Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Escuadrón "Joker" celebra 70 años con decoración especial

15 de septiembre de 2023


Joker Squad celebra 70 años con trabajo de pintura especial (Foto: Redes Sociales).

Joker Squad celebra 70 años con trabajo de pintura especial (Foto: Redes Sociales).



 

FAB investiga incidente con caza F-5

15 de septiembre de 2023



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició una investigación sobre un incidente que involucró a un caza F-5EM, del Escuadrón Pampa, ocurrido este jueves (14 de septiembre). Personal militar del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, junto al servicio regional en la zona, SERIPA V, ya iniciaron las investigaciones de los hechos.
No se confirmó el alcance de los daños sufridos por la aeronave, sin embargo, la FAB no calificó lo sucedido como un “accidente”, sino más bien como un “suceso”. También se informó que el piloto recibió atención médica en el Hospital Aeronáutico de Canoas (HACO), pero ya fue dado de alta para regresar a las actividades.

En Internet circulan una serie de informaciones no oficiales, no confirmadas y posiblemente falsas sobre el suceso, que van desde la clasificación como “accidente” hasta descripciones detalladas de la secuencia de los hechos, con pérdida del sistema eléctrico, dificultades para controlar la aeronave, fallos en el tren de aterrizaje, pérdida del sistema hidráulico, aterrizaje forzoso y aterrizaje panza.
Sin embargo, una parte importante de esta información sólo puede confirmarse mediante investigaciones que llevarán a cabo profesionales en la materia. Cabe mencionar también que, al tratarse de un avión militar, la Fuerza Aérea Brasileña no está obligada a publicar un informe, como ocurre en los casos de accidentes con aviones y helicópteros civiles.

50 años de servicio del F-5 en la FAB

El hecho es que la flota de cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña se acerca a los 50 años de servicio, acumulando casi 300.000 horas de vuelo.
Seleccionado como nuevo caza táctico a principios de los años 1970, el modelo norteamericano fue entregado oficialmente a la FAB el 28 de febrero de 1975, todavía en Estados Unidos.
Los tres primeros aviones, modelo F-5B, destinados a la formación de pilotos, llegaron efectivamente a Brasil el 6 de marzo de 1975, a la Base Aérea de Belém y luego fueron trasladados a la Base Aérea de Galeão, desde donde operaron hasta la finalización de las obras en Base Aérea de Santa Cruz. El primer lote constaba de 42 aviones nuevos, 36 F-5E y seis F-5B, una versión basada en el antiguo F-5A. En aquel momento, el F-5F aún no estaba disponible en el mercado.



Se adquirió un segundo lote en 1988. Esta vez, 22 cazas F-5E iban acompañados de cuatro F-5F, una versión más adecuada para la conversión operativa de aviadores. Los F-5B fueron retirados de operación en la década de 1990, mientras que los F-5E del segundo lote, con distinciones logísticas, se concentraron todos en el 1.º/14.º GAV, que transfirió sus unidades al 1.º Grupo de Aviación de Cazas.
Este segundo lote, liberado por el gobierno estadounidense sólo después de muchas negociaciones y después de que Brasil incluso evaluara adquirir cazas chinos, estaba compuesto por aviones utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en sus escuadrones “Agressor”, que simulan aviones enemigos en entrenamiento. El principal sello distintivo de esta historia fue que durante años el 1.º/14.º GAV operó sus cazas con esquemas de pintura que recordaban a los aviones de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.
Un tercer lote se adquirió en 2008. Se utilizaron once aviones, adquiridos de la Real Fuerza Aérea Jordana, ocho F-5E y tres F-5F. La compra se produjo en el contexto del proceso de modernización de los F-5: entre 2006 y 2017, Embraer recibió todos los F-5 de la FAB para cambiar el radar, los sistemas a bordo y el armamento.

FAB F-5 durante el Ejercicio Tínia – Foto Samuel Figueira / FAB

Hoy en día, los aviones cuentan con equipos como un sensor de orientación acoplado al casco, que puede utilizarse para guiar misiles con el movimiento de la cabeza del piloto (HMD). Sin embargo, las dificultades presupuestarias y la concentración en la adquisición del nuevo caza de la FAB hicieron que no todos los aviones del tercer lote fueran modernizados, y la mayoría se destinó a servir como fuente de repuestos. En total, la modernización involucró 43 F-5EM y 6 F-5FM, en un largo período de tiempo que se extendió desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.

