F-35 es más barato que KAAN, que será más caro
Los planes iniciales de Ankara eran que el caza turco de quinta generación, que debutó hace semanas, costara alrededor de 100 millones de dólares. Al menos ese precio fue anunciado hace dos años por el Sr. Temel Kotil – CEO de Turkish Aerospace Industries [TAI].
Su último anuncio da una mirada diferente al costo unitario del caza turco. Según él, la semana pasada, KAAN podría costar “un poco más de lo previsto”. El caza estadounidense Lockheed F-35 Lightning II, que Turquía nunca recibió, actualmente tiene un valor de $ 75 millones sin motor, según información de fuente abierta. Con motor F-35, el precio alcanza los 85 millones de dólares.
Por supuesto, el precio del F-35 es incluso más bajo que el precio previamente anunciado para el KAAN, porque el caza ha estado en el mercado durante una década y está siendo comprado por decenas de países. En este sentido, TAI pretende producir dos cazas al mes. Esta capacidad de producción debería alcanzarse en 2029.
El motor será la clave
Parece que el precio del KAAN turco en el futuro dependerá del motor. Actualmente, los prototipos estarán propulsados por motores F110. Estos motores ya se entregaron a TAI, como informamos en junio de 2022. Pero Turquía buscará producir un motor cuya propiedad intelectual debe ser propiedad de una empresa turca.
Motor F110 entregado en EE. UU. para el caza turco TAI TF-X de última generación
foto: twitter
Kale Group y Rolls-Royce son los más cercanos a desarrollar conjuntamente el motor del caza turco. La compañía británica ha estado implicada en el proyecto, al menos sobre el papel, desde el principio. En los últimos años, sin embargo, Rolls-Royce no ha podido llegar a un acuerdo con los fabricantes turcos.
Uno de los puntos de discordia es precisamente la propiedad intelectual del motor.
El motor que impulsa el primer prototipo KAAN es bien conocido en el mercado. El General Electric F110 es la unidad de potencia del General Dynamics F-16 Fighting Falcon, Grumman F-14 Tomcat, McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle, Mitsubishi F-2 y Boeing F-15EX Eagle II.
Sin embargo, este motor no puede cumplir con los requisitos de la industria de defensa turca.
Las expectativas
TAI espera obtener ingresos anuales a través de KAAN de 2400 millones de dólares. Esto sucederá cuando Turquía fabrique y pague el primer lote de la cantidad de adquisición planificada. Pero no será suficiente. Turquía tendrá que vender el caza a otros países. Si el precio continúa por encima del F-35, será una tarea muy difícil para el TAI. Porque la compañía tendrá que luchar no solo contra el F-35, sino también contra el Su-57 ruso.
Según los expertos, en los próximos años el precio del KAAN podría ser igual al del caza chino J-20. Según información de fuentes abiertas, el caza furtivo chino se vende a un precio unitario de 110 millones de dólares.
Pakistán y Corea del Sur
Quizás la aparición de un segundo jugador en el programa TAI TF-X KAAN equilibre el precio. Pakistán se considera un silo interesado en participar en el programa. A mediados de febrero, Kotil tenía un borrador en miniatura de KAAN en sus manos mientras hablaba en la televisión pakistaní. “Este es un programa de combate turco-paquistaní”, dijo.
Pakistán es uno de los principales socios de la industria de defensa turca. En los últimos años, esa amistad se ha fortalecido, con Islamabad comprando drones de Turquía, incluidos el Bayraktar TB2 y el dron de ataque Akinci.
Turquía ve la oportunidad de bajar el precio de KAAN si ingresa más seriamente al mercado asiático. Pakistán puede ser una puerta de entrada a este mercado, pero otro jugador ya está emergiendo allí: el KAI KF-21 Boramae de Corea del Sur.
Boramae ya ha contratado a otro país de la región: Indonesia. Se rumorea que este luchador cuesta entre $80 y $100 millones.
Turquía tiene previsto realizar el primer vuelo del KAAN en 2026. Este plazo puede acortarse, aunque no hay información sobre tales acciones. Pero en los últimos años, Turquía ha demostrado repetidamente que puede trabajar rápidamente y realizar pruebas mucho antes de la fecha anunciada.