AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

me262

Colaborador
Si el C295 no se puede adquirir por partes británicas. Aca estamos hablando directamente de los motores y no hay problemas?
Estimado, si hay problemas.

No entiendo como se habla con liviandad de convertir de una Compañía seria como Embraer, un avión comercial a militar, cuándo hay motores RR en el medio.

Lo expresé en otro mensaje y sin ser especialista legal, es seguro que Embraer tiene compromisos firmados con RR sobre el destino y uso de cada avión y sus motores, y si hay una conversión de este tipo la deberá notificar ya que RR tiene la IP y todos sus derechos sobre los mismos.

Profundizando el tema, Embraer deberá notificar a RR las modificaciones sobre la plataforma conforme a sus compromisos legales tanto con RR como con el gobierno okupa.
Además hay temas técnicos, como la generación de energía para los equipos electrónicos de INVAP, donde debe intervenir Ingeniería de RR.

RR además, sabe muy bien que estamos en la lista negra de países vetados por su gobierno, y si su CEO autoriza algo que no sepa su gobierno va preso.

RR no necesita negarse, solo con demorar la respuesta, ya el tema se empantana enormemente.
Y si la autoriza (con el aval de su gobierno, por la razón que sea, cuándo se le de la gana) con que no te provea después los componentes para el servicio/overhaul de los motores, te clavó al suelo los aparatos.
Y los repuestos solo los provee la red global de servicio RR.

Como conclusión, ese avión solo será para uso de pasajeros, no como plataforma AWACS o similar...

Saludos.
 
Hola:
si,yo lo vengo comentando hace tiempo
Es tan evidente que da un poco de bronca que cada cierto tiempo se vuelven a proponer(ilusoriamente) ciertos equipos con partes piratas....y vuelta a empezar
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
si,yo lo vengo comentando hace tiempo
Es tan evidente que da un poco de bronca que cada cierto tiempo se vuelven a proponer(ilusoriamente) ciertos equipos con partes piratas....y vuelta a empezar
BeerchugBeerchugBeerchug
Si los quieren para transportar pasajeros no veo el problema, ahora si los quieren para después convertirlos en otra cosa (ELINT, AWACS) es un grave error. Isaac dice que en principio vendrían para pasajeros pero que sería una plataforma ideal para montar algo después, medio ambiguo…me parece que lo último lo tiró al boleo pero que no es la idea realmente.
 
Estimados foristas investigando sobre el tema del Embraer E-99M AEW&C encontré información fidedigna de un ex oficial del escuadrón que reporta una autonomía máxima alrededor de 7 horas con el uso de tanques internos, es decir un aumento considerable de la autonomía.

Otro dato interesante es que a diferencia del nuevo SARM IAI ELTA y EMBRAER P600 AEW como podemos ver en el video subido aquí hace dos páginas, donde hablamos en comparación con la autonomía y alcance del ERJ-145 alrededor de 4 horas y media con un alcance máximo de 3 mil km (versión civil mas baja que la versión militarizada), debido a un video reciente de la FAB se pudo ver la sección destinada al descanso para el segundo equipo de operadores del sistema E-99M AEW&C que corresponde a la misma cantidad de 5 consolas que la actual versión modernizada (anteriormente solo había 3 consolas) lo que permite que dos equipos completos estén a bordo y se turnen en la operación, además del E-99M tener baño y galley.

Alerta temprana aerotransportada IAI ELTA y EMBRAER P600 AEW

18 de junio desde 2023




Video publicado ayer por IAI ELTA Systems!


Saludos cordiales






Así que ahora más que antes considero al ERJ-145 de Embraer como una plataforma más que válida para una versión AEW&C para la FAA, y que con el paso de los años y el tiempo sin duda para que se desarrolle e implemente un programa de un SARM AEW&C con será necesario componentes cada vez más ligero y más capaces debido al avance natural de la tecnología, si llegan a lo que ahora es el SARM de Embraer E-99M AEW&C, sin duda tendrán un sistema estratégico en el sentido más amplio de la palabra.


