Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Taller de Inteligencia Operacional realizado en EXCON Tápio


La Fuerza Aérea del Estado de Nueva York y la Guardia Nacional Aérea se unen para mejorar la inteligencia operativa

Publicado el: 18/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En un entorno dinámico, el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional juegan un papel crucial en la mejora de las técnicas de inteligencia operativa. Nesse contexto, a Força Aérea Brasileira (FAB) e a Guarda Aérea Nacional do Estado de Nova Iorque (NYANG , na sigla em inglês) uniram suas expertises e realizaram um workshop de inteligência operacional durante o EXCON Tápio, o maior exercício de Guerra Irregular da América Latina.

El taller destacó la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos emergentes en un mundo cada vez más interconectado y complejo. Según el Jefe de la Célula de Escenario de la EXCON Tápio, Capitán Aviador Diego Luís Marques Vieira , la reunión de inteligencia es una oportunidad de intercambio entre dos grandes países, Brasil y Estados Unidos, en la que militares de cada una de las unidades operativas intercambian información. sobre cómo procesar los datos de inteligencia para mejorar el proceso de recolección, difusión y transmisión de esta información.
 





 

¿Misil indio BVR Astra para cazas Gripen de la FAB?


21/08/2023



El sitio web indio idrw.org informó que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil visitará la India en agosto para aprender sobre los sistemas de armas diseñados por la India y también para ofrecer a la India productos de defensa brasileños.
Según el sitio web, un producto atractivo para Brasil sería el misil BVR (Beyond Vision Range) Astra Mk.1, que podría equipar los cazas Saab Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña. El misil tiene un alcance de 110 km y cuesta US$ 1 millón cada uno.

El Astra fue desarrollado por DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa) con la participación activa de la Fuerza Aérea India y se integró en el caza Sukhoi Su-30.
India planea integrar el misil Astra Mk.1 en los aviones de combate MiG-29UPG, Rafale y LCA Tejas, demostrando la adaptabilidad del misil a otras plataformas.


 

Esquadrão Gordo realiza Ejercicio de Búsqueda y Rescate en Florianópolis​

Se utilizaron aeronaves C-130 Hércules y KC-390 Millennium para el entrenamiento operativo de la tripulación

Publicado el: 21/08/2023
Fuente: 1°/1° GT, por el Teniente Peres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Entre los días 8 y 17 de agosto, la Primera Escuadrilla del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo, realizó el Ejercicio Técnico Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento (EXTEC-SAR), con los C-130 Hércules y KC-390 Millennium , en la Base Aérea de Florianópolis (BAFL). Los dos aviones se utilizaron para el entrenamiento operativo de la tripulación.

El Comandante del Escuadrón Gordo, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende, habló sobre la importancia del entrenamiento. “Fue una excelente oportunidad para la Unidad Aérea, en la que realizamos el entrenamiento operativo de la tripulación del nuevo vector FAB, en base a la experiencia adquirida a lo largo de los años con la tripulación del C-130 Hércules. La participación de las dos aeronaves en este Ejercicio sumó conocimientos logísticos y operativos, lo que permitió desarrollar las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para mantener la eficiencia y disponibilidad operativa, que son características de nuestra Escuadrilla”, explicó.



El Director del Ejercicio y Comandante de la Base Aérea de Galeão (BAGL), Coronel Aviador Fábio Ferreira Silva, habló sobre la actividad. “El Ejercicio Técnico SAR permitió, además del desarrollo operativo, identificar la capacidad de los medios logísticos de BAGL, permitiendo mejorar la pronta respuesta operativa de la Unidad Aérea en cumplimiento de los Acuerdos Internacionales de Búsqueda y Salvamento”, dijo.

Se volaron un total de 33 horas en los diez días del Ejercicio, en los que se logró revalidar el entrenamiento de las tripulaciones del proyecto C-130 y entrenar a cinco tripulaciones completas en el nuevo vector KC-390 Millennium en capacidades de búsqueda y reabastecimiento en tierra y ambientes marinos, mediante lanzamientos desde el aire de kits de supervivencia, manteniendo así los índices de preparación del 1er/1er GT aptos para el servicio de Búsqueda y Salvamento.



