Despacito despacito... en el Atlantico Sur
Buques de guerra chinos en 'Port Call' en Nigeria
Tres buques de guerra chinos están visitando Nigeria como parte de la creciente cooperación naval entre los dos países, dijeron funcionarios el lunes.
La visita se produce después de que funcionarios de defensa estadounidenses expresaran el año pasado su preocupación por los planes chinos para una base militar en la costa atlántica de África occidental.
China es un gran inversor en proyectos de infraestructura en Nigeria, incluido el puerto marítimo de Lekki, recientemente inaugurado, cerca de la capital económica Lagos.
El Golfo de Guinea, una importante ruta de navegación que se extiende 5.700 kilómetros (más de 3.500 millas) desde Senegal hasta Angola, ha estado en riesgo durante mucho tiempo por la piratería, ya que las pandillas nigerianas llevan a cabo la mayoría de los ataques a embarcaciones extranjeras.
El Grupo de Trabajo de Escolta de China 162 que cometió tres barcos llegó a Nigeria después de escoltar a un buque mercante chino desde el Golfo de Adén, según la marina nigeriana.
“Están en el puerto de escala después de completar la tarea antes de regresar a casa. La visita es para mejorar la diplomacia”, dijo el portavoz de la Armada de Nigeria, comodoro Ayo Vaughan.
“Esperan que la visita fortalezca los lazos entre las dos armadas”.
Uno de los tres barcos, el destructor Nanning, atracó en Lagos y los tres partirán el miércoles, según la embajada china en Nigeria.
El año pasado, el general Stephen J. Townsend, comandante del Comando de África de EE. UU., dijo al Congreso que el ejército de EE. UU. estaba preocupado por la apertura de una base naval china en la costa africana.
“Como primera prioridad, debemos prevenir o disuadir un espacio chino en la costa atlántica de África”, dijo, según un comunicado del Departamento de Defensa de EE. UU.
Estados Unidos es uno de los principales proveedores de armas de Nigeria, incluido recientemente aviones que utiliza en su largo conflicto con los yihadistas en el noreste del país.