Persuader C295MPA. El Irish Air Corps (IAC), el brazo aéreo de las Fuerzas Armadas de Irlanda, publicó imágenes de su nuevo Airbus C295 Persuader en la planta del fabricante en Sevilla, España. El avión de patrulla marítima (MPA), matrícula 284, es el primero de dos pedidos por el gobierno irlandés.

Luciendo un patrón de camuflaje gris oscuro brillante adoptado en sus nuevos Pilatus PC-12, los C295MPA se ordenaron en diciembre de 2019 para reemplazar los dos CASA CN235M-100 (números 252 y 253) que han estado en servicio desde 1994. Se debe entregar el primer Persuader. junio próximo.
El C295MPA se configurará con el kit de misión del Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS) de Airbus, optimizado para la vigilancia marítima y la protección de la pesca. También contarán con la aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion, que equipa la flota C295 SAR de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

El primer C295MPA irlandés tendrá la matrícula 284 (Fotos: IAC).
El primer C295MPA irlandés tendrá la matrícula 284 (Fotos: IAC ).

El nuevo C295MPA se asignará al Escuadrón 101, bajo el Ala de Operaciones 1, con base en la Base de la Fuerza Aérea Casement/Baldonnel, al suroeste de Dublín. Asumirán los roles que actualmente desempeña el CN235M, en la misión principal de monitorear las 132,000 millas cuadradas de la Zona Económica Exclusiva de Irlanda, en operaciones de vigilancia marítima y protección de la pesca ilegal. Además, los nuevos vectores Air Corps MPA estarán disponibles para apoyo logístico y transporte de tropas y equipos, evacuación médica y ambulancia aérea y misiones de búsqueda y rescate.

El contrato firmado entre el gobierno irlandés y Airbus tiene un valor aproximado de 221 millones de euros e incluye, además de los dos aviones, equipos auxiliares y soporte técnico. Airbus Defence and Space tiene una cartera de pedidos de 281 aviones C295 para operadores en 33 países. La flota operativa actual ya ha superado el medio millón de horas de vuelo.


 

Tres años más de retraso para los Airbus CC-295 SAR canadienses


7 de mayo de 2022

Otros tres años de retraso para los SAR canadienses Airbus CC-295 (Foto: Airbus).
Otros tres años de retraso para los SAR canadienses Airbus CC-295 (Foto: Airbus).

Otros tres años de retraso para los SAR canadienses Airbus CC-295. La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) está trasladando dos C-130 Hércules de Winnipeg a Vancouver para llenar un vacío en la cobertura SAR del país. El hecho se debe a un retraso en la disponibilidad operativa de los CC-295 Kingfisher , los futuros vectores canadienses de búsqueda y rescate.

El comandante de la RCAF, teniente general Al Meinzinger, explicó que el retraso de los Kingfishers, junto con el reciente retiro de los últimos CC-115 Buffalo, abrió la necesidad de desplegar dos de los cuatro CC-130H del 435 Transport and Rescue Squadron (435 TRS ), de Winnipeg, para el Escuadrón de Búsqueda y Rescate 442 (442 SRS) de Comox, Vancouver.

Si bien este ajuste ayudará a llenar un vacío, Meinzinger reconoció que afectará las tareas del 435 TRS, como el reabastecimiento de combustible en vuelo de las unidades de combate encargadas de defender el espacio aéreo del norte de América del Norte, el transporte de tropas y los transportes logísticos RCAF en todo el mundo.


(...)


 
Brunei encarga dos aviones de transporte C295 a Airbus.
( Es muy sorprendente como un avión de esta clase, con tan buenas prestaciones y características se vende en tandas de tan pocas unidades, lo normal seria venderse por docenas )

India pidió 56 ejemplares...!!

Se trata de un segmento muy particular que está por encima del C-212/CN-235 y por debajo del C-130, pero que además por su costo (aprox. U$M 35) lo hace algo caro en relación a cualquier C-130 de segunda mano modernizado.

Aún así se ha vendido muy bien, ya son más de 30 los usuarios del C-295.
 
C 295 de la Fuerza Aerea Mejicana aterriza bajo fuego de armas
de narcotraficantes en Sinaloa

 
Airbus entrega el primer C295 a la India




Airbus Defence and Space ha entregado oficialmente el primero de los 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea India (IAF) en condiciones de vuelo para comenzar a reemplazar su envejecida flota Avros-748.

El C295, en configuración de transporte y con una suite de guerra electrónica india, saldrá de las instalaciones de producción de Airbus en Sevilla, España, con destino a Delhi, India, en los próximos días, pilotado por una tripulación conjunta IAF-Airbus.