Además de la capacidad de búsqueda visual, el entrenamiento incluyó búsqueda electrónica con el uso de radar táctico, además de capacidad electro-óptica e infrarroja a través del pod Litening III, equipo que cuenta con cámaras de alta resolución para mejorar las capacidades de identificación y visualización . En las misiones SAR, las cámaras se pueden utilizar para identificar la ubicación de un accidente aéreo, un naufragio u otras situaciones. El láser de Litening se puede utilizar para adquirir coordenadas, marcar y designar objetivos. Los datos obtenidos se pasarían a los helicópteros de salvamento, agilizando el rescate de una víctima.

Fotos: 1er/1er GT
 

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor al Brig. Nero Moura​

21 de agosto de 2023

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig.  Nero Moura (Fotos: ABRA-PC).
F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig. Nero Moura

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig. Nerón Moura. El Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) "Esquadrão Jaguar" de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con sede en la Base Aérea de Anápolis (GO), realizó el pasado fin de semana, el 47º Bródio dos Jaguares. El tradicional acto festivo reúne a los “Jaguares”, código utilizado por los pilotos de combate de la Unidad.

El So Tec.  Coronel Nero Moura (Foto: FAB).


El So Tec. Coronel Nero Moura (Foto: FAB).

Este año, Bródio dos Jaguares reservó un homenaje muy especial en memoria del Brig. Nero Moura, patrón de la aviación de combate brasileña. El caza F-39E Gripen de la 1ra GDA, matrícula FAB 4104, fue presentado a los participantes con un puntal especial en el fuselaje, develado por el Cnel. Thomas Anthony Blower (“Dijon Boy” y Jaguar 07) y el Tte. Bergantín. Sérgio Roberto de Almeida, Comandante de COMPREP.



El Gripen recibió en su costado derecho, justo debajo de su cabina, la silueta de un P-47D Tunderbolt II con el número “4104” y el nombre Ten Cel Nero Moura. La razón es que ambos cazas, el moderno F-39E y el histórico P-47D, cada uno en su momento, tienen el mismo registro en la Fuerza Aérea Brasileña.



Durante la Segunda Guerra Mundial, el avión personal del entonces Tte. cel. Nero Moura, era el P-47D-25-RE, matrícula americana USAAF 42-26450 . Después de la exitosa Campaña de Italia, el Tunderbolt se incorporó a la flota de la FAB, donde recibió el número de registro 4104, la primera secuencia de todos los P-47D brasileños.



Más de 70 años después, en septiembre de 2022 , llegó a Brasil el quinto Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, casualmente con el histórico número de registro 4104, que enorgulleció a la aviación de combate nacional. A La Chasse!





Saludosbanderabrasil
 
Atención Prehospitalaria Táctica (APH-T) de la Fuerza Aérea Brasileña

La Atención Prehospitalaria Táctica (APH-T) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es un enfoque altamente especializado y estratégico para la asistencia médica en situaciones críticas. Esta modalidad de servicio involucra equipos militares altamente capacitados que trabajan en entornos desafiantes, como escenarios de combate o desastres naturales. Basado en conocimientos avanzados y tecnologías médicas, el APH-T de la FAB tiene como objetivo garantizar la estabilización y el tratamiento inicial de personas gravemente heridas, permitiendo su evacuación segura y eficaz a unidades médicas especializadas. Esta capacidad demuestra el compromiso de la Fuerza Aérea Brasileña de garantizar una asistencia rápida y eficiente incluso en las situaciones más adversas.


 
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Guiado Aéreo Avanzado: Precisión y Habilidad

Los militares que actúan como Guías Aéreos Avanzados (GAA) en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) son profesionales capacitados y dedicados, que desempeñan un papel crucial en las operaciones aéreas. Con formación especializada en navegación, comunicación aeronáutica y meteorología, están preparados para enfrentarse a escenarios complejos, proporcionando una guía precisa y fiable a los pilotos durante las misiones. En este video es posible conocer un poco más sobre la formación del personal militar encargado de misiones de esta naturaleza.


