Vehículos de combate de infantería / Transportes blindado de personal ( VCI - IFV - APC , etc.)

Buenos días.
Si no es el tema correcto, pido disculpas, pero fue un APC, así que lo pongo acá.

Estaba viendo en internet unas imágenes muy interesantes sobre la extracción del "Engine pack" de los M75 de 1952. Pareciera ser como una especie de riel telescópico para sacarlo de manera frontal.
Alguien tiene más información?
Saludos!
Efectivamente, son unos rieles para facilitar la extracción rápida del motor.

Se han hecho muchos esfuerzos para facilitar el cambio rápido de motor. Es normal que los requerimiento de muchos concursos incluya el cambio en menos de media hora.
Para lograrlo, es normal que el motor y la transmisión estén unidas (incluyendo los miembros de la familia TAM), el uso de distintos sistemas para destrabar y trabar rápido los componentes, liberar rápidamente las mangueras, etc.
Los rieles, evidentemente, son una forma de facilitar esto. Aunque poco popular entre los vehículos blindados. Es más común encontrar la elevación vertical del conjunto motor/transmisión utilizando una grúa.

Los rieles para el movimiento horizontal son más comunes en muchos aviones cazabombarderos, sobre los cuales también suelen existir requerimiento de cambio rápido de las turbinas.
 

Grulla

Colaborador
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Cañones de 30 mm de nuestros vehículos blindados: infantería de combate en trincheras y tripulaciones ATGM​


 

joseph

Colaborador
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En otro tópico una noticia decía convertir viejos tanques en IFV. Y yo la verdad eso no lo vea nada fácil. Ponía por ejemplo el T-62 y cuando lo ves de atrás las orugas están solo pensada para ser usadas para estacionar.




También se me ocurren otros casos como el de kaddb.



O los rusos con el BMO-T hicieron la más fácil.

 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En otro tópico una noticia decía convertir viejos tanques en IFV. Y yo la verdad eso no lo vea nada fácil. Ponía por ejemplo el T-62 y cuando lo ves de atrás las orugas están solo pensada para ser usadas para estacionar.




También se me ocurren otros casos como el de kaddb.



O los rusos con el BMO-T hicieron la más fácil.


IFV o APC?

Porque Israel le sacó el jugo a los T-55 refirmados en el Achzarit.





 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Para mi es un IFV. En el caso del Achzarit le pusieron una salida atrás porque la rueda tractora estaba mas abajo que la delantera.


Son APC, por características y porque así lo denomina su usuario.
En realidad, al Achzarit le pusieron el portón en un costado de la cola y subieron el techo en la parte trasera.
Yo creería que hacer un APC/IFV en base a un MBT con motor trasero es medio impráctico. Israel tenía esa fascinante capacidad de reciclar todo lo que encontraba a su paso; eran otros tiempos de urgencia.
 

joseph

Colaborador
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Son APC, por características y porque así lo denomina su usuario.
En realidad, al Achzarit le pusieron el portón en un costado de la cola y subieron el techo en la parte trasera.
Yo creería que hacer un APC/IFV en base a un MBT con motor trasero es medio impráctico. Israel tenía esa fascinante capacidad de reciclar todo lo que encontraba a su paso; eran otros tiempos de urgencia.
Otros tiempos y que esas cosas no concuerdan con la doctrina de IFV rusos.
 

joseph

Colaborador
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Pues para nada estimado @nico22, (no lo digo por el post sino para hablar del tema), permítanme construir y compartir una reflexión en esta oportunidad relacionando la evolución desde el "banco de madera" (de los camiones militarizados del EB), a a los actuales "lujosos" asientos del VBTP 6x6 Guaraní.

Mira no hablo tanto por la calidad del asiento sino por lo que representa el "cambio doctrinal" en el EB (lo que significa dejar de ser tropa Motorizada y Mecanizarse), y de no más hacer un largo viaje (de Marcha para el Combate), de 200/300km por ejemplo embarcados en camiones con carrocerías de madera sumados a otros 8/16/24/32km a pie antes de llegar a la línea de batalla.



Ahora el infante puede acercarse a la línea de combate momentos antes de desembarcar dentro de un VBTP 6x6 cómodamente sentado con aire acondicionado, el vehículo tiene ajuste de suspensión y tracción, protección NRBQ, protección balística 7,62mm y contra explosivos improvisados (IED), protección contra minas antipersonal, además de impactos indirectos de artillería o granadas de mortero durante el trayecto, capaz de transponer cursos de agua, ofreciendo todo el tiempo comunicaciones y conciencia situacional permanente, extinción automática de incendios y además de eso y para los que tienen suerte una torreta remota REMAX con una .50 estabilizada con operación diurna y nocturna modos térmicos y infrarrojos con alta probabilidad de impacto con muy pocos disparos incluso si el vehículo está en movimiento.