Con el retiro del Mirage en 2013, el F-5 se convirtió en el principal avión de defensa aérea en el espacio aéreo brasileño, siendo complementado por el A-29 Super Tucano. Los F-5 formaron simultáneamente parte de cinco escuadrones de la FAB: Pampa, con base en Canoas (RS); Pacau, con sede en Manaos (AM); Jambock y Pif Paf, con sede en Santa Cruz (RJ); y Jaguar, con sede en Anápolis (GO).



Desactivación

En diciembre de 2021, la FAB desactivó el Escuadrón Pacau. Ya se han celebrado subastas de piezas del tercer lote de cazas F-5E. Sin embargo, ese año los primeros cinco F-5 del primer lote fueron almacenados en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo, sin planes de reactivación.
Entre ellos se encontraba el F-5EM con matrícula 4874, que sirvió como prototipo para el proceso de modernización, y el F-5FM con matrícula 4806, que realizó un inusual “aterrizaje” sin tripulación luego de que los pilotos fueran expulsados el 5 de julio de 2016.

El largo proceso de modernización, que incluyó la revitalización de las células, permitirá una desactivación gradual. Dado que el último F-5 revitalizado, con número de matrícula 4810, se entregó en octubre de 2020, esto también significa que todavía queda un largo camino por recorrer antes de la despedida efectiva de los F-5 en servicio activo de la FAB, ya que hay unidades que están apenas unos años después de la revitalización. Al mismo tiempo, el F-5EM con matrícula 4874 ya se convirtió en monumento en la ciudad de Carandaí (MG).

F-5EM de la FAB. Foto André Feitosa / Fuerza Aérea Brasileña

En mayo de 2022, la FAB publicó la PCA 400-200, titulada “Plan de desactivación de aeronaves F-5E/EM/FM”. El documento contenía información de que, en marzo de 2022, había 43 aeronaves en servicio activo, ocho de ellas desactivadas. El esfuerzo aéreo para el año se pronosticó en 4.300 horas.

La flota se reduciría a 35 aviones en 2023, 32 en 2024, 28 en 2025, 26 en 2026, 23 en 2037, 20 en 2027 y 14 en 2029. El esfuerzo aéreo también caerá anualmente, alcanzando las 1.000 horas en 2029, cuando en caso de que haya una despedida del modelo.



 
15 millones de reales equivalen, al cambio de hoy en Brasil, a cerca de 3 millones de dolares...
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Caza de la FAB persigue avión y encuentra cargamento de R$ 15 millones en cocaína

15/09/2023 - 22h07

(...)

El avión fue detectado por el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control Aéreo (CINDACTA) cuando cruzaba la frontera entre Paraguay y Brasil, en Mato Grosso do Sul. Dos aviones de combate A-29 Super Tucano comenzaron a acompañar a la aeronave, que no había plan de vuelo presentado. Una vez confirmada la sospecha de un vuelo clandestino, el comandante de uno de los cazas ordenó al piloto que aterrizara inmediatamente en un aeropuerto.

El piloto del avión clandestino realizó un aterrizaje forzoso en una plantación de soja, en el municipio de Santa Cruz do Rio Pardo, en el interior de São Paulo. Según la policía local, testigos informaron que dos personas abandonaron el avión y huyeron hacia el bosque.

La Polícia Federal, sin embargo, dijo que en el avión sólo iba el piloto, que tenía la cabina llena de droga. El pesaje reveló 528 kilos de cocaína, carga valorada en más de 15 millones de reales.


 
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DCTA realiza instrumentación de alto nivel para la Operación Tererê

18 de septiembre de 2023



Articulada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), la Operación Tererê comenzó el 11 de septiembre con el objetivo de realizar pruebas del sistema de repostaje en vuelo (REVO) del avión KC-390 Millennium al avión SC-105. Para obtener esta calificación, la misión pasa por comprender en profundidad el comportamiento del SC-105 ante la estela turbulenta de un avión, sin embargo, para ello se adoptará la técnica del "acercamiento gradual", iniciando pruebas con el turbohélice. Avión KC-130H Hercules, con menor efecto de estela.

