F-39 Gripen: conociendo la cabina del caza más avanzado de Brasil
A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos
03/10/2023
En más de 100 años de evolución tecnológica, las cabinas de los aviones de combate han adquirido funciones que van más allá de simplemente comandar a estos aviones en maniobras en el cielo.
La cabina de un avión de combate es un espacio muy reducido y, para algunos, incluso puede resultar claustrofóbico. Pero en el contexto de un caza de última generación como el F-39 Gripen, la cabina es un entorno central y de gran complejidad debido a la cantidad de elementos concentrados en un lugar pequeño, lo que permite realizar tareas simultáneas en zonas de alto riesgo. escenarios operativos o volar bajo condiciones climáticas adversas.
Estos elementos incluyen tanto aquellos destinados a mantener la vida del piloto como aquellos que facilitarán el vuelo y la gestión de los sistemas tácticos.
En primer lugar, la cabina de un caza debe albergar, de la forma más cómoda posible, dentro de la limitación de ese espacio restringido, a un piloto que puede pasar largas horas sentado mientras lleva a cabo su misión.
Dependiendo de las características de ese vuelo y las necesidades de su operador, es posible que el despegue se produzca durante el día y finalice temprano en la mañana siguiente, en una misión de larga duración que incluyó reabastecimiento de combustible en vuelo.
El piloto está sujeto a un asiento eyectable diseñado para sacarlo del avión en menos de un segundo durante una situación de emergencia. El sistema de rescate no es reclinable y, debido a las dimensiones de la propia cabina del caza, es mucho menos cómodo en comparación con los asientos de los aviones comerciales.
Aún de cara al piloto, la cabina debe garantizar la temperatura ideal en climas extremadamente fríos o cálidos y proteger todo el ambiente interno de agentes químicos, radiológicos, bacteriológicos y nucleares según el lugar en el que opere la aeronave.
Después de asegurar los elementos vitales para el piloto, llega el momento de la parte operativa del caza.
Dependiendo del entorno en el que se inserta, es posible que el piloto tenga acceso a decenas de informaciones del panorama táctico que le rodea, captadas por sus más variados sistemas.
La posición de las fuerzas amigas y enemigas llega a través de enlace de datos, radar, sensor infrarrojo de búsqueda de objetivos (IRST) e incluso sensores de guerra electrónica. A través del sistema de navegación monitorea el cumplimiento preciso de la ruta establecida en la planificación de la misión, mientras que a través de canales de comunicación seguros garantiza el contacto permanente con las fuerzas aliadas.
Además de la información de la tabla táctica, se agrega información relativa al vuelo, como dirección, altitud, velocidad, nivel de combustible, temperatura del motor, entre otras esenciales para el funcionamiento del caza.
En el Gripen todos estos datos se presentan de forma clara y objetiva a través de una interfaz inteligente en el momento en que el piloto debe recibirlos, ya que el exceso de información puede dificultar la toma de decisiones.
El F-39 Gripen muestra
A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos.
Brasil, al unirse al programa de desarrollo del Gripen E/F junto con Suecia, solicitó el uso del
Wide Area Display (WAD) en el panel de instrumentos, una gran pantalla panorámica en color, sensible al tacto, de 48x20 cm y que presenta la información deseada por el piloto en el momento que éste lo solicite.
Como componente resistente a fallos, el Gripen es uno de los primeros cazas del mundo en utilizar esta tecnología y su desarrollo, así como las otras dos pantallas principales del Gripen, el Head-Up Display (pantalla digital a la altura de los ojos HUD), y el Helmet-Mounted Display (helmet-mounted display HMD), que fueron desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas.
Con sede en Porto Alegre e integrando la cadena de suministro global de Saab, AEL Sistemas reunió toda su experiencia que resultó en aviónica de última generación.
Instalado en el panel de instrumentos se encuentra el HUD, una pantalla transparente que tiene proyectada información de vuelo como rumbo, altitud, velocidad, ruta, frecuencias de vuelo, así como información táctica como objetivos, miras, selección de armas, entre otras. Para el piloto de combate, el HUD es esencial para mantenerse consciente de la situación incluso cuando mira hacia afuera del avión.
Y complementando esta tríada, está el casco con la mira montada
Conocido como HMD o Targo™, es una repetición de la información del HUD que se muestra en la visera del casco, con la ventaja de que el piloto, con la vista, puede apuntar a un objetivo y dispararle su misil sin tener que cambiar la ruta del caza. hacia la dirección del enemigo.
Si bien el Gripen contiene decenas de sistemas complejos y de última generación, la automatización y el uso extensivo de la informática permiten al piloto centrarse en la gestión de los sistemas tácticos, obteniendo una ventaja más que resulta decisiva en cualquier misión.
Apesar da complexidade dos seus sistemas, o cockpit do Gripen surpreende pela limpeza visual e pela total digitalização, sem instrumentos analógicos.
caiafamaster.com.br