Todo sobre el F-35 Lightning II

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Mientras Lockheed y Pratt intercambian púas, el F-35 JPO insiste en que la actualización del motor es la mejor opción​

26 de junio de 2023 | Por John A. Tirpak

La Oficina del Programa Conjunto F-35 mantiene su respaldo a la actualización del núcleo del motor (ECU) de Pratt & Whitney para el motor F135, y dice que la mejora satisfará todas las necesidades futuras de energía del caza. Pero se negó a opinar sobre la guerra de palabras cada vez más combativa entre el Lockheed Martin y el proveedor de motores Pratt & Whitney sobre si la ECU, y una actualización separada del Sistema de administración térmica y de energía (PTMS), serán suficientes para respaldar las esperadas actualizaciones para las próximas décadas.


Un motor F135 espera ser integrado en un caza F-35 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. Foto cortesía de Lockheed Martin/Pratt & Whitney
 

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La Fuerza Aérea corre el riesgo de suboptimizar los motores de combate, otra vez​

27 de junio de 2023 | Por el Coronel Leonard “Lucky” Ekman, USAF (Ret.)

El F-35 es el caza más avanzado construido hasta ahora, pero las decisiones y los compromisos que se le impusieron hace más de una década continúan elevando su costo, disminuyendo su confiabilidad, limitando su rendimiento y restringiendo su capacidad para explotar nuevas tecnologías. Para los pilotos de combate de mi generación que vivieron desafíos similares, es un recordatorio actual de que ignoramos las lecciones del pasado por nuestra cuenta y riesgo. La Fuerza Aérea de los EE. UU. ha mantenido durante mucho tiempo una ventaja cualitativa sobre los posibles y futuros adversarios. Logró eso a través del trabajo duro, guerras duras y experiencias aleccionadoras de la Guerra Fría.



Un F-35 Lightning II, asignado al 34º Escuadrón de Cazas Expedicionarios, despega el 16 de abril de 2020 en un lugar no revelado en el suroeste de Asia. Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento Primero Superior. ralph branson
 

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La producción del F-35 tiene el desafío de mantenerse al día con la demanda​

3 de julio de 2023 | Por John A. Tirpak

Si bien los Javelins, los lanzadores HIMARS y la artillería han dominado la discusión sobre la producción de armamentos que se ha acelerado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el aumento de los pedidos de F-35 desde entonces también ha planteado dudas sobre la capacidad de la base industrial para mantenerse al día. con la demanda, que podría superar la producción máxima planificada del caza furtivo fabricado por Lockheed Martin.


 

Transferencia de alta tecnología: Rheinmetall planea construir una fábrica de fuselaje de caza F-35 en Weeze, Alemania​


04/07/2023


  • Rheinmetall planea construir una fábrica de última generación para fabricar secciones de fuselaje para el avión de combate multimisión F-35A en Weeze, Alemania occidental
  • Asociación probada y comprobada con Northrop Grumman y Lockheed Martin
  • Se producirán al menos 400 secciones de fuselaje a partir de 2025
  • La fábrica empleará a 400 trabajadores altamente calificados
Junto con sus socios estadounidenses Northrop Grumman y Lockheed Martin, Rheinmetall ha logrado otro hito importante en un gran proyecto de la Bundeswehr, abriendo simultáneamente un nuevo capítulo en la cooperación tecnológica de defensa germano-estadounidense. La empresa de tecnología con sede en Düsseldorf planea construir una fábrica de última generación en Weeze, en el distrito de Kleve del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia (NRW), para producir secciones de fuselaje para el F-35A Lightning II, el mejor realizando la guerra en el mundo. La decisión sobre dónde ubicar la fábrica siguió a un análisis de posibles ubicaciones en Alemania.


 

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Los F-35B británicos traerán capacidades de aterrizaje vertical a las carreteras

La Royal Air Force del Reino Unido ha anunciado planes para demostrar las operaciones en carretera tanto para el F-35B como para el Typhoon.

Los cazas británicos F-35B Joint Strike Fighter, así como los cazas polivalentes Typhoon FGR4 , están preparados para operar desde carreteras en un futuro próximo como parte de una estrategia de operaciones distribuidas en evolución , algo que es una tendencia de rápido crecimiento a la luz del potencial de agresión ruso en Europa.

