Todo sobre el F-35 Lightning II

Al margen de las cualidades indiscutibles del producto, ese avión fué y será IMPUESTO por EEUU a sus socios estratégicos, pasá el tiempo pero la receta no cambia y la máquina de la industria bélica gringa tiene que seguir funcionando aunque LM cueste billones de verdes al año de los bolsillos contribuyentes.
Si es excelente, malo, caro o barato no importa, lo van a seguir vendiendo y perfeccionando porque tienen el capital humano y los recursos inagotables para hacerlo.
 
agrego algo mas... la dudas sobre el F-35 es que gran parte de sus capacidades se basan fundamentalmente no en sus cualidades de vuelo o de sistemas... sino en la supuesta capacidad de vulnerar la detección del avión (la tan mentada capacidad stealth) y ESE para mí es el problema..

probar que un caza es mas rápido, maniobrable, puede llevar mas carga o tiene mas alcance es relativamente sencillo...
ahora... probar que un avión no puede ser detectado por los sistemas del enemigo... como lo probás?? como se puede "corroborar" con certeza que lo que se dice del caza es realmente cierto?? claro que se harán pruebas con sistemas análogos propios para "demostrar" tal capacidad... pero de ninguna manera eso asegura que el enemigo no tenga mas medios para poder detectarlos.

los Rusos han trabajo en radares con "supuestas" capacidades "anti stealth" desde hace años... y ya tienen en servicio muchos sistemas que supuestamente tienen la capacidad de detectar a cazas furtivos (que tampoco es que son indetectables.. sino que son mucho menos detectables)

por eso.. en le caso del F-35 para saber si es "bueno" tendría que demostrar que , efectivamente, puede hacer lo que se supone que hace ... en combate! o al menos en una situación demostrada de vulnerar sistemas de detección enemigos.
 

Las entregas de los F-35 TR-3 ( Technology Refresh 3) modernizados se aplazarán hasta el 2024​


Lockheed Martin informó que los primeros cazas F-35 modernizados a la configuración Technology Refresh 3 (TR-3) no podrán ser entregados durante este año.




¿Qué es Technology Refresh 3?

La modernización Technology Refresh 3 (TR-3) mejora significativamente la capacidad de procesamiento y memoria del avión, lo que permitirá al F-35 ejecutar software avanzado repleto de capacidades de combate de última generación. La mejora en procesadores y memorias más potentes del TR-3 proporcionan la potencia computacional necesaria para respaldar las capacidades modernizadas del esperado Bloque 4 del F-35.

Estas capacidades incluirán un nuevo radar (el AN-APG-85), nuevas capacidades de guerra electrónica, mas y nuevas armas (incluida la capacidad nuclear), mejoras en sus sistemas de detección optrónica (DAS y EOTS), mejoras en los sistemas de autodiagnóstico, así como una mejor interoperabilidad con los cazas de cuarta y quinta generación, y un motor F-135 actualizado






 

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. no recibirán ningún F-35 actualizado con el paquete de mejoras TR-3 en 2023​

La empresa Lockheed Martin confirmó oficialmente los retrasos en el desarrollo del nuevo paquete de mejoras para los cazas furtivos, previendo la entrega de nuevas unidades de esta versión para el 2024.

Por
Redacción
-
7 septiembre, 2023



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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si es por volar, vuela. De eso no hay dudas.

¿Vos decís que por ejemplo en EEUU (y el resto de los clientes) no tienen radares para ver si es o no furtivo, o no han organizado ejercicios para ver si es o no capaz de desempeñarse en X tarea? Eso vale para cualquier sistema de armas. Después está el asunto de que el del frente desarrolle algo mejor. Pero eso también entra dentro de lo esperable (Ej: una potencia militar enemiga, de las de primer orden, tiene una metalurgia más pulida de lo esperaba, y resulta que su último proyectil de DU logra atravesar el frontal de nuestro tanque 1000 m antes de lo esperado) y no de Deus ex machina como a veces gusta imaginar en foros, (ej: un grupo de tobas que no tiene ni donde caerse muertos, puliendo al fuego sus flechas de palo santo logran atravesar con ellas un MBT moderno a 500 m.........no, eso no pasa en la historia de las guerras).

Pero la realidad no tiene remedio... la paparruchada que hizo Australia con Francia (tema submarinos) no tiene nada de decisión "técnica"... huele mucho más a una decisión geopolítica (AUKUS???).

