Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

GEIV realizó nuevamente misión en Paraguay

30 de septiembre de 2023

El GEIV realizó nuevamente misión en Paraguay (Foto: DINAC).
El GEIV realizó nuevamente misión en Paraguay (Foto: DINAC).


El GEIV realizó una vez más una misión en Paraguay. Entre el 18 y 22 de septiembre, el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó la inspección y verificación de ayudas a la navegación aérea y procedimientos de vuelo por instrumentos en tres aeropuertos paraguayos.
Según la DINAC, en esta misión el GEIV realizó inspecciones en los siguientes aeropuertos del país: Aeropuerto Internacional de Ciudad Del Este (AGT,/SGES); Aeropuerto Internacional de Encarnación (ENO/SGEN) y Aeropuerto Internacional Pedro Juan Caballero (PJC/SGPJ).

La misión fue realizada por uno de los cuatro aviones laboratorio IU-50 (Embraer Legacy 500) del GEIV, matrícula FAB 3604, tripulado por especialistas militares del Escuadrón. Normalmente el equipo técnico del GEIV está formado por pilotos-inspectores, Operadores del Sistema de Inspección en Vuelo (OSIV) y mecánicos.Los vuelos se dividieron en dos fases: Vuelos de Inspección, que consisten en la calibración y certificación de ayudas a la navegación aérea; y Vuelos de Verificación, que consisten en la aprobación de nuevos procedimientos de vuelo por instrumentos y la revisión periódica de procedimientos ya publicados.
El año pasado el GEIV estuvo de misión en el país vecino (más información). Estas misiones son parte de un acuerdo de cooperación bilateral mantenido entre el Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil (DECEA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay.


 

Transmitido el domingo 2023 PAMA-SP en el hangar (durante la lluvia)​

1 de outubre de 2023



Ahora la parte “DC” (durante la lluvia) del artículo sobre el Domingo Aéreo 2023 en el Campo de Marte / PAMA-SP. Que también puede ser DH (dentro del hangar).








En las fotos, entre recién llegados y a punto de partir, 4 cazas F-5EM y 1 F-5FM en diferentes estados de mantenimiento, además de 1 ejemplar en desactivación (última foto).









Como la lluvia cesó al mediodía, llegó el momento de volver a mirar al cielo (para los pasos de un jet A-1 y, más tarde, las maniobras de un avión acrobático civil).

ACTUALIZACIÓN: Aire Domingo 2023 PAMA-SP DC (después de la lluvia)

Sobre las 13:45 horas, con la lluvia ya ampliando su periodo de respiro y con incluso algunos agujeros azules en las nubes, el caza F-5 regresó para más pasadas sobre la pista, animando sin duda al público que esperaba a que pasara la lluvia. . Ya lejos del PAMA-SP, Poder Aéreo disfrutó de las maniobras desde la comodidad del balcón, a distancia, y comparte las imágenes con los lectores:








 
Última edición:

Los ojos del Embraer R-99

avionlegendaires.net​


Para esta foto del 27 de septiembre de 2023, viajamos a Brasil. Descubra uno de los tres aviones de reconocimiento estratégico Embraer R-99 actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña. Este avión es un derivado militar del ERJ-145 civil y es apreciado por los aviones por sus conexiones regionales.



El R-99 está diseñado para reconocer imágenes de alta definición y pantallas electrónicas. Estos aviones son actualmente los más avanzados para este tipo de misiones en Sudamérica. Sin embargo, hasta ahora nunca se han comprometido fuera de Brasil. Foto © Fuerza Aérea Brasileira.