El proceso requiere una meticulosa recopilación de datos, con la instalación de sensores en la aeronave involucrada para registrar información técnica vital. Aprovechando la misión, el IPEV está implementando varias innovaciones en su Instrumentación de Pruebas, entre ellas la derivación de los parámetros del autobús Arinc 429, lo que representa un avance significativo en la manipulación y análisis de datos cruciales de la aviación y la instalación de galgas extensométricas para registrar Fuerzas estructurales en diferentes puntos del avión receptor. La coordinación y supervisión de esta implementación estuvo a cargo del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), con la participación destacada del Jefe de la Subdivisión de Análisis Estructural, Ingeniero Mayor Daniel Ferreira Vieira de Mattos y el funcionario Milton Fernandes García de Mello.

Además, se introduce la arquitectura Master-Slave, que coordina y controla la comunicación entre múltiples Sistemas de Adquisición de Datos, marcando la trayectoria del IPEV hacia la excelencia técnica. En este contexto, se enfrentaron muchos desafíos, como la dificultad de pasar cables entre las secciones presurizadas y no presurizadas de la aeronave.




Destacan también dos innovaciones históricas en la operación: el debut de la medición de las fuerzas aplicadas por los pilotos mediante controles tipo yugo (columna semicircular que el piloto debe mover para controlar el avión, yugo específico para aviones de transporte), que promete información valiosa para el toda la industria aeronáutica nacional, y el lanzamiento de una aplicación para visualización de datos en tiempo real. Este último fue desarrollado por el Oficial de Instrumentación de la Sección de Operaciones de Instrumentación, 1S André Lourenço da Silva, con la colaboración del Funcionario Wagner de Oliveira Lima. La aplicación promete "revolucionar la forma en que se ven e interpretan los datos", en palabras del 1S André Silva, mejorando significativamente la conciencia situacional y la seguridad del vuelo durante la operación.

Finalmente, el Jefe de Ingeniería de Instrumentación y de la Sección de Operaciones de Instrumentación, Capitán Ingeniero Túlio Araújo Medeiros de Brito, destacó la destacada actuación del IPEV en la instalación independiente de galgas extensométricas, destacando la inversión de la Fuerza Aérea en la capacitación de sus técnicos militares y civiles. “Este avance denota una era de mayor autonomía tecnológica, que beneficia directamente a Brasil. El compromiso continuo del IPEV con la vanguardia de la innovación y la búsqueda de la excelencia y el rigor científico se reafirma a través de estos avances, con una perspectiva optimista para futuros desarrollos revolucionarios basados en la rica experiencia y conocimientos técnicos acumulados en las Pruebas de Vuelo”, concluyó el Capitán.
Por IPEV, por el Capitán Ingeniero Túlio Araújo Medeiros de Brito y el Capitán Aviador Guilherme Vieira da Rocha

Fotos: IPEV
 

Gripen recibe sello en honor al Brigadier Nero Moura, patrón de la Aviación de Caza Brasileña​



El F-39E FAB 4104 tiene el mismo número de matrícula que el avión utilizado por el comandante del 1er Grupo de Aviación de Cazas en la Segunda Guerra Mundial.​


En diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) puso en servicio los primeros ejemplares del F-39E Gripen en el 1.er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), unidad con base en la Base Aérea de Anápolis y que ha sido responsable por el desarrollo de todo el Doctrina operativa de éste, uno de los cazas más modernos de la actualidad.



 

Gobierno reevalúa opción por nuevo avión presidencial y descarta compra​




El gobierno federal reevaluó la compra de un nuevo avión para la Presidencia de la República. La posibilidad fue planteada por miembros de la administración federal, pero fue descartada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
Según los asesores del presidente, se trató de una “conversación inicial” que no llegó a más.
Se realizó un estudio sobre la posibilidad de sustituir el actual avión de la Fuerza Aérea Brasileña responsable de los viajes del Presidente de la República. Según proyecciones de funcionarios del gobierno, la opción más barata podría costar entre 70 y 80 millones de dólares.

El juez Marllon Sousa, del Séptimo Juzgado Federal del Distrito Federal, dio cinco días para que el gobierno federal manifieste su interés en adquirir un nuevo avión presidencial.
La decisión se tomó luego de que diputados de la oposición emprendieron acciones legales para bloquear preventivamente la adquisición de un nuevo avión.

La solicitud fue firmada por los diputados Nikolas Ferreira (PL-MG), Cabo Gilberto Silva (PL-PB), André Fernandes (PL-CE), Maurício Marcon (Podemos-RS), Luciano Zucco (Republicanos-RS), Luiz Philippe de Orleans y Bragança (PL-SP), Evair Vieira (PP-ES), Carlos Jordy (PL-RH) y Marcel Van Hattem (Novo-RS).
El avión actual fue adquirido en 2004 por 56,7 millones de dólares (unos 91,7 millones de dólares, en valores actualizados). La A-319 se utiliza para viajes de larga distancia.


