DCTA realiza instrumentación de alto nivel para la Operación Tererê
18 de septiembre de 2023
Articulada por el
Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el
Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), la Operación Tererê comenzó el 11 de septiembre con el objetivo de realizar pruebas del sistema de repostaje en vuelo (REVO) del avión
KC-390 Millennium al avión SC-105. Para obtener esta calificación, la misión pasa por comprender en profundidad el comportamiento del SC-105 ante la estela turbulenta de un avión, sin embargo, para ello se adoptará la técnica del "acercamiento gradual", iniciando pruebas con el turbohélice. Avión KC-130H Hercules, con menor efecto de estela.
El proceso requiere una meticulosa recopilación de datos, con la instalación de sensores en la aeronave involucrada para registrar información técnica vital. Aprovechando la misión, el IPEV está implementando varias innovaciones en su Instrumentación de Pruebas, entre ellas la derivación de los parámetros del autobús Arinc 429, lo que representa un avance significativo en la manipulación y análisis de datos cruciales de la aviación y la instalación de galgas extensométricas para registrar Fuerzas estructurales en diferentes puntos del avión receptor. La coordinación y supervisión de esta implementación estuvo a cargo del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), con la participación destacada del Jefe de la Subdivisión de Análisis Estructural, Ingeniero Mayor Daniel Ferreira Vieira de Mattos y el funcionario Milton Fernandes García de Mello.
Además, se introduce la arquitectura Master-Slave, que coordina y controla la comunicación entre múltiples Sistemas de Adquisición de Datos, marcando la trayectoria del IPEV hacia la excelencia técnica. En este contexto, se enfrentaron muchos desafíos, como la dificultad de pasar cables entre las secciones presurizadas y no presurizadas de la aeronave.
Destacan también dos innovaciones históricas en la operación: el debut de la medición de las fuerzas aplicadas por los pilotos mediante controles tipo yugo (columna semicircular que el piloto debe mover para controlar el avión, yugo específico para aviones de transporte), que promete información valiosa para el toda la industria aeronáutica nacional, y el lanzamiento de una aplicación para visualización de datos en tiempo real. Este último fue desarrollado por el Oficial de Instrumentación de la Sección de Operaciones de Instrumentación, 1S André Lourenço da Silva, con la colaboración del Funcionario Wagner de Oliveira Lima. La aplicación promete "revolucionar la forma en que se ven e interpretan los datos", en palabras del 1S André Silva, mejorando significativamente la conciencia situacional y la seguridad del vuelo durante la operación.
Finalmente, el Jefe de Ingeniería de Instrumentación y de la Sección de Operaciones de Instrumentación, Capitán Ingeniero Túlio Araújo Medeiros de Brito, destacó la destacada actuación del IPEV en la instalación independiente de galgas extensométricas, destacando la inversión de la Fuerza Aérea en la capacitación de sus técnicos militares y civiles.
“Este avance denota una era de mayor autonomía tecnológica, que beneficia directamente a Brasil. El compromiso continuo del IPEV con la vanguardia de la innovación y la búsqueda de la excelencia y el rigor científico se reafirma a través de estos avances, con una perspectiva optimista para futuros desarrollos revolucionarios basados en la rica experiencia y conocimientos técnicos acumulados en las Pruebas de Vuelo”, concluyó el Capitán.
Por IPEV, por el Capitán Ingeniero Túlio Araújo Medeiros de Brito y el Capitán Aviador Guilherme Vieira da Rocha
Fotos: IPEV