Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Conociendo el KC-390 Millennium

30/08/2023





 

¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña?"


31 de agosto de 2023

¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña?  El VC-1 del Grupo de Transporte Especial FAB, ofrece comodidad, pero no tiene gran autonomía (Foto: Leandro Casella).
¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña? El VC-1 del Grupo de Transporte Especial FAB, ofrece comodidad, pero no tiene gran autonomía (Foto: Leandro Casella).

¿Nuevo avión VIP para la Fuerza Aérea Brasileña? La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estaría muy cerca de adquirir un avión de transporte VIP de largo alcance, en una negociación que continúa en absoluto secreto. Esta información fue proporcionada por el periodista Rodrigo Rangel, publicada hoy (31/08) en su columna del portal Metrópoles.
Bajo el título “El jeque estándar de Aerolula viene” , el informe señala que desde su regreso al Palacio de Planalto, una de las quejas del presidente Luís Inácio Lula da Silva es la “incomodidad y poca autonomía” de los aviones de largo radio de la Grupo de Transporte Especial (GTE), unidad de la FAB responsable de los viajes aéreos por parte de la Presidencia de la República.

“Después de realizar los primeros viajes internacionales de su tercer mandato, Lula comenzó a quejarse de la falta de espacio y de la escasa autonomía de los aviones que prestaban servicio a la Presidencia y pidió una solución a sus asistentes. En junio llegó incluso a tratar el asunto personalmente con la dirección de la FAB”, cita el informe de Rangel.


https://www.metropoles.com/colunas/rodrigo-rangel/vem-ai-o-aerolula-padrao-sheik



La información del periodista es que, durante un viaje a Medio Oriente, funcionarios de la FAB y representantes del Planalto habrían localizado una aeronave usada, en configuración VIP y con gran autonomía, que podría atender las necesidades de la presidencia.
La búsqueda del futuro “Força Aérea Brasileira 01” se centró en el multimillonario mercado árabe, donde, según Rangel, los “Jeques” renuevan con cierta frecuencia sus flotas de aviones de lujo y ofrecen a la venta modelos usados por “buenas condiciones” precios”.
“Fue precisamente mirando este mercado que la FAB encontró una opción considerada perfecta para las aspiraciones de Lula. Es un avión de transporte VIP que se utiliza actualmente en un país árabe ”, señala el informe.

Citando fuentes dentro del gobierno, el periodista informó que el acuerdo está en marcha y se desarrolla en absoluto secreto. No se filtraron detalles, por lo que no se sabe públicamente cuál es el modelo del avión ni su valor.
Para viajes internacionales, la Presidencia de Brasil tiene a su disposición un Airbus A319ACJ matrícula FAB 2101 (designación militar VC-1), adquirido en 2005, durante el primer mandato del presidente Lula. El VC-1 es una versión ejecutiva del avión comercial Airbus A319, configurado internamente para transporte VIP, con mayor autonomía y sistemas de comunicación exclusivos. Pese a ello, no se trata de un avión desarrollado originalmente para misiones intercontinentales, que requieren escalas técnicas para repostar combustible en vuelos de larga distancia, lo que ha molestado a Lula.

El Airbus A330 (C-30) del Escuadrón Corsario tiene gran autonomía, pero no ofrece lo deseado por la Presidencia de la República (Foto: FAB).
El Airbus A330 (C-30) del Escuadrón Corsario tiene gran autonomía, pero no ofrece lo deseado por la Presidencia de la República (Foto: FAB).

Además, más recientemente el 2.º/2.º Grupo de Transporte “Escuadrón Corsario” recibió dos Airbus A330-200, matrículas FAB 2901 y FAB 2902 (designación militar C-30). Estos aviones tienen una gran autonomía y vuelan largas distancias sin escalas, pero no cuentan con la configuración interna del estándar ejecutivo. Funcionan con asientos de pasajeros de una sola clase, tal como solían volar en la aviación comercial, lo que no satisface las necesidades de comodidad del presidente.
El nuevo avión VIP de la FAB, si realmente llega para el GTE, debería combinar las dos características deseadas por el actual presidente brasileño: autonomía y comodidad. “Si todo va bien, el nuevo Aerolula, ahora con modelo de jeque árabe, estará en camino a Brasilia en breve”, concluye Rangel en su informe.



 
Libro de registro | Episodio 1 - EL COMIENZO DE UN VIAJE

¡Viaja con nosotros en este viaje que nos llevó a Colombia! En este episodio, haremos un viaje rápido por Brasilia y Salvador antes de llegar a Guarantã do Norte - MT, un pequeño pueblo en el corazón de Brasil que recibió la primera demostración del Circuito Santos Dumont hace 150 años.