“Hace sólo dos años que firmamos este contrato con la India, el mayor pedido en la historia del C295”, afirmó Jean-Brice Dumont, responsable de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, durante el acto de entrega celebrado en Sevilla, en presencia del embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, y del mariscal Vivek Ram Chaudhari, del Ejército del Aire de la India

“Hoy estamos mejorando las capacidades de la Fuerza Aérea de la India y modernizando su flota de transporte, entregando el primer avión a tiempo. Este es el comienzo de un viaje emocionante y de largo plazo con la Fuerza Aérea de la India”.

Los primeros dieciséis C295, de los 56 aviones pedidos, se ensamblarán en las instalaciones de San Pablo Sur en Sevilla, España, y se espera que el segundo avión se entregue en mayo de 2024 y los siguientes 14 se lancen a un ritmo de uno por mes hasta Agosto de 2025.

Primer C295 'fabricado en India' en 2026

Para aumentar la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa de la India, los cuarenta C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán en la India, en asociación con Tata Advanced Systems Limited (TASL) en una línea de ensamblaje final (FAL) en Vadodara. India occidental.

La producción de componentes para estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (MCA) en Hyderabad, en el sur de la India. Estas piezas se enviarán a la FAL de Vadovara, que se espera que esté operativa en noviembre de 2024.

El primer C295 'Make in India' se lanzará en Vadodara FAL en septiembre de 2026, en lo que será un hito para la industria aeroespacial india. Se espera que el avión final se entregue a la IAF en agosto de 2031.

Con 283 pedidos de 41 operadores, el C295 es líder en su segmento y destaca por su versatilidad. Puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar cargamentos en vuelo, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.

FUENTE: Airbus
 

El Consejo de Ministros aprueba la compra de 16 aviones de patrulla marítima C-295 MPA por 2.000 millones de euros​




El Consejo de Ministros español aprobó el martes 12 de septiembre de 2023 varias compras para las Fuerzas Armadas, entre ellas el contrato para la Adquisición de un Sistema de Vigilancia Aérea.
El Consejo de Ministros autorizó la firma del contrato para la adquisición de un sistema aéreo de vigilancia multisensor que sustituirá a los aviones de patrulla marítima (MPA) y de vigilancia marítima (VIGMA). El contrato supone la adquisición de 16 aviones para recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir con los objetivos de la OTAN para España y seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza. El valor estimado del contrato es de 2.034.000.000 €.


 

Gabón recibió el nuevo Airbus C295W días antes del golpe de Estado​


30 de septiembre de 2023


Gabón recibió un nuevo Airbus C295W días antes del golpe de Estado. Fotografía del TR-KJF durante el vuelo de prueba en España (Foto: Miguel L. Galán).


Gabón recibió un nuevo Airbus C295W días antes del golpe de Estado. La Fuerza Aérea de Gabón, o Armée de l'Air Gabonaise (GAF), recibió recientemente su nuevo Airbus C295W. El avión, con matrícula TR-KJF (número de construcción 219), aterrizó en Libreville, capital de Gabón, a principios del mes pasado.
Los datos de seguimiento del sitio web indican que el avión salió de las instalaciones de Airbus en Sevilla, España, el 8 de agosto, y aterrizó en el país africano el 11 de agosto, unos días antes del golpe militar que destituyó del poder al presidente Ali Bongo Ondimba el 30 de agosto.


 

Serbia recibe su primer avión de transporte militar C295 de Airbus​



El primer avión C295 de la Fuerza Aérea de Serbia.  (Foto: Peda Vucetic)

La Fuerza Aérea de Serbia recibió el primer avión de transporte militar C295 del fabricante europeo de aviones Airbus.

La entrega en cuestión se realizó en virtud de un contrato firmado en febrero de 2022 entre Airbus y el Ministerio de Defensa serbio.



El contrato de 91 millones de dólares incluye la entrega de dos aviones de carga militar C295 a la Fuerza Aérea de Serbia, que estarán equipados con la suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion de última generación. El acuerdo, que incluye la supervisión intergubernamental por parte de los Ministerios de Defensa de España y Serbia, también incluye el suministro de equipos de pilotaje pertinentes y servicios de formación para el avión. Está previsto que el segundo y último avión del proyecto, que actualmente se está construyendo en las instalaciones de producción de Airbus en Sevilla, España, se entregue a la Fuerza Aérea de Serbia en 2024.








