Pues bien, o no me expreso bien en español o me malinterpretas, precisamente el factor que no veo como obstáculo para nada de lo que el Estado Argentino quiera desarrollar es la capacidad científica o el potencial humano de los científicos, ingenieros, técnicos, etc. Así como su industria tecnológica que, aunque en el segmento militar no se viven los mejores dias, tiene tradición y ya ha dado muestras de su excelencia, por algo aún hoy (ahí sí y como mencionas), diseñan, desarrollan y construyen radares, reactores nucleares y satélites, creo que nadie lo duda.
Y vuelvo a repetir el punto es que entre tener la tecnología para diseñar, desarrollar, construir, integrar el radar en una plataforma aérea, hacer todas las pruebas necesarias a un costo viable (con factible lo que depende del punto de vista), para construir solo 2/3 unidades de un AEW&C? sería un producto viable para la comercialización? ¿Cuánto costaría todo el desarrollo? ¿Cuánto sería necesario invertir en recursos económicos? ¿Cuánto tiempo tardaría en estar listo el producto final? ¿habría respaldo político durante una década con la asignación de recursos de manera perenne?
Con todo respeto, si no entiende que estos factores son tan relevantes como la propia capacidad científica para que al final de una década, se obtenga un SARM (AWACs/AEW&C), funcional actualizado y competitivo, entonces pienso particularmente que quizás estés algo equivocado sobre el proceso y el largo camino que supone para que un proyecto salga de la mesa de dibujo y se haga realidad.
Saludos cordiales.
Vuelvo a repetir parte de mi post
Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA): Son 23 unidades entregadas y en servicio bajo la órbita de la EANA.
-RSMA Transportable (RSMA-T): Equipo que INVAP provee mientras hace el mantenimiento o modernización de los RSMA.
-RSMA Naval (RSMA-N): Es un radar instalado a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina.
-Radar de Apertura Sintética (SAR) en Banda L para Satélites: Dos unidades construidas y en servicio a bordo de los satélites SAOCOM-1A y 1B que se encuentran en órbita.
Uno de los radares secundarios instalados en la frontera argentina
-Radar Meteorológico Argentino (RMA): Son 21 ejemplares para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los cuales 11 ya operativos.
-Modernización de radares móviles AN/TPS-43 al estándar MTPS-43: Hay dos ejemplares ya modernizados y operativos en la FAA.
-Modernización de radares terrestres “Rasit” al estándar “Rastreador”: que tiene más de 45 unidades entregadas y en servicio en el Ejército Argentino.
-Radar Primario Argentino de 240 millas náuticas (MN) de alcance Transportable (RPA-240T): Son 7 unidades fabricadas para la FAA, 5 en servicio y 2 en proceso de instalación.
-Radar de Alcance Mediano (RAM): con una unidad en servicio por la FAA.
-Sistema de Consolas de Defensa Aérea (SCODA): Varias unidades fabricadas y en servicio con diversos clientes militares.
-Radar Primario Argentino de 200 MN de alcance Fijo (RPA-200F): Cinco ejemplares en etapa de fabricación para la FAA.
-Radar Primario Argentino de 170 y 200 MN de alcance Móvil (RPA-170M y RPA-200M): Un RPA170M entregados y en servicio en la FAA.
-Pod ISR con Radar AESA aerotransportado: Un ejemplar con capacidad operativa inicial a entregar a mediados de 2022 y cuatro unidades más hasta 2025 para equipar los aviones IA-58 Pucará Fénix de la FAA.
-Simuladores de Radares: Entregados a varios clientes, civiles y militares.
-RPA de 200 MN de alcance, Móvil, de uso Civil (RPA-200MC): Dos unidades en construcción para Nigeria.
Entre los nuevos desarrollos que Invap se encuentra impulsando se pueden enumerar:
-Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA): Equipo en desarrollo por INVAP para aviones y helicópteros, tripulados y no tripulados.
-Radar de Vigilancia Terrestre y Costera de 30, 50 y 80Km de alcance (RVT-30, 50 y 80): Sensores en desarrollo a riesgo propio por INVAP.
-Radar Multifunción 3D (sobre tráiler o integrado en vehículo 4×4) de 200Km de alcance para Vigilancia (RMF-200V): Desarrollo a riesgo propio de INVAP.
-Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). Sensor en desarrollo a riesgo propio de INVAP con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina.
-Radares específicamente orientados a la detección de drones y la protección de infraestructura crítica.
No solo hay diferentes tipos de radares incluyendo aerotransportados y aesa , también dice las cantidades hechas que son pocas unidades y los exportados son 2 , sin embargo se hicieron y están en uso.
No hay un espíritu mercantilista ni competitivo comercial , generalmente son construcciones artesanales como la mayoria de la maquinaria espacial y nuclear de excelencia , Invap no es una fábrica de productos en serie, ellos hacen tecnologia de punta en " état de l'art " eso es lo que le falta a los chinos y a muchas fábricas grandes de aviones que se ponen a hacer radares de poco alcance.
INVAP quiere decir Investigación Aplicada. No es que no entienda lo que Ud. considera fundamental es otra manera de fabricar productos tecnológicos , la industria espacial está llena de estos ejemplos ,todos son productos artesanales de excelencia.