Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Puertas abiertas de la Base Aérea de Anápolis – 2023​
















 
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Diputados deberán discutir los aportes de la FAB al desarrollo tecnológico del país


22 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Avión multimisión KC-390 Millennium – Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados abordará, el miércoles (27), las contribuciones de los proyectos estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) al avance científico y tecnológico del país. La reunión está prevista para el pleno 13, a las 9.30 horas.
Según información de Agência Câmara de Notícias, la diputada Luisa Canziani (PSD-PR) destaca que la FAB se destaca como pionera en la adopción de tecnologías avanzadas en áreas como desarrollo de aeronaves, sistemas de comunicación, teledetección y logística.

La cooperación entre los sectores público y privado en proyectos desarrollados por la FAB estimula la innovación, crea empleos calificados y fomenta el desarrollo científico”, dice el parlamentario.
También destaca la importancia de la Fuerza Aérea en la formación de profesionales calificados. Un ejemplo notable del compromiso con la innovación es el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, una de las instituciones educativas más reconocidas del país“.

En la audiencia participará como orador el presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate de la Fuerza Aérea, Mayor Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
Información de la Agencia Câmara de Notícias


 

DCTA realiza instrumentación de alto nivel para la Operación Tererê

18 de septiembre de 2023



Articulada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), la Operación Tererê comenzó el 11 de septiembre con el objetivo de realizar pruebas del sistema de repostaje en vuelo (REVO) del avión KC-390 Millennium al avión SC-105. Para obtener esta calificación, la misión pasa por comprender en profundidad el comportamiento del SC-105 ante la estela turbulenta de un avión, sin embargo, para ello se adoptará la técnica del "acercamiento gradual", iniciando pruebas con el turbohélice. Avión KC-130H Hercules, con menor efecto de estela.

El proceso requiere una meticulosa recopilación de datos, con la instalación de sensores en la aeronave involucrada para registrar información técnica vital. Aprovechando la misión, el IPEV está implementando varias innovaciones en su Instrumentación de Pruebas, entre ellas la derivación de los parámetros del autobús Arinc 429, lo que representa un avance significativo en la manipulación y análisis de datos cruciales de la aviación y la instalación de galgas extensométricas para registrar Fuerzas estructurales en diferentes puntos del avión receptor. La coordinación y supervisión de esta implementación estuvo a cargo del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), con la participación destacada del Jefe de la Subdivisión de Análisis Estructural, Ingeniero Mayor Daniel Ferreira Vieira de Mattos y el funcionario Milton Fernandes García de Mello.

Además, se introduce la arquitectura Master-Slave, que coordina y controla la comunicación entre múltiples Sistemas de Adquisición de Datos, marcando la trayectoria del IPEV hacia la excelencia técnica. En este contexto, se enfrentaron muchos desafíos, como la dificultad de pasar cables entre las secciones presurizadas y no presurizadas de la aeronave.




Destacan también dos innovaciones históricas en la operación: el debut de la medición de las fuerzas aplicadas por los pilotos mediante controles tipo yugo (columna semicircular que el piloto debe mover para controlar el avión, yugo específico para aviones de transporte), que promete información valiosa para el toda la industria aeronáutica nacional, y el lanzamiento de una aplicación para visualización de datos en tiempo real. Este último fue desarrollado por el Oficial de Instrumentación de la Sección de Operaciones de Instrumentación, 1S André Lourenço da Silva, con la colaboración del Funcionario Wagner de Oliveira Lima. La aplicación promete "revolucionar la forma en que se ven e interpretan los datos", en palabras del 1S André Silva, mejorando significativamente la conciencia situacional y la seguridad del vuelo durante la operación.