 

Operación Tererê avanza otra etapa para que el KC-390 reabastezca de combustible al SC-105 en vuelo

17/10/2023


SC-105 voló junto al avión KC-130H – La fase de la operación marca los preparativos para la misión de reabastecimiento de combustible en vuelo desde el KC-390 Millennium hasta la versión SC-105 Amazonas SAR​


Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2023, la Base Aérea de Galeão (BAGL) acogió la Operación Tererê, prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) . El objetivo de esta operación fue realizar pruebas críticas al sistema de repostaje en vuelo (REVO) de la aeronave SC-105, operada por el Escuadrón Pelicano 2°/10°GAv, con el objetivo de certificar y calificar el par de REVO KC-390 x SC-105, actividad que promete ampliar considerablemente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En esta fase, el SC-105 voló junto al avión KC-130H, desde Esquadrão Gordo (1°/1° GT), como continuación de las pruebas realizadas en 2022, encaminadas a estudiar en profundidad el comportamiento del Avión SC-105 cuando se expone a la estela turbulenta de este avión.



Esta fase crucial recientemente completada servirá como un enfoque gradual hacia la certificación y calificación del par REVO con el KC-390. Por ello, se realizaron pruebas a diferentes altitudes, velocidades y pesos de la aeronave para comprobar las prestaciones y cualidades de pilotaje, realizando las tripulaciones del IPEV varios repostajes con total éxito y seguridad, dando un paso más hacia la cualificación.
Para el responsable técnico de la Operación de Prueba, Teniente Ingeniero João Gabriel Henriques Leite, la Operación Tererê 2023 es un hito que enfatiza la misión del IPEV de realizar pruebas de vuelo con rigor científico, fortaleciendo el conocimiento estratégico y mejorando la operatividad de la FAB. Al asimilar esta capacidad, el Pelican Squadron ampliará su alcance y autonomía en misiones críticas, especialmente humanitarias y de búsqueda y rescate (Search and Rescue – SAR), situaciones en las que cada segundo es crucial y la posibilidad de repostar en pleno vuelo puede marcar una gran diferencia y salvar vidas.



Las indicaciones estructurales proporcionadas por la instrumentación en diferentes condiciones de aproximación, precontacto con la canasta de reabastecimiento, contacto con la canasta y el propio reabastecimiento de combustible fueron analizadas y serán tomadas en consideración para la operación con el KC-390.

“La instrumentación a bordo, diseñada e instalada mediante una cooperación eficiente entre ingenieros y técnicos del IPEV y el IAE[1], permitió la recopilación y el análisis exhaustivo de todos los datos de vuelo. El estricto cumplimiento de las especificaciones de los proyectos y de las normas aeronáuticas refuerza el compromiso con la seguridad y la eficiencia de los vuelos, destacando la importancia fundamental de la Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea, representada por el DCTA, para el aumento del Poder Aeroespacial Brasileño”, comentó el Ingeniero de la Fuerza Aérea. Participando en la misión, el Teniente Ingeniero Edson Hítalo Almeida Sales.
Con el conocimiento adquirido, la FAB da un paso importante en su actividad de pruebas en vuelo y se acerca a la capacidad REVO con el KC-390 Millenium, principal objetivo de la Operación.


“Sentimos la responsabilidad de la misión IPEV durante cada prueba, explorando las técnicas REVO planificadas con un enfoque gradual y con total seguridad, que nos desafiaron y abrieron nuevos caminos para mejoras técnicas y operativas”, concluyó el Coordinador Operativo de la actividad de Pruebas. Aviador Mayor Túlio Leonardo Bordignon.


FUENTE / FOTOS : DCTA e IPEV (imagen de apertura solo con fines ilustrativos; otras imágenes son de la Operación Tererê)


NOTA DEL EDITOR: con motivo de la publicación de un artículo anterior sobre la Operación Tererê (haga clic en el enlace al final para acceder), algunos lectores de Poder Aéreo y visitantes del canal Forças de Defesa en YouTube (ver video abajo) cuestionaron el nombre de la operación. Esto es, obviamente, una alusión al hecho de que el Escuadrón Pelícano (que vuela el SC-105) tiene su base en Campo Grande (MS), donde es costumbre beber tererê.

El mate se sirve frío en una calabaza llamada “guampa” y se consume con el uso de una bomba (al igual que el chimarrão del sur de Brasil, este último se sirve caliente, pero la guampa es diferente de la calabaza, así como las bombas para cada uno). beber). En este “tererê alado”, se supone que el KC-390 es la guampa, el sistema de repostaje en vuelo es la bomba y el SC-105 es el mate.



 
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