Mas sobre el F5:
El Rafale F5 francés viene con énfasis en EW y SEAD en 2030
Guerra electrónica y supresión de la defensa antiaérea enemiga
Dassault Aviation de Francia está trabajando arduamente para desarrollar el último avión de combate francés Rafale F5. Se espera que entre en servicio en 2030 cuando estén previstas las primeras entregas. Fuentes y publicaciones en medios franceses dicen que quizás el pico de producción sea en el período 2032-2035.
El parlamento francés ya está familiarizado con la planificación del Rafale F5. Hace un mes se presentó oficialmente un informe del Ministerio de Defensa. El informe militar también presentó las capacidades operativas y la supuesta capacidad de combate de la versión F5.
Hay algunas características confirmadas. Por ejemplo, F5 vendrá con énfasis en la guerra electrónica [EW]. Los acontecimientos recientes en Ucrania han demostrado tanto al mundo como a Francia que las contramedidas electrónicas desempeñarán un papel clave en futuros conflictos. Todavía no está claro cuál será el sistema de elección para el F5, pero las fuentes dicen que será bidireccional. Es decir, no solo contrarrestará las plataformas de armas enemigas, sino que también realizará ataques electrónicos.
Otra innovación será la capacidad del F5 para atacar suprimiendo y destruyendo las defensas aéreas enemigas. Esto se conoce como SEAD - Supresión de las defensas aéreas enemigas. Esto se hará mediante el desarrollo de un nuevo misil anti-radar [anti-radiación].
Todavía no hay información concreta sobre la etapa de desarrollo del misil antirradiación. Parece que el impacto de este tipo de misil ha sido subestimado por la Fuerza Aérea Francesa [FAF]. Hace años, los cazas franceses, sobre todo las series Mirage F.1 y Mirage 2000, estaban armados con ARMAT. Este misil tenía un alcance de 120 km y su ojiva consistía en una espoleta de proximidad e impacto retardado. ARMAT se desarrolló sobre la base del misil anglo-francés MARTEL. Francia nunca decidió integrar el misil ARMAAT en el Dassault Rafale.
El F5 recibirá muchas más mejoras en comparación con los actuales F3 y F4 Rafale utilizados por la Fuerza Aérea Francesa. Se dice que el F5 cooperará con un dron de ataque [UCAV], es decir. un compañero leal. El dron nEURO está girando actualmente. Hay lógica en tales afirmaciones ya que este dron fue diseñado y desarrollado precisamente por Dassault Aviation.
nEURO realizó su primer vuelo en 2012. Actualmente, el dron se está desarrollando en la etapa de prototipo. La unidad de potencia del dron se construirá a partir de un solo motor de empuje Rolls-Royce/Turboméca Adour de 40 kN [8992 lbf]. nEURO volará a una velocidad máxima de 980 km/ha una altitud de hasta 14.000 metros. Las capacidades de combate del dron se limitan a transportar dos bombas guiadas de 230 kg [500 lb].
Lo más probable es que el nuevo Rafale F5 francés esté equipado con nueva aviónica y una computadora de misión. La razón de esto son las afirmaciones en los medios franceses de que el F5 incluirá nuevas posibilidades de comunicación y cooperación [distribución y transmisión de datos e información], nuevos sensores y armas. Esto requiere RAM adicional en la computadora de la misión y nuevas capacidades informáticas.
Según el plan del Ministerio de Defensa francés, la fuerza aérea local intentará mantener su flota aérea Rafale al menos hasta 2070. Esto significa que el F5 podrá interactuar con el Sistema Europeo de Aviones de Combate del Futuro [FCAS].
Sin embargo, según algunos, el desarrollo del F5 fue una versión alternativa del París si fallaba el FCAS. París ya ha sufrido por la “cooperación europea” después de que la situación del nuevo tanque europeo entre Francia y Alemania esté paralizada. Además, Alemania está señalando que el proyecto del tanque europeo es el segundo después de las prioridades de Berlín, ya que los esfuerzos se centran seriamente en la producción del Leopard 2A8, y el KF51 Panther de Rheinmetall también está llamando a la puerta de los mercados internacionales.
Por lo tanto, tiene mucho sentido que París esté buscando un plan de respaldo si falla el FCAS. En verdad, hubo señales similares, pero París y Berlín parecen haber logrado construir su relación, y junto con España en marzo, finalmente decidieron iniciar la fase clave 1B.
Sin embargo, parece que a pesar de la Fase 1B, París no tiene intención de abandonar el F5 de Rafale, que compartirá algunos principios con la próxima generación de aviones europeos.
Aunque el Rafale F5 aún está lejos de realizarse en 2023, Dassault Aviation está experimentando un verdadero renacimiento en los mercados internacionales. Amenazada con cerrar líneas de producción hace apenas un año, ahora debe abrir al menos una más. La razón: los pedidos récord el año pasado y este año en toda la historia de los aviones Rafale.
Se trata de 164 Rafales en la cartera de pedidos, incluidos 125 para exportación y 39 para Francia. Actualmente con sede en Francia, se espera que sus Rafales se entreguen en los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Grecia.
France's Dassault Aviation is hard at work developing the latest Rafale F5 fighter. It is expected to enter service in 2030 when first deliveries are planned.
bulgarianmilitary.com