 

Avibras Indústria Aeroespacial S/A - Programa Espacial Brasileño: Avibras recibe la visita de una delegación del IAE para discutir proyectos actuales y futuros​


Publicado: 03 de octubre de 2023

Programa Espacial Brasileño Avibras 4
Programa Espacial Brasileño Avibras 2
Programa Espacial Brasileño Avibras 1


En septiembre, Avibras recibió la visita de una delegación del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), encabezada por el Brigadier Aéreo Frederico Casarino, director del Instituto, con el objetivo de reafirmar la colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El presidente de Avibras, João Brasil Carvalho Leite y miembros de las áreas Comercial y de Programas de la empresa dieron la bienvenida a las autoridades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer toda la estructura fabril y la capacitación de Avibras para eventos en curso con la Fuerza Aérea, como el de producción del S50, motor principal del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) en el ámbito del Programa Espacial Brasileño (PEB).

La atención se centró también en compartir conocimientos para colaborar con productos confiables, eficientes y tecnologías avanzadas, proporcionando la ejecución de proyectos relacionados, como el desarrollo de un misil de crucero de largo alcance, con propulsión basada en un motor de reacción para su lanzamiento desde plataformas aéreas, el MICLA-BR, llamado así en el Plan Estratégico Militar de Aeronáutica (PEMAER) y el Cohete Espacial VSB-30, un pequeño lanzador, destinado a realizar experimentos en ambientes de microgravedad.


Para Avibras, esta cooperación es fundamental para fortalecer la capacidad autónoma de Brasil en el lanzamiento de vehículos con la colocación de satélites en órbita, contribuyendo directamente al avance aeroespacial brasileño, el desarrollo de tecnología de punta, la capacitación de la industria, institutos y centros de lanzamiento, además de promoviendo el reconocimiento internacional del país en el sector aeroespacial.

Programa Espacial Brasileño Avibras 3


Visita AEB – Centrándose en los proyectos e importantes alianzas establecidas para impulsar el Programa Espacial Brasileño (PEB), Avibras visitó en septiembre la Agencia Espacial Brasileña (AEB), unidad regional en São José dos Campos ubicada en el Parque Tecnológico.
El asesor militar de Avibras, André Luís Maciel de Oliveira (Cel/R1), la ingeniera Larissa Menezes de Oliveira (Comercial) y el ingeniero Eduardo Dore Roda (Gestión de Programas) fueron recibidos por los coordinadores de la unidad de la AEB en São José, Alexandre Macedo y Jaime Silva.

AEB está interesada en adquirir motores S30 y S31 como parte del Programa Microgravedad. Para la agencia, Avibras juega un papel muy importante en el éxito del PEB, especialmente en términos de acceso al espacio tanto en VSB-30 para el Programa de Microgravedad como como proveedor de los motores S50 para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1).


Programa Espacial Brasileño Avibras 5



 

Saab destaca el sistema de enlace de datos táctico brasileño Link-BR2 y su integración en el caza F-39 Gripen


3 de octubre de 2023

Ilustración del concepto de enlace de datos táctico – Imagen: Divulgación

Esta semana, el fabricante sueco de defensa Saab publicó contenido que cubre el sistema brasileño Link-BR2 y su integración en los cazas Gripen que fabrica.
Según la empresa, el enlace de datos tácticos se ha convertido en una herramienta indispensable para que las fuerzas armadas de todo el mundo compartan información y funciones de mando y control.

En Brasil, el sistema Link-BR2, que es el futuro enlace de datos brasileño, diseñado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), está en la fase final de certificación y también será integrado en el caza F-39 Gripen.
El desarrollo de Link-BR2 está gestionado por el Comité Organizador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y ejecutado por la empresa brasileña AEL Sistemas. El objetivo es proporcionar un sistema de enlace de datos táctico, con capacidad de transportar información en tiempo real, de forma cifrada, entre vectores aéreos, como los aviones F-5M, A-29, E-99 y F-39. y los centros de comando y control en el terreno.
Según Saab, este proyecto coloca a Brasil como una de las pocas naciones del mundo con capacidad de desarrollar e implementar sistemas de esta categoría por sí solo.

