China planea una nueva clase de portaaviones.
17 abril, 2023 Redacción 5134 Views
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Liaoning,
Portaaviones,
Shenyang FC-31,
Shenyang J-15,
STOBAR,
USS Gerald R. Ford
Durante los últimos diez años, China se ha esforzado por crear importantes capacidades de aviación naval. Tras reacondicionar, con el nombre de CNS
Liaoning, el antiguo portaaviones
Varyag, adquirido a Ucrania por 20 millones de euros en 2000, construyó el CNS
Shandong, que participó en la reciente maniobra de cerco a Taiwán con su grupo aéreo.
Como recordatorio, estos dos portaaviones están en configuración STOBAR [Short Take-Off But Arrested Recovery], es decir, su cubierta de vuelo está equipada con un trampolín para lanzar sus cazas
J-15 «
Flying Shark» y cables de detención para recuperarlos. Y esto limita las operaciones aéreas. Por ejemplo, no pueden equiparse con aviones de vigilancia aérea, ya que esta función la realizan los helicópteros.
En junio de 2022, el astillero de Jiangnan botó el CNS
Fujian, un portaaviones en configuración
CATOBAR [Catapult Assisted Take-Off But], es decir, equipado con catapultas [a priori electromagnéticas] y cabos de detención. Este buque, con propulsión eléctrica, pertenece a la clase denominada «
Tipo 003».
Al mismo tiempo, China ha iniciado el desarrollo de nuevos aviones que puedan operar desde un portaaviones de este tipo, incluida una versión naval del
FC-31 «
Gyrfalcon» [designado
J-35], un avión de 5ª generación. Recientemente se ha sugerido que el
J-15 se modificará para que pueda ser «
catapultado» desde el CNS
Fujian. Por último, el
KJ-600, un avión de vigilancia aérea similar al
Hawkeye estadounidense, está siendo sometido a pruebas de vuelo.
Pero es evidente que Pekín no tiene intención de detenerse ahí. En los últimos días, el astillero de Jiangnan ha publicado imágenes que sugieren que se está estudiando la posibilidad de construir un nuevo tipo de portaaviones [¿
tipo 004?
Y éste, con su isla en la parte trasera, parece inspirado en el USS
Gerald Ford, que está a punto de realizar su primer despliegue operativo de larga duración. Y, sobre todo, el portaaviones francés de nueva generación [PANG] [foto de abajo]. Tanto que casi podría confundirse…
Sin embargo, la filial de
CSSC [China State Shipbuilding Corporation] no ha especificado las características de este futuro buque. Probablemente será de propulsión nuclear, lo que permitiría a China unirse a Estados Unidos y Francia, que son actualmente los únicos países capaces de construir buques de este tipo.
Pero si nos fijamos en las imágenes, se puede ver que el número 20 está inscrito en su casco. Y este es un detalle importante, ya que el CNS
Liaoning, el CNS
Shandong y el CNS
Fujian llevan los números 16, 17 y 18 respectivamente. Así que sugiere que se está considerando la posibilidad de construir un segundo portaaviones
Tipo 003… y que el
Tipo 004 es una perspectiva más lejana.
Durante los últimos diez años, China se ha esforzado por crear importantes capacidades de aviación naval. Tras reacondicionar, con el
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