Saludos cordiales.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Estimados foristas investigando sobre el tema del Embraer E-99M AEW&C encontré información fidedigna de un ex oficial del escuadrón que reporta una autonomía máxima alrededor de 7 horas con el uso de tanques internos, es decir un aumento considerable de la autonomía.

Otro dato interesante es que a diferencia del nuevo SARM IAI ELTA y EMBRAER P600 AEW como podemos ver en el video subido aquí hace dos páginas, donde hablamos en comparación con la autonomía y alcance del ERJ-145 alrededor de 4 horas y media con un alcance máximo de 3 mil km (versión civil mas baja que la versión militarizada), debido a un video reciente de la FAB se pudo ver la sección destinada al descanso para el segundo equipo de operadores del sistema E-99M AEW&C que corresponde a la misma cantidad de 5 consolas que la actual versión modernizada (anteriormente solo había 3 consolas) lo que permite que dos equipos completos estén a bordo y se turnen en la operación, además del E-99M tener baño y galley.








Así que ahora más que antes considero al ERJ-145 de Embraer como una plataforma más que válida para una versión AEW&C para la FAA, y que con el paso de los años y el tiempo sin duda para que se desarrolle e implemente un programa de un SARM AEW&C con será necesario componentes cada vez más ligero y más capaces debido al avance natural de la tecnología, si llegan a lo que ahora es el SARM de Embraer E-99M AEW&C, sin duda tendrán un sistema estratégico en el sentido más amplio de la palabra.


Saludos cordiales.

Si, impresionante, pero pregunto de vuelta... y que hacemos con los motores?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, si hay problemas.

No entiendo como se habla con liviandad de convertir de una Compañía seria como Embraer, un avión comercial a militar, cuándo hay motores RR en el medio.

Lo expresé en otro mensaje y sin ser especialista legal, es seguro que Embraer tiene compromisos firmados con RR sobre el destino y uso de cada avión y sus motores, y si hay una conversión de este tipo la deberá notificar ya que RR tiene la IP y todos sus derechos sobre los mismos.

Profundizando el tema, Embraer deberá notificar a RR las modificaciones sobre la plataforma conforme a sus compromisos legales tanto con RR como con el gobierno okupa.
Además hay temas técnicos, como la generación de energía para los equipos electrónicos de INVAP, donde debe intervenir Ingeniería de RR.

RR además, sabe muy bien que estamos en la lista negra de países vetados por su gobierno, y si su CEO autoriza algo que no sepa su gobierno va preso.

RR no necesita negarse, solo con demorar la respuesta, ya el tema se empantana enormemente.
Y si la autoriza (con el aval de su gobierno, por la razón que sea, cuándo se le de la gana) con que no te provea después los componentes para el servicio/overhaul de los motores, te clavó al suelo los aparatos.
Y los repuestos solo los provee la red global de servicio RR.

Como conclusión, ese avión solo será para uso de pasajeros, no como plataforma AWACS o similar...

Saludos.

Te pregunto Schwalbe. Esto mismo que planteas, corre de la misma manera para un MTU negociado en un SSK con soporte por 20 años?
 
Si, impresionante, pero pregunto de vuelta... y que hacemos con los motores?

Cualquier desarrollo relacionado a aeronaves ISR/AEW, necesariamente debe evitar cualquier aeronave con motores británicos.

Y las opciones no son muchas.... Dash 8-400, ATR-72 o alguna modificación en un Embraer E-190. El Boeing 737 sería otra opción pero será muy costosa en términos de ingeniería, certificaciones y permisos.
 
En Awacs también, no podemos pretender tener aviones que sirven para el tamaño de Suiza, Bélgica o alguno de esos paises. Brasil, creo que aún quiere pegar el Salto, porque si bien los aviones que posee son ...... la envidia del vecindario sobre todo de los que no tenemos nada. Para ellos y el ¨tamaño de su país¨ son aviones de poca autonomía en función de lo que deben cubrir.

