Espacio COAN


La envidia del Uno.
 

FerTrucco

Colaborador
Bigua, no me mal interprete, me refiero a unificar la formación, helicopteristas en EA, ala fija en FAA, para destinar a los pilotos a sus respectivos escuadrones operativos después. Después si quieren hacer intercambios con la ARA, que se hagan pero no le veo sentido.

Prefiero se realicen ejercicios conjuntos (con todo lo que ello implica) y no que cada fuerza gaste recursos en aviones de instrucción primaria y simuladores por separado.

Simplemente para hacer un repaso de cómo eran las cosas en otras épocas (décadas del '70 y '80) y cómo son ahora.
Salvo el Ejército, tanto la Armada como la Fuerza Aérea formaban a sus pilotos y los especializaban. O sea, un marino iba a Punta Indio, hacía el curso en un Turbo Mentor (ala fija) y luego iba a la Escuadrilla que le tocara para especializarse (fuera de ala fija o rotativa).
La Fuerza Aérea hacía otro tanto: EAM para todos (en el Mentor), y después a especializarse en cada variante.
El EA, en cambio, durante varios años mandó a sus oficiales a la EAM (varios VGMs helicopteristas tienen su brevet de aviador militar obtenido en Córdoba). Después en Campo de Mayo se especializaban en alas rotativas. No tengo a mano ahora el año en el que comenzaron a formar a sus propios helicopteristas desde cero. El EA, por otra parte, es la única Fuerza que mantiene el ingreso de profesionales asimilados (que se forman íntegramente en CPO, sea ala fija o rotativa).
Hoy en día, la FAA y la ARA forman a sus pilotos, y a los que van a ser helicopteristas los mandan a CPO. El resto sigue sus carriles como años atrás. El EA forma desde cero a los pilotos de helicópteros (cuerpo de comando o asimilados), y manda a la BAPI a los de ala fija (a los asimilados de ala fija los forman en CPO).
En síntesis, la "formación de piloto" en realidad sigue siendo de cada Fuerza (salvo los de ala fija del EA). Hay varios que pasaron por la EAM, pero es un flujo que me parece se discontinuó. La conjuntez, hoy en día, se limita al CPCPHEL.
 
La ARA aún forma sus aviadores en la ESAN, nunca dejó de funcionar. En un periodo de tiempo realizaban el CBECAM y luego, una vez finalizado, pasaban por la ESAN para compatibilizar procedimientos específicos.
Hace unos años el CBCAM no podía absorber, por disponibilidad de medios, al flujo de pilotos de las tres fuerzas, por ende la ARA volvió a formar sus pilotos de cero en ESAN.
La ARA había ofrecido a la FAA cupo para realizar, en ese momento, el CBECAM en la ESAN. Pero no fue aceptado.
Actualmente no se si han vuelto a realizar el CBCAM y luego pasar por ESAN para estandarización o mantiene formación solo en ESAN.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Simplemente para hacer un repaso de cómo eran las cosas en otras épocas (décadas del '70 y '80) y cómo son ahora.
Salvo el Ejército, tanto la Armada como la Fuerza Aérea formaban a sus pilotos y los especializaban. O sea, un marino iba a Punta Indio, hacía el curso en un Turbo Mentor (ala fija) y luego iba a la Escuadrilla que le tocara para especializarse (fuera de ala fija o rotativa).
La Fuerza Aérea hacía otro tanto: EAM para todos (en el Mentor), y después a especializarse en cada variante.
El EA, en cambio, durante varios años mandó a sus oficiales a la EAM (varios VGMs helicopteristas tienen su brevet de aviador militar obtenido en Córdoba). Después en Campo de Mayo se especializaban en alas rotativas. No tengo a mano ahora el año en el que comenzaron a formar a sus propios helicopteristas desde cero. El EA, por otra parte, es la única Fuerza que mantiene el ingreso de profesionales asimilados (que se forman íntegramente en CPO, sea ala fija o rotativa).
Hoy en día, la FAA y la ARA forman a sus pilotos, y a los que van a ser helicopteristas los mandan a CPO. El resto sigue sus carriles como años atrás. El EA forma desde cero a los pilotos de helicópteros (cuerpo de comando o asimilados), y manda a la BAPI a los de ala fija (a los asimilados de ala fija los forman en CPO).
En síntesis, la "formación de piloto" en realidad sigue siendo de cada Fuerza (salvo los de ala fija del EA). Hay varios que pasaron por la EAM, pero es un flujo que me parece se discontinuó. La conjuntez, hoy en día, se limita al CPCPHEL.
Con la recreación de la Aviación de Ejército, sus pilotos comenzaron a ser formados en el Grupo 1 de Entrenamiento en El Palomar, posteriormente, en los años 1968 y 1969 los pilotos se formaron en la BOAC (Base Oficial de Aviación Civil) en lo que hoy en día es la VII Brigada Aérea, y a partir de 1970 en la EAM, hasta 1976 cuando la AE incorporó los T-41.
Respecto a los helicopteristas, la formación dentro del ejército comenzó en 1968, con la incorporación de los Hiller FH-1100 (primeros helicópteros de la AE), y en 1975 se compraron 8 Bell 47 específicamente para esta función.
Respecto a los pilotos de ala fija que hacían el curso en la Armada, el número dependía de la cantidad de aviadores navales que iban a CPO a hacer el curso de helicópteristas, el intercambio era 1 x 1, por lo que no todos los pilotos de ala fija de la AE pasaban por BAPI.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La ARA aún forma sus aviadores en la ESAN, nunca dejó de funcionar. En un periodo de tiempo realizaban el CBECAM y luego, una vez finalizado, pasaban por la ESAN para compatibilizar procedimientos específicos.
Hace unos años el CBCAM no podía absorber, por disponibilidad de medios, al flujo de pilotos de las tres fuerzas, por ende la ARA volvió a formar sus pilotos de cero en ESAN.
La ARA había ofrecido a la FAA cupo para realizar, en ese momento, el CBECAM en la ESAN. Pero no fue aceptado.
Actualmente no se si han vuelto a realizar el CBCAM y luego pasar por ESAN para estandarización o mantiene formación solo en ESAN.
Actualmente en el GAE (20/04/23) hay un TN instructor,dos Capitanes del EA tambien como instructores.
Hay dos cursantes del EA,un paraguayo y un boliviano.
 
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