TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

:eek:

Pero como hacen?. Algun pais arabe los banca, por mas presupuesto alto en defensa que tengan no pueden aspirar a tanto!!!, no me jodan.:mad:. Como dije antes, ni la India puede con tanto.:rolleyes::rolleyes:(dos serios).
 
a nadie le llama la atención lo extremadamente rápido que Turquía pasó de estar "dentro" de la adquisición de un avión de 5°gen (el F35) .. .al estar excluido del programa... y ahí nomás ya pasaron a tener SU propio desarrollo que ahora ya hace rodaje en pista!!

como que hackearon el sistema no???
de donde sacaron la experiencia y desarrollo de materiales en tan poco tiempo??

tenlo la ligera sospecha que por dentro ese bicho debe tener muuuuuchas cosas "made in Lockheed"!!
 
:eek:

Pero como hacen?. Algun pais arabe los banca, por mas presupuesto alto en defensa que tengan no pueden aspirar a tanto!!!, no me jodan.:mad:. Como dije antes, ni la India puede con tanto.:rolleyes::rolleyes:(dos serios).
Turquía siempre tubo un presupuesto de defensa muy importante y sus fuerzas armadas muy bien dispuestas..
su industria de armas no ha parado de crecer en estos últimos 20 años..

ahora de ahí a pasar a desarrollar si primer caza, que sea furtivo y que en ... cuanto? 7/8 años?? ya esté haciendo rodaje casi para su primer vuelo...

sin un "ayudín" de afuera.... no me lo creo!!
 
Debe ser la primera ver en la historia de la aviacion en que un pais sin tradicion en faricacion de aeronaves de DISEÑO PROPIO(lo pongo entre mayusculas a proposito), en donde se presenten dos aeronaves en EL MISMO DIA!!!. :eek: :confused: waiting
 
Turquía siempre tubo un presupuesto de defensa muy importante y sus fuerzas armadas muy bien dispuestas..
su industria de armas no ha parado de crecer en estos últimos 20 años..

ahora de ahí a pasar a desarrollar si primer caza, que sea furtivo y que en ... cuanto? 7/8 años?? ya esté haciendo rodaje casi para su primer vuelo...

sin un "ayudín" de afuera.... no me lo creo!!
No, aparte el ayudin economico!!!. Alguien sabe cuanto les costo los dos diseños presentados hoy?. Ademas del dos helicopteros.
 
El unico caso parecido seria el de Corea, pero primero "sacaron " el F/A/T-50 y despues de varios años, el FC-21 recien en este año. Ademas Corea es un pais del primerisimo mundo con empresas propias como Samsung, Hyundai, Kia...etc...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador






 
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a nadie le llama la atención lo extremadamente rápido que Turquía pasó de estar "dentro" de la adquisición de un avión de 5°gen (el F35) .. .al estar excluido del programa... y ahí nomás ya pasaron a tener SU propio desarrollo que ahora ya hace rodaje en pista!!

como que hackearon el sistema no???
de donde sacaron la experiencia y desarrollo de materiales en tan poco tiempo??

tenlo la ligera sospecha que por dentro ese bicho debe tener muuuuuchas cosas "made in Lockheed"!!

Quizás hubo ayuda no hecha publica, para poder mantener los discursos y la apariencia...
 
F-35 es más barato que KAAN, que será más caro

Los planes iniciales de Ankara eran que el caza turco de quinta generación, que debutó hace semanas, costara alrededor de 100 millones de dólares. Al menos ese precio fue anunciado hace dos años por el Sr. Temel Kotil – CEO de Turkish Aerospace Industries [TAI].



Su último anuncio da una mirada diferente al costo unitario del caza turco. Según él, la semana pasada, KAAN podría costar “un poco más de lo previsto”. El caza estadounidense Lockheed F-35 Lightning II, que Turquía nunca recibió, actualmente tiene un valor de $ 75 millones sin motor, según información de fuente abierta. Con motor F-35, el precio alcanza los 85 millones de dólares.

Por supuesto, el precio del F-35 es incluso más bajo que el precio previamente anunciado para el KAAN, porque el caza ha estado en el mercado durante una década y está siendo comprado por decenas de países. En este sentido, TAI pretende producir dos cazas al mes. Esta capacidad de producción debería alcanzarse en 2029.

El motor será la clave

Parece que el precio del KAAN turco en el futuro dependerá del motor. Actualmente, los prototipos estarán propulsados por motores F110. Estos motores ya se entregaron a TAI, como informamos en junio de 2022. Pero Turquía buscará producir un motor cuya propiedad intelectual debe ser propiedad de una empresa turca.