Finalmente, el Jefe de Ingeniería de Instrumentación y de la Sección de Operaciones de Instrumentación, Capitán Ingeniero Túlio Araújo Medeiros de Brito, destacó la destacada actuación del IPEV en la instalación independiente de galgas extensométricas, destacando la inversión de la Fuerza Aérea en la capacitación de sus técnicos militares y civiles. “Este avance denota una era de mayor autonomía tecnológica, que beneficia directamente a Brasil. El compromiso continuo del IPEV con la vanguardia de la innovación y la búsqueda de la excelencia y el rigor científico se reafirma a través de estos avances, con una perspectiva optimista para futuros desarrollos revolucionarios basados en la rica experiencia y conocimientos técnicos acumulados en las Pruebas de Vuelo”, concluyó el Capitán.
Por IPEV, por el Capitán Ingeniero Túlio Araújo Medeiros de Brito y el Capitán Aviador Guilherme Vieira da Rocha

Fotos: IPEV


 

FAB concluye una edición más del Ejercicio COMAEX

La actividad se realizó entre el 11 y 22 de septiembre y tiene como objetivo capacitar a personal militar para planificar y realizar Operaciones Aeroespaciales

Publicado el: 25/09/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Scarlet.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El ejercicio COMAEX se realizó entre el 11 y el 22 de septiembre, en Brasilia (DF), reuniendo alrededor de 200 militares. Realizado anualmente, el Ejercicio se encuentra en su sexta edición y tiene como objetivo capacitar a personal militar para planificar y realizar Operaciones Aeroespaciales. Además de los 120 militares que trabajaban en la capital federal, otros 65 estaban en entrenamiento, trabajando en el Instituto de Control del Espacio Aéreo, en São José dos Campos (SP).
Además de capacitar a los empleados para actuar en situaciones reales, la formación tiene como objetivo actualizar el Manual de Planificación y Conducta de Operaciones (MPCOA). Según el jefe del Centro de Operaciones Espaciales de la COMAE, brigadier aéreo Rodrigo Alvim de Oliveira, quien comandó la Fuerza Aérea Componente (FAC) de la COMAEX, la capacitación permite poner en práctica y mejorar la planificación y conducción de las operaciones.



“Participar en el Ejercicio Comaex es una gran oportunidad para poner en práctica y entrenar los procedimientos para la realización de operaciones aeroespaciales. Es muy gratificante poder contribuir al mejoramiento de la doctrina que rige todas las operaciones del COMAE”, afirmó el Brigadier Rodrigo.

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, visitó, el martes (19/09), las instalaciones del Ejercicio en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE). Acompañado por el Ministro del Tribunal Superior Militar, Teniente de Brigada Aérea Joseli Parente Camelo; por los ex comandantes de la Fuerza Aérea, el teniente general del aire Juniti Saito yel Teniente de Brigada Aérea Antônio Carlos Moretti Bermúdez; entre otros Oficiales Generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea, destacó la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas. “El COMAE es un Comando que interactúa con las demás Fuerzas, es un Comando Conjunto activado permanentemente. Aquí tenemos soldados de la Armada y del Ejército y, con los resultados de ejercicios como el COMAEX, pudimos demostrar la importancia de esa interoperabilidad entre las Fuerzas”, afirmó.



El Comandante del COMAE, Teniente Brigadier Aéreo Hudson Costa Potiguara, destacó la importancia de los avances en cada Ejercicio.


Empleo satélite

El uso del poder aeroespacial como herramienta para afirmar el poder nacional es una realidad, principalmente como herramienta para mantener la soberanía nacional. Así, se reforzó el uso de satélites en esta edición de COMAEX.



“Una Fuerza Aérea nunca va sola a la guerra. El conflicto siempre involucra el uso de la Fuerza Terrestre, la Fuerza Naval, las Fuerzas Especiales y muchos socios y aliados. El verdadero desafío es la aplicación integrada de todas estas capacidades. En la edición de 2023, se destacó el uso de satélites en el apoyo a las áreas de inteligencia y telecomunicaciones, contribuyendo a acciones que definen el fracaso o el éxito en el campo de batalla moderno”, señaló el Jefe de la División de Control de Satélites del Centro del Operaciones Espaciales, Teniente Coronel Aviador Luis Felipe de Moura Nohra.



