Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

IMÁGENES: Escuadrones de cazas de la FAB realizan entrenamiento de tiro aéreo en Florianópolis


29/07/2023




Desde el 10 de julio, los cielos de Florianópolis son escenario de una Operación Aérea enfocada en la realización de ejercicios de Tiro Aéreo. Participan tres Unidades Aéreas de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña: el Escuadrón Escorpião (1°/3° GAv – Boa Vista/RR), el Escuadrón Grifo (2°/3° GAv – Porto Velho/RO) y el Escuadrón Flecha (3°/3° GAv – Campo Grande/MS), todos equipados con aviones Embraer A-29A/B Super Tucano.
El intenso movimiento aéreo de los últimos días ha llamado la atención en la capital de Santa Catarina, especialmente a la población de los barrios ubicados en la parte sur de la Isla, región donde se ubica el Aeropuerto Internacional Hercílio Luz, con el constante movimiento de aviones que despegan y regresan.


La Operación Aérea en Florianópolis fue coordinada y conducida por el Comando de Preparación (COMPREP) y forma parte de la rutina anual de entrenamiento de los Escuadrones pertenecientes al Tercer Grupo de Aviación (3º GAv). Entre los objetivos del Ejercicio se encuentran la calificación y entrenamiento de Pilotos en la práctica de enfrentamiento y tiro contra blancos aéreos. Estar bien capacitado en este tipo de actividades es de suma importancia, ya que una de las funciones principales de estas Unidades Aéreas es patrullar el espacio aéreo de las fronteras occidental y norte del país, frenando los vuelos ilícitos con contrabando o drogas. Es relativamente común en la rutina operativa de estos militares despegar de sus Bases Aéreas para investigar e interceptar pequeñas aeronaves sin plan de vuelo que ingresan al territorio nacional y, en algunas ocasiones.

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Aeronave vista durante el Entrenamiento en Florianópolis. La Escuadrilla Escorpião de Boa Vista/RR no envió aviones, pero es probable que sus pilotos estén presentes, en este caso, utilizando los aviones de las otras dos Unidades Aéreas.
Para realizar el entrenamiento de Tiro Aéreo, una de las aeronaves A-29 Super Tucano, denominada Towing, está equipada con un pod llevado en el soporte ventral, consistente en un blanco aéreo fabricado en Brasil, modelo AV-CAA SECAPEM, desarrollado por Equipo. Este dispositivo lleva en su interior una tira de nailon remolcable, también llamada manga de viento, con unas dimensiones de 1,80 m de alto por 9 m de largo, impresa con marcas para medir la precisión de los impactos en el blanco. Para garantizar la seguridad operativa, el carril, cuando está completamente extendido, está a una distancia de 300 metros de la aeronave remolcadora.



A-29B Super Tucano, Matrícula FAB 5940, perteneciente al Escuadrón Flecha, actuando como remolque blanco de las demás aeronaves de la Unidad Aérea.



Para el Escuadrón Grifo, uno de los aviones remolcadores utilizados es el A-29B Super Tucano, Matrícula FAB 5942. En las imágenes se puede observar los detalles de la cápsula AV-CAA SECAPEM que contiene el blanco aéreo en su interior.



Tenga en cuenta la gran distancia entre el avión remolcador y el objetivo aéreo. Esto es necesario para garantizar un funcionamiento seguro. En detalle, la vía remolcable, ya debidamente castigada por los
Pilotos, a punto de ser desechada.




Secuencia de lanzamiento de blancos aéreos sobre la pista 21/03 del Aeropuerto Internacional Hercílio Luz. Todas las fotos: Angelo dos Santos Melo.



Registro de uno de los vuelos mostrando parte de la ruta durante el rastreo, enganche y tiro contra la vía remolcable. Fuente: FlightRadar24.



El Ejercicio se realiza en un área restringida sobre el mar, ubicada en la porción centro-oriental de la Isla de Santa Catarina, a pocos minutos de vuelo del Aeropuerto, extendiéndose hacia el sector sur del Estado. El espacio aéreo reservado para la práctica del Tiro Aéreo está compuesto por una caja imaginaria de ancho, largo y alto definidos, exclusivamente para la realización de la actividad. Centrándonos en la Seguridad de Vuelo, durante el período de Instrucción, la FAB, a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) emite un Aviso a los Aerotécnicos (NOTAM), para que ninguna aeronave comercial o civil vuele sobre esta región dentro de sus límites verticales, que van desde la superficie del mar hasta el nivel de vuelo 140 (FL 140), es decir, aproximadamente 4.300 m de altitud.



