Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil











 
¡Misión cumplida! FAB transporta personal y carga en ayuda humanitaria a Turquía


El viaje, que duró más de 12 horas sin escalas, ayudó a trasladar a la región un equipo multidisciplinario y material de apoyo de emergencia







KC-30

El KC-30, designación militar para el Airbus A330, es una aeronave con un peso máximo de 233.000 kilogramos y una velocidad máxima de 995 kilómetros por hora. Con una envergadura de 60,03 metros y una longitud de 58,8 metros, su carga útil es de 45.000 kg.


Se incorporó el primer Airbus A330-200 con matrícula FAB 2901 y se convertirá en Multi Role Tanker Transport, el MRTT. Con ello, la FAB aumenta su capacidad en acciones estratégicas, como reabastecimiento en vuelo, apoyo logístico y acciones humanitarias, ya sean nacionales o internacionales. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, la aeronave también podrá realizar Misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

El KC-30 es el avión más grande jamás operado por la Fuerza Aérea Brasileña, capaz de transportar hasta 238 pasajeros y volar una distancia de 14.500 kilómetros. Así, la incorporación de la aeronave a la FAB redundará en el restablecimiento de la capacidad estratégica a favor de la defensa del país y apoyo al desarrollo nacional.
 
Operación Escudo Yanomami se refuerza con helicópteros de las Fuerzas Armadas


El Comando Operativo Conjunto de la Amazonía (Cmdo Op Cj Amz), con sede en la Base Aérea de Boa Vista (BABV), cuenta con el incremento de nuevos helicópteros para acción directa en la Operación Escudo Yanomami 2023. Se trata de los UH-15 Super Cougar de la Armada de Brasil (MB), el HM-4 Jaguar del Ejército Brasileño (EB) y el H-36 Caracal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los vectores comienzan a componer la flota para potenciar las misiones de transporte aerológico, aumentando considerablemente las capacidades operativas para cumplir las misiones



 
Estos 'tanos' son terribles... No pierden tiempo!! biuhhhh

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Grupo italiano que intenta vender blindados al Ejército ahora quiere suministrar cazas a los militares

El entrenador de combate se utiliza en Italia, Israel, Polonia y Singapur

Por Roberto Godoy
16/02/2023 | 05h00


El grupo italiano Leonardo, que está en proceso de vender al menos 200 vehículos blindados Centauro-II al Ejército, parte de ellos producidos por Iveco-Fiat en Sete Lagoas (MG), ahora intenta establecer un nuevo negocio en Brasil. Quiere despertar el interés de la FAB por el jet M-346, de ataque ligero y entrenamiento avanzado.

Para esto, está dispuesto a ofrecer a los militares brasileños la versión más sofisticada del avión, con funciones y capacidades de última generación. El entrenador de combate se utiliza en Italia, Israel, Polonia y Singapur. En el mercado internacional, cada jet se cotiza entre US$ 20 y 25 millones.

 
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¡Volamos con precisión, gracias a la inspección!

La actividad de Inspección en Vuelo completa 64 años en el país, realizando alrededor de mil misiones por año, en favor de la seguridad de los vuelos en el espacio aéreo brasileño

Publicado el: 21/02/2023
Fuente: DECEA, por la Teniente JOR Fernanda Pereira
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La seguridad de cerca de dos millones de vuelos que cruzan los cielos del país cada año depende de una serie de tareas complejas realizadas por unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Una de ellas es la Inspección en Vuelo, actividad que cumple 64 años el 21 de febrero y que tiene la importante misión de inspeccionar periódicamente los procedimientos y equipos de navegación aérea en Brasil.

Los instrumentos de ayuda a la navegación aérea son aquellos que emiten señales a los receptores a bordo de las aeronaves. Durante la falta de contacto visual de los pilotos con las pistas, especialmente en condiciones meteorológicas adversas, este equipo proporciona información para que la aeronave pueda volar en la dirección prevista y aterrizar con seguridad. De esta manera, brindan el apoyo necesario para la navegación en ruta cerca de los aeropuertos y durante las maniobras de aterrizaje y despegue, lo que demuestra la importancia de la actividad de Inspección en Vuelo.