Si bien la Royal Air Force del Reino Unido ya comenzó a expandir las opciones desde donde puede operar sus Typhoon, el anuncio de que sus F-35B también están planeados para usarse desde las carreteras es un nuevo desarrollo, pero tiene mucho sentido. teniendo en cuenta las capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del avión furtivo.

Los planes más recientes fueron revelados hoy por el mariscal del aire Harvey Smyth, comandante del aire y el espacio de la RAF , durante la Conferencia de Jefes del Aire y el Espacio Global en Londres y fueron informados por primera vez por Steve Trimble, editor de defensa de Aviation Week y buen amigo de The War Zone . .


 
Lockheed arriesga $ 400 millones en pagos atrasados hasta que muestre que el nuevo software F-35 funciona

por Antonio Capaccio


El Pentágono ha confirmado que retendrá los pagos finales de alrededor del 10% por cada avión F-35 que Lockheed entregue sin un software completamente funcional, actualmente estimado en 52. Eso se traduce en alrededor de $400 millones. (foto de la USAF)

El Pentágono retendrá alrededor del 10% del precio de los nuevos F-35 de Lockheed Martin Corp. hasta que el contratista demuestre que el nuevo software funciona correctamente, lo que podría retrasar más de $400 millones en pagos hasta el 52 de diciembre de los cazas avanzados.

El avión necesita la actualización de software plagada de retrasos para funcionar correctamente con el nuevo hardware de la cabina antes de que pueda llevar armas más precisas y recopilar más información sobre los aviones enemigos y las defensas aéreas. La actualización "TR-3" aumentará la potencia de procesamiento 37 veces y la memoria 20 veces más que las capacidades actuales del F-35. El Departamento de Defensa dijo que el contrato de Lockheed contempla la entrega de hasta nueve aviones al mes con software y hardware mejorados.

El contratista recibe el 90% del precio de cada avión durante las etapas de montaje del trabajo terminado. El 10% restante depende de la documentación firmada que valide que se han cumplido los requisitos del avión.

Los inversores buscarán más información sobre las entregas retrasadas del F-35 y las repercusiones para el flujo de efectivo de Lockheed cuando la compañía informe sus ganancias el martes.

Los retrasos en los pagos son solo el último obstáculo para la actualización del TR-3, que se supone que reemplazará una potencia de procesamiento de hace una década para el avión, pero ha estado plagada de retrasos y sobrecostos. El contrato original por el software, firmado en 2018, casi se duplicó de $712 millones y Lockheed no recibirá ninguna ganancia del trabajo de actualización.

 
LA DIFERENCIA MÁS IMPORTANTE ENTRE EL F-35 Y EL SU-57 RESUMIDA EN UNA IMAGEN



Curioso el artículo/tweet que quiere plantear que la producción de uno es opuesta a la del otro :

"One is the most technologically advanced fighter in the world. The other is practically artisanal."

Y en la fotos se nota que acuden en ambos casos a mucha mano de obra que deben acceder al aparato mediante escaleras.

Además las tomas son bastante diferentes: en el caso del F-35 una toma parorámica mientras que la del Su-57 es prácticamente un primer plano.

Es real la diferencia cuantitativa a favor del F-35, pero por una simple cuestión de tiempos y de que dispone de un mercado para el solo: el occidental y sus aliados. En el caso del Su-57 su nicho es más acotado y lo deberá pelear contra los rivales chinos : alguna versión de exportación del J-20 y seguramente contra el J-31.

Cordiales Saludos
 

El caza de quinta generación F-35C Lightning II podrá destruir buques con el misil de largo alcance AGM-158C LRASM​


El Mando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Marina estadounidense quiere armar al caza de quinta generación F-35C Lightning II con un nuevo misil. Si todo sale bien, el avión de cubierta podrá destruir buques enemigos con AGM-158C LRASM.

 

me262

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Aplaudimos el compromiso del Comité de Asignaciones del Senado de financiar programas de propulsión de próxima generación en el proyecto de ley de gastos de defensa FY24.