En fin.

Antes que nada Derruido, muevo tu mensaje a este tema para no molestar el tema del "Proximo Multirole que no fue"...

Y de ahí en mis propias citas y las suyas resalto en negrita los puntos que considero divergentes, sobre todo sobre "la satisfacción o no de Brasil" con la autonomía y alcance de sus plataformas, además de exponer una visión contraria a lo que considero una visión sobre las características de los sistemas de armas que sólo se aplica al período de la "Guerra Fría" y que (opinión personal), está completamente desactualizada en el presente.

Estimados, entiendo perfectamente el concepto de tener grandes plataformas (gigantes) para la instalación de sistemas electrónicos, representa una ventaja en la autonomía y por ende el alcance pero lo más importante la permanencia por largas horas además de la generación de energía que se le puede brindar a los sistemas y con un mayor número de operadores a bordo.
Sin embargo, el mundo se está moviendo en la dirección opuesta, en los nuevos proyectos poco a poco las plataformas se irán volviendo más ligeras es lo que me parece, grandes plataformas para esta función me parecen que van contra la corriente de este concepto, ya sea por la existencia de sistemas digitales como AESA y no los viejos sistemas mecánicos que por sí solos consumen demasiada energía, o por el funcionamiento en red que es la realidad de la guerra aérea actual donde los oficiales que analizan y operan los sistemas ya no necesitan estar a bordo de la plataforma, pudiendo recibir los datos e interpretarlos y interferir de la forma que quieran, como si estuvieran a bordo.

Otro tema es que vemos lo costosas y complejas que son las estructuras de los grandes vectores, siendo tácticamente más interesantes y flexibles en varios casos contar con plataformas más avanzadas tecnológicamente y que puedan ser operadas desde diferentes lugares que no necesitan el mismo apoyo terrestre.

Sin embargo, no dejarán de ser sistemas extremadamente extrategicos y el mejor ejemplo de eso hoy en nuestra región es observar, analizar y comparar los medios de la FAB y de la FACh opinión personal (de un laico total) incluso considero que el concepto está más o menos demostrado y claro esto no le quita a mi juicio, el merito a la FACh todo lo contrario pero sin duda tendran que hacer mas con menos.
Menos aviones (2x5), menos bases y pistas disponibles para apoyo de un SARM mas grande, menos alcance del radar, menos vida útil por delante (sistemas en operación desde hace décadas), menos disponibilidad de plataformas listas para ser puestas en vuelo (me parece mucho más fácil mantener vigilancia de área 24/7 con 5 vectores aún con menor autonomía de vuelo que con 2 de gran autonomía durante semanas o tal vez por meses por problemas de mantenimiento y/o fallas en la plataforma).
Y lo principal para cualquier país de nuestra región y me intriga cuando leo a varios foristas diciendo " dinero hay", verdad? bueno... Y esto aplica perfectamente a la defensa cuando se menciona las palabras "desarrollo local", para mi este siempre será el talón de Aquiles de cualquier fuerza armada de la región la "capacidad presupuestaria”.

Saludos cordiales.



Y agrego, si quieres la capacidad de repostaje en vuelo, solo pídele a Embraer que agregue pero un dato, a la FAB que protege al país que tiene el 50% de la superficie terrestre de América del Sur y que tiene un área estratégica de presencia, control y vigilancia que se extiende a lo largo de 22 millones de km2 (La llamada Dimensíon 22), no la consideró necesaria pero, por supuesto, cada fuerza tiene sus requerimientos operativos.


Saludos.

Ojo, para que no se confundan estos son datos de la versión civil! (ERJ-145).