Fotos: Sargento P. Silva CECOMSAER
Vídeo: Soldado Laube CECOMSAER

 

DCTA e IPEV realizan pruebas de vuelo con UH-17 para apoyar a la Armada de Brasil


26 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Imagen: IPEV

Entre el 11 y el 14 de septiembre de 2023, en São José dos Campos, se realizaron pruebas de evaluación del avión UH-17 (Helicóptero Airbus H135), operado por el Escuadrón HU-1 de la Armada de Brasil (MB) durante operaciones en la Antártida. Estas pruebas fueron coordinadas por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y realizadas por el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV).
Las misiones de prueba de vuelo se estructuraron específicamente para permitir la recopilación y análisis de datos del rendimiento y la estabilidad del avión UH-17 a bajas velocidades. Esto proporciona un aumento significativo en la seguridad de las operaciones en territorio antártico.


Imagen: IPEV

Para lograr este objetivo se realizaron vuelos con tripulaciones del Escuadrón HU-1 junto con pilotos e ingenieros de pruebas en vuelo. Además, se instalaron cámaras de alta definición en la cabina e instrumentación para indicar la posición del control direccional. También hubo apoyo en tierra, brindando información precisa sobre las condiciones del viento.

Al determinar las características de desempeño y estabilidad del avión UH-17 a bajas velocidades, el DCTA brinda apoyo técnico a la Armada de Brasil. Esto reafirma el compromiso del Ministerio de Defensa con la seguridad y la innovación, facilitando operaciones seguras y eficientes, incluso en lugares con condiciones climáticas severas, como la Antártida.

Fuente DCTA
 

El Ministro de Defensa viaja a Suecia para ocuparse del KC-390 y del Gripen​

26/09/2023


'Exigen nuestra presencia para afrontar esto' afirmó José Múcio – Ministro de Defensa negociará la venta del avión Embraer KC-390 a Suecia​


El ministro de Defensa, José Múcio, dijo este martes que viajará a Suecia el próximo mes para negociar una potencial venta del carguero militar KC-390 de Embraer al país.
Múcio dijo a los periodistas en Río de Janeiro que Brasil está considerando la venta de tres o cuatro aviones KC-390 a Suecia, mientras que el país nórdico tiene la intención de vender más cazas Gripen propiedad de Saab a Brasil, dijo.

“Están exigiendo nuestra presencia para atender esto, somos tres o cuatro (unidades). Intentemos hacer negocios, ellos también quieren vendernos más Gripen”, dijo Múcio.



A principios de este mes, Austria seleccionó el C-390 Millennium, como también se conoce al avión, para reemplazar su flota de Lockheed Martin C-130 Hercules.
Brasil, Portugal y Hungría ya habían encargado el C-390, mientras que los Países Bajos también anunciaron su intención de adquirir el carguero.

En abril, Embraer y Saab firmaron un memorando de entendimiento para profundizar la colaboración entre las compañías, incluido el trabajo para posicionar el KC-390 como "la solución preferida para los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca".
Las empresas tienen una línea de producción conjunta de cazas Gripen en Brasil, donde se fabricarán 15 aviones del actual pedido brasileño de 36 unidades.

El objetivo fundamental de la unidad de defensa de Embraer es ampliar su presencia en el exterior con más ventas del C-390 Millennium.


FUENTES : Reuters y BOL (Reporte de R. Gaier y G. Araujo). El título original es la segunda parte del subtítulo.


 

Brasil quiere ahora 50 cazas Gripen y negociará la venta de hasta cuatro Embraer KC-390 a Suecia


27/09/2023


Aviones F-39 Gripen y KC-390 Millennium en ALA 2 (Anápolis/GO) el 22 de octubre de 2021

Según un artículo de Igor Gielow publicado hoy en Folha de São Paulo , el gobierno brasileño ha reducido el número previsto de aviones Saab Gripen de 66 a 50 unidades. Esta decisión pretende acelerar la compra mediante una modificación del actual contrato para la adquisición de estos aviones a Suecia. Además, como parte de las negociaciones, Brasil explora la posibilidad de vender hasta cuatro aviones de transporte militar Embraer KC-390 a Suecia.

