FAB celebra 40 años de apoyo al Programa Antártico Brasileño
La Fuerza Aérea Brasileña celebra este miércoles (23/08) 40 años del primer aterrizaje en el continente helado
Publicado el: 23/08/2023
Fuente: 1.º/1.º GT, por el teniente Peres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
Durante las últimas cuatro décadas, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) – Esquadrão Gordo, jugó un papel vital en el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). una misión que une ciencia, exploración y compromiso nacional. En un hito histórico, el 23 de agosto, el Esquadrão Gordo cumple 40 años de operaciones en apoyo al PROANTAR, un compromiso que demuestra la dedicación del país a la investigación científica y la preservación del continente antártico.
Un viaje histórico
El capítulo inicial de este viaje se escribió el 23 de agosto de 1983, cuando el avión FAB C-130 Hércules despegó por primera vez hacia la Antártida. Desde entonces, la aeronave ocupa el papel principal de las operaciones de la FAB en apoyo al PROANTAR. Con sus capacidades de transporte y adaptación a ambientes extremos, el C-130 Hércules fue el motor de la logística de apoyo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), comandada por la Armada de Brasil (MB), transportando personal y material y proporcionando recursos esenciales para los militares y científicos que habitan esta región polar.
Misiones de verano e invierno
La operación FAB en apoyo a PROANTAR incluye, en promedio, diez misiones anuales. Durante el verano antártico, cuando las temperaturas son más suaves y la luz solar es constante, la FAB transporta personal, equipos y suministros, aterrizando en la base antártica chilena Eduardo Frei. Estas misiones son vitales para el intercambio entre los miembros de la base de investigación, lo que permite a los científicos realizar estudios significativos.
En operaciones durante el invierno antártico, las misiones se centran en lanzar carga directamente al EACF, ante la imposibilidad de arribo de buques de la Armada, debido a las bajísimas temperaturas que congelan la superficie del mar en la región. Se liberan distintos tipos de materiales, pero principalmente alimentos perecederos y apoyo logístico imprescindible para el funcionamiento de la estación en esta época del año.
El KC-390 Millennium: un nuevo capítulo
En 2022, con la llegada de la aeronave KC-390 Millennium al Escuadrón Gordo, la FAB escribió un nuevo capítulo en su historia de apoyo al PROANTAR, realizando el primer lanzamiento de carga
en la Estación Antártica Comandante Ferraz. Este avión, desarrollado por Embraer, trajo consigo una nueva era de posibilidades para el transporte y la logística en el continente antártico. Capaz también de operar en ambientes extremos, con mayor velocidad y capacidad de carga, además de tecnología de punta que ayuda a la tripulación durante la operación, muchas veces realizada en condiciones límite, el KC-390 proporciona mayor eficiencia y seguridad.
"Esta alianza con PROANTAR es sumamente importante para la unidad, y se seguirá llevando a cabo con excelencia, ahora por parte del KC-390 Millennium, que tiene la compleja tarea de seguir el legado dejado por el C-130 Hércules a lo largo de estos 40 años. y elevando aún más el nivel de esta operación", destaca el Comandante del Escuadrón Gordo, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende.
Importancia general
El apoyo de la FAB a PROANTAR trasciende las fronteras nacionales. Las investigaciones realizadas en la Antártida no sólo enriquecen el conocimiento científico brasileño, sino que también contribuyen para la comprensión global de los ecosistemas polares y los fenómenos climáticos. La cooperación internacional y el intercambio de datos son esenciales para abordar los desafíos globales relacionados con el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Un compromiso continuo
La FAB celebra estas cuatro décadas de operaciones del Esquadrão Gordo en apoyo al PROANTAR, recordando la importancia de nuestra nación en el escenario internacional de la investigación antártica, así como su presencia en el continente.
Fotos: Colección 1º/1º GT y Sargento Muller Marin/CECOMSAER