Una misión de práctica típica de Air Shooting incluye un Super Tucano en el papel de un avión de remolque, transportando la cápsula con el objetivo aéreo, más cuatro aviones en el papel de atacantes. Al llegar a la zona de ejercicios, se extiende la franja y los aviones se posicionan para realizar las pasadas de tiro, lo que se realiza con dos ametralladoras calibre “punto 50” (12,7 mm) instaladas en las alas de los aviones. Cada una de las aeronaves de la escuadra tiene las puntas de los proyectiles pintadas en diferentes colores (amarillo, azul, verde y rojo), con el fin de individualizar la actuación de cada Piloto. Las misiones duran alrededor de 45 minutos. En el camino de regreso, antes de aterrizar, la aeronave remolcadora vuelca la manga de viento en la pista auxiliar, que es inmediatamente recogida por el equipo de tierra y luego llevada al patio de la Base Aérea,
El Ejercicio finalizó el 28 de julio con el regreso de las unidades a sus bases operativas.



 
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FAB realizará Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares​


31 de julio de 2023

FAB realizará Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares (Fuente: FAB/ DECEA).

La FAB realizará la Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares. El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizarán del 31 de julio al 4 de agosto, la Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares (RACOAM), en el Espacio Aéreo Instituto de Control (ICEA), en São José dos Campos (SP).

El encuentro, coordinado por la División de Operaciones Militares (DOPM) de la Subdirección de Operaciones (SDOP) del DECEA, tiene como objetivo evaluar las atribuciones rutinarias de los Organismos de Control de Operaciones Aéreas Militares (OCOAM) y el correcto uso de las técnicas y tácticas empleadas en el cumplimiento la misión de mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño.

La importancia de esta formación es mejorar las técnicas, ampliar los conocimientos y dar oportunidad a los militares de desarrollar la doctrina operativa, visando la mejora continua de la formación, el desempeño de la OCOAM y la estimulación del espíritu y del cuerpo competitivo. Participarán en el entrenamiento y la 2º/6º GAv (Escuadrón Guardián). Durante el programa se realizarán ejercicios operativos, que incluyen interceptación de tráfico ilícito, entrenamiento de conflicto y simulación de vuelo, maratón intelectual, competencia deportiva, además de un simposio sobre doctrina operativa, capacidades militares del radar LP23NG y Link BR2.

Fuente: DECEA


 

Fuerza Aérea Brasileña renueva pistas con foco en eficiencia y sustentabilidad​

Masa asfáltica cauchutada, producida a partir de la reutilización de neumáticos, fue utilizada para revitalizar el Aeródromo

Publicado el: 08/03/2023
Fuente: AFA, por el sargento Rizzatti
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Varios cuerpos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevaron a cabo un grupo de trabajo para renovar dos pistas en uno de los aeródromos más concurridos de Brasil. Ubicadas en el sector Oeste de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), las pistas son utilizadas diariamente en el entrenamiento de cadetes en la Aeronave T-27 y en el entrenamiento del Escuadrón de Demostración Aérea, el Escuadrón de Humo, además de recibir varias aeronaves civiles y militares de los más diversos tamaños y modelos.

Bajo la responsabilidad de la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea (DIRINFRA) y coordinación de la AFA, la obra, que se extendió sobre más de 180.000m² de asfalto, será entregada en el segundo semestre de 2023.

Según el Jefe de la Sección de Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos de la AFA y especialista en seguridad de vuelo, Aviador Mayor Fernando Lopes da Silva, las condiciones de las pistas ayudan a evitar sucesos relacionados con los momentos más críticos de la operación aérea. : despegue y aterrizaje . “Los daños en el tren de aterrizaje y la gran presencia de los llamados Objetos Extraños [en portugués, significa Objetos Extraños] son algunas de las variables que pueden estar presentes en pistas irregulares y dañadas, siendo una preocupación a agregar entre las ya existentes en una fuga, factores que pueden causar varias pérdidas materiales y vidas humanas”, dijo.

Sostenibilidad



El teniente ingeniero civil Matheus Oliveira, estudiante de doctorado en investigación de pavimentación y enlace técnico del Destacamento de Infraestructura de la Fuerza Aérea de São José dos Campos (DTINFRA-SJ), explicó que la masa asfáltica cauchutada se produjo utilizando neumáticos usados. “Solo en esta obra se utilizaron alrededor de 52.700 unidades de llantas en desuso, que ya no se desechaban en el medio ambiente, en su mayoría de manera incorrecta, lo que trae serios problemas ecológicos y de salud, como por ejemplo, el refugio para la cría del mosquito Aedes. Aegypti, transmisor de Dengue, Zica y Chikungunya”, informa.

