Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador

FAdeA – Proyección de la línea IA-63 Pampa III para el 2023​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
24 mayo, 2023



(....)

 
Bueno se confirma la demora de entrega de unidades.
A saber el que se entregó en los ultimos dias en ultimos dias, en el contrato original firmado en mayo 2021, tenia fecha de entrega marzo del 2022, y los seis nuevos se terminaban de entregar en febrero 2024.
sin duda todo se reprogramó y seguro se volverá a rehacer y reprogramar, el Av 1036 dificilmente se termine este año.y como se esta dando pagos, deudas, entregas los seis nuevos de este contrato con suerte se terminarán principios del 2025, y sin tener en cuenta que sucederá con el cambio de administracion en dic y el futuro de Fadea y sus programas.
Pampas por mucho tiempo mas, ya se esta hablando de firmar antes de irse esta administracion el contrato 2024-2028, por tres pampas nuevos mas y la modernizacion a pampa III block de doce pampa II, por ende si todo resulta asi(mis serias dudas) Fadea seguirá trabajando en el pampa hasta el 2030 minimo.
Y veremos mas actos y fotos de fundacion y recuperación de Fadea y volveremos a escuchar de interesados y futuras ventas y todo el hermoso relato que empezo en el 2009 con la creacion de Fadea y tambien antes con la LMsaa y el "futuro promisorio" del pampa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero la salida de servicio de los UH transferidos mepa que obedeció al estado técnico que presentaban.
No fue ese el motivo.
La FAA, ya había decidido llevar sus UH a nivel Huey II, y las charlas ya estaban muy avanzadas al respecto.
Lo que sí es cierto, es que de los 9 UH que tenía la FAA, en ese momento, solo volaban 2, y el resto estaba en mantenimiento, o fuera de servicio, esperando que se cierre lo del Huey II.
Al final, cuando fueron transferidos al CAE, terminaron siendo todos, usados como spares, incluso el que estaba pintado de blanco, que llegó del MNA, con muchas hs disponibles para seguir volando. Languideció en el Batallón de mantenimiento por unos cuantos meses, hasta que empezó a perder partes, en favor de los UH de la AE.

En estas condiciones,llegó el UH de la FAA que estaba en el MNA

Así, se encontraba unos meses después. Nótese que ya había sufrido la pérdida de una puerta, a cambio de otra que estaba en mal estado, de un UH del CAE.


Este es otro de los UH ex FAA que llegaron a CdM. En este caso, se trata de uno de los aparatos, que al momento de ser transferido, estaba siendo sometido a una inspección.


Con los UH del COAN, pasó algo parecido.
Al momento de dar de baja la Escuadrilla, había dos aparatos en servicio, dos en mantenimiento, y tres fuera de servicio a la espera de los repuestos comprados en EE.UU.
Cuando fueron transferidos a la AE, los dos que estaban en servicio, se fueron en vuelo para CdM, y de los otros cinco, cuatro se fueron a CdM en carretones,y el quinto, quedó para el MUAN.
Al poco tiempo de esto, el CAE, se hizo con todo un amplio stock de spares, que habían llegado a Espora, para los UH ya cedidos al CAE.


Llegada en vuelo de uno de los UH del COAN a CdM

Uno de los UH ex COAN que llegaron en camiones. Este aparato, estaba siendo sometido a una inspección, al momento de ser transferido al CAE.


UH ex COAN, en depósito. Este aparto, fue, el que llegó en peores condiciones, y era uno de los que estaba esperando repuestos, para volver al servicio.


La transferencia se hizo, por un capricho de la ex guerrillera devenida en otro de los tantos intrascendentes ministros de indefensa que tuvo este país, en los últimos 25 años.
Y algo similar, pasó con MI-17, que hoy tiene la FAA.
Se compraron, sin consultar a ninguna Fuerza, solo por capricho de esta impresentable.
Hoy, se ven los resultados de dicha compra...
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No fue ese el motivo.
La FAA, ya había decidido llevar sus UH a nivel Huey II, y las charlas ya estaban muy avanzadas al respecto.
Lo que sí es cierto, es que de los 9 UH que tenía la FAA, en ese momento, solo volaban 2, y el resto estaba en mantenimiento, o fuera de servicio, esperando que se cierre lo del Huey II.
Al final, cuando fueron transferidos al COAN, terminaron siendo todos, usados como spares, incluso el que estaba pintado de blanco, que llegó del MNA, con muchas hs disponibles para seguir volando. Languideció en el Batallón de mantenimiento por unos cuantos meses, hasta que empezó a perder partes, en favor de los UH de la AE.

En estas condiciones,llegó el UH de la FAA que estaba en el MNA

Así, se encontraba unos meses después. Nótese que ya había sufrido la pérdida de un puerta, a acmbio de una que estaba en mal estado, de un UH del CAE.

Este es otro de los UH ex FAA que llegaron a CdM. En este caso, se trata de uno de los aparatos, que al momento de ser transferido, estaba siendo sometido a una inspección.


Con los UH del COAN, pasó algo parecido.
Al momento de dar de baja la Escuadrilla, había dos aparatos en servicio, dos en mantenimiento, y tres fuera de servicio a la espera de los repuestos comprados en EE.UU.
Cuando fueron transferidos a la AE, los dos que estaban en servicio, se fueron en vuelo para CdM, y de los otros cinco, cuatro se fueron a CdM en carretones,y el quinto, quedó para el MUAN.
Al poco tiempo de esto, el CAE, se hizo con todo un amplio stock de spares, que habían llegado a Espora, para los UH ya cedidos al CAE.