AEL Sistemas afirma:
“Link-BR2 es un sistema complejo que incorpora un Enlace de Datos Táctico con capacidades avanzadas de Comando y Control, que sitúa definitivamente a la FAB en la era de la Guerra Centrada en Redes [NCW]. En la fase final de certificación, el Sistema es resultado de la visión de largo plazo de la FAB, que busca, además de la vanguardia tecnológica, soberanía en comunicarse de forma segura en cualquier entorno. Para AEL Sistemas, es un motivo de gran orgullo y una gran responsabilidad desarrollar e integrar el Sistema en plataformas aéreas avanzadas como el Gripen, contribuyendo a la soberanía de Brasil”.


En el Gripen, el Link-BR2 aparece como un activo más capaz de ofrecer ventajas en un escenario operativo a favor de la fuerza que lo utilice en una zona de conflicto. Compartir datos, imágenes, vídeos y mensajes en mayor volumen y velocidad, de forma cifrada y segura, proporciona información en tiempo real, garantizando así un conocimiento situacional superior.
El intercambio de información en tiempo real permite a los combatientes utilizar datos de otras plataformas y sensores que operan en el mismo escenario de batalla, como radares instalados en otras plataformas, ya sea en un barco, en una batería de misiles o en un avión de vigilancia.


De esta forma, los cazas pueden operar en modo silencioso, con sus emisores en modo pasivo, no emitiendo señales y haciendo más difícil que el enemigo las detecte, y aún así poder guiar sus misiles contra objetivos en el aire, en tierra. o en el aire, mar, simplemente recibiendo la información compartida.
Para el piloto en la cabina del caza, antes del despegue, en la fase de planificación y durante el vuelo, el conocimiento de la disposición de las fuerzas aliadas y enemigas contribuye a la toma de decisiones tácticas que maximizan el éxito de la misión.
“El sistema está siendo desarrollado por más de 50 ingenieros de las más variadas áreas, enfocados principalmente en protocolos de comunicación, sistemas de radio, redes y aplicaciones a bordo” , concluyó AEL.
El proyecto representa un importante avance tecnológico para Brasil y permitirá una mayor eficiencia en las misiones de los cazas Gripen y otros aviones que operan en el país, concluye Saab.


 

F-39 Gripen: conociendo la cabina del caza más avanzado de Brasil


A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos

03/10/2023




En más de 100 años de evolución tecnológica, las cabinas de los aviones de combate han adquirido funciones que van más allá de simplemente comandar a estos aviones en maniobras en el cielo.
La cabina de un avión de combate es un espacio muy reducido y, para algunos, incluso puede resultar claustrofóbico. Pero en el contexto de un caza de última generación como el F-39 Gripen, la cabina es un entorno central y de gran complejidad debido a la cantidad de elementos concentrados en un lugar pequeño, lo que permite realizar tareas simultáneas en zonas de alto riesgo. escenarios operativos o volar bajo condiciones climáticas adversas.
Estos elementos incluyen tanto aquellos destinados a mantener la vida del piloto como aquellos que facilitarán el vuelo y la gestión de los sistemas tácticos.



En primer lugar, la cabina de un caza debe albergar, de la forma más cómoda posible, dentro de la limitación de ese espacio restringido, a un piloto que puede pasar largas horas sentado mientras lleva a cabo su misión.
Dependiendo de las características de ese vuelo y las necesidades de su operador, es posible que el despegue se produzca durante el día y finalice temprano en la mañana siguiente, en una misión de larga duración que incluyó reabastecimiento de combustible en vuelo.




El piloto está sujeto a un asiento eyectable diseñado para sacarlo del avión en menos de un segundo durante una situación de emergencia. El sistema de rescate no es reclinable y, debido a las dimensiones de la propia cabina del caza, es mucho menos cómodo en comparación con los asientos de los aviones comerciales.
Aún de cara al piloto, la cabina debe garantizar la temperatura ideal en climas extremadamente fríos o cálidos y proteger todo el ambiente interno de agentes químicos, radiológicos, bacteriológicos y nucleares según el lugar en el que opere la aeronave.

Después de asegurar los elementos vitales para el piloto, llega el momento de la parte operativa del caza.

