Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

IACIT y FAB firman contrato para la adquisición de cinco Radares Meteorológicos RMT 0200


09/03/2023


La red de radares contribuirá a incrementar la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo en todo el territorio nacional; la firma tuvo lugar durante Airspace World en Ginebra​


La empresa de defensa estratégica IACIT Soluções Tecnológicas y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron este miércoles (8), en Suiza, un contrato para el suministro de cinco Radares Meteorológicos RMT 0200 Banda S con Doble Polarización en Estado Sólido. La red de radares ampliará la cobertura meteorológica del espacio aéreo brasileño y contribuirá a la seguridad y eficiencia de los vuelos dentro del territorio nacional.

La ceremonia de firma tuvo lugar durante Airspace World 2023, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes (10), en Ginebra.
El documento fue firmado por el presidente de la CISCEA (Comisión para la Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo), Ingeniero Brigadier Alexandre Arthur Massena Javoski, y por el presidente de la IACIT, Luiz Carlos Paiva Teixeira. El director general de DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), Teniente de Brigada del Aire Alcides Teixeira Barbacovi, acompañó la ceremonia.

Combinando tecnologías de última generación, el RMT 0200 puede proporcionar información de ubicación y respaldar el monitoreo de fenómenos meteorológicos a largas distancias, en tiempo real (pronóstico inmediato). Proporciona datos detallados sobre la formación y características de los eventos atmosféricos, pudiendo clasificarlos según su naturaleza y severidad, información crucial para la seguridad y la gestión del tráfico aéreo.
El radar fabricado por IACIT es el único radar meteorológico de Banda S de Polarización Dual de Estado Sólido desarrollado y fabricado en Brasil, y fue clasificado como PED (Producto de Defensa Estratégica) por el Ministerio de Defensa de Brasil en 2019.


Los radares adquiridos por DECEA formarán parte de una red de monitoreo del espacio aéreo brasileño. Se integrarán en el sistema WEBRADAR, utilizado por el Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica (CIMAER), para el análisis de datos, supervisión y operación de radares meteorológicos y apoyo a las operaciones de prestación de servicios de meteorología aeronáutica como VOLMET.
El despliegue de la red de Radar Meteorológico cumple con la planificación de CISCEA, el organismo responsable de la planificación e implementación de los activos de vigilancia y control del espacio aéreo en todo Brasil.
Para el presidente del IACIT, este contrato con la FAB ratifica la eficiencia y confiabilidad de las soluciones desarrolladas por la empresa, que en mayo completará 37 años de actividades.
“El suministro de estos cinco radares RMT 0200 refuerza nuestra asociación con la Fuerza Aérea Brasileña, en particular con DECEA, con el objetivo de desarrollar, implementar y mejorar continuamente medios que contribuyan a una mayor conciencia situacional y eficiencia en la gestión del espacio aéreo brasileño”, dijo Luiz Teixeira.

SOBRE IACIT​

IACIT es una empresa brasileña, fundada en 1986, con sede en São José dos Campos (SP). La empresa cuenta con formación tecnológica para el desarrollo de productos y sistemas aplicados al Control Aéreo y Marítimo y Asistencia al Tráfico; Defensa y Seguridad Pública; Fábrica de software; Meteorología; Investigación, Desarrollo e Innovación y Telemetría.
Certificada como EED (Empresa de Defensa Estratégica) por el Ministerio de Defensa de Brasil, IACIT deposita su conocimiento técnico y desarrollo tecnológico en productos y sistemas de alta tecnología, en el más puro estado del arte.


DIVULGACIÓN : Rossi Comunicação
 

2.500 kilómetros: el vuelo más largo de la Fuerza Aérea Brasileña de transporte de órganos​

Javier Bonilla, 9 de marzo de 2023

El 26 de febrero, la Fuerza Aérea Brasileña logró un hito importante al transportar un hígado desde Ponta Porã (Mato Grosso do Sul, limítrofe con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero) hasta Belém (Pará), a 2.500 kilómetros. Es uno de los trayectos de este tipo más largos jamás registrados por la FAB, marcando también el primer trasplante de hígado exitoso en la historia de la red pública en el Estado de Pará, y uno de los tramos más prolongados realizados en una misión de este tipo con el Embraer Phenom, al borde de su alcance.

La cirugía se realizó exitosamente en menos de seis horas, en el Hospital Santa Casa de Misericordia do Pará, en Belém, y estuvo acompañada por un equipo del prestigioso Hospital Albert Einstein, en São Paulo.