Esta técnica utiliza el material noble de la llanta desechada, donde se aprovechan los polímeros que alimentan los hornos de la planta de asfalto, transformados en polvo de caucho, que se agrega a la mezcla para la producción de asfalto.




Sepa mas:

En diciembre de 2021, durante una inspección periódica de la DIRINFRA, en un informe se identificaron varios daños que comprometían la seguridad de los vuelos en aterrizajes y despegues en el sector poniente de la AFA.
Por ello, en febrero de 2022 se realizó una visita de inspección y toma de datos para la elaboración del proyecto de renovación de pista por parte del Centro de Estudios y Proyectos.




Según el diseñador, Capitán de Ejecución Edmir José dos Santos Junior, el diseño del proyecto es uno de los momentos más gratificantes para los profesionales de la arquitectura y la ingeniería. “Eso es porque es cuando podemos aplicar lo aprendido y desarrollarnos técnicamente, buscando las mejores soluciones. Y, en la etapa de ejecución, ver nuestro trabajo salir del tablero genera una sensación de logro y plenitud, además de la motivación para continuar con nuestro trabajo de mejora”, comentó.




Según la Ingeniera Civil Shahla Felisbino Dias, inspectora de obras que participó activamente en la obra desde su creación, la obra fue un gran legado profesional y un buen ejemplo de profesionalismo. "Fue un movimiento sinérgico capaz de producir un buen ejemplo de eficiencia administrativa, además de una excelente calidad de servicio, desde el proyecto hasta el final de la obra entregada a la Fuerza Aérea Brasileña", agregó.


Fotos: Archivo Capitão Souto / AFA y Empresa Celta
 

Las Fuerzas Aéreas comienzan el entrenamiento de intercepción fronteriza​

El Ejercicio Amazonas 2 se desarrolla en una zona propicia para el tráfico ilícito de drogas. Además de la FAB, también participan la Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Aeroespacial de Colombia.

Publicado el: 08/03/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Marize Torres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Fuerza Aérea Peruana (FAP) iniciaron, este lunes (31/7), el Ejercicio Amazonas II 2023, con el objetivo de capacitar tripulaciones de aeronaves para intercepciones en regiones fronterizas . Propicia para el tráfico ilícito de drogas, la zona fronteriza donde se realizan las capacitaciones comprende las ciudades de Tabatinga, ubicada en el estado brasileño de Amazonas, Letícia, ubicada en Colombia, e Iquitos, en Perú.
En este contexto, el Ejercicio se basa en promover la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas de los tres países involucrados con la misión de reducir el tráfico aéreo ilícito en sus fronteras. El entrenamiento se basa en escenarios que son lo más parecidos posible a las situaciones que se encuentran comúnmente en las intercepciones.



En la apertura oficial de la misión, alrededor de 200 militares involucrados se reunieron en Letícia (CO) para una sesión informativa con el fin de recibir orientación sobre tácticas, técnicas y procedimientos relacionados con la interceptación. Al evento asistieron el Jefe del Centro Conjunto de Operaciones Aéreas (CCOA) de la FAB, Brigadier del Aire Francisco Bento Antunes Neto, el Comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la FAC, Brigadier del Aire Luis René Nieto Rojas, y el Segundo Comandante del Comando de Operaciones de la FAP, Mayor General Juan Pablo Tryon Carbone.


El Brigadier Aéreo Antunes habló sobre los principales beneficios técnicos y operativos de la misión. “El Ejercicio Operacional Amazonas II es una importante oportunidad para que la Fuerza Aérea Brasileña coopere con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza Aérea Peruana en el control del espacio aéreo. Permite a estas tres Fuerzas realizar un ejercicio combinado y coordinado para realizar el trasvase del tráfico ilícito que se está identificando en sus respectivos países para que el otro país pueda interceptar esta aeronave y tomar las medidas necesarias para controlar el espacio. aire. Esta oportunidad de coordinación es muy importante para nosotros para aumentar la confianza entre los trabajos de los países involucrados”, dijo el Oficial General.




El Amazonas II también proporcionará una comprensión más profunda de las capacidades de intercepción de aeronaves entre las Fuerzas Aéreas participantes y servirá para entrenar equipos de aviones de combate, reconocimiento, rotativos y de transporte. Además, el entrenamiento de la Defensa Aérea también servirá para la Operación Ágata, que ya se desarrolla contra las incursiones ilícitas en territorio nacional.
De la FAB, las aeronaves involucradas en el entrenamiento son: C-105 Amazonas, C-98 Caravan, C-95 Bandeirante, A-29 Super Tucano, E-99, KC-390 Millennium y H-60 Black Hawk, realizando funciones fundamentales para este tipo de operaciones.