El martes (26), el ministro de Defensa, José Mucio, anunció que viajará a Estocolmo el próximo mes para discutir la venta de los KC-390, aunque no compartió detalles específicos sobre la propuesta. Según información obtenida por Folha de São Paulo de fuentes involucradas en las negociaciones, la estrategia brasileña pasa por el uso de una cláusula presente en el contrato firmado entre los dos países en 2015.
Esta cláusula permite a Brasil aumentar el pedido de aviones de combate, que actualmente asciende a 36 unidades, dentro de ciertos parámetros, incluido un añadido de hasta el 25% del valor de compra inicial, lo que equivale a 39,3 mil millones de coronas suecas, o aproximadamente 17,7 reales. mil millones al tipo de cambio actual. En términos simplificados, considerando que los pagos se realizarán a lo largo de 25 años y serán deducidos de la financiación otorgada por el gobierno sueco, esto podría representar un gasto adicional potencial de más de R$ 4,5 mil millones por parte del Estado brasileño.

Suecia ya ha encargado 60 unidades del modelo Gripen E, y esta cantidad podría aumentar, dados los cambios en el entorno de seguridad europeo debido a la situación en Ucrania. Sin embargo, aún no ha sido solicitado el modelo biplaza F. El gobierno brasileño busca integrar todas estas negociaciones con la venta de los KC-390 a Suecia. El KC-390 ha demostrado ser competitivo en el mercado europeo, dominado por alrededor de 140 aviones de carga estadounidenses C-130 Hercules en diferentes etapas de envejecimiento.

Recientemente, Embraer completó la venta de aproximadamente cuatro aviones KC-390 a Austria. Antes de eso, Portugal adquirió cinco unidades, los Países Bajos llegaron a un acuerdo para comprar la misma cantidad y Hungría compró dos unidades. Todos estos países forman parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o tienen una estrecha relación con la alianza militar liderada por Estados Unidos.


 

Esquadrão Gordo celebra 40 años del primer aterrizaje del C-130 Hércules en la Antártida

La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea de Galeão (BAGL), el día 14/09

Publicado el: 27/09/2023
Fuente: Capitán Aviador Jeciane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo celebró, el 14/09, el 40º aniversario del primer aterrizaje del avión Hércules C-130 en el continente antártico . La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea de Galeão (BAGL) y contó con la presencia del Comandante del Tercer Comando Aéreo Regional (III COMAR), Mayor del Aire José Madureira Júnior, representantes de la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos Marítimos (SECIRM), el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) y la Estación Antártica de Apoyo en Río de Janeiro (ESANTAR-RJ), entre otras autoridades.




La ceremonia comenzó con un discurso por el Comandante del Escuadrón Gordo, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende, quien destacó la importancia histórica de la misión antártica. “Un valioso legado dejado por todos nuestros ex integrantes de sentido del deber, de cumplimiento de la misión, sin importar la complejidad de la Operación”, declaró el Oficial.

Posteriormente, se rindieron homenajes a SECIRM, PROANTAR y ESANTAR-RJ, por la contribución brasileña a la Antártida. En representación de la tripulación fue el Suboficial Aureliano de Araujo Barcellar Neto, pionero del primer desembarco, quien fue especialmente reconocido. Otros seis ex tripulantes antárticos también recibieron homenajes por su dedicación y compromiso con la misión.



Tras la entrega de las condecoraciones se proyectó el documental “Ice Hercules”, que retrata el 40 aniversario del primer aterrizaje del avión C-130 en la Antártida a través de relatos de pioneros de la Armada y de la FAB, así como testimonios de autoridades y tripulantes.


