A mi criterio el hecho de no prever la presurización del GII fue determinante para su futuro, aunque igual creo que a la cúpula de la FAA de aquella época nunca la desveló vender el avión ni continuar con su evolución.
Mi estimado, opino distinto. El gran problema del GII fueron los motores.
Fijate que el Embraer desarrollo el Embraer EMB-111 Bandeirante que todavía hoy operar para la FAB con motores Pratt & Whitney PT6A-20 de 580 hp. Fue un relativo exito comercial, hasta llego a volar para LAPA en Argentina.
Luego evolucionaron a un avión mucho más ambicioso que fue el EMB-120 Brasilia que es presurizado y sigue volando en USA como carguero.
Pensando y escribiendo, uno de los errores que ha tenido la FMA fue en la elección de motores para sus productos autoctonos. Fijate que la misma BAE dejo de lado el motor Aztazou en su producto Jetstream que evoluciono con las Garret TPE331 en el J31/32 que opero para LAER y AEROVIP en Argentina.
Nos podemos remontar al Calquin...