 
Formación médica para trabajar en zonas de conflicto y desastres

El trabajo conjunto del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea (HCAMP) y el equipo SAR (Búsqueda y Rescate) resultó fundamental. En el entrenamiento se simularon situaciones de rescate en zonas remotas y acciones de recuperación de personal militar en peligro. En este escenario, el Hospital de Campaña asumió la responsabilidad de brindar atención médica inmediata luego del rescate; lo que a su vez también preparó al equipo de salud para afrontar emergencias reales con agilidad y precisión.


 
Ministro de Defensa y comandante de la Fuerza Aérea visitan la Base Aérea de Fortaleza

Debido al alto índice de aprobación de los estudiantes en Ceará, este viernes (1/9) se dio un paso importante hacia la creación de un campus del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en la Base Aérea de Fortaleza (BAFZ).


 

FAB entrega la Fase 2 del Proyecto nacional IFF Modo 4 del Gripen



DCTA entrega equipos de alta tecnología para la Defensa de Brasil


Para marzo de 2024, está previsto entregar dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo

Publicado el: 09/02/2023
Fuente: DCTA, por Major Reis
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), subordinados al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y al Comando General de Apoyo (COMGAP), respectivamente, en agosto, en Gavião Peixoto (SP), entregó el Criptoordenador CM4-B a la empresa sueca Saab, fabricante del avión F-39 Gripen.

El dispositivo es un equipo estratégico y de alta tecnología para la defensa de Brasil y forma parte de la Fase 2 del Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) Modo Nacional 4 (IFFM4BR) y marca el inicio de la integración entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la empresa Kryptus EED, 100% nacional, que colaboró en el desarrollo del aparato. “La entrega del Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa un paso más de Brasil en la dirección de obtener soberanía nacional en las tecnologías de sistemas de comunicación militares seguros IFF”, destacó el Director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino.

La creación del Criptocomputador (CM4-B) representa, a nivel internacional, que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4. En ese contexto, el Jefe del CCA-SJ, Coronel Aviador Josemir Ribeiro Lima, destacó la importancia del IAE en el proyecto. “La participación del Instituto fue una gran oportunidad y el equipo se siente honrado de participar en algo de esta magnitud y relevancia, para contribuir a la defensa nacional”, concluyó el Oficial Mayor.



Además de la entrega de los equipos, el Director del IAE, el Jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos también visitaron el laboratorio de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), donde se dará el inicio de la integración del Criptocomputador. lugar. Para marzo de 2024 se espera la entrega de dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo.

¿Cómo se utilizará la Criptocomputadora (CM4-B)?

Estará conectado a equipos transpondedores (utilizados para recibir, amplificar y retransmitir una señal en una frecuencia diferente) e interrogadores ubicados en aviones, buques, plataformas terrestres y radares, lo que permitirá al interrogador transmitir desafíos cifrados a un posible objetivo, siempre que su transpondedor también está equipado con un CM4-B, es decir, debe contener la misma clave criptográfica que la criptocomputadora que tiene el interrogador. De esta forma, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.




Comprender el Proyecto IFF (Identificación Amigo o Enemigo) Modo 4 Nacional

El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Su uso aspira a la conciencia situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por adversarios.

La principal ventaja del sistema IFF es su capacidad de interoperabilidad. El Criptocomputador CM4-B puede ser utilizado en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, mediante su integración con transpondedores e interrogadores de cada plataforma, permitiendo una clasificación de combate entre vectores de forma rápida y segura.
También se integra a este sistema un conjunto de aplicaciones responsables de generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las Criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones es fundamental para la seguridad del sistema y está bajo responsabilidad del CCA-SJ.


Fotos: Aspirante Rebeka Falcão / IAE y equipo Saab
 
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Academia de la Fuerza Aérea acoge operaciones militares entre la FAB y el Ejército

Academia reunió en sus instalaciones a más de 2600 personas, entre civiles y militares, para realizar las Operaciones Zeus y Saci y el Internado de Corresponsales de Asuntos Militares

Publicado el: 03/09/2023
Fuente: Teniente Chayanne y Teniente Trindade
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en la ciudad de Pirassununga (SP), recibió la 5ª fase de la Operación Zeus, que formaba parte de la Evaluación Operacional Contractual del KC-390 Millenium. La etapa, que tuvo lugar entre el 18/08 y el 24/08, contó con el apoyo paralelo de la Operación Saci, ejercicio anual de entrenamiento aerotransportado de la Brigada de Infantería Paracaidista (BDA INF PQDT), del Ejército de Brasil (EB), en acciones de asalto aéreo, infiltración y exfiltración aérea.

Según el Coordinador General de la Operación Zeus y Asistente de la Dirección Técnica de los Proyectos KC-30 y KC-390, Teniente Coronel Ingeniero Marco Aurélio Carvalho, la AFA fue la elección perfecta para esta etapa de la Evaluación Operacional, ya que reunió un serie de características importantes para la ejecución de la prueba.



El domingo (19/08) despegó la aeronave KC-390 Millenium, matrícula FAB 2854 y FAB 2857, respectivamente, del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) – Escuadrón Zeus y del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo, con 128 paracaidistas del Ejército, mochileados, equipados y armados para realizar el salto en gancho por la puerta lateral.



Según el piloto del Escuadrón Zeus, Capitán Aviador Andrey Franklin Lima, estas acciones son muy importantes en una situación real, ya que con estos nuevos sistemas es posible sacar a un paracaidista atrapado por la puerta de regreso al interior de la aeronave. “Estábamos entrenándonos para verificar que los procedimientos del manual de la aeronave sean factibles y sugerir posibles mejoras a Embraer. En ese vuelo todo salió bien”, celebró el militar.




El comandante del Batallón Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento Aéreo (B DOMPSA), teniente coronel Rodrigo Tavares Ferreira, destacó que la aeronave está cumpliendo bien su cometido.
También se realizó la Pasantía de Corresponsales de Asuntos Militares (ECAM) 2023, en la que estudiantes de la carrera de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC Campinas) pudieron, junto a las tropas, registrar y aplicar conocimientos técnico-científicos durante el entrenamiento.

Escuadrón de guacamayos



El Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1º/9º GAV) - Escuadrón Arara, también participó, entre el 19/08 y el 22/08, en la Operación Saci, actuando en el lanzamiento de paracaidistas y carga.
Las liberaciones de paracaidistas se realizaron mediante los procesos de salto con gancho y salto libre. En cuanto al lanzamiento de cargas, además de los procesos de lanzamiento convencionales, por primera vez se procedió a botar una embarcación mediante paracaídas de alta velocidad, seguido de un salto en paracaídas, con el objetivo de desarrollar la doctrina y maximizar la operatividad.
"Es muy gratificante haber participado de la Operación Saci junto al Ejército, ya que es una oportunidad de intercambio de conocimientos y doctrinas entre hermanos de armas", afirmó uno de los pilotos del C-105 Amazonas, Capitán Aviador Marcelo Lessa da Silva Júnior.


Fotos: Soldados H. Pereira y Adher / EB y Escuadrón Arara
 

Éxito e integración: Finaliza el Ejercicio Conjunto Tápio 2023

Las Fuerzas Armadas de Brasil demuestran coordinación, capacidad operativa y compromiso con la mejora

Publicado el: 03/09/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos




Luego de intensas jornadas de entrenamiento y simulaciones, llegó a su fin el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023, que reunió alrededor de 30 aeronaves y contó con la participación de militares de la Armada de Brasil (MB), Ejército de Brasil (EB), Fuerza Aérea Brasileña Force (FAB) y la Guardia Nacional Aérea del Estado de Nueva York (NYANG). Realizado en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), el ejercicio se destacó como el entrenamiento simulado más grande de América Latina, reafirmando la capacidad de las Fuerzas Armadas para actuar de manera conjunta y efectiva en escenarios desafiantes.

Durante el EXCON Tápio 2023, las operaciones fueron variadas e intensas, abarcando desde rescates en situaciones peligrosas hasta el transporte de tropas y carga. En este sentido, la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas fue uno de los principales destaques del ejercicio, principalmente en las actividades de entrenamiento de Atención Táctica Prehospitalaria (APH - T) y en la Guía Aérea Avanzada (GAA).




Dicha cooperación reforzó la importancia del trabajo conjunto y combinado para alcanzar objetivos estratégicos y afrontar escenarios complejos. El Comandante y Director del Ejercicio del BACG, Brigadier Aéreo Eric Breviglieri, informó que la sexta edición del Ejercicio Conjunto Tápio fue verdaderamente ejemplar, representando la importancia del entrenamiento militar.
"Realizamos 200 incursiones y acumulamos más de 900 horas de vuelo, demostrando el compromiso incansable de nuestros aviadores y el deseo inquebrantable de mejorar nuestras habilidades operativas. Así, a través de escenarios complejos, pudimos simular una amplia gama de situaciones que nuestras fuerzas pueden "Desde las operaciones de rescate y evacuación hasta la defensa aérea y el reconocimiento estratégico. Cada misión desencadenó una respuesta precisa y coordinada, subrayando nuestra capacidad de adaptación y toma de decisiones", afirmó.

Además de los logros cuantitativos, esta edición del Ejercicio Conjunto Tápio también estuvo marcada por avances cualitativos. Según el director del ejercicio, el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes unidades presentes en la capacitación enriqueció el entendimiento mutuo de todos los involucrados. “Aprendemos unos de otros, mejorando nuestras tácticas y estrategias, consolidando un espíritu de trabajo en equipo que es fundamental para el éxito de cualquier operación militar conjunta”, afirmó.


El papel de las aeronaves



Las diferentes aeronaves implicadas, como los helicópteros H-36 Caracal y H-60 Black Hawk , los cazas A-29 Super Tucano y A-1, el avión radar E-99 y el avión pilotado a distancia RQ-900 ( ARP), demostraron sus habilidades y capacidades específicas, actuando de manera coordinada e integrada.

El H-36 Caracal, un avión multimisión de la FAB, jugó papeles esenciales no sólo en escenarios de conflicto, sino también en misiones rutinarias de búsqueda y rescate. “Llevamos nuestras actividades rutinarias al ejercicio, pero aquí las llevamos a cabo en un escenario de conflicto simulado, donde se llevaron a cabo varios tipos de misiones centradas en el rescate en combate. Así, entrenamos doctrinas, técnicas y tácticas para misiones de evacuación aeromédica, escolta aérea y transporte de heridos, incluso para el levantamiento de la víctima", describió el Comandante del Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma, Leonardo Teles Gomes.




Entre los 13 escuadrones que participaron parte del Ejercicio es el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1.º/3.º GAV) – Escuadrón Escorpião – que realizó actividades de apoyo aéreo cercano, entrenando a pilotos como evasores en territorio hostil y en vuelo y evasión. De esta manera, el Comandante del Escuadrón, Teniente Coronel Antonio Augusto Silva Ramalho, destacó que los vuelos con la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, con otras Organizaciones Militares de la FAB y Fuerzas Únicas fueron de gran importancia para el enriquecimiento de las capacidades operativas del Escuadrón. “Este entrenamiento proporcionó un entorno realista para que nuestros pilotos perfeccionaran sus habilidades de supervivencia en escenarios de combate, fortaleciendo su resiliencia y adaptabilidad.




Además, en las actividades realizadas durante las tres semanas de entrenamiento también participó el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) – Escuadrón Pelican, con base en BACG, realizando dos perfiles de misión con sus H-60 Black Hawk y vectores SC-105 Amazon. Con el helicóptero, los militares se unieron al Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate de Combate como vehículo de rescate, que es el elemento vital para sacar a los supervivientes de territorio hostil. Con el SC-105, que también forma parte del mencionado Task Force, los participantes en el entrenamiento volaron de manera sobresaliente, a niveles superiores, ya que el avión representa el principal enlace de radiocomunicaciones entre los distintos elementos de la misión, entre ellos: otros aviones, supervivientes y centros de coordinación.



A bordo de ambas aeronaves trabajaron Oficiales y Altos Oficiales, especialistas en gestión de datos que, con el apoyo de avanzadas herramientas de navegación, sensado y comunicación, proporcionaron al resto de elementos de forma ágil toda la información decisiva y elevaron su conciencia situacional, elemento importante para la seguridad y eficacia de las tareas relacionadas con el rescate de supervivientes.
Según el Comandante del Escuadrón Pelícano, Teniente Coronel Emanuel Patricio Beserra Garioli, el año 2023 representó la continuidad del trabajo práctico en el desarrollo de la doctrina para la ejecución de la tarea CSAR. “El escenario amplio, con innumerables variables y estructuras, que simulan con gran fidelidad posibles sucesos reales, brindó, una vez más, la oportunidad esencial para evaluar la efectividad de los conceptos defendidos en nuestra documentación. Los vuelos contaron con el intercambio de militares estadounidenses altamente calificados en la actividad, además de realizarse en conjunto con otras unidades de la Fuerza Aérea Brasileña.