La primera Inspección de Vuelo realizada en territorio nacional, con aeronave y tripulación brasileña, tuvo lugar el 21 de febrero de 1959, con el objetivo de verificar la idoneidad del local de Itaipuaçu, en Río de Janeiro, para la instalación de equipos electrónicos utilizados en navegación aérea, el alcance omnidireccional VHF (VOR). En ese período histórico, el crecimiento de la aviación comercial en Brasil fue intenso y, en consecuencia, también aumentó el número de mediciones de los instrumentos de aproximación, haciendo necesario un sector que planificara e interpretara los resultados obtenidos durante esas misiones.

En 1960 se crea la entonces Sección de Registro y Control de Vuelos, subordinada a la Dirección de Rutas Aéreas. En mayo de 1972, las actividades de Protección de Vuelo se reestructuraron nuevamente, con la creación de la Junta de Protección de Vuelo y Electrónica (DEPV). En abril del año siguiente, se activó el Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV), unidad subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y todavía responsable de esta actividad en Brasil.

Con sede en el Complejo Santos Dumont, en Río de Janeiro, el GEIV cuenta con una plantilla compuesta por pilotos-inspectores, mecánicos de aeronaves, operadores de paneles y personas que realizan actividades de apoyo. La unidad realiza varios cursos de formación y actualización para profesionales.

La modernización de la flota del Grupo, realizada por la Fuerza Aérea Brasileña a partir de 2016, aumentó significativamente la capacidad operativa de la unidad. Actualmente, GEIV cuenta con ocho modernas aeronaves de laboratorio, cuatro jets Legacy Embraer IU-50 y cuatro jets Hawker IU-93M. La flota está equipada con un moderno Sistema de Inspección de Vuelo a Bordo, que evalúa las señales electrónicas provenientes de las ayudas a la navegación aérea, de acuerdo con las actividades de Inspección más actuales a nivel mundial. Las consolas instaladas en estas aeronaves son frecuentemente calibradas para que puedan evaluar, con un alto grado de precisión, las señales emitidas por los instrumentos en tierra.

“Las constantes inversiones del Comando del Aire y el esfuerzo de DECEA por mantener la capacitación de los integrantes del GEIV, se traducen en constantes resultados positivos, permitiendo la excelente superación de nuestro personal y la alta disponibilidad de instrumentos de navegación aérea en todos los aeropuertos del territorio nacional.
El 21 de febrero es un homenaje a todos los involucrados en esta misión de colaborar para garantizar la navegación aérea en Brasil”, destaca el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo, Teniente de Brigada del Aire Alcides Teixeira Barbacovi.



GEIV realiza, al año, más de mil inspecciones y homologaciones de equipos y procedimientos de navegación aérea, que se dividen en etapas. El trabajo comienza incluso antes de la instalación de las ayudas, en las denominadas Inspecciones de Evaluación del Sitio. Luego, se realiza la Inspección de Homologación, cuando el equipo o radar está listo para comenzar a operar.
Para asegurar que los equipos se mantengan en las condiciones adecuadas, se realizan Inspecciones Periódicas y, en situaciones inusuales, como cuando se implementan nuevos procedimientos de navegación aérea o durante un mantenimiento mayor, también se pueden realizar Inspecciones Especiales. El calendario de misiones está previsto para cubrir todo el territorio nacional.

En ocasiones, las misiones de Inspección de Vuelo llaman la atención de los residentes de las regiones donde se llevan a cabo. Eso es porque los aviones de GEIV realizan varias maniobras, aterrizajes y pasos sobre la pista, procedimientos que duran unas pocas horas. El vuelo de inspección se realiza con el aeropuerto en funcionamiento, lo que exige un intenso entrenamiento y una gran destreza por parte de las tripulaciones involucradas.

“El GEIV es un grupo realmente especial, formado por soldados extremadamente capaces. Es el resultado del trabajo que comenzó con la primera Inspección en Vuelo en Brasil, hace 64 años, y de todos aquellos que contribuyeron para que el Grupo alcanzara la capacidad operativa que tiene hoy, con un nivel de excelencia reconocido internacionalmente. Eso denota la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña”, dice el comandante del GEIV, teniente coronel Antonio Carlos Marins Pedroso Filho.
La Fuerza Aérea Brasileña felicita a todos aquellos que trabajan a favor de la actividad de Inspección de Vuelo en Brasil. “¡Volar con precisión, la inspección es la misión! ¡India Víctor!”

Fotos: DECEA
 
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