El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) es responsable de coordinar, junto con todas las agencias involucradas, las necesidades administrativas, logísticas y operativas de la misión. Además de esta Organización Militar, otras organizaciones y unidades de la FAB también participan en el Ejercicio: Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA IV), Base Aérea de Manaus (BAMN), Base Aérea de Porto Velho (BAPV), Tercer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (3º/1º GCC), Segundo Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (2º/3º GAV) y Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV).

La planificación previa del Ejercicio consistió en la elaboración de preparativos, en los cuales se presentó la información específica, así como las recomendaciones de seguridad de vuelo necesarias para el cumplimiento de las misiones asignadas. Todo ello en cumplimiento de la doctrina y normas de Seguridad de Vuelo vigentes.

Regulación

El Decreto 5144, de 16 de julio de 2004, establece los procedimientos a seguir en relación con aeronaves hostiles o sospechosas de tráfico de sustancias estupefacientes o drogas similares, teniendo en cuenta que estas pueden representar una amenaza para la seguridad pública. Una aeronave es clasificada como sospechosa cuando ingresa al territorio nacional sin un Plan de Vuelo aprobado, proviene de regiones que se sabe que son fuentes de producción o distribución de drogas ilícitas, o cuando omite a los organismos de control de tránsito aéreo información necesaria para su identificación. , o no cumple con las determinaciones de estos mismos órganos, si se está cumpliendo con una vía presuntamente utilizada para la distribución de drogas ilícitas.


Fotos: Coronel Valneck / COMAE y Capitán Grace Martínez / FAC
 

FAB realizará Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares​


31 de julio de 2023

FAB realizará Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares (Fuente: FAB/ DECEA).

La FAB realizará la Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares. El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizarán del 31 de julio al 4 de agosto, la Reunión Anual de Controladores de Operaciones Aéreas Militares (RACOAM), en el Espacio Aéreo Instituto de Control (ICEA), en São José dos Campos (SP).

El encuentro, coordinado por la División de Operaciones Militares (DOPM) de la Subdirección de Operaciones (SDOP) del DECEA, tiene como objetivo evaluar las atribuciones rutinarias de los Organismos de Control de Operaciones Aéreas Militares (OCOAM) y el correcto uso de las técnicas y tácticas empleadas en el cumplimiento la misión de mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño.

La importancia de esta formación es mejorar las técnicas, ampliar los conocimientos y dar oportunidad a los militares de desarrollar la doctrina operativa, visando la mejora continua de la formación, el desempeño de la OCOAM y la estimulación del espíritu y del cuerpo competitivo. Participarán en el entrenamiento y la 2º/6º GAv (Escuadrón Guardián). Durante el programa se realizarán ejercicios operativos, que incluyen interceptación de tráfico ilícito, entrenamiento de conflicto y simulación de vuelo, maratón intelectual, competencia deportiva, además de un simposio sobre doctrina operativa, capacidades militares del radar LP23NG y Link BR2.

Fuente: DECEA



El entrenamiento, promovido por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), tiene como objetivo capacitar a los militares en la realización de acciones de defensa aeroespacial en un escenario táctico, ficticio y dinámico, con foco en la vigilancia del espacio aéreo y en situaciones de conflicto.





 

KC-390 lleva planta de oxígeno a región fronteriza de Brasil


Planta de oxígeno de tres toneladas fue demanda de Secretaría de Salud de Amazonas para atender hospital en Tabatinga



Capacidad del KC-390 para transportar plantas de oxígeno de gran tamaño (imagen ilustrativa).

En plena pandemia, varios vuelos como estos fueron realizados por la FAB para atender la demanda de abastecimiento en el norte de Brasil
Un KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña realizó, el 29 de julio, el transporte de una planta de oxígeno en la vasta región amazónica.


La gran capacidad y versatilidad del KC-390 para el transporte seguro de plantas de oxígeno ha quedado demostrada y consolidada durante la pandemia.






 

Esquadrão Gordo recibe homenaje de Chile por su apoyo en el combate de incendios

El equipo de 27 militares soltó más de 600.000 litros de agua y voló 40 horas

Publicado el: 08/08/2023
Fuente: 1.°/1.° GT, por el teniente Jeciane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Este martes (08/01), en la Embajada de Chile en Brasilia (DF), se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento por el Apoyo al Combate de Incendios Forestales en Chile. El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1ºGT) - Esquadrão Gordo, fue distinguido con la "Medalla Bicentenario del Ministerio de Defensa" por su participación en el combate de los incendios en territorio chileno ocurridos entre el 02/09 y el 03/02.