Nuestro comunicado completo a continuación:

Agradecemos la decisión del Comité de Asignaciones del Senado de proporcionar fondos para los programas de propulsión de próxima generación, que ayudarán a proporcionar a nuestros pilotos militares las capacidades de vanguardia necesarias frente a las crecientes amenazas geopolíticas de hoy.
Durante más de 100 años, GE Aerospace ha ayudado a garantizar la superioridad de la aviación militar de EE.UU y, con el apoyo tanto del Senado como de la Cámara, nuestro motor XA100 está listo para continuar con ese legado en las próximas décadas.


Saludos.
 
Error de software durante turbulencia causa accidente de Air Force F-35 en Utah

Por Rachel S. Cohen


Un F-35A Lightning II asignado al Escuadrón de Cazas de la 421ª Generación vuela durante un entrenamiento del equipo de demostración F-35 en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, el 12 de julio de 2023. (Sargento Kaitlyn Ergish/Fuerza Aérea)

Un caza F-35A Lightning II se estrelló en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, en octubre pasado cuando el aire turbulento confundió su aviónica, lo que hizo que el avión fuera incontrolable, según descubrió una investigación de la Fuerza Aérea.

El accidente no fatal marca la segunda vez que un F-35A de la Fuerza Aérea es destruido en un accidente desde que los aviones comenzaron a volar en 2012. Su pérdida le costó a la Fuerza Aérea más de $166 millones, dijo el servicio en un informe publicado el jueves. .

El accidente ocurrió justo después de las 6 p. m. hora local del 19 de octubre de 2022, cuando un cuarteto de F-35A regresó a Hill de una salida de entrenamiento "sin incidentes", según el informe. El avión que se estrelló, asignado al 421º Escuadrón de Cazas de Hill, se acercaba a la base como el tercer avión en la formación de cuatro barcos.

Mientras se preparaban para aterrizar, el piloto sintió un "ligero retumbo" de turbulencia en la estela de la aeronave frente a él, según el informe. El aire entrecortado hizo que los controles de vuelo del F-35 registraran datos de vuelo incorrectos y el avión dejó de responder a los intentos del piloto de controlarlo manualmente.

El piloto intentó abortar el aterrizaje y volver a intentarlo, pero el jet respondió con un giro brusco a la izquierda. Otros intentos de corregir la aeronave fallaron y el piloto salió expulsado de forma segura al norte de la base. Su F-35 se estrelló cerca de una pista en Hill.


Todo el incidente duró menos de 10 segundos, mostró el informe.

El avión "parecía un F-35 totalmente normal antes de perder obviamente el control", dijo a los investigadores un piloto de pruebas del F-35 que observó el accidente desde tierra. "He visto movimientos de superficie de control de vuelo realmente grandes: [estabilizadores], flaps de borde de fuga, timones, todo parece moverse muy rápido".

Los investigadores encontraron que el piloto involucrado en el accidente no había seguido los procedimientos de turbulencia vigentes ese día. Esto requiere que los aviadores vuelen más lejos, con al menos 9,000 pies entre aterrizajes.


Sin embargo, el informe señaló que el manual de vuelo del F-35 les dice a los pilotos que espacien sus aterrizajes por 3,000 pies y no especifica qué tan separados deben estar en caso de turbulencia.

Las simulaciones confirmaron que el problema procedía de la interpretación errónea de los datos de vuelo por parte del avión, más que de los efectos físicos de la turbulencia en sí.

"La compañía F-35 tiene más de 600.000 horas de vuelo y este es el primer caso conocido en el que la estela turbulenta ha tenido este impacto en el sistema de datos aéreos", señaló el informe.

La Fuerza Aérea dijo que la probabilidad de que vuelva a ocurrir un accidente similar es escasa.

"Al igual que con cualquier accidente aéreo, incorporaremos los hallazgos de este informe según corresponda para mejorar los procesos y mejorar la seguridad de vuelo en toda la Fuerza Aérea", dijo un portavoz del Comando de Combate Aéreo.

El F-35A es el caza furtivo más avanzado de la Fuerza Aérea para misiones de reconocimiento aéreo, ataque terrestre y defensa aérea. El servicio planea crecer de alrededor de 375 a 432 F-35A en 2023, estacionados en varias bases en los EE. UU. y en el extranjero.
 
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