No las consideraron necesarias en ese momento para los cazas de 4ta generación...pero eso decían los pilotos que volaron estos aviones en el documental. El YF-23 no tenia toberas vectoriales, tampoco las tiene F-35.
La verdad que no seguí de cerca programa ATF ni desarrollo F-22....ahí tenés tarea para la casa....averiguar porque si las pusieron en F-22
cierto!!
me voy a poner a buscar!
bueno... me puse a buscar y encontré este interesante PDF que explica el por que de las toberas vectoriales en el F-22.
A fines de la década de 1980, surgió la preocupación entre los planificadores militares sobre el diseño envejecido (primer vuelo en 1972) del F-15 y la posible pérdida de la futura superioridad aérea del caza. Los cazas soviéticos como el MiG 29 y el Su-27 habían demostrado una maniobrabilidad y un rendimiento extraordinarios. Además, la tecnología de los cazas había avanzado a pasos agigantados con la introducción de la tecnología sigilosa o poco observable. También hubo una creciente preocupación por la mayor eficacia del sistema de defensa aérea soviético que planteaba un entorno altamente letal para el F-15. Por lo tanto, la Fuerza Aérea inició un Programa de Combate Táctico Avanzado (ATF) para desarrollar un reemplazo para el F-15. La solicitud de propuestas (RFP) se envió a la industria en septiembre de 1985, y Lockheed y Northrop fueron elegidos en octubre de 1986 para desarrollar dos prototipos de vehículos aéreos designados YF-22 y YF-23, respectivamente. Lockheed se asoció con Boeing y General Dynamics, mientras que Northrop se asoció con McDonnell Douglas.
ASPECTOS DESTACADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LANGLEY PARA EL F-22
1. A pedido de la industria y el Departamento de Defensa, el personal de Langley participó en revisiones desde la génesis del Programa de Caza Táctico Avanzado (ATF) y el Programa Prototipo YF-22 hasta la producción F-22.
2. El F-22 utiliza los resultados de la investigación y el desarrollo de Langley de toberas no simétricas de vectorización de empuje e integración de cuerpo posterior para mejorar la maniobrabilidad y reducir la resistencia.
3. La investigación de Langley sobre las características de alto ángulo de ataque del YF-22 y el F-22 demostró ser muy precisa y contribuyó a la excelente agilidad y resistencia a los giros de la configuración.
4. Las mediciones de rendimiento y arrastre supersónico en túnel de viento realizadas por Langley coincidieron en un 1 por ciento con las mediciones de vuelo, lo que aseguró un crucero supersónico sin postcombustión.