Durante las últimas cuatro décadas, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) – Esquadrão Gordo, jugó un papel vital en el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). una misión que combina ciencia, exploración y compromiso nacional. En un hito histórico, el 23 de agosto, el Esquadrão Gordo cumplió 40 años de operaciones en apoyo al PROANTAR, compromiso que resalta la dedicación del país a la investigación científica y la preservación del continente antártico.


Fotos: 1º/1º GT – Esquadrão Gordo.
 
"El gobierno brasileño redujo su plan de ampliar la flota de cazas Saab Gripen de 66 a 50 unidades, con el fin de acelerar la compra con una adenda al actual contrato de compra del avión a Suecia. Además, a cambio, se está negociando la venta de hasta cuatro modelos de transporte militar Embraer KC-390 al país nórdico."
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Un método eficiente de hacer la compra, evitaria ahora negociaciones complejas de un nuevo contrato.

Solución que me parece buena para todos: FAB, Embraer y SAAB. Se a los suecos no les interesa la propuesta, la cosa me parece peor para ellos.

No descartaria algun nuevo contrato en el futuro, todavia, me parece que la preocupación se concentra en la sustituición de los F-5EM/FM, pero no de los A-1M (AMX) por un supersónico.

A mi juicio, gana aun mas chances los italianos con su M-346FA como sustituto del caza-bombardero en el futuro.
 
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Embraer avanza con las negociaciones para la venta de aviones KC-390 a la Fuerza Aérea de Suecia​



28 septiembre, 2023

Con el objetivo de ampliar el número de clientes, la compañía brasileña Embraer avanza con las negociaciones por una posible venta de aviones de transporte KC-390 a Suecia, en vista de la reciprocidad que existe producto de la venta de aviones Saab Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Al respecto, el Ministro de Defensa Brasileño, José Mucio, anunció que el próximo mes viajará a Suecia debido a que dicho país estaría interesado en la compra de tres o cuatro aviones, mientras que desde la nación nórdica existe la intención de aumentar el número de aviones Gripen producidos para la FAB.

Fuerza Aérea Portuguesa

El interés de la FAB por duplicar la flota de Gripen fue manifestado en un reciente informe elaborado por el Gobierno de Brasil, donde de acuerdo al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) establecido por el actual gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la nacion sudamericana pretende aumentar el numero de aviones, pasando de 40 unidades planeadas a finales de 2022, a casi duplicar el inventario de cazas con 34 unidades adicionales.
Esto fue oportunamente informado por Zona Militar durante la cobertura realizada en la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023, donde el Ministro Múcio expresó que: “La Fuerza Aérea Brasileña dijo que necesita (más cazas Gripen). Estamos viendo estoy estudiándolo“. Posteriormente añadió “Justo esta semana hablamos con el embajador de Suecia sobre esto y es una conversación que recién comienza”.



En cuanto al producto desarrollado por Embraer, el mismo fue recientemente seleccionado por Austria para el reemplazo de su flota de C-130 Hércules. Con un horizonte de nuevos clientes, la compañía brasileña busca ampliar el numero de países operadores de aviones C/KC-390, entre los que ya se encuentran, además de Brasil, Portugal (que ya opera una unidad) y Hungría.




"El interés de la FAB por duplicar la flota de Gripen fue manifestado en un reciente informe elaborado por el Gobierno de Brasil, donde de acuerdo al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) establecido por el actual gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la nacion sudamericana pretende aumentar el numero de aviones, pasando de 40 unidades planeadas a finales de 2022, a casi duplicar el inventario de cazas con 34 unidades adicionales"


No sé cuál es la fuente, pero las noticias más recientes muestran que el interés ahora sería maximizar el número de unidades dentro del primer contrato (firmado en 2014 por 36 Gripen E/F), hasta 50 unidades totales (36+14), y esto está condicionado a la adquisición del KC-390 por parte de Suecia, dejando así la adquisición de nuevas unidades condicionada a un nuevo contrato futuro o no para nuevos lotes.


Saludos cordiales.
 