FUENTE: CNN Brasil


 

Gobierno reevalúa opción por nuevo avión presidencial y descarta compra​


La solicitud fue firmada por los diputados Nikolas Ferreira (PL-MG), Cabo Gilberto Silva (PL-PB), André Fernandes (PL-CE), Maurício Marcon (Podemos-RS), Luciano Zucco (Republicanos-RS), Luiz Philippe de Orleans y Bragança (PL-SP), Evair Vieira (PP-ES), Carlos Jordy (PL-RH) y Marcel Van Hattem (Novo-RS).


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127 años del natalicio del Mariscal Eduardo Gomes

Sobrevuelo de aviones, desfile, colocación de flores, palabras de honor y otros eventos marcaron la ceremonia en homenaje al 127º cumpleaños del Patrón de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Mariscal del Aire Eduardo Gomes.


 
FAB y Stella Tecnologia firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para el desarrollo conjunto de la plataforma MALE UCAV Condor

21/09/2023



Durante una concurrida ceremonia realizada en el Comando de la Fuerza Aérea Brasileña , en Brasilia, este jueves, la FAB, representada por su comandante, el teniente brigadier aéreo Marcelo Kanitz Damasceno , y Stella Tecnologia , representada por su director general, Gilberto Buffara , firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre el desarrollo conjunto de la plataforma MALE UCAV Condor , que cuando despegue será el avión teledirigido más grande diseñado y construido en Brasil, superando otro proyecto de Stella Tecnologia, el Atobá .

Condor es una plataforma en desarrollo para satisfacer las necesidades de monitoreo fronterizo persistente con la capacidad de incorporar múltiples sensores y subsistemas (incluido armamento) con una carga útil máxima de hasta 390 kg durante 40 horas.

Además, otra diferencia es el alcance de su enlace de datos cuando se utiliza información satelital.

Cuando esté operativa, Condor ocupará el lugar de Atobá como la plataforma aérea más grande de su tipo jamás desarrollada en América Latina.



Datos técnicos:
MTOW: 1400 kg
Longitud: 9 metros
Envergadura: 15 metros
Motor: 145 CV
Carga útil: 390 kg
Autonomía: 40 horas
Alcance datalink: 250km
Alcance datalink satélite: ilimitado
Despegue y aterrizaje: 600 metros
Posibilidad de embarcar múltiples sensores.


 

FAB firma alianza con empresa para estudiar tecnologías aeroespaciales

En la ceremonia se celebró la cooperación con la firma de un memorando de entendimiento para el desarrollo de sistemas modernos.

Publicado el: 22/09/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Marize Torres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Con el objetivo de desarrollar estudios conceptuales de tecnologías y sistemas clave y aeronaves no tripuladas, se firmó un memorando de entendimiento entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Stella Tecnologia Indústria e Comércio Aeroespacial LTDA. El acto fue realizado por el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno y por el vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa, Gilberto André Buffara Junior, este jueves (21/09), en Brasilia (DF).

La asociación representa un paso más en la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Búsqueda y Salvamento (SAR), el uso de armas aire-tierra y el Puesto de Comunicaciones Aeroespaciales (P-COM-AEPC). Con el memorando, ambas partes se comprometen a definir, de forma coordinada, los conceptos relacionados con los sistemas y vehículos aéreos no tripulados, conocidos con el acrónimo UAS ( Unmaned Aerial Systems/Vehicles ), englobando también los sistemas habilitadores y las interfaces entre sistemas, además de involucrando a la Base Industrial de Defensa (BID) y a las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC) nacionales en cooperación en investigaciones sobre los temas en cuestión.



El Comandante de la Fuerza Aérea enfatizó que la acción y uso de equipos UAS -que sirven tanto para el control del espacio aéreo como para la defensa aérea- están alineados con la Planificación Basada en Capacidades (PBC). “Que podamos cooperar con la industria y mantener nuestra soberanía. Sería genial que pudiéramos despegar con un drone, por ejemplo, con todos los artículos nacionales, todos producidos aquí”, expresó el Oficial General.

Fotos: Sargento Muller Marin / CECOMSAER
 
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