 
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Homenaje de Saab en Bródio dos Jaguares 2023

La semana pasada se realizó el 47º Bródio dos Jaguares. El evento institucional del Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña, con sede en la ciudad de Anápolis (GO), reunió a varias generaciones de pilotos de combate y miembros que fueron y son parte del escuadrón, los llamados Jaguares (código de pilotos de combate de la Unidad Aérea).

Felicitamos al 1er GDA que cumple misiones de defensa aérea operando los cazas F-39 Gripen para garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional.


 
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FAB celebra 40 años de apoyo al Programa Antártico Brasileño​

La Fuerza Aérea Brasileña celebra este miércoles (23/08) 40 años del primer aterrizaje en el continente helado

Publicado el: 23/08/2023
Fuente: 1.º/1.º GT, por el teniente Peres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Durante las últimas cuatro décadas, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) – Esquadrão Gordo, jugó un papel vital en el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). una misión que une ciencia, exploración y compromiso nacional. En un hito histórico, el 23 de agosto, el Esquadrão Gordo cumple 40 años de operaciones en apoyo al PROANTAR, un compromiso que demuestra la dedicación del país a la investigación científica y la preservación del continente antártico.

Un viaje histórico



El capítulo inicial de este viaje se escribió el 23 de agosto de 1983, cuando el avión FAB C-130 Hércules despegó por primera vez hacia la Antártida. Desde entonces, la aeronave ocupa el papel principal de las operaciones de la FAB en apoyo al PROANTAR. Con sus capacidades de transporte y adaptación a ambientes extremos, el C-130 Hércules fue el motor de la logística de apoyo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), comandada por la Armada de Brasil (MB), transportando personal y material y proporcionando recursos esenciales para los militares y científicos que habitan esta región polar.
Misiones de verano e invierno




La operación FAB en apoyo a PROANTAR incluye, en promedio, diez misiones anuales. Durante el verano antártico, cuando las temperaturas son más suaves y la luz solar es constante, la FAB transporta personal, equipos y suministros, aterrizando en la base antártica chilena Eduardo Frei. Estas misiones son vitales para el intercambio entre los miembros de la base de investigación, lo que permite a los científicos realizar estudios significativos.
En operaciones durante el invierno antártico, las misiones se centran en lanzar carga directamente al EACF, ante la imposibilidad de arribo de buques de la Armada, debido a las bajísimas temperaturas que congelan la superficie del mar en la región. Se liberan distintos tipos de materiales, pero principalmente alimentos perecederos y apoyo logístico imprescindible para el funcionamiento de la estación en esta época del año.


El KC-390 Millennium: un nuevo capítulo



En 2022, con la llegada de la aeronave KC-390 Millennium al Escuadrón Gordo, la FAB escribió un nuevo capítulo en su historia de apoyo al PROANTAR, realizando el primer lanzamiento de carga en la Estación Antártica Comandante Ferraz. Este avión, desarrollado por Embraer, trajo consigo una nueva era de posibilidades para el transporte y la logística en el continente antártico. Capaz también de operar en ambientes extremos, con mayor velocidad y capacidad de carga, además de tecnología de punta que ayuda a la tripulación durante la operación, muchas veces realizada en condiciones límite, el KC-390 proporciona mayor eficiencia y seguridad.

"Esta alianza con PROANTAR es sumamente importante para la unidad, y se seguirá llevando a cabo con excelencia, ahora por parte del KC-390 Millennium, que tiene la compleja tarea de seguir el legado dejado por el C-130 Hércules a lo largo de estos 40 años. y elevando aún más el nivel de esta operación", destaca el Comandante del Escuadrón Gordo, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende.