Tanto los Embraer E-99M AEW&C como los R-99 ISR tienen tanques de combustible internos adicionales (resaltado en la imagen), que aumentan su alcance y esos datos de alcance ciertamente no son públicos pero según ex pilotos de la FAB es suficiente desplegar desde la Base Aérea de Anápolis en el centro de Brasil para cubrir todo el territorio nacional y/o para despegar del territorio brasileño sobrevolar cualquier capital Sudamericana y regresar.
Me imagino que estos eran los requisitos de la FAB y por lo tanto los ERJ-145 fueran elegidos y modificados por Embraer para adaptarse al desarrollo de los SARM en esa plataforma.


Saludos cordiales.

Estimados foristas investigando sobre el tema del Embraer E-99M AEW&C encontré información fidedigna de un ex oficial del escuadrón que reporta una autonomía máxima alrededor de 7 horas con el uso de tanques internos, es decir un aumento considerable de la autonomía.

Otro dato interesante es que a diferencia del nuevo SARM IAI ELTA y EMBRAER P600 AEW como podemos ver en el video subido aquí hace dos páginas, donde hablamos en comparación con la autonomía y alcance del ERJ-145 alrededor de 4 horas y media con un alcance máximo de 3 mil km (versión civil mas baja que la versión militarizada), debido a un video reciente de la FAB se pudo ver la sección destinada al descanso para el segundo equipo de operadores del sistema E-99M AEW&C que corresponde a la misma cantidad de 5 consolas que la actual versión modernizada (anteriormente solo había 3 consolas) lo que permite que dos equipos completos estén a bordo y se turnen en la operación, además del E-99M tener baño y galley.








Así que ahora más que antes considero al ERJ-145 de Embraer como una plataforma más que válida para una versión AEW&C para la FAA, y que con el paso de los años y el tiempo sin duda para que se desarrolle e implemente un programa de un SARM AEW&C con será necesario componentes cada vez más ligero y más capaces debido al avance natural de la tecnología, si llegan a lo que ahora es el SARM de Embraer E-99M AEW&C, sin duda tendrán un sistema estratégico en el sentido más amplio de la palabra.


Saludos cordiales.


Y para que hagas un ejercicio mental, la distancia entre la ciudad de Pelotas en Rio Grande del Sur y las Islas Malvinas es de 2.275 km.



Un E-99M podría en teoría despegar del sur de Brasil y sobrevolar las Islas Mavinas, con una velocidad máxima de mach .78 y con autonomía +6 horas, obviamente en una misión real no lo haría, pudiendo controlar el T.O. a una distancia segura de 400/500 km con el nuevo radar modernizado (versión del radar Erieye-ER), con un rango de detección incrementado considerablemente >700 km (uno de los más altos disponibles para todos los modelos de aviones AEW&C), además ahora también podrá detectar objetivos terrestres, siendo el límite mínimo de velocidad del objetivo en los tres escenarios (aéreo, naval y terrestre) inferior a 108 km/h, el límite inferior del Erieye en los E-99. La gama de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aeronaves hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros flotantes.

Saludos cordiales.
 
Antes que nada Derruido, muevo tu mensaje a este tema para no molestar el tema del "Proximo Multirole que no fue"...

Y de ahí en mis propias citas y las suyas resalto en negrita los puntos que considero divergentes, sobre todo sobre "la satisfacción o no de Brasil" con la autonomía y alcance de sus plataformas, además de exponer una visión contraria a lo que considero una visión sobre las características de los sistemas de armas que sólo se aplica al período de la "Guerra Fría" y que (opinión personal), está completamente desactualizada en el presente.










Y para que hagas un ejercicio mental, la distancia entre la ciudad de Pelotas en Rio Grande del Sur y las Islas Malvinas es de 2.275 km.
Un E-99M podría en teoría despegar del sur de Brasil y sobrevolar las Islas Mavinas, con una velocidad máxima de mach .78 y con autonomía +6 horas, obviamente en una misión real no lo haría, pudiendo controlar el T.O. a una distancia segura de 400/500 km con el nuevo radar modernizado (versión del radar Erieye-ER), con un rango de detección incrementado considerablemente >700 km (uno de los más altos disponibles para todos los modelos de aviones AEW&C), además ahora también podrá detectar objetivos terrestres, siendo el límite mínimo de velocidad del objetivo en los tres escenarios (aéreo, naval y terrestre) inferior a 108 km/h, el límite inferior del Erieye en los E-99. La gama de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aeronaves hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros flotantes.