Es que estás separando lo que en realidad está unido. Un desplazamiento geopolítico (la mayor importancia al enfrentamiento con China) lleva a cambiar las especificaciones técnicas (se hace deseable un SSN) y operativas (mayor importancia de la interoperancia con EEUU/RU). Y eso vale para todo el mundo, todos sus sistemas. Las armas nos son para desfilar, son para responder a necesidades planteadas desde la política.

Y resulta que ahora se dieron cuenta que los helos NH90 son malos, no son confiables, y son caros... no hubo análisis previos?

Eso les pasa también a usuarios europeos. Y el problema no es tanto en el aparato en si como en el soporte y costo que Airbus entrega.
 
¿Vos decís que por ejemplo en EEUU (y el resto de los clientes) no tienen radares para ver si es o no furtivo, o no han organizado ejercicios para ver si es o no capaz de desempeñarse en X tarea?

Todos los países hacen un programa de compatencia entre aparatos?
Todos los que hacen competencias, las hacen de manera objetiva y a conciencia? No será que son solo para justificar la compra de aparatos caros y demasiado tecnológicos respecto de los requerimientos?

Es que estás separando lo que en realidad está unido. Un desplazamiento geopolítico (la mayor importancia al enfrentamiento con China) lleva a cambiar las especificaciones técnicas (se hace deseable un SSN) y operativas (mayor importancia de la interoperancia con EEUU/RU). Y eso vale para todo el mundo, todos sus sistemas. Las armas nos son para desfilar, son para responder a necesidades planteadas desde la política.

Dónde está la competencia para el futuro submarino autraliano luego de que Australia cambiara sus requerimientos técnicos? Naval o Francia no podían ofrecer algún submarino nuclear con todo lo invertido? Siempre descartando a Rusia como proveedor de SSNs... No habrá sido que al "comprar" la nueva orientación geopolítica venía en el combo los susbs?

Eso les pasa también a usuarios europeos. Y el problema no es tanto en el aparato en si como en el soporte y costo que Airbus entrega.

Exacto. Eso no saltó en ninguna competencia? hubo competencias? Qué probaron? Hay alguno que advirtió sobre las fallas del aparato, el costo del mismo y los problemas del fabricante? Si no hubo ninguno, dejame dudar de las competencias.

saludos
 
Para mi si es el mejor avios en su especialidad. El tema es contra quien lo vas a usar y sino es mucho mejor gastar ese dineral en otro sistema de armas.
 

Las entregas de aviones F-35 con actualización TR-3 se retrasaron nuevamente, quizás hasta junio de 2024​




La versión más avanzada del avión F-35 de Lockheed Martin Corp. no será entregado hasta abril próximo, y posiblemente hasta junio, debido a problemas persistentes con las pruebas, dijo el Pentágono.
Lockheed ya había expresado su confianza en que las primeras versiones del modelo TR-3 (Tech Refresh 3) del caza se entregarían en diciembre, después de que su software haya sido validado en pruebas. La compañía reconoció el retraso en el cronograma el miércoles en una presentación regulatoria ante la Comisión de Bolsa y Valores.


 

BAE Systems prueba su computadora de gestión de vehículos de próxima generación en el F-35​






La computadora de gestión de vehículos de próxima generación de BAE Systems ha sido probada con éxito en vuelo en el avión F-35 Lightning II.

La prueba demostró una actualización tecnológica para las tres variantes del F-35 que aumentará el rendimiento de la computadora y abordará los problemas de obsolescencia. Las pruebas se llevaron a cabo en la Estación Aérea Naval de Patuxent y en la Base de la Fuerza Aérea Edwards.

La computadora de gestión de vehículos (VMC) de BAE Systems permite modos de control avanzados y mejora la eficiencia y la seguridad de la misión. Su arquitectura distribuida permite que la aeronave opere de manera confiable con una mayor efectividad de la misión en entornos exigentes. El VMC actualizado no sólo ayudará a mitigar la obsolescencia, sino que también mejorará la seguridad, la capacidad de servicio y la disponibilidad de la aeronave para el ejército estadounidense y sus aliados.



"VMC proporciona el procesamiento de alta integridad necesario para implementar los algoritmos de control avanzados que permiten las misiones críticas de esta plataforma",
dijo Corin Beck, director de Sistemas de Aeronaves Militares para Controles y Soluciones de Aviónica de BAE Systems. "Esta actualización aprovecha la hoja de ruta tecnológica de BAE Systems para garantizar que el F-35 avance en sus capacidades de gestión de misiones y control de vuelo hoy y en el futuro".


