Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    397


Desde mi punto de vista el A10 es inecesario para este barrio ...... por estos lados solo encontramos un centenar de vetustos T-55 y TAM ..... ambos claramente inferiores a los MBT del ECH

Saludos cordiales


Estimado: la verdad ofende. No hacia falta su comentario peyorativo....

Esta mal el titulo, no se esta reemplazando al F5, no se van para el sur??

saludos.-
 
Estimado: la verdad ofende. No hacia falta su comentario peyorativo....

Esta mal el titulo, no se esta reemplazando al F5, no se van para el sur??

saludos.-

Faramir, la Fach normalmente ha tenido solamente 3 grupos (equivalen a escuadrones) de primera línea y por ello se entiende que los F-16 que se adquirirán reemplazarán efectivamente a los F-5 III. Así, seguiríamos con los 3grupos de primera línea: Grupo Nº 3 con F-16 Block 50+ (10 aparatos), Grupo Nº 8 con F-16 MLU (16 aparatos volando de 18) y Grupo Nº 7 con F-16 MLU (16-18 aparatos).

Antes de la incorporación del F-16 la Fach tenía los siguientes grupos de primera línea: Grupo Nº 7 con F-5III, Grupo Nº 4 con Mirage Pantera y Grupo Nº 8 con Mirage Elkan. Que recuerde, solamente en los 80 se tuvo cuatro grupos de primera línea: los Nº 4 y Nº 7 con los aviones señalados y el Nº 8 y Nº 9 con Hunter.

Por eso es seguro que los F-5 terminarán saliendo de línea, ya que se busca simplificar entrenamiento, logística y bajar costos en definitiva para volar más.

Saludos.
 
siendo honesto, el reemplazo tendria que ser el F-15, que tiene el mismo motor que el F-16, o mas F-16, pero una docenita le daria alcance y prestaciones sin par, a no mucho mas.
 
Los rumores desde el lado negro de la fuerza refieren versiones que se retendría el Grupo7 con sus F5 en vez del Grupo 12 con sus A37B en Punta Arenas....aparentemente esto comenzó desde el "puertas cerradas" de la Fach después de las fiestas del 19 de septiembre.

Si es verdad o simple desinformación, vaya uno a saber, pero personalmente me encantaría, y ademas estaría mas cerca de los 60 cazas multirol que la Fach se fijo como meta alguna vez, y que fue anunciado en los seminarios en torno al Proyecto Caza 2000 allá a ppios de la década.

Saludos,

Sut
 
y justamente era lo mismo que iva a plantear.... no seria mas logico dar de baja los A37B y reemplazar a estos con los F5?? me parece una locura que la FACH se desprenda tan rapido de los F5..... son aun cazas muy balidos... y por demas utiles
 
Jueves, 29 de Octubre de 2009
Ministro Vidal recibe al Ministro de Defensa de Francia

El Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas, recibió esta mañana en su despacho de calle Zenteno a su homólogo francés, Hervé Morin, quien está realizando una visita oficial a nuestro país.

Tras la rendición de honores, los Secretarios de Estado se reunieron por media hora para repasar diversos temas de la agenda de cooperación en defensa entre ambos países.

Posteriormente, ambos dignatarios se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda, donde fueron
recibidos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reunión a la que también asistió el Canciller Mariano Fernández.

En la ocasión, el Ministro Vidal destacó que ambos países tienen interés en acordar iniciativas concretas que signifiquen una profundización de los vínculos en materias de industria de defensa. “El objetivo es que entre la empresa equivalente francesa y ASMAR, hagamos cosas juntos, así como en ENAER con Francia y con EMBRAER hagamos cosas en conjunto”, explicó, y agregó que “el tema va más allá de la adquisición de un buque, de una lancha o de un helicóptero. Queremos hacer en Chile lo que ellos (Francia) están haciendo con Brasil” en temas de cooperación industrial.

Consultado sobre iniciativas concretas en carpeta, el Ministro de Defensa señaló que “a nosotros nos interesa, por ejemplo, buscar un reemplazo de lanchas de desembarco. Ellos tienen muy buenas plataformas. A ellos les interesa reemplazar sus buques de alta mar, ASMAR está haciendo los patrulleros de alta mar”, puntualizó.

A su tiempo, el Ministro Morin señaló que “nos interesa construir un lazo, un trabajo en conjunto mayor con Chile (…) lo que queremos es concluir un acuerdo de cooperación militar, que sea un acuerdo marco a partir del cual podamos trabajar sobre una cierta cantidad de temas. Dentro de esos temas, Francia, y creo que Chile también, estima que podemos desarrollar lazos industriales que no sean simplemente intercambios comerciales, sino que sean verdaderamente un trabajo de transferencia de tecnología, suerte de joint-ventures, participaciones cruzadas de capitales”, y puntualizó que “lo que hacemos con Brasil debemos poder hacerlo, en otra dimensión, con Chile”.

Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF

-------------------------------------------------------------------------------


En los párrafos destacados, todo parece indicar un alineamiento con las políticas Industriales Brasileñas, hay un cierto olorcillo a Rafale, Embraer C-390, etc.

Claramente en un futuro cercano el Rafale será un candidato serio para el remplazo de los TIII+ y por que no de los MLU (2015???)

Saludos,

do:sifone:
 

Perfectirijillo

Colaborador
Hace algo mas de un año recuerdo que se comento (no recuerdo si fue Nicanor o Wolf) sobre un fuerte lobby por parte de Francia por encajarnos unos Rafales por estas tierras, todo relacionado con el FX-2….
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
De se siguir asi, creo que en breve veremos algunos Rafales en el Pacifico Sudamericano :biggrinjester:
 
J

JULIO LUNA

¡ Y en el Atlantico Sur !. por ahì los kelpers .... para reforzar a los Typhoon :biggrinjester:
 
Rafale en Chile?? dudolo....