Las consecuencias del incendio dejaron casi seis mil personas sin hogar, además de aproximadamente 20 muertos y 1.500 viviendas destruidas. A bordo del C-130 Hércules y utilizando el sistema MAFFS (Modular Airborne Fire Fighting System ), la tripulación, compuesta por 12 soldados, trabajando en conjunto con el equipo de tierra del escuadrón, integrado por 13 militares, lanzaron aproximadamente 636 mil litros de agua y contabilizó un total de 40 horas voladas a favor de salvaguardar a la población chilena.



El Comandante de la misión, Mayor Aviador Leonardo Pacheco Martins da Silva, uno de los representantes del Escuadrón Gordo en la ceremonia, dijo que era un honor recibir esta medalla. “Es un honor poder representar a la Fuerza Aérea Brasileña ya la Unidad Aérea en este momento de reconocimiento por participar en tan noble misión. Ciertamente hicimos nuestro aporte a la reducción de los incendios que azotaron a Chile a principios de este año, además de tener una gran oportunidad de intercambio y aprendizaje. Estamos felices por la misión cumplida y por el honor recibido”, declaró.

La "Medalla Bicentenario del Ministerio de Defensa Nacional" es una condecoración chilena instituida para conmemorar los 200 años de la independencia del país. Esta medalla es otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional de Chile en reconocimiento a servicios excepcionales, méritos o aportes significativos a las Fuerzas Armadas y la defensa del país.

Fotos: Élio Sales de Holanda
 
T&D – Si la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adoptara el M-346, ¿cuáles serían las posibilidades de asociación entre las dos Fuerzas?

Gen Luca
Actualmente, ciertamente tendríamos las siguientes posibilidades:
Colaboración con AMI en el sector de la formación de pilotos, con el envío de participantes e instructores a Italia, para crear un sólido intercambio de experiencias y conocimientos; y
la FAB se incorpora al grupo de usuarios del T-346, con el objetivo de ampliar el intercambio de información y experiencias con otras Fuerzas Aéreas que utilizan el sistema T-346 ITS.





 

Ministerios de Defensa y Educación firman convenio para estudiar creación de una nueva ITA en el Nordeste​






Este viernes (04), los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, y de Educación, Camilo Santana, firmaron un convenio de cooperación técnica para estudiar la creación de una nueva unidad del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) o facultad de ingeniería vinculado al instituto, en Fortaleza, Ceará. Será la primera instalación fuera de São José dos Campos (SP), donde ITA opera desde 1950.


 
Brasil, Perú y Colombia concluyen Ejercicio Amazonas II

La Fuerza Aérea Brasileña, la Fuerza Aérea Peruana y la Fuerza Aeroespacial Colombiana
concluyeron el Ejercicio Amazonas II, que tuvo como objetivo mejorar las medidas de control y coordinación entre los Centros de Operaciones Aéreas de los tres países (Centro Conjunto de Operaciones Aeroespaciales - CCOA, Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana – CCOFA y Comando Operativo de Defensa Aérea del Perú – COMCA), estableciendo procedimientos para el traspaso de Tráfico Aéreo Ilícito al cruzar sus fronteras.

La capacitación se llevó a cabo entre el 31/07 y el 06/08, cubriendo las ciudades de Tabatinga, ubicada en el estado brasileño de Amazonas, Letícia, ubicada en Colombia, e Iquitos, en Perú.


 

Gripen E/F: Escola Superior de Defesa – Pasantía para Agregados Militares y Diplomáticos Civiles Extranjeros acreditados en el país​


Una presentación más que actualizada con TODAS las capacidades, proyectos y aspiraciones futuras de la Fuerza Aérea Brasileña, presentada por el 7º Subjefe de la EMAER.



Una presentación más que actualizada con TODAS las capacidades, proyectos y aspiraciones futuras de la Fuerza Aérea Brasileña , presentada por el 7º Subjefe de la EMAER.

Gripen E/F




















 

KC390 MILLENNIUM: Escola Superior de Defesa – Estágio de Adidos Militares e Diplomatas Civis estrangeiros creditados no País​

Uma mais que atualizada apresentação com TODAS as capacidades, projetos e aspirações futuras da Força Aérea Brasileira, apresentada pela 7ª subchefia do EMAER.






























 
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