ARROW 3 para Alemania!
Alemania e Israel firman un acuerdo “histórico” sobre escudo antimisiles
Alemania firmó el jueves un acuerdo para adquirir el sistema de misiles hipersónicos Arrow 3 de fabricación israelí, que se convertirá en una parte clave de la defensa de Europa contra los ataques aéreos.
La firma del acuerdo fue un “día histórico” para ambos países, afirmó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Yoav Gallant.
Con un valor de alrededor de 3.500 millones de dólares (3.300 millones de euros), la venta es el mayor acuerdo jamás realizado para la industria militar de Israel.
El sistema Arrow 3 prepararía “la defensa aérea alemana para el futuro”, dijo Pistorius.
Alemania ha liderado un esfuerzo para reforzar las defensas aéreas de la OTAN en Europa luego de la invasión rusa de Ucrania el año pasado, instando a los aliados a comprar sistemas de disuasión juntos.
"Podemos ver en los ataques rusos diarios a Ucrania cuán importante es la defensa antiaérea", dijo Pistorius.
La firma del acuerdo fue un “acontecimiento conmovedor para todos los judíos”, que recuerda los acontecimientos del Holocausto, dijo Gallant.
"A sólo 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial, Israel y Alemania se unen hoy para construir un futuro más seguro", dijo.
Escudo celestial
El sistema Arrow 3 de largo alcance, diseñado para derribar misiles sobre la atmósfera terrestre, es lo suficientemente potente como para ofrecer cobertura protectora a los estados vecinos de la Unión Europea.
El sistema fue desarrollado y producido por Israel y Estados Unidos y la venta tuvo que ser aprobada por Washington antes de que pudiera finalizarse.
El sistema se implementó por primera vez en una base de la fuerza aérea israelí en 2017 y se ha utilizado para proteger a Israel contra ataques de Irán y Siria.
Arrow 3 es un “sistema móvil” que puede desplegarse dependiendo de las amenazas que enfrente, según el fabricante Israel Aerospace Industries.
El dinero para el acuerdo proviene de un fondo histórico de 100 mil millones de euros presentado por el Canciller Olaf Scholz para reforzar las defensas del país tras la invasión rusa de Ucrania.
Hasta ahora, más de una docena de países europeos se han sumado al proyecto común de defensa aérea de Alemania, la Iniciativa Europea Sky Shield.
El proyecto Sky Shield implicaría adquisiciones conjuntas de sistemas de corto, mediano y largo alcance, incluido el Iris-T de fabricación alemana, el sistema American Patriot y el Arrow 3.
Sin embargo, algunos de los vecinos de Alemania, entre ellos Francia y Polonia, se han negado hasta ahora a firmar el pacto.
En cambio, las autoridades de París han abogado por un sistema de defensa aérea que utilice equipos europeos.
Berlín dijo que espera que el sistema Arrow 3 se entregue en el último trimestre de 2025.