Esta es la verdadera revolución de los asientos con el cinturón de seguridad de cinco puntos y tapizados para el militar combatiente, especialmente el Infante que tiene la suerte de ir a la batalla sentado en un moderno asiento de un Guaraní 6x6 cotra los que estarán en la parte trasera de un camión militarizado.


Saludos cordiales.
Es muchísimo más simple y barato instalar en un camión un modulo con todo eso que nombras que andar queriendo usar el APC como si fuera un bus. La idea de que el APC vaya 300km por medio del campo no tiene sentido. Bueno tal vez sea una cosa especifica para Brasil.
 
Es muchísimo más simple y barato instalar en un camión un modulo con todo eso que nombras que andar queriendo usar el APC como si fuera un bus. La idea de que el APC vaya 300km por medio del campo no tiene sentido. Bueno tal vez sea una cosa especifica para Brasil.

Bueno, tal vez no quedó claro el ejemplo que traté de dar y el punto en cuestión y, por lo tanto, hago las siguientes preguntas.

Si mañana, 4 de agosto, en la madrugada, se activa el EA para contrarrestar una amenaza inminente, hasta ahora latente, digamos una fuerza a nivel Brigada o División de Ejército que se encuentre, digamos, a 600km de la capital argentina y que específicamente la mitad correspondiente de esta distancia es campo donde ya existen elementos de reconocimiento de caballería ligeros y la posibilidad real de movilización de fracciones de tropas aeromóviles y paracaidistas por parte del invasor además de elementos de comandos para retrasar o entorpecer la reacción de una fuerza respuesta directa al contingente principal aún en formación y organización para el desplazamiento hacia la capital y que la mitad de esta distancia que ya se puede considerar como el T.O. debido a la presencia confirmada de fuerzas enemigas sea en el campo o dicho de otro modo, no existen caminos que conduzcan directamente al encuentro de esta amenaza (que pueda ser tropa anfibia, mecanizada o blindada), teniendo en cuenta las capacidades reales hoy en día del EA, como se desplegaría con una fuerza para oponerse?

Y tenga en cuenta que entendí perfectamente y estoy al tanto del tema del transporte, mis consideraciones fueron sobre lo que existe, lo que sería posible y cómo hipotéticamente se daría para considerar en qué situación el combatiente llegaría en mejores condiciones para luchar.


Saludos cordiales.
 
Bueno, tal vez no quedó claro el ejemplo que traté de dar y el punto en cuestión y, por lo tanto, hago las siguientes preguntas.

Si mañana, 4 de agosto, en la madrugada, se activa el EA para contrarrestar una amenaza inminente, hasta ahora latente, digamos una fuerza a nivel Brigada o División de Ejército que se encuentre, digamos, a 600km de la capital argentina y que específicamente la mitad correspondiente de esta distancia es campo donde ya existen elementos de reconocimiento de caballería ligeros y la posibilidad real de movilización de fracciones de tropas aeromóviles y paracaidistas por parte del invasor además de elementos de comandos para retrasar o entorpecer la reacción de una fuerza respuesta directa al contingente principal aún en formación y organización para el desplazamiento hacia la capital y que la mitad de esta distancia que ya se puede considerar como el T.O. debido a la presencia confirmada de fuerzas enemigas sea en el campo o dicho de otro modo, no existen caminos que conduzcan directamente al encuentro de esta amenaza (que pueda ser tropa anfibia, mecanizada o blindada), teniendo en cuenta las capacidades reales hoy en día del EA, como se desplegaría con una fuerza para oponerse?

Y tenga en cuenta que entendí perfectamente y estoy al tanto del tema del transporte, mis consideraciones fueron sobre lo que existe, lo que sería posible y cómo hipotéticamente se daría para considerar en qué situación el combatiente llegaría en mejores condiciones para luchar.


Saludos cordiales.
Un ejemplo real de una operación militar distinta a la guerra fue realizada en marzo del año 2015, consistente en el apoyo de las fuerzas armadas chilenas a distintas ciudades de la III Región de Atacama como consecuencia de aluviones masivos, con la misión, entre otras, de mantenimiento del orden público.

Una de las unidades partícipes fue el Regimiento de Infantería Buin que se desplazó desde Santiago a Copiapó en carros Mowag con rapidez y seguridad para la tropa, que comenzó a operar apenas arribó. Son 805 Km por carretera que entiendo se realizó en una jornada.

En camiones la tropa hubiese tardado más tiempo ya que dudo se hubiesen desplazado a más de 60 Km/h, y con una mayor fatiga para el personal.
 
Un ejemplo real de una operación militar distinta a la guerra fue realizada en marzo del año 2015, consistente en el apoyo de las fuerzas armadas chilenas a distintas ciudades de la III Región de Atacama como consecuencia de aluviones masivos, con la misión, entre otras, de mantenimiento del orden público.

