IMÁGENES: Escuadrones de cazas de la FAB realizan entrenamiento de tiro aéreo en Florianópolis
29/07/2023
Desde el 10 de julio, los cielos de Florianópolis son escenario de una Operación Aérea enfocada en la realización de ejercicios de Tiro Aéreo. Participan tres Unidades Aéreas de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña: el Escuadrón Escorpião (1°/3° GAv – Boa Vista/RR), el Escuadrón Grifo (2°/3° GAv – Porto Velho/RO) y el Escuadrón Flecha (3°/3° GAv – Campo Grande/MS), todos equipados con aviones Embraer A-29A/B Super Tucano.
El intenso movimiento aéreo de los últimos días ha llamado la atención en la capital de Santa Catarina, especialmente a la población de los barrios ubicados en la parte sur de la Isla, región donde se ubica el Aeropuerto Internacional Hercílio Luz, con el constante movimiento de aviones que despegan y regresan.
La Operación Aérea en Florianópolis fue coordinada y conducida por el Comando de Preparación (COMPREP) y forma parte de la rutina anual de entrenamiento de los Escuadrones pertenecientes al Tercer Grupo de Aviación (3º GAv). Entre los objetivos del Ejercicio se encuentran la calificación y entrenamiento de Pilotos en la práctica de enfrentamiento y tiro contra blancos aéreos. Estar bien capacitado en este tipo de actividades es de suma importancia, ya que una de las funciones principales de estas Unidades Aéreas es patrullar el espacio aéreo de las fronteras occidental y norte del país, frenando los vuelos ilícitos con contrabando o drogas. Es relativamente común en la rutina operativa de estos militares despegar de sus Bases Aéreas para investigar e interceptar pequeñas aeronaves sin plan de vuelo que ingresan al territorio nacional y, en algunas ocasiones.
Aeronave vista durante el Entrenamiento en Florianópolis. La Escuadrilla Escorpião de Boa Vista/RR no envió aviones, pero es probable que sus pilotos estén presentes, en este caso, utilizando los aviones de las otras dos Unidades Aéreas.
Para realizar el entrenamiento de Tiro Aéreo, una de las aeronaves A-29 Super Tucano, denominada Towing, está equipada con un pod llevado en el soporte ventral, consistente en un blanco aéreo fabricado en Brasil, modelo AV-CAA SECAPEM, desarrollado por Equipo. Este dispositivo lleva en su interior una tira de nailon remolcable, también llamada manga de viento, con unas dimensiones de 1,80 m de alto por 9 m de largo, impresa con marcas para medir la precisión de los impactos en el blanco. Para garantizar la seguridad operativa, el carril, cuando está completamente extendido, está a una distancia de 300 metros de la aeronave remolcadora.
A-29B Super Tucano, Matrícula FAB 5940, perteneciente al Escuadrón Flecha, actuando como remolque blanco de las demás aeronaves de la Unidad Aérea.
Para el Escuadrón Grifo, uno de los aviones remolcadores utilizados es el A-29B Super Tucano, Matrícula FAB 5942. En las imágenes se puede observar los detalles de la cápsula AV-CAA SECAPEM que contiene el blanco aéreo en su interior.
Tenga en cuenta la gran distancia entre el avión remolcador y el objetivo aéreo. Esto es necesario para garantizar un funcionamiento seguro. En detalle, la vía remolcable, ya debidamente castigada por los
Pilotos, a punto de ser desechada.
Secuencia de lanzamiento de blancos aéreos sobre la pista 21/03 del Aeropuerto Internacional Hercílio Luz. Todas las fotos: Angelo dos Santos Melo.
Registro de uno de los vuelos mostrando parte de la ruta durante el rastreo, enganche y tiro contra la vía remolcable. Fuente: FlightRadar24.
El Ejercicio se realiza en un área restringida sobre el mar, ubicada en la porción centro-oriental de la Isla de Santa Catarina, a pocos minutos de vuelo del Aeropuerto, extendiéndose hacia el sector sur del Estado. El espacio aéreo reservado para la práctica del Tiro Aéreo está compuesto por una caja imaginaria de ancho, largo y alto definidos, exclusivamente para la realización de la actividad. Centrándonos en la Seguridad de Vuelo, durante el período de Instrucción, la FAB, a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) emite un Aviso a los Aerotécnicos (NOTAM), para que ninguna aeronave comercial o civil vuele sobre esta región dentro de sus límites verticales, que van desde la superficie del mar hasta el nivel de vuelo 140 (FL 140), es decir, aproximadamente 4.300 m de altitud.
Una misión de práctica típica de Air Shooting incluye un Super Tucano en el papel de un avión de remolque, transportando la cápsula con el objetivo aéreo, más cuatro aviones en el papel de atacantes. Al llegar a la zona de ejercicios, se extiende la franja y los aviones se posicionan para realizar las pasadas de tiro, lo que se realiza con dos ametralladoras calibre “punto 50” (12,7 mm) instaladas en las alas de los aviones. Cada una de las aeronaves de la escuadra tiene las puntas de los proyectiles pintadas en diferentes colores (amarillo, azul, verde y rojo), con el fin de individualizar la actuación de cada Piloto. Las misiones duran alrededor de 45 minutos. En el camino de regreso, antes de aterrizar, la aeronave remolcadora vuelca la manga de viento en la pista auxiliar, que es inmediatamente recogida por el equipo de tierra y luego llevada al patio de la Base Aérea,
El Ejercicio finalizó el 28 de julio con el regreso de las unidades a sus bases operativas.
IMAGENS: Esquadrões da Caça da FAB realizam treinamento de tiro aéreo em Florianópolis
Desde o dia 10 de julho, os céus de Florianópolis têm sido palco de uma Operação Aérea focada na realização de exercícios de Tiro Aéreo. Estão participando três Unidades Aéreas de Caça da Força Aér…
www.cavok.com.br
Última edición: