La FAB podría firmar un contrato de conversión del A330 MRTT a finales de este año
11 de septiembre de 2023
El proyecto es uno de los acogidos por el PAC de Defensa, anunciado por el gobierno federal en agosto pasado.
Según el portal Flight International, se espera que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firme el contrato para la conversión de sus dos Airbus A300-200 al estándar
de transporte cisterna multifunción (MRTT) en 2023.
Comprados usados a la empresa Azul Linhas Aéreas, el precio de los dos aviones fue de R$ 375 millones y el contrato se firmó el 18 de abril de 2022. Con matrícula FAB 2901 y 2902 y designada KC-30, la compra tenía como objetivo recuperar capacidad de transporte y reabastecimiento de combustible. en vuelos estratégicos. A pesar de estar en proceso de recepción de 19 KC-390, de los cuales ya se han entregado seis, el avión bimotor de Embraer tiene un carácter táctico y por tanto su alcance y capacidad de combustible son menores en comparación con el A330, que pertenece a otra categoría.
El MRTT también puede transportar carga, personas y realizar evacuación aeromédica en configuraciones mixtas.
Los dos aviones equipan el 2º/2º Grupo de Transporte “Escuadrón Corsário” en la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, y fueron entregados los días 26 de julio y 3 de noviembre de 2022.
Según la nota, el avión será entregado para su conversión en 2025 y 2026, regresando a Brasil en 2026 y 2027. Los trabajos serán realizados por Airbus Defence and Space en Getafe, España.
Historia del programa en la FAB
El 9 de mayo de 2012, la FAB lanzó el
programa KC-X2, que buscaba analizar ofertas para dos aviones de transporte y repostaje de largo alcance. Las posibilidades presentadas fueron el Airbus A330 MRTT; el KC-767A, con la conversión del Boeing 767-200ER para esta función, solución adoptada por Japón e Italia; y, finalmente, el IAI israelí con un programa similar al de Boeing, convirtiendo ejemplares disponibles en el mercado y en buen estado en cargueros y repostadores.
IAI fue elegido por Colombia para transformar un Boeing 767-200ER civil para la misión militar. El ejemplar recibió, entre otras modificaciones, una puerta lateral para embarque de grandes volúmenes, un piso reforzado para soportar mayor peso de carga y cápsulas de reabastecimiento de combustible en vuelo.
El 14 de marzo de 2013, la FAB anunció al IAI como ganador del proceso. El contrato incluiría tres aviones, uno convertido en Israel y dos en Brasil, por TAP ME. Akaer estaría involucrada en la parte de ingeniería y Gespi recibiría conocimientos para el mantenimiento de los motores de los cazas A-4 Skyhawk de la Armada de Brasil. Friuli, a su vez, recibiría conocimientos para diseñar herramientas que se utilizarán para cambiar la configuración del avión, por ejemplo, de carga a pasajeros.
Sin embargo, el contrato no continuó y se rescindió en diciembre de 2016.
Como medida temporal, la FAB arrendó un Boeing 767-300ER (designado C-767 con matrícula FAB 2900, c/n 26470), a la empresa GFG Global Flying Group, por un período de tres años.
La aeronave llegó el 10 de julio de 2016 y posteriormente no se renovó el contrato, devolviéndose la aeronave al operador.
En agosto de 2020 se canceló una nueva licitación para el arrendamiento de un Boeing 767-300ER.
El A330 MRTT
El avión puede transportar hasta 45 toneladas de carga, hasta 130 camillas; o tener una configuración mixta con 40 camillas, 20 miembros del personal médico, equipo de soporte vital y 100 pasajeros. O 300 pasajeros.
Para misiones de repostaje en vuelo, hasta 111 toneladas de combustible. A modo de comparación, cada F-5EM puede transportar, considerando los tanques internos y externos, un total de 4,5 toneladas de combustible. El AMX puede transportar hasta 3.622 kg de combustible utilizando tanques más pequeños debajo de las alas.
Projeto é um dos contemplados pelo PAC da Defesa, anunciados pelo governo federal em agosto passado. Segundo o portal Flight International, a Força Aérea Brasileira (FAB) deve assinar o contrato para a conversão dos seus dois Airbus A300-200 para o padrão multi-role tanker transport (MRTT) ainda...
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