Una de las unidades partícipes fue el Regimiento de Infantería Buin que se desplazó desde Santiago a Copiapó en carros Mowag con rapidez y seguridad para la tropa, que comenzó a operar apenas arribó. Son 805 Km por carretera que entiendo se realizó en una jornada.

Impresionante "Capacidad Expedicionaria"! todo un activo del ECh estimado @Ciclista2.


Saludos.
 
Impresionante "Capacidad Expedicionaria"! todo un activo del ECh estimado @Ciclista2.


Saludos.
La capacidad de despliegue rápido de unidades mecanizadas a rueda, es una de sus bondades y hay que practicarla. En sentido algo opuesto, años atrás un oficial de la Segunda Brigada Acorazada comentaba con orgullo el éxito de trasladarse casi al completo desde Iquique a Arica para una instrucción con la primera brigada acorazada (ambas mayoritariamente sobre orugas) y son solamente 313 Km de carretera
 
La capacidad de despliegue rápido de unidades mecanizadas a rueda, es una de sus bondades y hay que practicarla. En sentido algo opuesto, años atrás un oficial de la Segunda Brigada Acorazada comentaba con orgullo el éxito de trasladarse casi al completo desde Iquique a Arica para una instrucción con la primera brigada acorazada (ambas mayoritariamente sobre orugas) y son solamente 313 Km de carretera

Un excelente ejemplo y considerando los desafíos geográficos fue sin duda un logro de esta unidad, Ni siquiera puedo imaginar la cantidad de medios de apoyo y planificación necesarios para llevar a cabo una operación de este tipo con una brigada blindada completa.

Yo entiendo que en un foro tan amplio como ZM hay intereses diversos en temas y tecnologías, pero yo particularmente (y sin perjuicio de la acción u opinión de nadie), tengo interés en analizar los sistemas de armas existentes o posibles, siempre relacionado con las posibilidades de empleo en el T.O. de nustra región Sudamericana, considerando variables económicas, industriales, tecnológicas y geográficas.

Para mí particularmente hablar de "VCI - IFV - APC" en Sudamérica... Primero tenemos que parar y mirar bien la economía de cada país, la industria de defensa, y luego mirar bien este mapa y recién entonces empezar a formular conjeturas de quién haría qué y cómo para que tenga sentido comparar cualquier cosa.




Saludos cordiales.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un ejemplo real de una operación militar distinta a la guerra fue realizada en marzo del año 2015, consistente en el apoyo de las fuerzas armadas chilenas a distintas ciudades de la III Región de Atacama como consecuencia de aluviones masivos, con la misión, entre otras, de mantenimiento del orden público.

Una de las unidades partícipes fue el Regimiento de Infantería Buin que se desplazó desde Santiago a Copiapó en carros Mowag con rapidez y seguridad para la tropa, que comenzó a operar apenas arribó. Son 805 Km por carretera que entiendo se realizó en una jornada.

En camiones la tropa hubiese tardado más tiempo ya que dudo se hubiesen desplazado a más de 60 Km/h, y con una mayor fatiga para el personal.
Que modelo Mowag ?
 

joseph

Colaborador
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Bueno, tal vez no quedó claro el ejemplo que traté de dar y el punto en cuestión y, por lo tanto, hago las siguientes preguntas.

Si mañana, 4 de agosto, en la madrugada, se activa el EA para contrarrestar una amenaza inminente, hasta ahora latente, digamos una fuerza a nivel Brigada o División de Ejército que se encuentre, digamos, a 600km de la capital argentina y que específicamente la mitad correspondiente de esta distancia es campo donde ya existen elementos de reconocimiento de caballería ligeros y la posibilidad real de movilización de fracciones de tropas aeromóviles y paracaidistas por parte del invasor además de elementos de comandos para retrasar o entorpecer la reacción de una fuerza respuesta directa al contingente principal aún en formación y organización para el desplazamiento hacia la capital y que la mitad de esta distancia que ya se puede considerar como el T.O. debido a la presencia confirmada de fuerzas enemigas sea en el campo o dicho de otro modo, no existen caminos que conduzcan directamente al encuentro de esta amenaza (que pueda ser tropa anfibia, mecanizada o blindada), teniendo en cuenta las capacidades reales hoy en día del EA, como se desplegaría con una fuerza para oponerse?

Y tenga en cuenta que entendí perfectamente y estoy al tanto del tema del transporte, mis consideraciones fueron sobre lo que existe, lo que sería posible y cómo hipotéticamente se daría para considerar en qué situación el combatiente llegaría en mejores condiciones para luchar.


Saludos cordiales.
Siempre va haber caminos. Habría que ver en que estado están. En el EA lo más probable es que los tanques vayan en los carretones que tengan y los otros vehículos blindados por ellos mismos. Los soldados en camiones o buses con los que cuentan.
 
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