Motor F110 entregado en EE. UU. para el caza turco TAI TF-X de última generación
foto: twitter

Kale Group y Rolls-Royce son los más cercanos a desarrollar conjuntamente el motor del caza turco. La compañía británica ha estado implicada en el proyecto, al menos sobre el papel, desde el principio. En los últimos años, sin embargo, Rolls-Royce no ha podido llegar a un acuerdo con los fabricantes turcos. Uno de los puntos de discordia es precisamente la propiedad intelectual del motor.

El motor que impulsa el primer prototipo KAAN es bien conocido en el mercado. El General Electric F110 es la unidad de potencia del General Dynamics F-16 Fighting Falcon, Grumman F-14 Tomcat, McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle, Mitsubishi F-2 y Boeing F-15EX Eagle II. Sin embargo, este motor no puede cumplir con los requisitos de la industria de defensa turca.

Las expectativas

TAI espera obtener ingresos anuales a través de KAAN de 2400 millones de dólares
. Esto sucederá cuando Turquía fabrique y pague el primer lote de la cantidad de adquisición planificada. Pero no será suficiente. Turquía tendrá que vender el caza a otros países. Si el precio continúa por encima del F-35, será una tarea muy difícil para el TAI. Porque la compañía tendrá que luchar no solo contra el F-35, sino también contra el Su-57 ruso.

Según los expertos, en los próximos años el precio del KAAN podría ser igual al del caza chino J-20. Según información de fuentes abiertas, el caza furtivo chino se vende a un precio unitario de 110 millones de dólares.

Pakistán y Corea del Sur

Quizás la aparición de un segundo jugador en el programa TAI TF-X KAAN equilibre el precio. Pakistán se considera un silo interesado en participar en el programa. A mediados de febrero, Kotil tenía un borrador en miniatura de KAAN en sus manos mientras hablaba en la televisión pakistaní. “Este es un programa de combate turco-paquistaní”, dijo.

Pakistán es uno de los principales socios de la industria de defensa turca. En los últimos años, esa amistad se ha fortalecido, con Islamabad comprando drones de Turquía, incluidos el Bayraktar TB2 y el dron de ataque Akinci.

Turquía ve la oportunidad de bajar el precio de KAAN si ingresa más seriamente al mercado asiático. Pakistán puede ser una puerta de entrada a este mercado, pero otro jugador ya está emergiendo allí: el KAI KF-21 Boramae de Corea del Sur. Boramae ya ha contratado a otro país de la región: Indonesia. Se rumorea que este luchador cuesta entre $80 y $100 millones.

Turquía tiene previsto realizar el primer vuelo del KAAN en 2026. Este plazo puede acortarse, aunque no hay información sobre tales acciones. Pero en los últimos años, Turquía ha demostrado repetidamente que puede trabajar rápidamente y realizar pruebas mucho antes de la fecha anunciada.
 
2 aviones de combate KAAN en línea



El CEO de TUSAŞ, Temel Kotil, anunció que se han puesto en la línea de ensamblaje dos prototipos más del caza KAAN y que el KAAN ahora es capaz de volar.

Hablando con Sabah, Kotil dijo: “Hemos comenzado a producir 2 KAAN más. Nuestro avión puede volar, pero estamos siendo meticulosos debido a algunas pruebas. En 2028, entregaremos 20 de nuestros aviones de combate KAAN a la Fuerza Aérea de Turquía. Bloque 10, estos aviones serán un subsegmento del F35 y un segmento superior del F-16”. utilizó sus declaraciones.

Por otro lado, Kotil anunció que se espera que KAAN, que tiene funciones de quinta generación y poca visibilidad, se entregue en 2030. De las declaraciones de Kotil, se entiende que KAAN Blok 10 exhibirá funciones de generación 4.5.

Cronograma detallado del programa KAAN MMU


La fecha en que se cumplieron las condiciones iniciales, denominadas T0, de la Aeronave Nacional de Combate KAAN, 2018.

Bajo la Fase-1 Fase-1, las actividades de diseño preliminar de KAAN se llevaron a cabo entre 2018 y 2022.

En la Fase 1, Fase 2, el diseño detallado y las actividades de calificación de MMU KAAN se llevarán a cabo en el período 2022-2029. En esa dirección, KAAN; Salió del hangar en 2023. Hasta 2026, se pretende producir 3 prototipos.



Se espera que la configuración Block-10, que se entregará al Comando de la Fuerza Aérea, se desarrolle para 2029. 10 cazas TF-X Blok-1 que se producirán en la Fase 2 se entregarán a la Fuerza Aérea de Turquía entre 2030-2033 . Sin embargo, esta fecha anunciada por la Fuerza Aérea Turca fue revisada como 2028 por TAI.

Dentro del alcance de la Fase-3 entre 2034-2040, se llevarán a cabo actividades para el desarrollo y producción en masa de otros bloques TF-X. Esta fecha ha sido revisada como 2030 por el TAI.
 
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