La misión comenzó alrededor de la medianoche del sábado al domingo de la última semana de febrero, después de que el equipo del Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6º ETA), con sede en Brasilia, fuera convocado por el Centro Nacional de Trasplantes (CNT). En el mismo fin de semana, se realizaron al menos otros tres transportes de órganos en todo el territorio brasileño. Este año, alrededor de 20 órganos ya han sido transportados por el Escuadrón a todo el país. El año pasado se transportaron más de 100 órganos.

Desde 2017, la Fuerza Aérea Brasileña debe mantener una aeronave siempre disponible para realizar misiones de esta naturaleza, en respuesta a las exigencias sanitarias.



Fotos: Major Evangelista / COMPREP / FAB
 

El sistema de enlace de datos brasileño BR-2 avanza hacia su operatividad​

Javier Bonilla, 10 de marzo de 2023





La publicación en el Diario Oficial por el Jefe de Estado Mayor, Almirante de Escuadrón Renato Rodrigues de Aguiar Freire, de la Instrucción Normativa para la creación de un Grupo de Trabajo que elaborará el Concepto Operacional, Conjunto CONOPS del Enlace Automático Enlace de datos BR2, es un paso fundamental para el futuro inmediato del sistema , en cuyo desarrollo el grupo AEL ha tenido un papel protagónico.

De acuerdo al documento publicado “Corresponde a este Grupo de Trabajo formular el concepto operacional para el uso en las Fuerzas Armadas del Sistema Táctico de Enlace de Datos Link BR2, con el propósito de definir la concepción y escenarios de uso, evoluciones técnicas e interoperabilidad, entre otros aspectos relevantes para el Sistema de Mando y Control Militar (SISMC²)”.
En octubre de 2021 se realizaba la primera Operación de una aeronave utilizando el Sistema Link-BR2, con el objetivo de realizar pruebas de comunicación de datos entre dos aeronaves F-5M. En la versión anterior ,prácticamente se restringían sus posibilidades a interacción entre estos modelos y las plataformas de Inteligencia de la FAB Embraer E-99.

En el período del 30 de noviembre de 2021 al 2 de diciembre de 2021, la FAB y AEL Sistemas, empresa responsable del desarrollo del Proyecto Link-BR2, se reunieron para llevar a cabo importantes logros del Proyecto. En la ocasión participaron representantes del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y el Centro de Inteligencia de la Fuerza Aérea (CIAER).
La creación del Grupo de Trabajo por parte del Jefe de Estado Mayor con el objetivo de elaborar el proyecto que finalmente hará posible la implantación del Link BR2 en las aeronaves, permitiendo el intercambio de información de forma más rápida y en tiempo real, es el último paso para disponer de un marco y una definitiva tecnología de desarrollo de la aviación brasileña en lo que respecta al intercambio de información.

Un sistema actual de enlace de datos, necesita poder transmitir un gran volumen de información (voz y datos), encriptada y en tiempo real, además de ser liviano, compacto y a prueba de interferencias. Un dispositivo como el Link BR2, integrando el E-LynX TM Airborne( Radio Definido por Software) a bordo de las aeronaves permite la expansión de la comunicación entre diversas plataformas; es decir, el intercambio de información fluido y en tiempo real entre los recursos: información de voz, información de datos, como, por ejemplo, cartas náuticas, aeronáuticas, álbumes de foto específicas, secuencias de video, etc, para así disponer de una conciencia situacional muy amplia de todo lo que suceda en el campo de batalla. El Gripen NG es la próxima aeronave donde el BR2 será implantado para avanzar luego en toda la flota.



 
Un Vulcan en Galeón

Una guerra vecina. Cazas británicos en nuestro espacio aéreo. Una verdadera misión de intercepción se convierte en una misión de socorro. ¡La historia del día en que la FAB condujo un Vulcan armado de la Royal Air Force al aterrizaje en Galeão, en Río de Janeiro, contada por los militares que participaron en la misión!



