Por que es inviable pensar en misiones ASW??.. Justamente un helo naval, DEBE SER MULTIRROL, dado que en la mayoría de los casos HAY UN SOLO HELICÓPTERO, y es el apéndice del barco en el aire, y la misión ASW es una mas de tantas...es por ello que veo que proponen helos que ni siquiera pueden ser considerados navales verdaderamente
En el caso de embarcarse para el caso a analizar, únicamente en las meko 360. Las meko 140 podrían ir los Fennec en todo caso, y las OPV un UAV (veremos) aunque pueden dar soporte (combustible) a helos pesados.
Las misiones SAR, las hacen los de PNA, aunque la Armada debe tener esa capacidad tb
Ya saben que a mi me gusta los SH-60, pero dada las circunstancias económicas, pienso igual que casi todas las armadas de Sudamérica, e iría por los Bell por lo que ya expliqué en el post anterior, gustándome los B412 ASW como los de Marruecos, que si te entran en las Meko 360 que tiene 18.28mts de profundidad, y los bell con las palas incluidas 17mts, y de altura 3.5mts (hangar 4 mts de altura)
Por último, los AB-212 plus españoles, se le recorrieron completo, comenzando el programa en 2015 y el ultimo se entregó en 2019... ni 4 años tienen algunos.
Todos mantienen la capoacidad ASW, dado que eso te lo da la campaña para bajar el sonar calable, que es quita y pone en el AB-212
aqui están las consolas recreadas en un modelo a escala, que te permite observar mejor la distribución
cabe destacar que el sonar es ul viejo AN/AQS-13 conocido en la Armada, con posibilidades de mejoras en cuento a tecnología
Mi preferencia en helo con posibilidad de embarcarse, en función del dinero, son SH-60, B412 ASW (como Marruecos), AB-212 Plus de España