Esquadrão Gordo celebra 40 años del primer aterrizaje del C-130 Hércules en la Antártida

La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea de Galeão (BAGL), el día 14/09

Publicado el: 27/09/2023
Fuente: Capitán Aviador Jeciane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo celebró, el 14/09, el 40º aniversario del primer aterrizaje del avión Hércules C-130 en el continente antártico . La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea de Galeão (BAGL) y contó con la presencia del Comandante del Tercer Comando Aéreo Regional (III COMAR), Mayor del Aire José Madureira Júnior, representantes de la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos Marítimos (SECIRM), el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) y la Estación Antártica de Apoyo en Río de Janeiro (ESANTAR-RJ), entre otras autoridades.




La ceremonia comenzó con un discurso por el Comandante del Escuadrón Gordo, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende, quien destacó la importancia histórica de la misión antártica. “Un valioso legado dejado por todos nuestros ex integrantes de sentido del deber, de cumplimiento de la misión, sin importar la complejidad de la Operación”, declaró el Oficial.

Posteriormente, se rindieron homenajes a SECIRM, PROANTAR y ESANTAR-RJ, por la contribución brasileña a la Antártida. En representación de la tripulación fue el Suboficial Aureliano de Araujo Barcellar Neto, pionero del primer desembarco, quien fue especialmente reconocido. Otros seis ex tripulantes antárticos también recibieron homenajes por su dedicación y compromiso con la misión.



Tras la entrega de las condecoraciones se proyectó el documental “Ice Hercules”, que retrata el 40 aniversario del primer aterrizaje del avión C-130 en la Antártida a través de relatos de pioneros de la Armada y de la FAB, así como testimonios de autoridades y tripulantes.


Durante las últimas cuatro décadas, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) – Esquadrão Gordo, jugó un papel vital en el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). una misión que combina ciencia, exploración y compromiso nacional. En un hito histórico, el 23 de agosto, el Esquadrão Gordo cumplió 40 años de operaciones en apoyo al PROANTAR, compromiso que resalta la dedicación del país a la investigación científica y la preservación del continente antártico.


Fotos: 1º/1º GT – Esquadrão Gordo.

 

La FAB selecciona el sistema aéreo no tripulado Condor de Stella Tecnología

El uso de equipos UAS sirve tanto para el control del espacio aéreo como para la defensa



O Comandante da Aeronáutica, Tenente-Brigadeiro do Ar Marcelo Kanitz Damasceno e o Vice-Presidente Executivo e CEO da Stella Tecnologia, Gilberto André Buffara Junior. Foto: FAB

Viernes, 29 de septiembre de 2023

Con el objetivo de desarrollar estudios conceptuales de tecnologías, sistemas clave y aeronaves no tripuladas, se firmó un memorando de entendimiento entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Stella Tecnología Indústria e Comércio Aeroespacial LTDA.
El acto en Brasilia estuvo encabezado por el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno, y por el vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa, Gilberto André Buffara Junior.




Según se informó, la asociación representa un paso más en la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Búsqueda y Salvamento (SAR), uso de armas aire-tierra y sobre Puesto de Comunicaciones Aeroespaciales (P-COM-AEPC).
Con el memorando, ambas partes se comprometen a definir —de forma coordinada— los conceptos relacionados con los sistemas y vehículos aéreos no tripulados conocidos con la sigla UAS (Unmaned Aerial Systems/Vehicles). Además, se engloban los sistemas habilitadores y las interfaces entre sistemas; y se involucra a la Base Industrial de Defensa (BID) y a las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC) nacionales.


Setup del Condor. Imagem: Stella

Kanitz Damasceno enfatizó que la acción y uso de equipos UAS, que sirven tanto para el control del espacio aéreo como para la defensa aérea, están alineados con la Planificación Basada en Capacidades (PBC).
El Comandante de la Fuerza Aérea también indicó que es un paso importante en la cooperación con la industria y para la soberanía del país. “Sería genial si pudiéramos despegar un dron con todos los artículos nacionales, todos producidos aquí”, señaló el oficial general.