 
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Simulador de vuelo del Gripen en Brasil

Los simuladores de vuelo se utilizan para entrenamientos de alta capacidad y realismo, pudiendo simular varios escenarios tácticos avanzados. Vea en este video el montaje y operación de este sistema en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis (BAAN), sede del F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña
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https://www.x.com/images/showid2/5848649?w=1200&zc=4



Thales, Saab y Hensoldt compiten por suministrar dos radares tridimensionales a Brasil​


La FAB pretende equipar al 1º Grupo de Comunicaciones y Control con estos sistemas, una antigua solicitud dentro de sus programas estratégicos

https://www.x.com/images/showid2/5848640?w=900&mh=700El Ejército del Aire necesita radares tridimensionales móviles aerotransportados de largo alcance. Montaje: x

Roberto Caiafa | miércoles, 22 de marzo de 2023

Thales, Saab y Hensoldt son las únicas tres empresas que hasta el momento han presentado sus ofertas para la licitación abierta por la Fuerza Aérea de Brasil, que busca adquirir dos sistemas móviles de radar tridimensional para el 1º Grupo de Comunicaciones y Control (1º GCC), una antigua solicitud de la FAB dentro de sus Programas Estratégicos. Por definición, el 1º GCC, subordinado al Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), proporciona medios transportables de comunicación, control y alarma aérea en lugares sin estas capacidades o refuerza puntualmente las instalaciones fijas para atender a las demandas operacionales.
Sus equipos, grupos electrógenos y material/plataformas de apoyo están diseñados para ser transportados por tierra y embalados en maletas resistentes divididas en módulos. También son transportables por aire y su montaje y puesta en funcionamiento deben ser rápidos, no superiores a unas horas.



 

El avión más grande de la Fuerza Aérea Brasileña se ve en dos ciudades de China antes de la visita de Lula​


22 de marzo de 2023



El Airbus A330-200 (C-30) matrícula FAB-2902 fue visto en Beijing y Shanghai entre este martes y miércoles, una semana antes de la llegada de la nutrida delegación brasileña a China, encabezada por el presidente Luís Inácio Lula da Silva e integrada de más de 250 personas, entre empresarios y políticos.
El avión, que junto con otro ejemplar del mismo modelo son los más grandes de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), despegó de Brasil el 20 de marzo, volando sin escalas entre Brasilia y Abu Dhabi, para luego dirigirse a Beijing, donde aterrizó al comienzo del día siguiente. Horas más tarde, el avión despegó rumbo a Shanghái.




 

Helicópteros H225M de las Fuerzas Armadas contarán con apoyo logístico del PAMA-SP​


24 de marzo de 2023



Helicópteros H225M

El pasado 17, en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), se firmó un contrato de apoyo logístico para los motores Makila 2A1 y APU SAPHIR 20, que equipan los helicópteros H225M de las Fuerzas Armadas de Brasil.
El acuerdo fue firmado entre Safran Helicopter Engines, representada por el Director General, François Haas, y el Ministerio de la Defensa, a través del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), representado por el Director Interino del PAMA-SP, Coronel Aviador Marcelo Rodrigues dos Bridge Kings .
El contrato no solo resulta de la asociación estratégica entre Brasil y Francia, sino que también revela su importancia logística para garantizar la aeronavegabilidad de los equipos suministrados por SAFRAN al Proyecto H-XBR.

De esta forma, los helicópteros son atendidos y cubiertos por servicios logísticos y de mantenimiento como la adquisición de materiales, contratación de asistencia técnica, suministro de suministros y servicios específicos, financiados en función del número de horas de vuelo o incluso ciclos consumidos. Con ello, las Fuerzas Armadas ganan en un alto nivel de disponibilidad de sus aeronaves, mayor capacidad de combate y el mantenimiento de la operatividad de sus medios estratégicos.
El director Haas, con motivo de la firma del contrato, habló sobre la relevancia de la asociación: “Había estado esperando este momento durante muchos años; Estuve presente en la firma del primer contrato logístico firmado entre las partes en 2008, y ahora insistí en firmar otro contrato a 15 días de mi retiro”, destacó el directivo francés.
El gerente del Contrato SAFRAN, Giuliano Cabral, el Director del PAMA-SP, Coronel Rodrigues, y el Jefe de la Oficina de Gestión Logística (EGLOG), Teniente Coronel Renato Pereira Vieira, también fueron testigos de este momento.
Al final de la reunión, el Coronel Rodrigues cerró la reunión agradeciendo a SAFRAN por su lealtad y la forma en que se ha comprometido con el trabajo realizado a lo largo de todos estos años de asociación.

