Error de software durante turbulencia causa accidente de Air Force F-35 en Utah
Por Rachel S. Cohen
Un F-35A Lightning II asignado al Escuadrón de Cazas de la 421ª Generación vuela durante un entrenamiento del equipo de demostración F-35 en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, el 12 de julio de 2023. (Sargento Kaitlyn Ergish/Fuerza Aérea)
Un caza F-35A Lightning II se estrelló en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, en octubre pasado cuando el aire turbulento confundió su aviónica, lo que hizo que el avión fuera incontrolable, según descubrió una investigación de la Fuerza Aérea.
El accidente no fatal marca la segunda vez que un F-35A de la Fuerza Aérea es destruido en un accidente desde que los aviones comenzaron a volar en 2012. Su pérdida le costó a la Fuerza Aérea más de $166 millones, dijo el servicio en un informe publicado el jueves. .
El accidente ocurrió justo después de las 6 p. m. hora local del
19 de octubre de 2022, cuando un cuarteto de F-35A regresó a Hill de una salida de entrenamiento "sin incidentes", según el informe. El avión que se estrelló, asignado al 421º Escuadrón de Cazas de Hill, se acercaba a la base como el tercer avión en la formación de cuatro barcos.
Mientras se preparaban para aterrizar, el piloto sintió un "ligero retumbo" de turbulencia en la estela de la aeronave frente a él, según el informe. El aire entrecortado hizo que los controles de vuelo del F-35 registraran datos de vuelo incorrectos y el avión dejó de responder a los intentos del piloto de controlarlo manualmente.
El piloto intentó abortar el aterrizaje y volver a intentarlo, pero el jet respondió con un giro brusco a la izquierda. Otros intentos de corregir la aeronave fallaron y el piloto salió expulsado de forma segura al norte de la base. Su F-35 se estrelló cerca de una pista en Hill.
Todo el incidente duró menos de 10 segundos, mostró el informe.
El avión "parecía un F-35 totalmente normal antes de perder obviamente el control", dijo a los investigadores un piloto de pruebas del F-35 que observó el accidente desde tierra.
"He visto movimientos de superficie de control de vuelo realmente grandes: [estabilizadores], flaps de borde de fuga, timones, todo parece moverse muy rápido".
Los investigadores encontraron que el piloto involucrado en el accidente no había seguido los procedimientos de turbulencia vigentes ese día. Esto requiere que los aviadores vuelen más lejos, con al menos 9,000 pies entre aterrizajes.
Sin embargo, el informe señaló que el manual de vuelo del F-35 les dice a los pilotos que espacien sus aterrizajes por 3,000 pies y no especifica qué tan separados deben estar en caso de turbulencia.
Las simulaciones confirmaron que el problema procedía de la interpretación errónea de los datos de vuelo por parte del avión, más que de los efectos físicos de la turbulencia en sí.
"La compañía F-35 tiene más de 600.000 horas de vuelo y este es el primer caso conocido en el que la estela turbulenta ha tenido este impacto en el sistema de datos aéreos", señaló el informe.
La Fuerza Aérea dijo que la probabilidad de que vuelva a ocurrir un accidente similar es escasa.
"Al igual que con cualquier accidente aéreo, incorporaremos los hallazgos de este informe según corresponda para mejorar los procesos y mejorar la seguridad de vuelo en toda la Fuerza Aérea", dijo un portavoz del Comando de Combate Aéreo.
El F-35A es el caza furtivo más avanzado de la Fuerza Aérea para misiones de reconocimiento aéreo, ataque terrestre y defensa aérea. El servicio planea crecer de alrededor de 375 a 432 F-35A en 2023, estacionados en varias bases en los EE. UU. y en el extranjero.