Por tanto, no se limitaron a una oportunidad para evaluar nuestra eficiencia en el perfil de la misión CSAR, sino que fueron, además, un momento vital para trabajar en la capacidad de integración, comunicación común y conjunta, elementos esenciales para el éxito de cualquier Operación militar a gran escala”, finalizó.


Tecnología




El uso de la tecnología fue un factor determinante en el éxito del EXCON Tápio 2023. Las actividades y capacitaciones pudieron realizarse de manera efectiva precisamente con el uso de herramientas tecnológicas. En la Célula de Escenario, considerada el centro de operaciones de todo el ejercicio, fue posible controlar todas las actividades y presentar una perspectiva dinámica, realista y estructurada del desempeño de los militares en el entrenamiento. Así, con las Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP), fue posible seguir toda la capacitación de los Guías Aéreos Avanzados, realizada en las ciudades de Aquidauana y Bodoquena –ubicadas a 140 km y 270 km de Campo Grande, respectivamente).

"Como novedad en esta edición, el RQ-900, con sus capacidades de vuelo autónomo y sistemas de detección de vanguardia, se estableció rápidamente como un activo valioso. Su capacidad para proporcionar inteligencia en tiempo real y cubrir áreas de difícil acceso trajo una nueva dimensión al escenario de entrenamiento, por lo que fue un avance doctrinal para el Escuadrón, principalmente por la involucración con otras unidades y esta interacción en un ejercicio conjunto, con esto pudimos conocer realmente la importancia del ARP en el escenario. de guerra irregular", explicó el Mayor Aviador Thiago Hamester Hunhoff, piloto del Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1.º/12.º GAV) - Escuadrón Horus.




Saldo Positivo

Ante todo esto, queda claro que el Ejercicio Conjunto Tápio 2023 representó más que un entrenamiento simulado y reforzó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la excelencia, la integración y la capacidad de respuesta en escenarios complejos, garantizando la seguridad y eficacia de las operaciones militares.


Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER
Vídeo: Sargento André Souza/ CECOMSAER
 
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Éxito y integración: Finaliza el Ejercicio Conjunto Tápio 2023

Luego de intensas jornadas de entrenamiento y simulaciones, llegó a su fin el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023, que reunió cerca de 30 aeronaves y contó con la participación de militares de la Armada de Brasil (MB), Ejército de Brasil (EB), Fuerza Aérea Brasileña Force (FAB) y la Guardia Nacional Aérea del Estado de Nueva York (NYANG). Realizado en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), el ejercicio se destacó como el entrenamiento simulado más grande de América Latina, reafirmando la capacidad de las Fuerzas Armadas para actuar de manera conjunta y efectiva en escenarios desafiantes.


 
Base Aérea de Brasilia acoge Open Gates 2023

El tradicional evento de Puertas Abiertas se realizó este domingo (03/09), en la Base Aérea de Brasilia (BABR), y brindó una gran fiesta para los admiradores de la aviación. La capital federal abrió el calendario oficial de Puertas Abiertas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en todo el país. El programa del evento contó con varias atracciones, como exhibición de aviones militares y civiles, presentación de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Brasileña (OSFAB), stands, atracciones infantiles y, por supuesto, un espectáculo aéreo con paracaidistas, presentación del Escuadrón Fox y del Fuerza Aérea de Demostración (EDA), más conocida como Escuadrón de Humo, entre otras actividades.


 
Vea cómo fue el Desfile Cívico-Militar de la Independencia, en Brasilia (DF)


Miles de familias salieron a las calles del país, la mañana de este jueves, para observar de cerca los Desfiles Cívico-Militares del 7 de septiembre. En la capital federal, tuvo lugar la conmemoración oficial de la Independencia de Brasil en la Esplanada dos Ministérios.


 
Brasil firmará acuerdo de conversión del A330 MRTT con Airbus antes de fin de año


Craig HoylePor Craig Hoyle 7 de septiembre de 2023

La Fuerza Aérea Brasileña espera concluir un acuerdo contractual con Airbus Defence & Space antes de fin de año, que cubre la conversión de dos antiguos A330-200 de Azul a su configuración de transporte de tanques multipropósito (MRTT).

"La conversión del MRRT está bajo negociación y se espera que el contrato se firme en diciembre de este año", dijo un oficial militar familiarizado con el proceso.

Los aviones de fuselaje ancho de la antigua aerolínea, que entraron en servicio en julio y noviembre de 2022 respectivamente, se emplean actualmente en el transporte de pasajeros.


A330 de la Fuerza Aérea Brasileña


Actualmente se utilizan dos antiguos A330 de Azul en el transporte de pasajeros.