Información de la Fuerza Aérea Brasileña
 
FAB lanza video en honor al Día del Especialista en Aeronáutica

“Disciplina, amor y coraje” forjan los pilares del Especialista de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Son oficiales y graduados de la FAB que, en diversas áreas, durante más de ocho décadas, han contribuido a la misión de defender, controlar e integrar el espacio aéreo brasileño. En honor a estos militares que forman una pieza fundamental en la Institución, el 25 de marzo se celebra el Día del Especialista en Aeronáutica. La fecha es alusiva a la creación de la Escuela de Especialistas Aeronáuticos (EEAR), el 25 de marzo de 1941.


 

Base Aérea Santa María realiza Ejercicio Operacional IVR​

Para entrenar los equipos de los Escuadrones Aéreos que cumplan con las Acciones de la Fuerza Aérea de Reconocimiento Aeroespacial, Control Aéreo Avanzado, Interferencia Electrónica y Ataque
Publicado el: 30/03/2023

Fuente: BASM
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Tte. Alvarez


Foto con los Escuadrones IVR

La Base Aérea de Santa María (BASM) coordina, del 20/03 al 04/04, el Ejercicio Operacional de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), cuyo objetivo es entrenar a los equipos de los Escuadrones Aéreos que realizan las Acciones de la Fuerza Aérea Aeroespacial Reconocimiento, Control Aéreo Avanzado, Jamming Electrónico y Ataque.

El entrenamiento involucra alrededor de 160 efectivos militares, aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), entre ellos: el A-1, el R-99, el P-3AM, el P-95BM y el ARP RQ-450 y RQ-900, además a medios de Defensa Antiaérea IGLA-S, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y vehículos blindados M-113 y Gepard, del Ejército Brasileño (EB).

En total, 10 Unidades participan en el Ejercicio, en el que participan Escuadrones de las Aviaciones de Caza, Reconocimiento y Patrulla, el Cuarto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (4º/1º GCC), el Primer Grupo de Defensa Antiaérea (1º GDAEE ) y el Tercer Grupo de Defensa Antiaérea. El Ejército Brasileño participa del entrenamiento con activos del 29º Batallón de Infantería Blindada (29º BIB) de Santa María (RS) y de la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (6ª Bia AAAe Ap).]



Avión A-1M

“El Ejercicio Operacional IVR 2023 se destaca por ser uno de los más importantes del Comando de Preparación (COMPREP), debido al enfoque en capacidades y entrenamientos relativamente nuevos en la FAB que necesitan desarrollarse. El desafío de explorar los límites de los sensores que equipan nuestras aeronaves depende del conocimiento y la experiencia de nuestra tripulación y analistas, pero también de los escenarios que ofrecemos durante EXOP IVR. Este Ejercicio es la mejor oportunidad para que mejoremos y consolidemos tácticas, técnicas y procedimientos esenciales para asegurar la eficiencia en la realización de acciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, explica el Comandante del BASM y Director del Ejercicio, Coronel Aviador Luciano Antonio Marchiorato Dobignies.



Avión R-99

Para posibilitar el control y las comunicaciones durante el Ejercicio, así como proporcionar emisión de señales, el entrenamiento también cuenta con el apoyo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), a través de la Cuarta Escuadrilla del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (4°/1° GCC) — Escuadrón Mangrulho, que permite el Comando y Control en regiones remotas.

“Otro aspecto importante de este ejercicio son los informes: Informes de Misiones de Reconocimiento (REMIR) e Informes de Vigilancia (REVIG), que también se mejoran al final del análisis de imágenes, para hacer la relación entre lo que se entrena y el producto que se esperado en las misiones de empleo”, agregó el Coronel Marchiorato.
EXOP IVR 2023 permitirá profundizar en las capacidades de los sensores y analistas de la FAB y, en consecuencia, subsidiar la difusión de doctrina y la programación de equipos de Guerra Electrónica embarcados.

Fotos: Soldado Kassiel/BASM
 

Embraer presenta el sexto KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña


3 de abril de 2023

Aeronave con matrícula FAB 2858 es la primera en configuración FOC, el Certificado de Tipo Militar completo



FAB 2858: el avión es el sexto KC-390 destinado a la Fuerza Aérea Brasileña (Embraer)

Embraer informó que inició el proceso de entrega de la sexta unidad del KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El modelo con el código FAB 2858, presentado este lunes (3) en la sede del fabricante en Gavião Peixoto, es el primer ejemplo de la aeronave en la configuración FOC (Capacidad Operacional Total).


 
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