Saludos cordiales.
El tema es la persistencia en el lugar, y sobre todo un punto. Tenés que pensar que sobre ese avión van personas. Podes estirar las piernas, poder hacer un pequeño recambio de personal. Un Baño.......

Si querés hacer distancias está bien, ahora si querés persistir en un lugar para cumplir una misión en tiempos de guerra. Te lo pueden decir veteranos que participan en el foro..... las horas proyectadas se te suman.

Y esos aviones no los tenés solo para tiempos de paz. Brasil, con la dimensión que tiene, necesita aviones que puedan estar en el aire y persistir. O bien, tener muchas muchas bases con muchos pequeños aviones. Pero no creo que dé la economía. Y aclaro otra vez, no cuestiono lo que tienen, simplemente señalo que van a tener que dar el próximo paso.

Ustedes están caminando y trotando, nosotros estamos en un estado nonato.
 
El tema es la persistencia en el lugar, y sobre todo un punto. Tenés que pensar que sobre ese avión van personas. Podes estirar las piernas, poder hacer un pequeño recambio de personal. Un Baño.......

Si querés hacer distancias está bien, ahora si querés persistir en un lugar para cumplir una misión en tiempos de guerra. Te lo pueden decir veteranos que participan en el foro..... las horas proyectadas se te suman.

Y esos aviones no los tenés solo para tiempos de paz. Brasil, con la dimensión que tiene, necesita aviones que puedan estar en el aire y persistir. O bien, tener muchas muchas bases con muchos pequeños aviones. Pero no creo que dé la economía. Y aclaro otra vez, no cuestiono lo que tienen, simplemente señalo que van a tener que dar el próximo paso.

Ustedes están caminando y trotando, nosotros estamos en un estado nonato.


Estoy de acuerdo, lo de Malvinas era solo para ilustrar, siendo la capacidad relacionada con el alcance de los E-99M para la FAB para el territorio nacional óptimo, el Alerta Temprano (es la misión primordial del AEW&C), será de suma importancia en una misión de intercepción donde la inteligencia y los radares terrestres ya saben de la llegada de cazas enemigos, siendo esta capacidad el punto de inflexión en la conducta del posicionamiento para la intercepción e incluso el lanzamiento de misiles BVR con empleo del enlace de datos proporcionando información a los cazas para que operen en total silencio radar así como en misiones de ataque donde no será el objetivo permanecer durante horas en el T.O.

Sin embargo, si la idea es mantener la vigilancia por largos periodos sobre una zona de nuestra frontera y/o un poco más allá, se logra "la persistencia 24h/7 días de la semana" debido a la cantidad de unidades de SARM hoy 5 aviones (que en la práctica representa una capacidad para persistencia superior a la de tener solo 1/2 AWACS mas grandes turnándose por semanas en el T.O. solo por poner un ejemplo).

Pero de nuevo estoy de acuerdo que en un futuro lejano puede tener sentido que el próximo vector AEW&C de la FAB sea un poco más grande (nada como un Boeing E-3 Sentry, este concepto de aviones gigantes me parece que ha pasado), dependerá mucho de las tecnologías de radar en los próximos 15/20 años.


Saludos cordiales.
 
Eso significa que un 209/1400MOD sería un clavo de oro...
El MTU 12V493 (4.93ltrs de cilindrada unitaria) es un motor muy difundido en la industria naval y va montado en muchos tipos de buques además de los 209/1400, viene con opciones de potencia bastante amplias, desconozco si en el caso de uso en submarinos tendrán alguna especificación diferente pero en principio no debería ser un problema. No serán armas estrategicas como los Sub pero los TAM hace 40 años que usan MTU
Perdón por el OT.
 
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