“La Fuerza Aérea Brasileña entregará el primer avión a Airbus en 2025 y el segundo en 2026”, afirma la fuente. Tras los trabajos de modificación realizados en las instalaciones de la compañía en Getafe, cerca de Madrid, España, el par volverá a estar operativo en Brasil en 2026 y 2027.



Una vez modernizados, emplearán cápsulas de reabastecimiento de combustible debajo de las alas y de drogue para respaldar activos, incluidos los cazas Northrop F-5M y Saab Gripen F-39E/F.

También se espera que la configuración del KC-30 de Brasil incluya capacidad de evacuación médica.
Esto comprenderá la provisión a nivel de unidad de cuidados intensivos para dos pacientes y seis estaciones de cuidados ligeros para dos cada una, dijo el funcionario en la conferencia de Transporte Aéreo Militar de Defense IQ en Londres el 5 de septiembre.

Por otra parte, se espera que la Fuerza Aérea Brasileña reciba su séptimo avión de transporte/tanque Embraer KC-390 antes de fin de año, seguido de un octavo a principios de 2024. La fuerza eventualmente desplegará una flota de 19 KC-390, con su La llegada más reciente, en junio de 2023, fue la primera en ser aceptada en un estándar de capacidad operativa total.

Las operaciones con el birreactor se dividen entre dos escuadrones, con base en Anápolis y Río de Janeiro. Los acontecimientos recientes han incluido la obtención de autorización para utilizar la carga útil del Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios II de carga y descarga y pruebas de carga exitosas con equipos que incluyen el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes ASTROS del ejército y el radar de vigilancia implantable M200 Vigilante.

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La financiación proviene del PAC: la conversión de los 2 aviones KC-30 de la FAB en MRTT debería comenzar en 2025


8 de septiembre de 2023

Primer FAB KC-30; el avión aún no contiene dispositivos de misión (FAB)


La entrega de aviones con el paquete MRTT de Airbus Defence & Space se espera para 2026 y 2027, según Flight Global


Noticias importantes sobre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el exterior. Según el sitio web británico Flight Global, la FAB está actualmente en negociaciones con Airbus Defence & Space para convertir los dos aviones Airbus A330-200 de la flota a la versión MRTT (Multi Role Tanker Transport), para repostaje y transporte aéreo.
Los A330, adquiridos por Aeronáutica en acuerdo con Azul, fueron incorporados en 2022. En el servicio militar, los modelos se denominan KC-30. En la designación en la FAB, el “KC” está indicado para capacidad de repostaje aéreo (K) y transporte (C), aunque los jets aún no cumplen estas funciones. Por el momento, los aviones de largo alcance se utilizan para transportar personal militar y autoridades por todo Brasil y el extranjero, incluso sirviendo como avión presidencial y en misiones humanitarias.


La publicación, que cita a un militar involucrado en la negociación, afirma que la FAB debería formalizar el contrato de conversión del avión con Airbus en diciembre de este año. El proceso de modificación de la aeronave se lleva a cabo en la sede del grupo europeo en Getafe, España.


El presidente Lula utilizó el KC-30 en febrero en su viaje a EE.UU. (Ricardo Stuckert/Lulaoficial)

También según la página, se espera que el primer A330 de la FAB sea enviado para su conversión a España en 2025 y el segundo en 2026. El regreso del avión modificado para operaciones militares está previsto para 2026 y 2027, menciona el sitio web.

Los KC-30 estarán equipados con cápsulas de reabastecimiento de combustible debajo de las alas, cita la publicación. Estos componentes contienen las mangueras que se extienden para transferir combustible en vuelo a otras aeronaves. El sistema es compatible con los receptáculos de los cazas Northrop F-5M y Saab F-39E Gripen, así como con el Embraer KC-390 Millennium de la FAB. Los aviones también se pueden configurar para misiones de evacuación aeromédica.


Airbus A330 MRTT La RAF es uno de los operadores del A330 MRTT, con 14 aviones en flota (Airbus)

El presupuesto proviene del PAC


La conversión de los dos A330 de la FAB al estándar MRTT de Airbus se menciona en el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno Lula. Entre 2023 y 2026, el PAC debería destinar alrededor de R$ 17 mil millones para impulsar proyectos de Aerounática.
Otras inversiones del PAC para la FAB incluyen fondos para la compra de 34 cazas F-39 Gripen y nueve cazas KC-390, además de inversiones adicionales para el programa de aviones multimisión de Embraer.


 
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