Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El público exije que cuente la historia, y lo que no se sabe y se puede contar también ;)
Si quiere leer estas cosas aqui le paso un articulo de Infobae.

 
Si quiere leer estas cosas aqui le paso un articulo de Infobae.


Tampoco olvidemos que alguien de la "juventud maravillosa" también intentaron volar con explosivos algunos Mirage III en los hangares de Moreno.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero la recuperación, arrancó a partir del 2016
Ejercicio Soberanía 2019.

5 A-4Ar desplegados (y creo que había un sexto)+ lanzamiento de Sidewinder. Noviembre 2019


Llamativamente, en los últimos meses se viene repitiendo que al cambio de gobierno solo había un par de A-4 disponibles.
 
Pudo haber coincidido con inspecciones o novedades. Pero desde que se comenzó a usar ese latiguillo, me llamó la atención porque un mes antes del cambio de gestión, Soberanía fue uno de los despliegues patagónicos de la FAA más importante en muchos años.
A finales del 2015 no había un solo A4 operativos y no habían resuelto el tema de los cartuchos......... y no sé hasta que punto el retraso de......... en fin. Disfrutemos que ahora al menos la rueda gira.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pudo haber coincidido con inspecciones o novedades. Pero desde que se comenzó a usar ese latiguillo, me llamó la atención porque un mes antes del cambio de gestión, Soberanía fue uno de los despliegues patagónicos de la FAA más importante en muchos años.
Habría que hacerles recordar, que cuando se fueron, dejaron los Mirage sin reemplazo, los Sue en tierra, y ni un solo A-4 en servicio.
Sin mencionar, la cantidad de SA que se fueron de baja, sin reemplazo..
 
1.Los LR35-A del Grupo 1 Aerofotografico de la II Brigada Aerea,tenian dos (2) INS asociados a programas para barrido fotografico por modos de avance y cobertura del avion sobre la superficie a fotografiar,todo automatico asociado al piloto automatico,es decir junto a los KC-130H,los B-707 los LR 35A eran los aviones con mayor precision en navegacion autonoma.
2.No tenian Omega,tenian inerciales (INS) que para 1982 eran los mejores del momento.
3.Los IAI Dagger no tenian ningun sistema de navegacion,eran cazabombarderos creados por IAI para las guerras propias de Israel,con vuelos muy cortos.
Solo tenia un cronometro muy confiable,entonces se volaba por estima y por tiempos,los pilotos debian ser muy precisos con los tiempos precomputados previamente y luego controlarlos en vuelo en cada pata de la navegacion y a la navegacion por tiempo y a la estima se sumaba la navegacion con referencias visuales,esto conlleva un gran conocimiento de la geografia y ambiente operacional.En la FAA la conocemos a este tipo de navegacion " ..a rumbo y fé..."
4.Los Dagger del Escuadron Las Avutardas Salvajes de Rio Grande compartian su alojamiento,su estar,su despliegue con los LR-35A y ensayaron antes del conflicto operaciones de guiado de precision y fueron sus resultados existosos.
5.Ese dia 08 de junio la FAS le estaba dando combate a la Royal Navy en dos lugares con dureza ,un B-707 como explorador,el TC-68 como bombardero y tres CNBR se encargaban de la interdicion y con la orden de hundir al super petrolero Hercules,los A4AB del Primer Escuadron atacando al desembarco en Bahia Agradable (RFA SIR GALAHAD y RFA SIR TRISTRAM) y para asegurar el empleo de seis Dagger con 3000 kg de bombas (6 Mk17)contra unidades de superficie la FAS ordenó el guiado de un LR-35A con indicativo LIBRA (T-23),cuyo Comandante llevó a su Lear Jet rasante sobre Malvinas,pasando sobre la entrada sur del San Carlos y dejando a los Dagger listos para cazar buques ingleses.Nunca antes un LR35A habia entrado tanto en el corazon las islas guiando a los Dagger,todo tuvo un resultado excepcional,nadie fue derribado y el objetivo alcanzado y puesto fuera de servicio,inutilizado para continuar la guerra.Por algo es el Dia mas Negro de la Flota ese 08 de junio.
Ese dia 08 de junio con distintos Sistemas de Armas la FAS ordenó 31 OOFF.


Magistral explicación señor Bigua, muchas gracias! Claro deduzco que navegando a estima, en una operación de combate donde los segundos cuentan , una leve corrección de rumbo por algún obstáculo del enemigo , complicaba seriamente a los pilotos que deberían implementar una nueva ruta y sus cálculos, ahora entiendo la función del avión Guía.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con similar tarea, la de avion guia,la cumplia los Mitsubishi Mu-2 asignados al Escuadron Fenix,que por su velocidad y performances guiaban a los IA-58 PUCARÁ en el cruce del Atlantico desde la BAM SANTA CRUZ hasta iniciar el descenso con las islas a la vista.Estos aviones eran los reemplazos a los destruidos o fuera de servicio de las BAM Malvinas y Condor.


 
Arriba