Importancia general

El apoyo de la FAB a PROANTAR trasciende las fronteras nacionales. Las investigaciones realizadas en la Antártida no sólo enriquecen el conocimiento científico brasileño, sino que también contribuyen para la comprensión global de los ecosistemas polares y los fenómenos climáticos. La cooperación internacional y el intercambio de datos son esenciales para abordar los desafíos globales relacionados con el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Un compromiso continuo



La FAB celebra estas cuatro décadas de operaciones del Esquadrão Gordo en apoyo al PROANTAR, recordando la importancia de nuestra nación en el escenario internacional de la investigación antártica, así como su presencia en el continente.

Fotos: Colección 1º/1º GT y Sargento Muller Marin/CECOMSAER
 

EXCON Tápio 2023 recibe visita del Ministerio de Defensa​

Representantes de las Fuerzas Armadas de Brasil participaron en diversas actividades, incluidas las realizadas por la Célula Cenário

Publicado el: 23/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Durante la sexta edición del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio, que se desarrolla en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), el Jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército José Eduardo Pereira, y el Jefe de Preparación de Operaciones Aéreas (SPOA), el Brigadier Aéreo Alessandro Cramer, acompañado por una delegación del Ministerio de Defensa (MD), visitó, el 22/08, las instalaciones de la Base para conocer las actividades de entrenamiento operativo. Las autoridades pudieron conocer detalles de la actividad, que tiene como función principal el entrenamiento y nivelación de los militares que integran las Fuerzas Armadas de Brasil, promoviendo así la interoperabilidad.




La delegación acompañó la realización de una misión desde el Escenario Célula con la aeronave pilotada a distancia (ARP) RQ-900, observando, en tiempo real, todas las imágenes captadas por la aeronave en las inmediaciones de la ciudad de Aquidauana (ubicada a 140 km de Campo Grande), así como la actuación de los militares involucrados.
El general José Eduardo, que ya asistió a la edición 2018 del EXCON Tápio como Subjefe de Operaciones Conjuntas del MD (CHOC), destacó el diferencial de entrenamiento de este año, ya que los ejercicios realizados cuentan con la participación de más de 700 militares brasileños y extranjeros. personal.

“Es muy importante tener aquí la presencia de las tres Fuerzas. Esta actividad es conjunta y, para el Ministerio de Defensa, es fundamental contar con operaciones de esta naturaleza, principalmente porque en situaciones reales necesitamos que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea trabajen juntos, como es el caso de la Operación Ágata Fronteira Norte. , en ayuda humanitaria en la Tierra Indígena Yanomami (TIY), en el Estado de Roraima (RR)”, explicó.




Luego de visitar la Célula de Escenario, el Jefe del SPOA, Brigadier Cramer, destacó que el principal objetivo del EXCON Tápio es, en un ambiente conjunto con las tres Fuerzas, entrenar tripulaciones, guías aéreas avanzadas y equipos SAR para acciones en un ambiente de guerra irregular. . “Se sabe que en estas situaciones ninguna fuerza puede actuar sola. Entonces, combinamos la necesidad de capacitar a nuestras tripulaciones, nuestro personal médico y nuestros hombres SAR con la posibilidad de interoperabilidad con Fuerzas Especiales y también con el Ejército y la Armada, en este gran ejercicio conjunto”, concluyó el Oficial General.

Visita de observación



En la misma fecha y paralelamente al Ejercicio, Agregados Extranjeros de 23 países iniciaron una visita a la Base Aérea de Campo Grande en misión de observación en el Medio Oeste. Hasta el 26 de agosto tendrán la oportunidad de conocer el escenario de operaciones y el poder aéreo en la región. Además, tendrán demostraciones de capacidades aéreas, observación de aeronaves en acción, así como equipos y tecnologías estratégicas.