 
Director del programa F-35: Es posible que se produzcan más retrasos en las actualización Tech Refresh-3


9/10/23
la actualización Tech Refresh-3 del caza F-35 puede enfrentar más retrasos debido a la insuficiencia de mano de obra y recursos de prueba y sufre de un grado poco realista de simultaneidad, dijo el Director de la oficina del Programa Conjunto a Air & Space Force Magazine en una entrevista exclusiva.

Es más, no había ningún plan de respaldo en caso de que el TR-3 necesario para la tan esperada actualización del Bloque 4, no se entregará a tiempo dijo el Teniente General de la Fuerza Aérea Michael J. Schmidt

AAhora "aqui estamos" con más de dos años de retraso en la entrega de la capacidad, dijo el 8 de Setiembre.

"Todavía veo riesgos por delante" añadió Schmidt sobre la actualización del TR-3. Aunque las pruebas están en marcha, los primeros F-35 construidos con el nuevo sistema no comenzaran a llegar a la flota hasta el próximo año. Schmidt se hizo cargo del programa F-35 en Agosto de 2022.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se informa que las misiones de vuelo de los F-35 cerca de Irán mantienen instalados sus reflectores de radar Luneberg. La táctica no solo obstaculiza la capacidad de Irán para recopilar datos sobre el RCS del F-35, sino que también protege a la IRIAF de asustarse con la aparición repentina de un avión "invisible"

 
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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Todos los países hacen un programa de compatencia entre aparatos?
Todos los que hacen competencias, las hacen de manera objetiva y a conciencia? No será que son solo para justificar la compra de aparatos caros y demasiado tecnológicos respecto de los requerimientos?

No todos hacen competencias, aunque todos acceden a datos que nosotros no manejamos para hacer su elección. Por poner un ejemplo, cuando nosotros le disparamos al Sheffield, que si no mal recuerdo fue el primer ataque de un misil rozaholas, no es que fue un total "a ver que pasa". Antes de eso hubo un concepto nacido no de un sueño de alguien una noche sino en base a datos conocidos del escenario naval, después evaluaciones técnicas, después pruebas con el misil terminado, después cuando nosotros lo compramos no fue que la ARA estaba entre eso o un pote de helado de vainilla revoleado con una gomera gigante...había datos que sostenían la elección de esa arma en particular.
 
Se informa que las misiones de vuelo de los F-35 cerca de Irán mantienen encendidos sus reflectores de radar Luneberg. La táctica no solo obstaculiza la capacidad de Irán para recopilar datos sobre el RCS del F-35, sino que también protege a la IRIAF de asustarse con la aparición repentina de un avión "invisible"

si llevan los reflectores Luneberg encendidos... no son "invisibles"... y si no los llevan encendidos y lo hacen de repente... es simplemente ridículo!... ya que les estás dando una excelente "prueba de capacidad de detección" a los radares Iraníes.. que pueden medir perfectamente en que rango los pueden detectar (si lo hacen) y en que rango no.

personalmente creo que es una burrada la nota... o los llevan o no.... nadie haría semejante estupidez!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
si llevan los reflectores Luneberg encendidos... no son "invisibles"... y si no los llevan encendidos y lo hacen de repente... es simplemente ridículo!... ya que les estás dando una excelente "prueba de capacidad de detección" a los radares Iraníes.. que pueden medir perfectamente en que rango los pueden detectar (si lo hacen) y en que rango no.

personalmente creo que es una burrada la nota... o los llevan o no.... nadie haría semejante estupidez!
Entiendo que no es algo que se encienda, sino algo que se lleva y por su geometría hace detectable al avión como si fuera una aeronave no furtiva.

P.D.: Lo pegue desde celular, pase por alto que decía encendido, ahi corregí el termino y puse "instalados"
 
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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
si llevan los reflectores Luneberg encendidos... no son "invisibles"... y si no los llevan encendidos y lo hacen de repente... es simplemente ridículo!... ya que les estás dando una excelente "prueba de capacidad de detección" a los radares Iraníes.. que pueden medir perfectamente en que rango los pueden detectar (si lo hacen) y en que rango no.

personalmente creo que es una burrada la nota... o los llevan o no.... nadie haría semejante estupidez!

Es un problema de traducción. "On" no es solo "encendido" sino también "puesto". Como en la canción You can leave your hat on.....puedes dejarte el sombrero puesto. Van con los reflectores de radar puestos.
 
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