Dependiendo del entorno en el que se inserta, es posible que el piloto tenga acceso a decenas de informaciones del panorama táctico que le rodea, captadas por sus más variados sistemas. La posición de las fuerzas amigas y enemigas llega a través de enlace de datos, radar, sensor infrarrojo de búsqueda de objetivos (IRST) e incluso sensores de guerra electrónica. A través del sistema de navegación monitorea el cumplimiento preciso de la ruta establecida en la planificación de la misión, mientras que a través de canales de comunicación seguros garantiza el contacto permanente con las fuerzas aliadas.


Además de la información de la tabla táctica, se agrega información relativa al vuelo, como dirección, altitud, velocidad, nivel de combustible, temperatura del motor, entre otras esenciales para el funcionamiento del caza.
En el Gripen todos estos datos se presentan de forma clara y objetiva a través de una interfaz inteligente en el momento en que el piloto debe recibirlos, ya que el exceso de información puede dificultar la toma de decisiones.


El F-39 Gripen muestra


A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos.

Brasil, al unirse al programa de desarrollo del Gripen E/F junto con Suecia, solicitó el uso del Wide Area Display (WAD) en el panel de instrumentos, una gran pantalla panorámica en color, sensible al tacto, de 48x20 cm y que presenta la información deseada por el piloto en el momento que éste lo solicite.
Como componente resistente a fallos, el Gripen es uno de los primeros cazas del mundo en utilizar esta tecnología y su desarrollo, así como las otras dos pantallas principales del Gripen, el Head-Up Display (pantalla digital a la altura de los ojos HUD), y el Helmet-Mounted Display (helmet-mounted display HMD), que fueron desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas.

Con sede en Porto Alegre e integrando la cadena de suministro global de Saab, AEL Sistemas reunió toda su experiencia que resultó en aviónica de última generación.
Instalado en el panel de instrumentos se encuentra el HUD, una pantalla transparente que tiene proyectada información de vuelo como rumbo, altitud, velocidad, ruta, frecuencias de vuelo, así como información táctica como objetivos, miras, selección de armas, entre otras. Para el piloto de combate, el HUD es esencial para mantenerse consciente de la situación incluso cuando mira hacia afuera del avión.



Y complementando esta tríada, está el casco con la mira montada

Conocido como HMD o Targo™, es una repetición de la información del HUD que se muestra en la visera del casco, con la ventaja de que el piloto, con la vista, puede apuntar a un objetivo y dispararle su misil sin tener que cambiar la ruta del caza. hacia la dirección del enemigo.


Si bien el Gripen contiene decenas de sistemas complejos y de última generación, la automatización y el uso extensivo de la informática permiten al piloto centrarse en la gestión de los sistemas tácticos, obteniendo una ventaja más que resulta decisiva en cualquier misión.

 

Avibras Indústria Aeroespacial S/A - Programa Espacial Brasileño: Avibras recibe la visita de una delegación del IAE para discutir proyectos actuales y futuros​


Publicado: 03 de octubre de 2023

Programa Espacial Brasileño Avibras 4
Programa Espacial Brasileño Avibras 2
Programa Espacial Brasileño Avibras 1


En septiembre, Avibras recibió la visita de una delegación del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), encabezada por el Brigadier Aéreo Frederico Casarino, director del Instituto, con el objetivo de reafirmar la colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El presidente de Avibras, João Brasil Carvalho Leite y miembros de las áreas Comercial y de Programas de la empresa dieron la bienvenida a las autoridades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer toda la estructura fabril y la capacitación de Avibras para eventos en curso con la Fuerza Aérea, como el de producción del S50, motor principal del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) en el ámbito del Programa Espacial Brasileño (PEB).

La atención se centró también en compartir conocimientos para colaborar con productos confiables, eficientes y tecnologías avanzadas, proporcionando la ejecución de proyectos relacionados, como el desarrollo de un misil de crucero de largo alcance, con propulsión basada en un motor de reacción para su lanzamiento desde plataformas aéreas, el MICLA-BR, llamado así en el Plan Estratégico Militar de Aeronáutica (PEMAER) y el Cohete Espacial VSB-30, un pequeño lanzador, destinado a realizar experimentos en ambientes de microgravedad.