Fotos: Soldado André Gomes/ BACG
 

Brasil duplicará flota aérea con inversión de 10.600 millones de dólares​


24/08/2023



Por Peter Pligher


SÃO PAULOBrasil planea invertir 52.800 millones de reales (10.600 millones de dólares) en esfuerzos de investigación, desarrollo y adquisición de equipos para sus fuerzas armadas, incluida casi duplicar el tamaño de su flota de cazas Gripen y financiar proyectos del fabricante local de aviones Embraer hasta aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo anunció el gobierno a principios de este mes.
La medida, revelada el 11 de agosto, forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno, instituido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El PAC guió los programas durante sus dos primeros mandatos, que duraron de 2002 a 2010, y ahora hay planes para que la iniciativa global gaste 1.700 millones de reales, siendo la defensa un área clave de atención.
“Dotar a las Fuerzas Armadas con tecnologías de punta, mejorar la capacidad de defensa nacional y monitorear las fronteras son algunos de los lineamientos del Nuevo PAC”, según señala el sitio web del gobierno.

El gobierno pretende invertir 27.800 millones de reales hasta 2026 y otros 25.000 millones de reales después de ese período, sin un plazo específico.
El PAC no requiere aprobación legislativa, ya que es un programa de inversión federal financiado con recursos gubernamentales, contribuciones estatales y el sector privado a través de subvenciones.
Sin embargo, existen algunos obstáculos, como procesos burocráticos e inseguridades jurídicas para las obras públicas. En materia de defensa, que dependerá casi exclusivamente de fondos públicos, el gobierno podría enfrentar desafíos financieros, según Cristiano Noronha, vicepresidente de Arko Advice, una consultora con sede en Brasilia, la capital de Brasil, enfocada en inteligencia y análisis. .política.
“El [poder] ejecutivo ha realizado frecuentes recortes presupuestarios a lo largo de los años. Las inversiones dependerán de la capacidad fiscal del gobierno, el control del gasto y el crecimiento económico", dijo a Defense News , añadiendo que el programa podría verse como una "expresión de intención".

Para la Fuerza Aérea Brasileña, el plan implica la producción y adquisición de 34 cazas F-39 Gripen, lo que casi duplicaría la flota del país. Brasil firmó en 2014 un contrato de 5.040 millones de dólares con el fabricante sueco Saab para la compra de 36 cazas Gripen, cuya entrega está prevista para 2027. En 2022, los firmantes añadieron cuatro cazas más al contrato.
De los 40 ya encargados, Brasil recibió seis, cuatro de los cuales están en funcionamiento.
El contrato preveía que el montaje de 15 Gripens F-39E se realizaría en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo. El acuerdo también incluía un acuerdo de intercambio de tecnología entre ingenieros brasileños y Saab. La línea de producción del caza se inauguró en mayo de 2023.

“La renovación de la [flota] de aviación de combate es uno de los principales proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña contemplados en el nuevo PAC y se está implementando mediante la adquisición del caza Gripen”, dijo el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho , a Noticias de Defensa. "Es el avión de combate más moderno de América Latina, lo que permitirá a Brasil mejorar significativamente su capacidad de defensa aérea en consonancia con las dimensiones continentales del país".



El ministro destacó otro programa del PAC: la compra de 9 aviones C-390 Millennium – inicialmente denominados KC-390 – producidos por Embraer, junto con el desarrollo de una versión del modelo para reabastecimiento de combustible.

“Además de la función militar, el KC-390 puede utilizarse en acciones de ayuda humanitaria nacional e internacional, como apoyo a emergencias públicas y extinción de incendios”, afirmó.



El sitio web del gobierno también mencionó planes para convertir 2 aviones Airbus A330 en aviones médicos (MEDEVAC) y reabastecimiento aéreo.


FUENTE
: Noticias de Defensa




 
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EDGE GROUP

Otro paso logrado hacia el cumplimiento de nuestra estrategia de construir asociaciones mutuamente beneficiosas y apoyar el desarrollo de capacidades de defensa en los EAU y AméricaLatina.

Hemos firmado un acuerdo estratégico con la Fuerza Aérea Brasileña.

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Centro Nacional de Investigación Militar para la Aviación y Vuelos Espaciales, para explorar conjuntamente oportunidades y desarrollar proyectos en los dominios aéreo y espacial, armas inteligentes y plataformas autónomas y no tripuladas.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
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