Sistema NAVCOM do Condor. Imagem: Stella


 
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LAS FUERZAS AÉREAS PORTUGUESAS Y BRASILERAS COMPARTEN EXPERIENCIAS



Representantes del Ejército del Aire portugués y de su homólogo brasileño participaron en la XI Reunión entre los Estados Mayores de ambas Fuerzas Aéreas (REMFA), que tuvo lugar entre los días 19 y 20 de septiembre, en el Estado Mayor del Aire, en Alfragide.

La reunión, a la que asistieron dos Oficiales Generales y dos Oficiales Superiores de la Fuerza Aérea Brasileña, permitió establecer un programa de actividades bilaterales entre las dos Instituciones.

Durante dos días buscamos compartir experiencias relevantes de enseñanza/aprendizaje y conocimientos técnico-profesionales, fortaleciendo lazos de amistad y fraternidad entre ambas Instituciones, con el objetivo de optimizar el beneficio mutuo.

En el mismo contexto, se realizó una visita institucional al Complejo Militar de Sintra, visitando el Museo del Aire, el Centro Multinacional de Entrenamiento de Helicópteros (MHTC) y la Academia de la Fuerza Aérea.

El encuentro incluyó también un programa cultural que permitió a la delegación brasileña visitar la Baixa Pombalina, la zona de Belém y Sintra, con el objetivo de dar a conocer la ciudad de Lisboa y su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

 

Base Aérea de Santa María estaría bien situada para recibir algunos cazas Gripen​


29/09/2023


La Base Aérea de Santa María (BASM) estaría bien posicionada para recibir parte de los 34 aviones de combate F-39 Gripen que Brasil adquirió del fabricante sueco Saab.

Los cuatro cazas actualmente en operación se encuentran en la Base Aérea de Anápolis, Goiás, junto al 1er Grupo de Defensa Aérea (GDA). En abril de este año llegaron dos aviones más y también se espera que se dirijan al mismo destino. El resto vendrá en lotes desde Suecia y también será ensamblado en una fábrica de Brasil, junto a Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo.



El interés por los cazas en la base en Santa María surge del comandante de la BASM, coronel aviador Luciano Antonio Marchiorato Dobignies, en una entrevista con el sitio web GZH. Según los militares, “Santa María tiene una posición estratégica, ya que está ubicada a medio camino entre la costa y la frontera de Rio Grande do Sul con los países de Prata”.

BASM cuenta actualmente con dos escuadrones de cazabombarderos AMX A-1, aviones especializados en ataque terrestre. Se trata de aviones de fabricación conjunta (italiana y brasileña), subsónicos (por debajo de la velocidad del sonido). Tienen una media de 25 años de uso. No son nuevos, pero se han ido modernizando a lo largo de los años, con radares modernos, iluminación compatible con el uso de gafas de visión nocturna, visualizadores montados en los cascos de los pilotos y otras innovaciones tecnológicas en el campo de las armas (como nuevos tipos de bombas guiadas ) y advertencias contra la aproximación de misiles, informa el coronel en la entrevista.




El coronel considera que los AMX son excelentes y perfectamente adaptados a su cometido, pero admite que ya no son nuevos y que la tendencia es que en el futuro sus funciones sean asumidas por los Gripen suecos, que tienen la ventaja de ser supersónicos.
“El uso de armamento aire-tierra guiado por láser es una misión que pronto podría asumir el Gripen. No es algo por ahora, pero Santa María tiene todas las condiciones para aspirar a este nuevo avión”, reflexiona Marchiorato (nombre de guerra del comandante del BASM).
BASM también cuenta con helicópteros H-60 Black Hawk adquiridos en EE.UU. y drones Hermes de fabricación israelí.

Además de BASM, la Base Aérea de Canoas (BACO) y, con menos posibilidades, las bases aéreas de Manaos (AM) y Santa Cruz (RJ) también tienen previsto recibir los nuevos aviones suecos. Estas tres bases operan con cazas F-5EM/FM, así como con aviones de transporte y helicópteros.



 
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