Para Avibras, esta cooperación es fundamental para fortalecer la capacidad autónoma de Brasil en el lanzamiento de vehículos con la colocación de satélites en órbita, contribuyendo directamente al avance aeroespacial brasileño, el desarrollo de tecnología de punta, la capacitación de la industria, institutos y centros de lanzamiento, además de promoviendo el reconocimiento internacional del país en el sector aeroespacial.

Programa Espacial Brasileño Avibras 3


Visita AEB – Centrándose en los proyectos e importantes alianzas establecidas para impulsar el Programa Espacial Brasileño (PEB), Avibras visitó en septiembre la Agencia Espacial Brasileña (AEB), unidad regional en São José dos Campos ubicada en el Parque Tecnológico.
El asesor militar de Avibras, André Luís Maciel de Oliveira (Cel/R1), la ingeniera Larissa Menezes de Oliveira (Comercial) y el ingeniero Eduardo Dore Roda (Gestión de Programas) fueron recibidos por los coordinadores de la unidad de la AEB en São José, Alexandre Macedo y Jaime Silva.

AEB está interesada en adquirir motores S30 y S31 como parte del Programa Microgravedad. Para la agencia, Avibras juega un papel muy importante en el éxito del PEB, especialmente en términos de acceso al espacio tanto en VSB-30 para el Programa de Microgravedad como como proveedor de los motores S50 para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1).


Programa Espacial Brasileño Avibras 5







MICLA-BR banderabrasil flz

Saludos.
 

Aeropuerto de Pelotas (RS) brinda apoyo logístico al KC-390 rumbo al Continente Antártico​


3 DE OCTUBRE DE 2023

KC-390 Milenio de la Fuerza Aérea Brasileña

El pasado viernes (29), el Aeropuerto Internacional de Pelotas, en Rio Grande do Sul, gestionado por CCR Aeroportos, brindó apoyo logístico para el reabastecimiento de combustible del avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que forma parte del Programa Antártica Brasileña (PROANTAR).
La aeronave, matriculada con matrícula FAB2857, del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) – Esquadrão Gordo, aterrizó en Pelotas hacia las 13h00, procedente de la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro. , y permaneció en el terreno hasta el pasado sábado (30). Alrededor de las 19:53 horas, la aeronave despegó nuevamente hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, Chile.
Según CCR Aeroportos, el aeropuerto de Pelotas fue elegido como una de las escalas de la misión debido a su ubicación estratégica, además de ofrecer un apoyo logístico fundamental para los cuerpos militares involucrados.


 
Boeing 737-200Adv FAB 2116 que hoy está en el Museo Aeroespacial (MUSAL) en las colores da la VASP para participar de la película baseada en hechos reales "El Secuestro del Vuelo 375". Se puede ver las marcas "VIP" standard de la FAB.



 
El sueño de volar: ¡150 años del padre de la aviación!

1873: En Palmira nace un hombre con un solo sueño: volar.

1906: En París, realiza las primeras demostraciones de un vehículo que emprende el vuelo por sus propios medios.

2023: En Pirassununga, los cadetes reflexionan sobre la historia del Padre de la Aviación, el Curso de Formación de Oficiales de Aviación y la inmortalidad del sueño de volar.






"Nunca puedes aceptar gatear cuando sientes la necesidad de volar" - Helen Keller.
 
FAB participa en Ejercicio contra ciberataques

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 2 y el 6 de octubre, en Brasilia (DF), del Ejercicio Guardian Cibernético 5.0, un entrenamiento simulado de protección contra ciberataques, promovido por el Comando de Ciberdefensa (ComDCiber). Se trata de la quinta edición del Ejercicio dirigido a la ciberprotección a través de una acción colaborativa entre las Fuerzas Armadas, organismos públicos y entidades privadas del sector eléctrico, financiero, nuclear y de telecomunicaciones.


 
Arriba