El avión se escapa completamente en costos y criterios a los que la Fach se ha planteado....

Tiendo a creer que el acuerdo esta mucho mas cercano a las declaradas intenciones de dos anfibios pesados y cuatro ligeros, mas las necesidades francesas de OPV para control marítimo en los TOM del Pacifico e Indico.

Saludos,

Sut
 
Hola, no podia dejar pasar esta...

No, Rafale, olvidenlo... de la misma manera como siempre les he porfiado que Tifones no, bueno, Rafale menos...

El tema va por un lado mucho mas simple y es la antigua premisa del "yo te compro y tu me compras", en el camino te permito facilidades como formar personal, adquirir know how y mas aun, posicionarte en un grupo de negocios reducido pero potente.

Que cosas se piensan... preferentemente en temas logisticos: patrulleros, anfibios, aviones de carga, incluso aviones de entrenamiento.

Francia te ofrece de todo, pero eso no implica que en Chile exista interes.

Pero les aseguro que a la FACh, Rafale, no... simple. La FACh esta pensando en cosas mucho mas simples:
1. el tercer batch de MLU, que es un hecho.
2. introduccion de un LIFT (aca pueden especular lo que quieran, desde usado a nuevo).
3. cargueros: KC-135E remotorizados (lo mismo con el Condor), C-130 usados (EEUU, UK y Noruega han presentado ofertas) y la posibilidad cierta de meterse en el C-390.
4. Sistemas de defensa aerea.

Eso es lo que yo manejo como oficial 100%. Ahora especulaciones:
1. los Mi-17.
2. reemplazo al Pillan, incluyendo a Argentina y Brasil.
3. cargueros livianos.

En esto como ven, no hay ninguna relacion a aviacion de combate. Francia estaria interesado en los proyectos relacionados al C-390 y al supuesto reemplazo del Pillan, puesto que ellos tambien estarian pensando en reemplazar su material de entrenamiento.

Olviden el Rafale, Chile tendra unos 45 F-16, cifra que siempre se hablo como medida para tener material en numero relevante para soportar el sortie-rate de un conflicto intenso.

Las cosas no son como muchos de ustedes piensan, reemplazos de una cosa por otra... lo que se busca es satisfacer necesidades de un plan mucho mas ambicioso que reemplazar avion por avion.


saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Hoot que gusto volver a encontrarte

Esto del Pïllan tambien se habla mucho aca considerando la necesidad de reemplazar los Mentor de la FAA y se que Francia andaba con ganas de sacarse de encima los Tucano que aca se hablo para traerlos pero quedo en nada
 
Hola Fede.

Mira, sobre el tema trainer... yo se que todo depende del sucio dinero y de los requerimientos. Se que el tema esta mas o menos avanzado en el caso de Chile y la Argentina, un proyecto conjunto estaria visado en Chile debido a la "estrategia pais" (asi se conoce aca a programas que son asumidos independiente de quien gobierne, se entiendn como compromisos que se respetan si o si) en torno a la busqueda de una relacion estrecha con la Argentina.

Las ultimas semanas aparecio la intencion de Brasil de sumarse, con algunos requerimientos especificos en torno a la disposicion de los asientos (no en tandem si no que lado a lado) y a la no utilizacion de materiales compuestos.

En ese sentido, tanto la FAB como la FACh y Embraer y Enaer tienen una relacion de años y que no seria problema el concretar el incorporarlo. El traer a Brasil pasaria ademas por el tema C-390, en la FACh tienen toda la intencion de entrar al proyecto (esto es oficial). Aqui es donde entraria Francia, quien debido a los acuerdos con Brasil, ha mencionado que le interesaria el C-390 (en la medida que Brasil se suba al Rafale) y Chile (el ABC en realidad) entraria por el tema trainer.

O sea, en el mejor de los casos, el C-390 y el supuesto trainer basico tendrian ya una cartera de clientes que atomizarian la inversion.

El tema como siempre, pasa por el dinero y el compromiso politico de llevar a buen puerto este tipo de proyectos. El tema pasa por las contraprestaciones y es alli donde me temo que en los casos de Argentina y Brasil puedan existir problemas en la busqueda de satisfacer ambas industrias. En el caso chileno es diferente por las politicas de puertas abiertas y de liberalizacion de la economia, en el caso frances es diferente debido a que por la cantidad que requieren, se llevaran una gran tajada de H/H y probablemente de equipamiento.

El tema es complejo, pero a la vez esperanzador.
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas, esperemos todo llegue a buen puerto, porque veo que son programas que bien articulados son productivos y viables para el grupo ABC; te mando un abrazo, espero estes bien
 
sin dudas, esperemos todo llegue a buen puerto, porque veo que son programas que bien articulados son productivos y viables para el grupo ABC; te mando un abrazo, espero estes bien

Mira, en el fondo pueden imaginar algo asi:
un trainer o C-390 con el chasis hecho en sudamerica y con motor/electronica frances, montados en los paises de destino.

Algo asi, gruesamente. El ABC le vende el avion, a cambio compra motor/electronica y cada pais termina de montar el avion en su pais, esto supuestamente implicaria que todos ganan algo.

Ojo, esto es solo una simplificacion algo burda del tema, solo como ilustracion.

gracias por los buenos deseos.
 
Está en la nebulosa.Pero se dice que los A37 finalmente se van de baja,los F5 se van a Chabunco reemplazando a los Sapos y el segundo lote de MLU T4 reemplaza al F5 del G7 en Cerro Moreno.Digamos que habría un "enroque" de medios y que el F5 no se iría a la baja sino que a cumplir labores a la Zona Austral.

Gallinas y ST estarían basados en un mix en Iquique
 
Arriba