Llegada en vuelo de uno de los UH del COAN a CdM

Uno de los UH ex COAN que llegaron en camiones. Este aparato, estaba siendo sometido a una inspección, al momento de ser transferido al CAE.

HU ex COAN, en depósito. Este aparto, fue, el que llegó en peores condiciones, y era uno de los que estaba esperando repuestos, para volver al servicio.


La transferencia se hizo, por un capricho de la ex guerrillera devenida en otro de los tantos intrascendentes ministros de indefensa que tuvo este país, en los últimos 25 años.
Y algo similar, pasó con MI-17, que hoy tiene la FAA.
Se compraron, sin consultar a ninguna Fuerza, solo por capricho de esta impresentable.
Hoy, se ven los resultados de dicha compra...
Aclaro, todas las fotos son mi autoría, salvo las dos que dicen "perno"
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...entonces ....
el problema principal es FADEA o el Poder Ejecutivo Nacional que no asigna los recursos para los cuales se comprometió y firmó contratos ?
Sin $, poco y nada se puede hacer. Es la única verdad.

Si tu principal cliente (y propietario) no te gira fondos, lo hace con lo justo o emite resoluciones que complican al extremo las operatorias de disposición de divisas e importación de partes, hay un ENORME problema.

FAdeA tampoco está exenta de problemas, los cuales terminan afectando en los resultados finales. Se hacen esfuerzos, se encaran soluciones, pero lo cierto es que pocas industrias exigen tanta rigurosidad y planificación a largo plazo como es la aeronáutica (si lo que se busca es no tener números en rojo, al menos). Asimismo, la fábrica adolece de los males/vicios que son propios de las reparticiones públicas.

Desde cuestiones elementales, como filtración de fotos de proyectos en curso u otros aspectos.
 
Última edición:
Como dijo Bigua, al momento de su baja, el Escuadrón Paris, tenía entre 6 y 8 aparatos en servicio, de un total de 10.
La vida operativa de este modelo, se extendió por la carencia de Pampas en servicio, situación que no había sido solucionada al momento de la baja de los MS-760.
A donde voy con esto:
Cuando en el 2007, los Paris se fueron de baja, el Escuadrón Pampa, no tenía más de 1 o 2 aparatos en servicio.
En que cabeza cabe, dar de baja un SA, cuado el supuesto relevo no vuela en las cantidades necesarias?
Mi respuesta sería; En un cabeza de termo que tomó semejante decisión sin pensar en nada.
Pero viéndolo fríamente y con el tiempo, me doy cuenta de que fue una decisión “estratégica” de las autoridades del momento, solo para joderle la vida a la FAA.

Ahora bien, contestando tu pregunta, si al momento de la baja del París, había 8 aparatos en condiciones, más otros dos en mantenimiento, mínimamente, tendría que haber en servicio la misma cantidad de Pampas.
No habian llegado 6 Pampa II nuevos en 2006/07?, y del resto no habia ninguno en servicio entonces.
 
Hmm, me suena que fueron 2 en el 2007 y otros 4 en 2008 (matrículas desde E-817 a E-822).
En el 2006 se moderniza el EX-02 a Pampa II y se le cambia la matrícula a E-816
De todos modos, me parece muy raro que de la serie anterior no haya en servicio NINGUNO entonces, por lo que dijo michelumsss.
 
Como dijo Bigua, al momento de su baja, el Escuadrón Paris, tenía entre 6 y 8 aparatos en servicio, de un total de 10.
La vida operativa de este modelo, se extendió por la carencia de Pampas en servicio, situación que no había sido solucionada al momento de la baja de los MS-760.
A donde voy con esto:
Cuando en el 2007, los Paris se fueron de baja, el Escuadrón Pampa, no tenía más de 1 o 2 aparatos en servicio.
En que cabeza cabe, dar de baja un SA, cuado el supuesto relevo no vuela en las cantidades necesarias?
Mi respuesta sería; En un cabeza de termo que tomó semejante decisión sin pensar en nada.
Pero viéndolo fríamente y con el tiempo, me doy cuenta de que fue una decisión “estratégica” de las autoridades del momento, solo para joderle la vida a la FAA.

Ahora bien, contestando tu pregunta, si al momento de la baja del París, había 8 aparatos en condiciones, más otros dos en mantenimiento, mínimamente, tendría que haber en servicio la misma cantidad de Pampas.
.
-Hay que recordar que hubo una oferta desde EEUU para adquirir (18) TA-4J Skyhawk
para reemplazar a los Paris y a los Pampa del Grupo 4 con una modernización que
se aria en LMAASA, aquí primo la razón y se prefirió seguir con el proyecto del
IA-63 Pampa que de haberse aseptado los TA-4J los Pampas habrían pasado a retiro.




Saludosss
 
.
-Hay que recordar que hubo una oferta desde EEUU para adquirir (18) TA-4J Skyhawk
para reemplazar a los Paris y a los Pampa del Grupo 4 con una modernización que
se aria en LMAASA, aquí primo la razón y se prefirió seguir con el proyecto del
IA-63 Pampa que de haberse aseptado los TA-4J los Pampas habrían pasado a retiro.




Saludosss
Viendolo esde el punto logistico, hubiese tenido logica. Estos en Mendoza " a lado" de los restantes A-4 AR de Villa Reynolds. Ahi incluidos iban a estar los 54 que queria la FAA?, o nada que ver? homepen. Tambien los veo muy superior a un Pampa o cualquier entrenador avanzado de la epoca, lo hubiera visto mas como una especie de LIFT de agora.
 
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